~ Artículo actualizado a 24 de enero 2024 ~

¿Qué documentos necesito para viajar a República Dominicana? ¿Existen requisitos por la covid-19? Por suerte, República Dominicana es uno de los sitios a donde se puede viajar ahora, así que no tendrás que esperar más para disfrutar de sus playas paradisiacas, exuberantes parques naturales, ciudades coloniales y, sobre todo, gente acogedora y amable que te contagiará su alegría. En este artículo vamos a contarte cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la documentación.

Sigue leyendo y descubre la documentación para viajar a República Dominicana y los requisitos.

Viajar a República Dominicana y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2024?

Sí, República Dominicana reabrió sus fronteras al mundo el 1 de julio de 2020, haciendo posible que podamos disfrutar de su naturaleza arrolladora. No solo eso, los requisitos para viajar a República Dominicana se eliminaron por completo en diciembre de 2022. Te contaremos todo en este artículo.

¿Cómo es la situación de República Dominicana por la COVID-19?

Afortunadamente, las cifras de contagios diarios de coronavirus en República Dominicana llevan muchos meses en niveles bajos después de que en julio de 2022 se alcanzara un nuevo pico. El gobierno, en ese momento, llamó a la precaución de nuevo y recomendó usar mascarillas en lugares cerrados, pero a día de hoy no encontrarás ninguna restricción.

En cuanto a la vacunación, se han inyectado más de 16,2 millones de dosis en República Dominicana, lo que se traduce en que más del 58,7% de la población ha sido vacunada completamente contra la covid-19. Un dato importante es que el 100% del personal del sector turístico (hoteles, aeropuertos, restaurantes, transporte, etc.) ha sido vacunado y que ya se les están inyectando sus dosis de recuerdo.

¿Qué encontrarás si decides viajar a República Dominicana ahora?

Debido a que lleva siendo décadas un país donde el turismo tiene una importancia primordial, vas a encontrar casi todos (por no decir todos) hoteles, restaurantes, playas, parques nacionales y atracciones turísticas abiertos. También están operando los 7 aeropuertos internacionales del país y no se restringe la movilidad. Además, desde mediados de noviembre de 2021 ya no existe toque de queda. En ¿Es seguro viajar a República Dominicana? te damos algunos detalles más.

No solo eso, el 20 de febrero de 2022 el presidente dominicano anunció el fin de todas las restricciones relacionadas con la pandemia. Aunque antes el uso de la mascarilla era obligatorio en lugares cerrados y también se pedía el certificado de vacunación para entrar en muchos lugares (a excepción de resorts), en estos momentos ya no son necesarios en ningún caso.

Aun así, es importante mantenerse informado de la situación epidemiológica y tener en cuenta la normativa local. Además, puesto que no existe convenio en materia de seguridad social entre España y este país, es fundamental viajar acompañado del mejor seguro de viaje para República Dominicana. El IATI Mochilero te garantiza una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus o la práctica de deportes de aventura como el snorkel o el senderismo.

 

requisitos para viajar a República Dominicana

Seguro de viaje a República Dominicana, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores es muy claro en sus recomendaciones de viaje a República Dominicana: “no existe Convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico a todo riesgo válido en el extranjero que incluya la atención y en su caso la repatriación durante la estancia en la República Dominicana. La asistencia pública en el país es deficiente y la privada puede resultar costosa”.

Esto quiere decir que, pese a que el seguro no es obligatorio, pero sí que es un requisito sumamente importante para viajar a República Dominicana.

El IATI Mochilero te garantiza hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo los derivados de la covid como la hospitalización o las pruebas PCR para su detección en el país. También te cubre en caso de tener un accidente realizando deportes de aventura o de accidentes más tontos de los que no nos libramos ninguno como una torcedura de tobillo. Puedes leer mucho más en nuestro artículo sobre Seguros de viaje a República Dominicana.

 

¿Se necesita visado para viajar a República Dominicana?

No, no es necesario tramitar un visado para viajar a República Dominicana como turista siempre y cuando estés menos de 30 días. En caso de querer estar más tiempo en el país, puedes pedir un visado en el consulado o embajada más cercano o prorrogar tu estancia ya en República Dominicana.

