En el podcast de hoy nos vamos de ruta por los mejores mercados navideños de Europa. Lo haremos siguiendo el ranking que elabora cada año la web European Best Destinations, e inspirados en el ranking de 2022, vamos a recorrer los 10 mejores mercados o ciudades en las que se celebran, para darte ideas para estos meses prenavideños.

Lo haremos de la mano de David Escribano, fundador de Viajablog, una de las bitácoras de viaje más veteranas de nuestro país, y miembro de Travel Inspirers. Empezó a viajar en 2003 y desde entonces no ha parado. Vivió 10 años en Irlanda, conoce Europa de cabo a rabo y en la actualidad es escritor freelance y guía de viajes.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Los mejores mercadillos de navidad en Europa

Empezamos el episodio preguntándole a David desde cuándo se celebran, dónde son más populares y por qué se originaron estos mercadillos (min 1:42).

En el programa vamos desgranando el ranking de 2022, que ha situado Budapest (Hungría) en el número 1 de la clasificación. En el minuto 3:06 nos habla de cómo son los mercadillos en esta ciudad, en qué zonas se encuentran y nos da una recomendación personal.

mejores mercadillos navideños de Europa Podcast

En el número 2 han situado a la población suiza de Basilea. Hablamos de ella (min 4:39) pero también de otros mercados que son muy especiales, como el de Zurich, que es el mercadillo cubierto más grande de Europa y otros como el de Lucerna o Montreux.

Francia es el tercer país que aparece en la lista de los mejores mercadillos de navidad, en concreto, la población de Metz. David nos habla de esta población (min 6:39) y de las cosas únicas en esta población, pero también de Montbeliard (que ha quedado en la posición número 5 del ranking), París o Estrasburgo.

La siguiente ciudad es la ciudad austriaca de Viena (min 10:20) pero David no solo nos cuenta porqué es especial esta, sino también Salzburgo.

Craiova, una población de Rumanía, ocupa el puesto número 6 y a ella le dedicamos una mención (min 12:56) antes de pasar a los mercadillos de Alemania, que son los más llamativos. La población de Tréveris ha resultado reconocida en el puesto número 7 del ranking (min 13:57), pero hablamos, como es lógico, de otros mercadillos impresionantes como el de Nuremberg, Dresde (el más antiguo de Europa) y que tiene figuritas muy particulares para el pesebre, o Pforzheim, en el que se da un salto atrás en el tiempo con tragafuegos, magos, acróbatas desfilando por sus calles.

mejores mercadillos navideños de Europa Podcast

El siguiente destino (min 18:10) es llamativo, pero en el puesto número 8 figura Madeira (Portugal), un destino ideal para quien quiera sentir el espíritu navideño sin pasar frío.

Y finalmente llegamos a Bélgica (min 19:18), otro país con gran tradición, ya que en el puesto número 9 está Bruselas. Por si fuera poco, David nos propone acercarnos a Brujas, Gante o Amberes, ciudades muy cercanas y accesibles por tren.

En el puesto número 10 se sitúa la pequeña población italiana de Govone (min 20:30) que David no conoce, y que complementa recomendando los mercados de Trento o Roma, donde nos introduce en la curiosa tradición de la bruja befana.

Cerramos el programa en España (min 22:37). Allí Málaga ha sido elegida como la ciudad con el mercado navideño más bonito, en el puesto número 20. No es la única ciudad que merecería estar en ese listado, y por eso David nos habla de Córdoba, Valencia, Zaragoza o Bilbao entre otras, para cerrar el programa.

Más información y referencias

En este podcast participa David Escribano, de Viajablog. Puedes leer más sobre él en su blog o seguirle en sus redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

En el Blog de IATI Seguros tenemos una entrada sobre Mercadillos de Alemania que te puede resultar de interés.

Si vas a viajar por Europa a visitar alguno de estos mercadillos, te recomendamos que lo hagas con seguro. Nuestro seguro IATI Estándar es el seguro ideal para escapadas por Europa,con 300.000 euros de cobertura para gastos médicos, sin franquicias, sin adelantar dinero para la asistencia, y cubriendo otras cosas como pérdida de equipaje y robo. El coste para una semana es de apenas 17 euros, muy poco dinero en comparación a lo que te puedes ahorrar en caso de un incidente serio en tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

mejores mercadillos navideños de Europa Podcast