Una vez tomas la decisión de viajar como mochilero por algún rincón del mundo viene la difícil tarea de hacer la mochila. No es sencillo, a veces cargamos con demasiado y estamos tan incómodos que nos puede fastidiar el viaje. Por ello, lo mejor es preparar el equipaje concienzudamente para luego solo tener que preocuparse por disfrutar. Toma nota de estos consejos para hacer la mochila que te damos en Iati a continuación y estamos seguros de que conseguirás hacer la tener la compañera perfecta para tu próximo gran viaje.

1. Elige tu mochila

El primero de los consejos para hacer la mochila es uno muy básico: elige una mochila que se adapte a ti y a tu viaje. Si vas a emprender un viaje largo no dejes de leer estos consejos que te dimos para elegir tu mochila.
En general, para cualquier viaje debes considerar varios factores a la hora de escoger tu mochila:

  • Destino y temperatura: los destinos cálidos suelen requerir una mochila más pequeña. La ropa de verano abulta y pesa mucho menos que la de invierno.
  • Duración: normalmente no necesitarás cosas muy diferentes para viajes de corta o larga duración pero si vas a estar muchos meses en ruta tu mochila tendrá que ser algo más grande.
  • Transportes: si te vas a mover mucho en avión será mejor llevar una mochila que pueda servirte como equipaje de mano para ahorrarte los costes de facturación.
  • Equipaje de mano: si llevas objetos de valor como ordenadores portátiles o cámaras de fotos será mejor que lleves una mochila pequeña en la que pongas estos equipos y que lleves siempre contigo.
  • Tu cuerpo: no todos somos iguales. Existen mochilas para hombre y para mujer para que la adaptabilidad al cuerpo sea mucho mejor. Llévatela a casa y pruébala llena de cosas antes de embarcarte en tu nueva aventura.

consejos_para_hacer_la_mochila

2. Haz una lista

Una semana antes de partir te recomendamos que hagas una lista con todo lo que quieres llevar. Aquello que apuntes “por si acaso” normalmente no lo utilizarás y considera que la ropa se lava si estás pensando en llevarte todo el armario. Es mucho mejor ir poco cargado y usar las lavanderías o tu propio jabón, ¡tu espalda te lo agradecerá!
Además, sería bueno que llevases ropa que se seque rápido, cómoda y que combine entre ella, para así no tener que pensar demasiado. En este artículo te damos algunos consejos sobre lo que debes meter en la mochila.

3. Coloca todo en su sitio

Uno de los consejos para hacer la mochila más importantes es saber cómo distribuir bien el peso en la mochila. Es primordial para estar equilibrado a la hora de caminar. Lo más pesado debería estar en los dos tercios inferiores y, a poder ser, pegado a la zona de la espalda. Deja lo liviano y aquello que utilices más (pijama, artículos de aseo, toalla…) en la parte superior.

4. Usa bolsas plásticas para los líquidos

Para evitar imprevistos, lo mejor es llevar algún neceser de plástico para meter aquellos productos líquidos como champús o geles. Así, por mucho que se salgan, no te ensuciarán el resto de cosas de la mochila.

consejos_hacer_la_mochila_iati

5. Hazte con algunas bolsas para compartimentar

Otro de los consejos para hacer la mochila viene derivado de que muchas de ellas no tienen bolsillos o compartimentos, por lo que es más cómodo llevar bolsas que te ahorren deshacer la mochila cada vez que necesites algo. Por ejemplo, puedes llevar la ropa interior y los calcetines en una bolsa de plástico o de tela, los zapatos en otra, los gadgets tecnológicos en otra…

6. Prepara un botiquín básico

Llevar un botiquín es importante pero no cargues con cientos de medicamentos. Lleva aquello que consideres básico y piensa que en todos los países del mundo existen farmacias si las necesitas. Consulta con tu médico antes de marchar si te vas a sentir más seguro.

7. Dinero y documentación

Tu pasaporte es la llave para todo, así que es importante que lleves siempre contigo tu documentación y el dinero y las tarjetas de crédito. Uno de los consejos para hacer la mochila es que portes lo esencial junto a ti (¿qué tal en una riñonera?) pero no está de más llevar también algún dinero de reserva en la mochila de mano o escondida en la mochila principal por si ocurre algún imprevisto.

consejos_hacer_la_mochila

¿Preparado para tu próxima aventura? No olvides estos consejos para hacer la mochila, pero también que una parte importante del viaje es llevar un buen seguro de viajes. Con el seguro de viajes para mochileros no tendrás que preocuparte de nada más que de pasarlo de maravilla.

Artículo escrito por Claudia Rodríguez de Solo Ida