¿Dónde viajar en Carnaval?

Viajar en Carnaval es una buena fecha si se quiere conocer la tradición y la cultura de un pueblo, ciudad o país, desde un punto de vista festivo. Hemos preguntado a algunos viajeros de IATI qué carnavales no nos deberíamos perder y estos son los 5 que más nos han recomendado:

 

La Gaveta VoladoraPuerto de la Cruz (Tenerife) 

El segundo carnaval en importancia de la isla de Tenerife se celebra en el Puerto de la Cruz y es uno de los más antiguos y populares de la isla. Nótese que aún cuando estuvieron prohibidos se celebraron con el nombre de Fiestas de Invierno lo cual permitió sortear la censura del franquismo.
Entre los actos más multitudinarios encontramos el clásico Entierro de la Sardina a celebrarse el miércoles de ceniza, y el peculiar y único certamen llamado Mascarita Ponte Tacón, probablemente la fiesta más divertida y esperada del Carnaval. El viernes por la noche las calles de la ciudad se preparan para esta peculiar carrera en la que centenares de hombres ataviados con voluminosos disfraces de alegorías carnavaleras sortean todo tipo de obstáculos colocados en las adoquinadas calles y subidos en tacones de más 8 cm. El espectáculo está asegurado.

El cierre de las fiestas siempre coincide con el sábado de piñata día en el que se celebra el gran Coso Apoteosis del carnaval con la participación no solo de comparsas, murgas y reinas del carnaval sino de toda la ciudad en una procesión de disfraces que dura horas.

 

Consejero viajeroCarnavales de Pego (Alicante)

¿Aún no has visitado los Carnavales de Pego? ¿A qué esperas? Pego es una población situada al norte de la provincia de Alicante que vive muy intensamente los Carnavales, la población entera se viste de gala para hacer uno de los mejores Carnavales de la provincia. En ellos se llevan a cabo varios actos, desde la bajada del Río Bullent el fin de semana anterior al Carnaval con barcas caseras y con sus tripulantes disfrazados, hasta la noche del sábado de Carnaval donde Pegolinos y visitantes bailan hasta altas horas de la noche en alguna de las muchas orquestas y discomóviles repartidas por la localidad. Es un Carnaval muy popular y mucha gente de otras poblaciones suele acudir.

 

Viviendo de viajeCarnaval de Vinaroz (Valencia)

En la Comunidad Valenciana podemos disfrutar de los carnavales en muchos de sus pueblos, ¡en algunos se montan unos buenos saraos! Nosotros os hablaremos del que más cerca tenemos que además es uno de los más importantes, ¡el Carnaval de Vinaroz! Declarado de Interés Turístico Autonómico justo celebra este año su 35 aniversario.
Uno de los eventos más importantes, al que acuden más de 7000 personas, es la Gala de las Reinas. En él, las reinas de las 33 comparsas lucen sus esplendorosos y bonitos trajes, la mayoría de tamaños considerables, en una gala llena de música, color, fantasía y muy buen rollo!

Los dos grandes desfiles por las calles de Vinaroz, en los que participan más de 3000 personas entre comparsas y gente disfrazada con ganas de pasárselo pipa, son también dos de los eventos más destacables del Carnaval, y si vienes a Vinaroz y tienes más ganas de fiesta, no puedes perderte las batallas de harina y confeti para todas las edades, o la gran noche del pijama, ¡en la que no hace falta decir cómo hay que ir vestido!

 

Diario de un mentirosoCarnaval de Cádiz (Andalucía)


Viajar al Carnaval de Cádiz es un acierto y las risas están aseguradas. Miles de personas compiten en ingenio y buen humor con los disfraces más originales en un fantástico ambiente por las calles de la ciudad. A medida que avanzas hacia el centro, el ritmo de los tambores y guitarras empieza a sentirse con más fuerza, acompañado por cerveza, fino, camarones y mojamitas que pueden verse de mano en mano. Incluso hay quienes hacen barbacoas improvisadas. Para ir al Carnaval de Cádiz desaconsejo totalmente ir en coche, es una locura buscar aparcamiento y moverse con él por la ciudad. Lo mejor es ir en tren o autobús, ya que los dos te dejan en el mismo puerto de Cádiz y desde allí al centro de la ciudad tan solo debes caminar 10 minutos.

 

El mundo OKCarnavales de Iquitos (Perú)


Cuando escucho a alguien decir “carnavales”, se me viene lo primero a la mente, los carnavales de Iquitos. Allí me crié y cada año desde que tengo uso de razón, jugué y participé con los vecinos en la organización de alguna fiesta de carnavales, entre finales de enero y primera quincena de febrero. La fecha central depende de la semana santa.
En términos generales, los carnavales en Iquitos (y en muchas ciudades amazónicas), consisten en “sembrar en medio de la calle” una “Humisha”, (“árbol con regalos”) generalmente palmeras que se adornan con quitasueños, espejos, cadenetas, bolsos y ropas, en cada barrio. Es todo un espectáculo comprar y traer la palmera, que servirá para decorar el vecindario. Muchos participan donando objetos, que son colgados en ella, para hacerla muy vistosa y bonita frente a otras.

 

¿Has estado en alguno de ellos? ¿Tienes algún carnaval favorito? Dínoslo en los comentarios para incluirlo en futuros artículos o comparte tus fotos en Instagram con el hashtag #Iatiporelmundo para que las compartamos con nuestros miles de seguidores.