Este nuevo podcast de La aventura de viajar se lo dedicamos a Costa Rica, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Situado en Centroamérica, es un país ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades en ella (senderismo, observación de fauna, rafting…).  Combina volcanes, con playas espectaculares, una flora y fauna brutal y un cuidado por la naturaleza y ecoturismo que son un ejemplo a seguir para cualquier otro país. Y a la vez destacan los ticos, sus habitantes, gente hospitalaria y afectuosa, que hacen que una visita a este país sea una de las experiencias más amables y seguras del continente.

Para hablar de este país y sus gentes lo hacemos con Alex Zurdo, uno de los mayores expertos en Tiquicia después de haber trabajado en él durante 9 años. Historiador, guía, cocinero y escritor, ha guiado grupos en lugares tan dispares como Irán, Sri Lanka, India, Nepal, Indonesia, Bhután, Kirguistán, Vietnam o Camboya. Y hoy nos ayudará a conocer mejor el país, desde el profundo conocimiento que de él tiene.

Así, en este programa eminentemente práctico hablamos de rutas, lugares imprescindibles y otros más alternativos y secretos, y de todo aquello que nos ayudará a empezar a planear un futuro viaje a ese país, uno de los más bellos, salvajes y seguros de Centroamérica.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar protegido a Costas Rica

Costa Rica es un país exuberante que te espera con infinidad de lugares y momentos únicos. Tal y como propio Ministerio de Asuntos Exteriores señala, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Costa Rica que te asegure la mejor protección de inicio a fin. El IATI Mochilero es una póliza 100%  diseñada para un destino de estas características. Gracias a sus enormes coberturas médicas te dará acceso a los mejores centros médicos del país y, además, cuidará también de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje o transporte e incluso si el covid-19 se cruzara en tu camino. No esperes más, escoge viajar tranquilo y hazte ahora con el mejor seguro de viaje a Costar Rica:

contratar seguro de viaje a Costa Rica

Además, para ayudarte a que tu viaje sea un total éxito, hemos creado estas 2 guías que te serán de enorme ayuda. No te las las pierdas:

Viajar a Costa Rica

Arrancamos este programa dedicado a viajar a Costa Rica hablando con Alex Zurdo sobre qué es lo que le gusta más de este país (min 1:52) y nos explica qué significa esa expresión tan escuchada que es “¡Pura vida!” (min 2:52).

Pero pronto nos ponemos a hablar de los datos prácticos para visitar este país: cuánto tiempo ir (min 4:00); en qué época es mejor hacerlo (min 5:00); cómo llegar (min 6:00) y cómo moverse por él (min 6:46). Y en el minuto 8, Alex nos cuenta alguna información general sobre el país (tamaño, población, biodiversidad, naturaleza, política…) para tener un mejor contexto del lugar al que queremos viajar.

Poco después empezamos a hablar de qué ver y hacer en el país (min 10:15): empezando por el turismo de playa, actividades de naturaleza (visitas y senderismo en Parques Nacionales), avistamiento de flora y fauna -tortugas, avistamiento de ballenas (en Marino Ballena), pájaros-. Y también de otras actividades más dinámicas como el buceo, surf (en Dominical o Puerto Viejo) o rafting (en el Río Pacuaré).

Hablamos de cómo organizarse, si contratar las actividades desde origen o si reservarlas allí (min 14:05), algo fácil con la excepción de Corcovado, que requiere de guías según nos cuenta Alex.

Podcast de viajes a Costa Rica
© Alex Zurdo

Seguimos hablando de actividades, entre ellas las más relajantes como las aguas termales (min 16:25), algo habitual en países volcánicos como este, y también de los mejores volcanes del país (como el Poas o el Arenal).

Para organizar el viaje conviene saber que el país se divide en dos zonas en función de su origen cultural (min 17:20): el Pacífico y Valle central, que son zonas Criollas. Y el Caribe, de herencia garífuna. Y hay 3 zonas a nivel geográfico que condicionarán nuestras opciones y rutas: el valle Central y San José; el Pacífico (Península Nicoya, Parque Manuel Antonio, Corcovado) y el Caribe (Limón, Talamanca, Cahuita, los indígenas bribri).

