En este nuevo podcast de La aventura de viajar hablamos con varios viajeros sobre el choque cultural, esa sensación desagradable que puede sentir uno al tener que enfrentarse a un entorno muy diferente al que se está acostumbrado. Un entorno donde todo funciona de una manera distinta, con unos valores y significados que inicialmente no se comprenden y que provocan desconcierto, desorientación, frustración o incluso ansiedad.

Lo normal es que tras un periodo de adaptación estas sensaciones negativas desaparezcan. Pero puede suceder que si uno no es capaz de adaptarse al entorno, genere tal disgusto e incomodidad, que el viajero desee salir de ese lugar, región o país donde se encuentre o, incluso, cancelar el viaje.

En este programa vamos a compartir varias experiencias que ilustran bien diversas situaciones que se pueden dar en cualquier viaje a entornos culturales muy diferentes. Vamos a hablar de sorpresas por diferentes tradiciones; por conceptos como pueden ser la higiene, o la intimidad; diferentes idiomas, comidas, religiones o tradiciones… y también de cómo prevenirlas o enfrentarlas si suceden.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

El shock cultural o choque cultural

Arrancamos el programa hablando sobre los choques culturales que suceden en relación a tradiciones espirituales y eventos religiosos, con el testimonio de Javier de la Cruz (min 2:21) que nos cuenta una de las experiencias más surrealistas que ha tenido, y que se produjo en Tailandia, en el Festival vegetariano y que se celebraba en la isla de Phuket. Los funerales también son lugares que pueden ser otro lugar donde, por las diferencias, dan lugar a experiencias difíciles de asimilar y olvidar. Es el caso Raúl, de Pasaporte para viajar (min 4:57), y nos cuenta la experiencia que vivió en Indonesia, en la región Tana Toraja de la isla de Sulawesi. Pero no todas las experiencias son tan desagradables e impactantes. Por ejemplo, Itziar Marcotegui, de Un gran viaje, vivió una experiencia muy sorprendente pero positiva en una boda turca (min 9:34).

Podcast de viajes: el choque cultural
Lety de Mochileando por el Mundo

En un segundo bloque hablamos de los choques culturales derivados de la higiene y la salubridad. Tras contar mi experiencia en el mayor choque que he sufrido nunca, en Nueva Delhi, cedo la palabra a Lety de Mochileando por el mundo (min 12:10) para que cuente una anécdota que refleja el choque cultural que a veces se produce en los baños y lavabos. También el concepto de la intimidad, del espacio personal, suele ocasionar sorpresas a veces incómodas, como nos cuenta Itziar (min 14:12) de aquellas sensaciones de la primera vez en India. O situaciones curiosas, en dirección opuesta, puesto que a veces somos nosotros los que causamos un shock en las personas del país al que vamos, como le pasó a Raúl en Japón (min 15:16), o a Itziar en Mauritania (17:20) cuando fue a despedirse de una persona.

Podcast de viajes: el choque cultural
Javier de Mi aventura viajando

Seguimos con Javier, con otro bloque de momentos en que sufrió el choque cultural, en este caso por el tiempo, o cuál es el concepto del tiempo en otros países (min 18:33) y que puede resultar muy frustrante. También el concepto de la generosidad, algo aparentemente universal, puede ser chocantemente diferente según el país, como se dio cuenta en Namibia (min 20:09).

Los temas tabús son otra fuente de confusiones y malentendidos, y choques culturales. Es lo que le pasó a Carla Llamas, de La maleta de Carla, en un viaje por Uganda al hablar de un tema poco habitual para los habitantes de ese país (min 23:22).

Podcast de viajes: el choque cultural
Carla de La Maleta de Carla

Y en la alimentación, en lo que comemos (o no), es fuente de sorpresas. Lo ilustra muy bien Javier, que nos cuenta de Tailandia y los animales que allí (y en otros países de la zona) se comen. O con la vestimenta, también puede haber situaciones chocantes y extrañas, como la que comprobó Leti en Tailandia. Y desde luego el idioma, que puede generar frustraciones al no entender nada, especialmente si tampoco entendemos la grafía. Sele tuvo una situación, afortunadamente cómica, por culpa de malentendidos con el idioma.

Más información y referencias de los participantes

Conoce más sobre:

Podcast de viajes: el choque cultural
Sele de El rincón de Sele

Tanto si vas a emprender un gran viaje o a viajar por España o Europa, te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier salida. Y también que hay un seguro adecuado para cada viaje, por eso para destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o para destinos más exóticos, exclusivos o caros existe el IATI Estrella, entre otros.

Para ver las entradas que hemos escrito sobre otros programas de La aventura de viajar pulsa aquí. ¡No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa!