Este nuevo episodio de La aventura de viajar lo vamos a dedicar a enfermedades de las que últimamente no se hablan y que nos afectan a los viajeros.

En estos últimos años parece que solo se habla del virus COVID19, pero siguen latentes y, en muchos casos creciendo, enfermedades serias o peligrosas a las que los viajeros debemos prestar atención. Malaria, dengue, rabia, hepatitis A son solo algunas de ellas y, para profundizar en los riesgos, síntomas y recibir consejos para prevenirlas, hoy vamos a contar con un experto en la materia.

Lo hacemos con el Doctor Manuel Linares de la Fundación iO, una organización científica especializada en enfermedades infecciosas, medicina tropical y de viajes. A través de su web proporcionan información a profesionales y viajeros sobre riesgos sanitarios a los que estamos expuestos a la hora de viajar.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

enfermedades en los viajes

Curiosidades sobre las enfermedades post pandemia

Con la aparición del Covid19, parece que nos hayamos olvidado de otras enfermedades que han sido motivo de preocupación para los viajeros durante mucho tiempo. La Fundación iO, en colaboración con IATI Seguros, acaba de publicar un estudio titulado 10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia (min 2:11) para recordar la importancia de estas enfermedades y hablar de ellas.

El Dr. Linares nos habla de cómo el desvío de recursos sanitarios durante la pandemia o el cambio climático afecta a la transmisión de estas enfermedades (min 4:31). En el informe, disponible en nuestra web, se detallan las 10 enfermedades más importantes a tener en cuenta, desde un punto de la prevención e información para los viajeros (min 5:36).

En el estudio, así como en el podcast, se habla de cómo se contraen, de los síntomas y, sobre todo, de cómo prevenir las enfermedades, para minimizar los riesgos cuando viajamos. También hablamos con el Dr. Linares de la situación actual epidemiológica, de dónde hay brotes en la actualidad para tenerlos en cuenta a la hora de viajar.

Empezamos hablando con el Dr. Linares sobre una de las enfermedades más graves y famosas que menciona el estudio: la malaria (min 8:26). De allí, pasamos a conversar acerca del dengue (min 11:49), el “hermano pequeño” de la malaria, como dirían algunos.

enfermedades en los viajes

Continuamos pasando de una enfermedad a otra; más adelante hablamos del chikungunya, otra de las enfermedades transmitidas por mosquitos (min 15:23) para acabar con el zika (min 18:15), que se volvió famoso hace unos años por el posible riesgo que suponía para las embarazadas y los fetos.

El segundo bloque de enfermedades son las que transmiten las garrapatas, así que abordamos el tema con el Dr. Linares (min 21:34), quien nos explica el auge por la mayor exposición a entornos naturales que tenemos en estos momentos.

El tercer bloque del estudio y de nuestro podcast son las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, que pueden llegar a ser bastante serias para el viajero, empezando por la hepatitis A (min 26:20) o la fiebre tifoidea (min 29:22).

Sin embargo, una de las más graves si no se trata a tiempo es el cólera (min 30:07), del cual nos explican cómo se puede contraer y cuál ha sido su evolución con la pandemia. Incluso aunque estemos vacunados, es bueno conservar las medidas de prevención, de modo que le preguntamos por éstas al Dr. Linares (min 33:05).

Para finalizar, nos centramos en la última categoría de enfermedades señaladas en el informe: aquellas transmitidas por animales más allá de los insectos, como la rabia (min 35:34).

En el cierre del programa, el Dr. Linares nos ofrece algunas recomendaciones generales para viajar seguro (min 40:19).

Más información y referencias

Puedes obtener más información del proyecto Viajar Seguro de la Fundación iO en su web y seguir sus redes sociales, como Instagram.

Puedes leer en nuestra web el estudio 10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia, que tal vez sea de tu interés.

Recuerda que es importante viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Y que hay viajes solo, en pareja o en familia, hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, si vas a destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o para destinos más exóticos, exclusivos o caros tenemos el IATI Estrella, entre otros. Y si lo tuyo es viajar en furgoneta o autocaravana, hemos creado el nuevo IATI Camper. En iatiseguros.com podrás ver y comparar todos ellos, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

enfermedades en los viajes