En este podcast de La aventura de viajar Pablo Strubell nos explica cómo hacer un presupuesto o, dicho de otra manera, cómo calcular cuánto dinero necesitas para hacer un viaje, ya sea una escapada cerca de casa, un fin de semana en alguna ciudad en el extranjero o un viaje de dos o tres semanas en la otra punta del mundo.

La idea es hablar de costes, de cómo y dónde averiguarlos, para que no te olvides de ninguno y puedas ajustar tu viaje al presupuesto (o viceversa). Dividiremos los gastos en dos tipos: los previos y los que se producen una vez estás en ruta. Y hablaremos de dos métodos para calcular estos últimos: el gasto medio diario por país y el gasto medio por partidas. Al final también hablamos de webs y apps que te pueden resultar de utilidad.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Cómo hacer un presupuesto de viaje

Arrancamos el programa hablando de los gastos previos en los que podemos incurrir (min 2:33). Hablamos de costes de transporte, equipamiento, documentación y visados, seguro de viaje y salud entre otros.

A continuación hablamos de los gastos en ruta (min 7:00), hablando de los condicionantes de estos, como si viajas solo o en pareja, la época en que viajes, las zonas del país por las que te muevas, o si hay eventos o festividades especiales…

El gasto medio por país es la primera de las estimaciones que se pueden usar para calcular fácilmente el gasto al que nos enfrentaremos (min 8:25). Hay muchos lugares donde buscar dicha información y debes buscar los costes en medios y fuentes dirigidos a gente que viaja como tú, con tu estilo y nivel de comodidad, un factor muy importante en el monto total del presupuesto.

Sabiendo este gasto medio diario por país no tendremos más que multiplicarlo por el número de días de viaje. Por ejemplo, con un nivel de comodidad bajo, países baratos requieren solo de un presupuesto de 15 a 25 euros diarios; mientras que para los países caros necesitarás de 40 a 60 euros diarios. Lo explicamos en detalle en el podcast.

A partir del minuto 12:50, te damos ejemplos del coste diario medio por país, hablando de destinos como Laos, Vietnam, Japón, Perú, Argentina, Guatemala, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Australia o países europeos, entre otros.

La otra manera de calcular el presupuesto de gasto es el gasto medio por conceptos (min 18:15), algo que requiere más esfuerzo pero que es más exacto. Desglosamos y explicamos los principales conceptos de gastos que vamos a tener en ruta: alojamiento, transporte, comida, actividades, recuerdos y otros gastos varios.

Presupuesto de viaje Podcast IATI

Para usar este tipo de cálculo viene bien saber cuál será tu ruta (min 25:30) o las actividades que quieras hacer, y así, hacer un cálculo acertado.

Sin embargo, para Pablo (min 26:20) el término medio o la combinación de ambos sistemas de cálculo es lo mejor, para acercarse lo más posible a la realidad y no dedicar demasiado tiempo a esta parte de los preparativos del viaje.

Acabamos el programa hablando de varias páginas web y aplicaciones para el móvil (min 27:45) que serán de utilidad para obtener los costes y hacer un seguimiento del presupuesto en ruta.

Más información y referencias

Hemos hablado de las web y apps:

En este podcast participa Pablo Strubell, director de este podcast y de Un gran viaje, autor de El libro de los grandes viajes y Cómo preparar un gran viaje, así como organizador de las Jornadas IATI de los grandes viajes. Su Instagram es @pablostrubell.

Te recomendamos viajar con un buen seguro de viajes. En https://www.iatiseguros.com/ podrás encontrar el que más se adapte a tu viaje y presupuesto.

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

Presupuesto de viaje Podcast IATI