Una parte muy importante, muchas veces indispensable, a la hora de tomar un avión para empezar un viaje es el equipaje. Cada aerolínea ofrece unas franquicias diferentes en las que varían las medidas y el peso máximo permitido. La aerolínea low-cost Ryanair suele ser una de las que más dudas despierta entre los pasajeros. Hoy, desde el blog de IATI Seguros de Viaje, te vamos poner al día de toda la información necesaria para preparar tu equipaje de mano de Ryanair y te daremos unos cuantos consejos para que no te lleves desagradables sorpresas en el aeropuerto ¡Abróchate el cinturón que despegamos!

Equipaje de mano de Ryanair : medidas y consejos

Equipaje de mano con Ryanair

1. Medidas del equipaje de mano de Ryanair

Las medidas del equipaje de mano de Ryanair no podrán exceder los 55 centímetros x 40 centímetros x 20 centímetros. Además, podrás llevar contigo una pequeña bolsa que no exceda de 35 centímetros x 20 centímetros x 20 centímetros. El peso máximo permitido para tu maleta de mano con Ryanair son 10 kilos.

Medidas equipaje de mano Ryanair

2. Exceso de equipaje con Ryanair

Pese a que no siempre sucede y en algunas ocasiones hacen la vista gorda, es muy probable que antes de embarcar a tu vuelo de Ryanair quieran asegurarse de que cumples las medidas estipuladas. Esto puede pasar tanto en los mostradores de facturación como en el momento previo al subir al avión, donde te pueden solicitar que introduzcas tu maleta de mano en un medidor. Si tu equipaje supera las medidas permitidas deberás pagar 50 euros + IVA y este será reubicado en la bodega del avión.

3. Compras duty free y dispositivos electrónicos

A diferencia de otras compañías aéreas que son más permisivas en este aspecto, tu equipaje de mano de Ryanair tendrá que albergar todo lo que lleves contigo. Esto significa que todas las compras que realices en el aeropuerto (un par de botellas de vino, por ejemplo), tendrán que caber dentro de las medidas especificadas. Deberás tener en cuenta entonces que, por mucho que tu maleta al salir de casa cumpla los requisitos de la compañía, será necesario guardar un espacio en ella si planeas hacer compras antes de embarcar.

Asimismo, si vas a viajar con una cámara de fotos o un ordenador portátil, también deberás tener en cuenta que quepa dentro de las medidas que Ryanair estipula. De lo contrario, podrás enfrentarte a un pago de 50 euros y a que muevan tus pertenencias a bodega. Aprovecha que permiten llevar también una pequeña bolsa y ubica ahí este tipo de objetos.

Equipaje de mano de Ryanair

4. Consejos para volar con Ryanair con equipaje de mano

4.1 Llega con tiempo para tu vuelo con Ryanair

Viajar únicamente con equipaje de mano es una elección que mucha gente toma para agilizar así su paso por el aeropuerto. Por un lado, gracias al check-in online, muchas veces te ahorra el paso por los mostradores de facturación. Por otro, una vez aterriza tu vuelo, no es necesario que te quedes a esperar la salida de tu equipaje facturado por las cintas transportadoras.

Si quieres que tu equipaje de mano con Ryanair viaje contigo en cabina, te interesa saber que esta aerolínea low-cost solo puede albergar en los compartimentos del avión a las primeras 90 maletas que reciban. En el caso de que seas el 91 o posterior, tu equipaje de mano será colocado junto al facturado en la bodega del avión sin coste alguno. Si viajas justo de tiempo,  una vez bajes del avión esto puede resultar un inconveniente para ti. Asimismo, si guardas material frágil o electrónico que quieres que viaje contigo, aun sin tener prisa, es recomendable que intentes ser de los 90 primeros para poder asegurar su plaza.

4.2 Hazte con la maleta mano Ryanair oficial

Desde la página web de la aerolínea podrás comprar maletas diseñadas específicamente para cumplir con las normas y las medidas oficiales del equipaje de mano de Ryanair. Además de para asegurar que no vas a exceder los centímetros máximos, en ocasiones sirve para que los empleados de la compañía la den por buena sin pararse a comprobar el peso.

4.3 Asiento extra en vuelo de Ryanair

Si planeas llevar contigo algún bulto grande como un instrumento musical o un traje de novia, no siempre es necesario transportarlo como equipaje facturado. Ryanair permite reservar un asiento extra junto a ti y, en según qué recorridos, puede salirte más económico. Para ello solo debes reservar al asiento contiguo al tuyo con el nombre “EXTRA” y los apellidos “ITEM SEAT”, De forma que la reserva quede como “EXTRA ITEM SEAT”.

4.4 Estudia si hay otras aerolíneas que hagan ese mismo trayecto

Pese a que las medidas máximas permitidas para tu equipaje de mano seguramente sean las mismas o muy parecidas, otras compañías aéreas de bajo coste ofrecen ventajas que Ryanair no brinda. easyJet, por ejemplo, no tiene restricción de peso para la maleta de mano y Flybe te deja llevar objetos como tu ordenador portátil aparte.

4.5 Solicita el embarque prioritario de Ryanair

Si temes que no puedas llegar sobrado de tiempo al aeropuerto y ser de los 90 primeros en subir al avión, puede interesarte realizar el embarque prioritario. Esta opción te permitirá situarte en una cola paralela a la que harán el resto de pasajeros y entrar antes de que las plazas del equipaje de mano estén llenas. El precio de este extra es de 5 euros.

Equipaje de mano de Ryanair

¿Has viajado alguna vez con Ryanair? ¿Conoces otros trucos y consejos para viajar con esta aerolínea low-cost? ¡Esperamos tus experiencias en los comentarios!