Pese a encontrarse tan cerca de países actualmente tan de moda como Tailandia, Laos, Camboya o Nepal, Myanmar sigue siendo para muchos un gran desconocido. Con cambios políticos muy recientes que aún están asentando las nuevas bases del país, la antigua Birmania es una pequeña joya que se abre poco a poco al turismo mundial. Increíbles templos, paisajes únicos, playas casi desconocidas y pueblos en los que, probablemente, serás el único turista si te decides por viajar al país.

Antes de viajar a Myanmar debes saber que las conexiones entre sus diferentes puntos de interés aun no son tan fáciles como en muchos otros países en los que hayas viajado. Deberás armarte de paciencia en algunos casos pero, créenos, valdrá la pena. Asimismo, otra recomendación casi indispensable es que viajes al país con un seguro de viaje que te asegure la mejor cobertura en caso de necesidad.

8 lugares que ver en Myanmar

1. El Buda gigante de Monywa

 

Monywa se encuentra a menos de 140 kilómetros de la famosa Mandalay pero, dada la calidad de las carreteras de Myanmar, este viaje te llevará más del doble de lo que lo haría en cualquier otro país. Por ello, una vez llegues a tu destino, encontrarás una ciudad aun no sobreexplotada por el turismo y con cosas muy interesantes que ver y que hacer. Su principal reclamo es el Maha Bodhi Ta Htaung un monasterio que alberga dos de las estatuas de Buda más grandes del mundo. La primera que te encontrarás esta estirada y mide más de 100 metros. La segunda, y más famosa, está de pie y su interior cuenta con más de 30 pisos de altura por los que podrás subir mientras descubres unas muy peculiares pinturas que te llevarán por los diferentes niveles del budismo.

qué hacer en Myanmar

2. Trekking de Kalaw al lago Inle

 

El trekking de Kalaw al lago Inle es la caminata por excelencia y, para muchos, un imprescindible que hacer en Myanmar. Este paseo suele durar entre dos y tres días y, con una dificultad realmente baja, te llevará por el lado más rural de la antigua Birmania. El contacto con la gente local, poder comer y dormir con ellos o conocer templos y cuevas únicos es la antesala al gran premio final, llegar al mágico lago Inle. Recuerda hacer el trekking con una mochila y ropa cómoda, cantimplora para poder rellenar con agua que encontrarás por el camino y pequeños snacks para no pasar hambre entre las poblaciones que pases. Asimismo, es prudente llevar junto a tus artículos de aseo algo de papel higiénico, suele escasear.

qué hacer en Myanmar

3. El Lago Inle

 

El Lago Inle es un imprescindible que ver en Myanmar. Este “pequeño gran oasis” ofrece una gran cantidad de experiencias únicas que vivir en el país de las pagodas. Te enamorará la tranquilidad que se respira en sus más de 100 kilómetros de largo por 5 de ancho, mientras descubres los distintos pueblos flotantes y sus diferentes historias. La claridad del Lago Ingle crea un increíble efecto espejo que te obligará a tomar cientos de fotos y a quedarte boquiabierto. La postal típica del Lago Inle son los pescadores de la etnia intha y su tradicional forma de pescar que no ha cambiado en cientos de años. Subidos en una gran canoa de madera, desafían a la gravedad situados en su proa mientas reman con una de sus piernas y tiran sus grandes redes en busca de algo con lo que comerciar.

qué ver en Myanmar

4. Los increíbles templos de Bagan

 

Los templos de Bagan son, probablemente, la imagen que más veces habrás visto del país y una de las cosas que ver en Myanmar que más ganas tengas de conocer. A lo largo de 42 kilómetros cuadrados de bosque y campo se alzan más de 2000 imponentes pagodas. Pese a que el momento álgido de su construcción fue entre los siglos XI y XIV, podrás encontrarás algunas edificaciones de hasta el siglos IX a.C. Cada uno de estos templos es un mundo aparte con increíbles estilos, grabados y esculturas que te sorprenderán aun cuando ya hayas visto cientos. La mejor forma de conocer los templos de Bagan y respetar el entorno es alquilando una bicicleta o una moto eléctrica.