A partir del minuto 19:20 Álex nos ayuda a trazar las diferentes rutas en función del tiempo que tengamos en nuestro viaje. Si se tiene poco tiempo, centrarse en una zona o dos como mucho es lo recomendable, porque aunque el país es pequeño se tarda mucho en los desplazamientos. Luego hablamos de qué otras cosas añadir en función de los días que podamos extender la visita. Dos semanas ya da para hacer un poco de las tres zonas, del Caribe, Centro y Pacífico. Y acabamos con la ruta recomendada para tres semanas por el país, incluyendo la visita a la Península de Nicoya (especialmente la sur), el Cerro Chirripó, la Barra del Colorado…

En el final de la entrevista hablamos nuevamente de aspectos prácticos, como cuánto cuesta y qué el presupuesto que hay que calcular para viajar por el país (min 26:55) pensando en actividades, alojamientos, comidas; hablamos también de la gastronomía, dónde y qué comer (min 29:00); de la seguridad (min 30:20); documentación (min 31:12); la necesidad del seguro de viajes (min 31:42); y finalmente, de los idiomas (min 32:20) ya que no solo se habla español en este país.

Reflexiones más personales

Min 1:52 – “Aunque al principio lo que más llama la atención de Costa Rica es la naturaleza, a mí lo que me enamoró son los ticos, la gente que allí vive, gente muy cariñosa y hospitalaria, y que sienten un amor por su país que yo lo he visto en pocos sitios”.

Min 4:17 – “Un mínimo para visitar el país serían 12 días, y un óptimo 18, que puede ser perfecto para conocer las tres partes en que está dividido el país”.

Min 5:20 – “Un mes muy bueno es septiembre: las lluvias han parado y hay un cuarto de la gente que hay en agosto.”

Min 6:55 – “El transporte público es bueno y barato, pero no es tan sencillo, porque todo sale de San José, cada destino con una estación, y porque solo llega a lugares importantes. Es recomendable alquilar un coche, un 4×4 si puede ser”.

Min 10:30 – “Sobre todo tienes que tener claro a qué vas a Costa Rica. Este es un viaje de naturaleza y actividades 100%. Si tu tipo de viaje son las ruinas o las ciudades coloniales este país no es el destino adecuado”.

Min 12:15 – “El único lugar de CR donde vas a pasar frío (algo que está muy bien en ciertos momentos) es el Cerro Chirripó, el pico más alto del país, a 3.821 metros”.

Min 15:00 – “La mejor actividad acuática que es el cerveceo en la playa, se puede hacer perfectamente allí (risas). Las playas de CR son espectaculares.

Min 16:35 – “El volcán Poas es uno de los pocos volcanes donde puedes ver un cráter activo, con fumarolas y barro”.

Min 19:25 – “Menos es más. Muchas veces nos puede el deseo de verlo todo y acabas haciendo traslados absurdos, yendo a sitios que están demasiado lejos…”

Min 20:15 – “Al lado de los lugares imprescindibles, highlights, hay otros sitios maravillosos y en los que vas a estar solo”.

Min 22:52 – “Un lugar que a mí me encanta es el Rincón de la vieja, un parque nacional con un volcán mucho menos conocido que Monteverde, con lo cual hay muchísimo menos turismo”.

Min 31:00 – “No vayáis con miedo, es un país bastante seguro”.

Min 33:00 – “Vas a escuchar muchísimas palabras que son muy divertidas, como wataso, de wáter en inglés, que es darse una ducha”.

Min 34:05 – “No hay que quedarse solo con la naturaleza, intentad aproximaros a los ticos que son gente maravillosa”.

Min 34:10 – “Os recomendaría un libro: Mamita Yunai de Carlos Luis Fallas, un grandísimo escritor costarricense. Este libro trata de la historia de la United Fruit Company y de todo el asunto de las plataneras”

Podcast de viajes a Costa Rica
© Alex Zurdo

Más información y referencias

Conoce más sobre:

En nuestro blog tenemos varias entradas sobre Costa Rica (itinerarios, mejores parques naturales, requisitos entrada en 2021…) que te invitamos a leer.

Tanto si vas a emprender un viaje a Costa Rica, como si vas a viajar por España o Europa, te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier salida. Y también que hay un seguro adecuado para cada viaje, por eso para este destino de exploración y naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o, si quieres estar cubierto con las mejores coberturas del mercado, el IATI Estrella.

Seguro de viaje a Costa Rica

Para ver las entradas que hemos escrito sobre otros programas de La aventura de viajar pulsa aquí. ¡No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa!