El nuevo programa de La aventura de viajar lo dedicamos a ofrecer consejos para viajar con niños. Aunque cada vez hay más familias que disfrutan viajando por todo el mundo, hay padres y madres que no se sienten preparados o les da miedo viajar en familia.

No hay que renunciar a viajar con niños. Es cierto que es una experiencia completamente diferente: acarrea otro ritmo, mentalidad, forma de planificación y depende mucho de la edad de los niños. Pero lejos de convertirse en un elemento limitador, viajar en familia debería ser una motivación adicional al poder compartir la pasión viajera con los más pequeños de la casa.

En este nuevo podcast conversamos con Pau García Solbes, periodista y bloguero de viajes profesional, autor de elpachinko.com y del libro Viajar con niños (Ed. Viajera, 2014). Durante muchos años Pau viajó solo, luego con Vero, y no paró de hacerlo cuando tuvieron su primer hijo, Teo. Ni tampoco cuando llegó el segundo, Oriol. Hoy comparte con nosotros su experiencia tras años de viajes junto a sus dos hijos.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar en familia protegido

Viajando en familia la seguridad es lo primero. Por ello, en IATI hemos creado la póliza IATI Familia. Con este seguro de viaje podrás viajar por todo el mundo con las grandes coberturas que siempre ofrecemos a los viajeros pero, además, coberturas específicas para viajes en familia como tención telefónica pediátrica, asistencia inmediata de urgencia para los niños y repatriación asistida por un familiar a las 24h si le sucede algo a algún progenitor o responsabilidad civil infantil especialmente elevada. Escoge viajar con la protección que tu familia merece y hazte ahora con el mejor seguro para viajes en familia.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • Cuáles son las diferencias de viajar con niños, respecto a viajar sin ellos.
  • Los miedos más habituales y trucos para superarlos.
  • Qué cosas positivas y negativas tiene viajar en familia.
  • Claves para que el viaje sea un éxito.
  • Edad óptima para empezar a viajar con niños y diferencias entre los bebés, niños de 1 a 2 años, de 2 a 5 años, de 6 a 12 y, finalmente, adolescentes.
  • Destinos ideales para viajar con niños
viajes en familia
Viajar en familia, Pau García Solbes – elpachinko.com

Consejos para viajar con niños

Arrancamos el programa hablando con Pau García Solbes, (min 2:35) de los principales cambios que supuso viajar en familia en comparación a cuando viajaba en pareja. Nos menciona el error más habitual, que él también tuvo: querer hacer la misma cantidad de actividades.

Seguimos conversando (min 4:14) sobre los miedos más habituales entre los padres y madres principiantes: temas de seguridad, salud y alimentación. Mucha de esta incertidumbre se puede mitigar con una buena preparación (min 6:00), investigando mejor sobre el destino y una vez en ruta, improvisando mucho menos.

Hablamos sobre qué aporta a los padres y a los hijos viajar juntos (min 7:40). Por ejemplo, emocionarse y sorprenderse con ellos y gracias a ellos; ver el mundo sin prejuicios a través de sus ojos; y desde luego pasar tiempo juntos. Pero también de la otra cara, lo que se pierde por viajar con hijos (min 10:00), como los itinerarios o actividades que no se pueden hacer, un ritmo menor… aparte del mayor coste económico del viaje, claro.

A partir del min 12:45 Pau nos da más consejos importantes: respetar rutinas, horarios (de siesta, juegos, comidas…), paciencia,

Y empezamos a hablar de las mejores edades para viajar con los niños (min 14:45) que como indica Pau no dependen tanto de los niños sino de cuándo los padres se sientan preparados.

A partir del minuto 16:10 analizamos cada una de las etapas y características que tiene el viajar con niños en función de la edad. La primera es cuando son bebés, entre 0 y 1 años, que aunque no sea intuitivo, es una de las mejores etapas para empezar a viajar.