qué ver en Myanmar

5. Las mejores playas de Myanmar

 

Sí, has leído bien, este país tiene mucho más que lagos, estatuas y grandes pagodas budistas. Añade lo siguiente a tu lista de cosas que hacer en Myanmar: visitar sus playas paradisíacas. Saliendo de los circuitos y rutas tradicionales por la antigua Birmania podrás llegar a estos rincones de ensueño donde la arena blanca, las palmeras y las aguas cristalinas son la pauta dominante. La Playa de Ngpali es, seguramente, la más conocida. En ella encontrarás gran variedad de alojamientos para todos los bolsillos y un sinfín de posibilidades para hacer actividades acuáticas. Pero, si lo que buscas son islas solitarias donde relajarte, te recomendamos que te aventures hasta la Isla Macleod. Este pequeño paraíso forma parte del archipiélago de Mergui y te espera con playas vírgenes, pequeñas aldeas y calas en las que descansar casi en solitario.

que hacer en Myanmar

6. El puente de U Bein, Amarapura

 

A unos 30 minutos desde Mandalay llegarás en pick-up hasta la pequeña villa de Amarapura. Este lugar no saldría en ninguna guía de viajes de no ser porque, desde 1850, alberga el puente de teca más largo del mundo. 1200 metros de madera unen ambos lados del lago Thaung Ta Man regalando a nuestro ojos otra de las postales más características que ver en Myanmar. Este lugar atrae a muchos turistas sobre todo durante el amanecer y el atardecer, cuando las luces del sol reglan instantes únicos para fotografiar. Nuestro momento favorito es durante la puesta de sol. Es entonces cuando muchos monjes budistas salen de sus monasterios y cruzan el puente, dándole un toque aún más especial a ese momento.

que hacer en Myanmar

7. Descubre la increíble Pagoda de Schwedagon

 

La ciudad más poblada de Myanmar es Yangon y, pese a no a ser la capital (Naipyidó), cuenta con algunos de los lugares más interesantes del país. El más famoso de ellos es la gran Pagoda de Schwedagon. Este enorme templo dorado está situado en una colina a 100 metros de altura sobre la ciudad y puede ser visto de casi cualquier rincón. Para poder visitarlo deberás descalzarte y vestir respetando las tradiciones budistas. Ten en cuenta que los suelos de mármol se suelen calentar en exceso por el sol y quizá prefieras visitarlo a primera o última hora del día para evitarlo. Cada rincón de la Pagoda de Schwedagon cuenta con interesantes historias y leyendas y, si buscas bien, encontrarás varias reliquias que, dicen, pertenecieron al cuerpo del mismo Buda.

que ver en Myanmar

8. La tranquilidad de Pyay

 

La siguiente cosas que te proponemos que hacer en Myanmar es disfrutar de la tranquilidad de una ciudad a la que aún no parece haber llegado el turismo. Pasear por Pyay es como caminar por el Myamar de hace unas décadas. Pequeños comercios locales, mercados tradicionales y miradas de sorpresa hacia los turistas que se adentran en sus calles. Pyay, aparte de las sonrisas de los birmanos y su autenticidad, te darás posibilidad de visitar preciosos templos, un impresionante y enorme buda sentado y las cuevas de Akauk Taung, un lugar al que muchos tours llegan desde otras ciudades sin poner los pies en Pyay. Estas cuevas te esperan con docenas de figuras de Buda grabadas en las paredes de la montaña.

qué ver en Myanmar

 

¿Qué te parece esta lista de cosas que ver en Myanamar? ¿Añadirías alguna imprescindible más? Antes de empezar tu viaje al país no olvides echarle un ojo a nuestro artículo sobre cómo conseguir el visado de Myanmar.