En este nuevo pódcast vamos a descubrir una de las joyas del Sudeste asiático: Indonesia, de los países más especiales y diversos que hay en esa región.

Indonesia es un archipiélago enorme, con miles de islas, en las que viven centenares de grupos étnicos, cada uno con su cultura, religión, idioma, música, comida… Pero también cuenta con increíbles templos, playas, volcanes y una infinidad de posibilidades para llevar a cabo actividades y vivir experiencias y aventuras únicas.

Para hablar de este país, hoy contamos con Oier Goñi que lleva viajando de continuo desde hace más de 7 años y trabajando de guía desde 2016. En 2022 montó su propia agencia llamada “Viajes La vida de caracol” especializada en Asia. Conoce Indonesia desde 2013, y es un país al que ha vuelto innumerables veces y donde vive con su pareja y socia indonesia Dewi.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este pódcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de pódcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

 

Podcast sobre Indonesia

Consejos e itinerarios para viajar a Indonesia

Comenzamos el programa preguntándole a Oier qué es lo que más les gusta de Indonesia y cuáles son las cosas que le han llevado a vivir parte del año en él (min. 1:45).

A continuación, le preguntamos por los lugares más importantes, las islas más relevantes  (min. 2:50),especialmente para los que hagan un primer viaje al archipiélago.

Empezando de oeste a este en primer lugar tenemos Java. Hablamos de Java Central (min. 3:15) donde se encuentra la ciudad de Yogyakarta en la que ver tanto los templos budistas de Borobudur como los hinduistas de Prambanan. Nos movemos hacia Java este  (min. 3:55) donde podemos ver los volcanes Bromo e Ijen o la cascada Tumpak Sewu o Madakaripura que se encuentra a camino entre ambos volcanes.  Si lo que queremos es ver tortugas tenemos el parque Sukamade en la zona sureste (min. 4:40).

Siguiendo hacia el este llegamos a Bali (min. 4:50), Oier nos cuenta que lo que destaca en Bali es su cultura, sus tradiciones milenarias, sus templos o los arrozales como el de Jatiluwih que es patrimonio de la Unesco. Se puede hacer surf en la zona de Uluwatu (min. 6:15) o ver cascadas en la zona de Munduk (min. 6:35). Y si lo que nos apetece es disfrutar de la zona más agrícola y rural de Bali podemos ir a Sideman (min. 6:45).

 

Podcast sobre Indonesia

 

Continuando hacia el este llegamos a las islas donde disfrutar de la playa (min. 7:15), las Nusas, las Gili y Lombok donde se puede aprovechar para hacer uno de los trekking más espectaculares de Indonesia, el del volcán Rinjani.

Otra de las islas imprescindibles es Flores (min. 9:10), único lugar del mundo donde se puede ver al dragón de Komodo. Para ver orangutanes hay que ir al parque natural de Tanjung Puting en la isla de Borneo o hacer un trekking en la selva de Bukit Lawang en la isla de Sumatra (min. 10:45).

Más adelante Oier nos cuenta esos lugares, fuera de las rutas habituales, que no nos podemos perder en Indonesia (min. 13): playas paradisíacas en el sur de Java Central, el lago Toba en el norte de Sumatra, la isla de Sulawesi donde ver a la etnia Toraja y sus ritos funerarios o las islas Bunaken y las Togean,  la isla de Sumba con su festival Pasola, en las Molucas las islas de Kei y finalmente Papúa con una de las mejores zonas de buceo del mundo, Raja Ampat.

Luego hablamos de posibles rutas (min. 19:55) dependiendo del tiempo que tengamos y nos recomienda que si tenemos dos semanas vayamos a Jakarta, Sumatra o Borneo, de ahí pasar a Java Central y continuar hacia el este visitando Bromo y acabar en Bali, Gili y Lombok. Si tenemos tres semanas nos recomienda incluir el lago Toba o dedicar unos días más a explorar Lombok e incluso llegar a ver al dragón de Komodo. Y si ya contamos con un mes se pueden sumar muchas más islas como la zona de Sulawesi o Sumba y si tienes un buen presupuesto podemos incluir Papúa o las Molucas.

Aspectos prácticos para viajar a Indonesia

Lo primero que hablamos con Oier es el tiempo mínimo para visitar el país (min. 26:55) y cómo funcionan los visados en Indonesia. Después nos recomienda la mejor época del año para volar allí (min. 28:30), que dependerá de la época de monzones.

A continuación hablamos (min. 30:55) de los principales aeropuertos de entrada al país y de  cómo movernos por y entre las islas (min. 32:25): transporte privado, público o el alquiler de motos. También nos cuenta qué tipo de alojamientos nos vamos a encontrar en Indonesia (min. 36:45) y cuáles son las comidas típicas (min. 38:50) de las distintas islas.

Cambiamos de tema y comentamos cuáles son las actividades más interesantes que podemos hacer en Indonesia (min. 41:45) como por ejemplo el trekking a volcanes, el submarinismo, el avistamiento de fauna salvaje, el yoga o el surf. Más adelante Oier nos da pistas de cuál puede ser el presupuesto medio por día (min. 43:35) que dependerá, lógicamente, del lujo con el que queramos viajar.

Otros temas prácticos de los que hablamos son: el equipaje (min. 44:50), la moneda y el cambio (min. 46:10) o las tarjetas SIM (min. 46:50).

Terminamos hablando de la seguridad y de con qué debemos tener cuidado (min. 47:40), de las costumbres locales que debemos conocer antes de viajar (min. 51:10) y de la importancia de contar con un seguro de viajes(min. 52:35); y para finalizar el programa de cómo comunicarnos en ese país, cuyo idioma es el bahasa indonesio (min. 53:50).

Enlaces e información adicional:

Páginas en las que encontrar alojamiento y transporte:

https://en.tiket.com/ o https://www.traveloka.com/en-en/

Página para el visado online: https://molina.imigrasi.go.id/

En este pódcast participa Oier Goñi, con quien puedes contactar o saber más a través de Instagram o en su página web.

En nuestro blog tenemos varias entradas sobre Indonesia que creemos que te pueden resultar de interés, agrupadas en este enlace.

Nos permitimos recordar la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje, y más en un país con la atención sanitaria pública precaria y la de calidad, privada y bastante cara.

Para un viaje a Indonesia recomendamos el IATI Mochilero, con enormes coberturas que cuidarán de ti en todo momento, pero con la mejor relación calidad – precio. No solo cuenta con 500.000 euros de asistencia sanitaria, sino que cubre deportes de aventura, daños corporales en vehículos a motor, protección ante desastres naturales, pérdida de equipaje o robo y todo ello, sin franquicia ni tener que adelantar dinero para recibir la asistencia médica, entre otras ventajas. Y con atención 24 horas en español en caso de que suceda algo. Para dos semanas cuesta poco más de 68 euros, y para tres semanas, solo 88 euros.

 

Podcast sobre Indonesia

Si quieres conocer el resto de seguros puedes consultarlos en nuestra web donde puedes compararlos para encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.