Entre 1 y 2 años (min 17:10) el “peligro” empieza porque empiezan a caminar y moverse por todas partes. También van sintiendo más necesidad de socializar. Y como en la etapa anterior, es importante respetar sus rutinas y tiempos.

Cuando ya están en edad preescolar, de 2 a 5 años, (min 18:47) ya son más conscientes de qué supone viajar, estar en otros lugares, quieren interactuar, caminan, corren… pero se interesan mucho más e incluso ayudan en el previaje. Todavía están en edad de carrito pero no quieren usarlo, y siempre es bueno llevar algún juguete con el que se sientan cómodos y con el que jugar.

De los 6 a los 12 (min 21:48) los hijos se involucran más aún en la preparación. Sienten mucha más curiosidad, son más autónomos, prueban más comidas y las rutinas no son tan importantes. Y ya tienen recuerdos muy vivos de los lugares visitados.

Podcast viajero: El Pachinko y su hijo
viajar en familia, Pau García Solbes – elpachinko.com

La última etapa es la adolescencia (min 24:15) y aunque los hijos de Pau no han entrado en esta edad, sabe que lo complicado es que quieran viajar con sus padres, ya que un adolescente tiene unas necesidades totalmente diferentes a las de un niño, sobre todo en temas de relaciones sociales o gustos.

Dedicamos el final de la conversación (min 26:10) a hablar sobre cómo elegir un buen lugar para viajar con niños y Pau nos recomienda los mejores destinos en España, Europa y del resto del mundo. La recomendación general es ir poco a poco, y antes de hacer el viaje al destino soñado, que la familia empiece haciendo escapadas cercanas para quitarse los miedos.

Las reflexiones más personales

Min 2:40 – «Cuando tienes el primer hijo o vas a tenerlo te planteas ¿ahora qué va a pasar? Tuvimos un debate en casa, pero duró poco. Dijimos “por supuesto que vamos a seguir viajando”»

Min 4:18 – «El ser humano cuando enfrenta algo por primera vez siempre tiene dudas, miedos, que luego, cuando se enfrenta a ellos, no son para tanto».

Min 6:22 – «El seguro es fundamental. Los niños en mayor o menor medida suelen pillar cosas durante el viaje, que no tienen por qué ser importantes, pero da mucha tranquilidad tenerlo».

Min 7:45 – «Viajar en familia creo que nos aporta más a los padres que a los hijos. Viajando con ellos he redescubierto sensaciones y situaciones que tenía completamente olvidadas».

Min 9:25 – «Vero y yo siempre que el viajar es una de las mejores inversiones en educación que hacemos en nuestros hijos».

Min 18:05 – «En muchos países asiáticos que no están acostumbrados a ver bebés occidentales, así que es una buena forma de entablar conversaciones con los locales».

Min 21:55 – «Mis hijos están super implicados. Cada poco tiempo me preguntan dónde vamos a viajar. Forma parte de su vida y les gusta muchísimo».

Min 27:30 – «Al principio nos gustaban mucho los países nórdicos, porque están muy preparados para viajar con niños. Allí todo gira entorno a la familia. Todo es muy fácil».

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito varios artículos sobre viajar con niños, como Beneficios y aprendizajes, Destinos para viajar con niños este verano o Consejos prácticos para viajar a Asia, que tal vez te resulte de interés.

Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. En IATI tenemos un seguro específico, el IATI Familia, especialmente pensado para la tranquilidad de las familias que viajan con niños. Combina nuestras coberturas clásicas con otras coberturas específicas para proteger a los niños como atención telefónica pediátrica, asistencia inmediata de urgencia para los niños y repatriación asistida por un familiar a las 24h si le sucede algo a algún progenitor. Y como todos nuestros productos ofrece además cobertura para COVID-19.

Conoce más de:

viajar con hijos
Viaje familiar, Pau García Solbes – elpachinko.com

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha en la sección de los podcast de viaje IATI. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.