Este podcast de La aventura de viajar lo dedicamos a las Islas Canarias. Un paraíso a dos o tres de horas de vuelo desde la Península, y que no tienen nada que envidiar por su diversidad, naturaleza, clima, gastronomía o sus gentes, a otras islas idílicas mucho más lejanas. Haremos un recorrido por las ocho islas que conforman el archipiélago, pensando en aquellos que aún no han visitado ninguna de ellas y en aquellos que quieren descubrir qué secretos les aguardan en cada isla.

Como guías tendremos a Yolanda Afonso y Marcos Barrera, amantes de los viajes y guías de turismo en su Tenerife natal. En 2011 empezaron su blog de viajes, La gaveta voladora, y desde entonces no han parado de compartir sus viajes por todos los rincones de las islas y del planeta, incluída una vuelta al mundo en 2014. Hoy en día son uno de los mayores expertos en las islas Canarias y su blog una referencia para todo aquel que quiera visitarlas.

Podcast viajar a Canarias con La Gaveta Voladora

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Curiosidades sobre viajar a Canarias

En su blog, Yolanda y Marcos demuestran ser unos enamorados de las Islas Canarias, así que iniciamos preguntándoles qué es lo que más les gusta de vivir en el archipiélago (min 1:43), y también lo contrario, qué es lo que no les gusta tanto (min 2:13).

Empezamos el recorrido sonoro por las cuatro islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y es precisamente Tenerife la primera de la que hablamos (min 2:25), donde Yolanda y Marcos viven y en donde grabamos el episodio.

Podcast viajar a Canarias con La Gaveta Voladora

La pareja nos comenta los atractivos más importantes de la isla de Tenerife (min 3:36): entre otros, mencionan el Parque Nacional del Teide, la ciudad de La Laguna, el Caserío de Masca y la playa de El Médano. Además, nos hablan de algunas actividades específicas que se pueden hacer en la isla (min 5:06).

Después de Tenerife, saltamos a la siguiente isla en tamaño, La Palma (min 5:48). Los lugares que nos recomiendan visitar son la capital de Santa Cruz de La Palma, los Nacientes de Marcos y Cordero, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y más. También hablamos de las actividades a realizar, como el senderismo (min 8:08).

Seguimos el viaje por la tercera isla, La Gomera (min 9:39). Como con las dos anteriores, Yolanda y Marcos nos señalan los sitios clave a visitar (min 12:42), entre los que figuran el monumento natural de los Órganos y el Valle Gran Rey.

Finalmente, saltamos a la isla más pequeña del cuarteto, que es El Hierro (min 13:36). Se trata de una de las islas más olvidadas de las Canarias, aunque no por ello menos interesante, pues nos mencionan varios lugares para visitar (min 14:46), como la zona arqueológica de El Julán y la playa de Tacorón.

Llega la hora de saltar de provincia hacia Las Palmas de Gran Canaria (min 16:44). Empezamos con la más grande, Fuerteventura. Yolanda y Marcos nos hablan de todas las actividades y características que la distinguen y, como siempre, nos recomiendan los lugares fijos a visitar (min 20:35), como la Península de Jandía, la playa de Cofete, las Dunas de Corralejo y los museos, como el Museo del Queso Majorero.

Pasamos a Gran Canaria (min 21:29), lugar donde se encuentra la capital, Las Palmas. Aprendemos sobre ella y sobre lugares como Tejeda, el barrio de Vegueta y el Risco Caído, patrimonio de la humanidad. Por último, nos explican cuánto tiempo se necesita para conocer bien esta hermosa isla (min 24:48).

Podcast viajar a Canarias con La Gaveta Voladora

La tercera isla en tamaño de la provincia es Lanzarote (min 25:49). Yolanda y Marcos nos hablan de esta isla, comparable a un museo natural, con muchos lugares interesantes (min 27:45), tales como el Mirador del Río, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Parque Nacional de Timanfaya.

Culminamos nuestro viaje en La Graciosa (min 29:28), la octava y última de las Islas Canarias, que es, además, la más pequeña. Siendo una isla que cuenta con solo dos pueblos, nos describen cómo es pasar un día allí y qué se puede hacer.

Antes de terminar el programa, les preguntamos algunas cuestiones generales de todas las islas, como la mejor manera de moverse entre ellas (min 31:56); la infraestructura (min 33:21); y los platos típicos que nos recomiendan (min 34:31), entre los que destacan el almogrote, las quesadillas de El Hierro, los dulces de almendra de La Palma y la ropa vieja que se sirve en los guachinches.

Más información y referencias

En este podcast participan:

Yolanda y Marcos, de La gaveta voladora: Página web | Instagram

Recuerda que, aunque lo hagas por las Canarias, es importante viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Viajes solo, en pareja o en familia, hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, para viajes por España como éste te recomendamos el IATI Escapadas, un seguro barato, con las coberturas habituales de los seguros de viaje, pero también con todas las coberturas COVID19 y la opción de la garantía de cancelación. Un seguro que resulta especialmente atractivo para quienes viajen con su vehículo o acompañados de su mascota. En iatiseguros.com podrás ver y comparar todos ellos, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Podcast viajar a Canarias con La Gaveta Voladora

Si te ha gustado el programa anímate a dejar un comentario o una reseña en Spotify, iVoox o Apple Podcast, o a compartirlo entre quienes creas que lo pueden disfrutar.

Para cualquier cosa nos puedes encontrar en redes sociales como @iatiseguros o en iatiseguros.com. Un saludo ¡y gracias por la escucha!

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.