Si eres ciudadano de otro país diferente a España, puedes consultar de una manera muy sencilla los requisitos para viajar a República Dominicana en esta página.

 

hace falta visado para viaje a la República Dominicana

Documentos para viajar a República Dominicana

Como ves, no es necesario solicitar visado si vas a viajar como turista, pero ten en cuenta que necesitarás los siguientes documentos para viajar a República Dominicana:

  • Pasaporte: este tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada al país. Sin embargo, hay una medida excepcional activa hasta fecha indefinida por la cual este puede estar vigente solo durante su permanencia y salida de República Dominicana.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Una dirección en República Dominicana: la del hotel o apartamento en el que te vayas a quedar los primeros días está bien.
  • Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir gastos durante tu estancia: en este caso no se especifica nada en particular, pero, como en otros países, llevar efectivo o mostrar un extracto bancario será suficiente.
  • E-TICKET: es un formulario muy sencillo de rellenar con los datos personales. Se puede hacer uno por familia de hasta 6 personas. No es necesario hacerlo con una antelación determinada, lo podrás completar en cuanto tengas los billetes hacia República Dominicana. Puedes enseñarlo en el mismo móvil o imprimirlo. Este es el enlace.

Debido a que nos encontramos en una época tan particular, es necesario ver si necesitamos otros documentos para viajar a República Dominicana durante la COVID-19.

Requisitos para viajar a República Dominicana desde España pese a COVID-19

Aunque desde finales de abril de 2022 ya no existían casi requisitos para viajar a República Dominicana derivados de la pandemia, ya desde el 9 de diciembre de 2022 no existe ninguno.

Por supuesto, tampoco tendrás que enseñar tu certificado de vacunación covid ni hacerte ninguna prueba con antelación.

En IATI siempre actualizamos la información relativa a los requisitos de entrada con fuentes oficiales. Aun así, es esencial que siempre te asegures antes de comenzar tu aventura.

documentos para viaje a República Dominicana y requisitos

 

Vacunas para viajar a República Dominicana, ¿obligatorias?

Actualmente no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a República Dominicana desde España y el MAEC tampoco señala ninguna recomendada. Sin embargo, la Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), serían aconsejables la de la hepatitis A y, según el viaje y para personas en grupos de riesgo, las de meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo. Por ello, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional con antelación suficiente.

Sobre las vacunas de la covid, no es requisito para viajar a República Dominicana desde España haberse inyectado una de las disponibles.

Permiso de conducir para República Dominicana

Es posible conducir con tu carné de conducir español por República Dominicana en los 30 primeros días de tu viaje. Aun así, nunca está de más obtener el permiso de conducir internacional para evitar problemas.

En cuanto a la conducción aquí, el MAEC indica que el país es uno de los que registra las tasas más altas del mundo en número de muertes por tráfico. Muchas veces no se respetan las señales de tráfico, no se usan intermitentes y se hacen paradas frecuentes e inesperadas en vías rápidas. Por ello, se aconseja tener mucha cautela, especialmente de noche, cuando hay poca iluminación y hay animales sueltos.

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Si bien no es un requisito para viajar a República Dominicana, es recomendable darse de alta en el Registro de Viajeros del MAEC. Es un proceso que se hace por vía electrónica a través de este enlace y gracias a él serás avisado en casos de emergencia o extrema necesidad.

qué hace falta para un viaje a Rep Dominicana

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a República Dominicana

¿Se puede viajar a República Dominicana ahora? ¿Se puede viajar a Punta Cana pese a la covid?

Sí, es posible cumpliendo los requisitos para viajar descritos en esta guía.

¿Es necesario visado para viajar a República Dominicana?

No, si eres ciudadano español y visitas el país como turista durante menos de 30 días, no necesitarás visado. En caso contrario, deberás tramitarlo en una embajada o consulado de la República Dominicana.

¿Qué documentos necesito para viajar a República Dominicana desde España?

Son documentos necesarios para viajar a República Dominicana el pasaporte, un billete de ida y vuelta, una dirección en el país, el E-TICKET y demostrar que se tiene solvencia económica.

¿Existen requisitos para viajar a República Dominicana desde España debido al covid-19?

No, desde el 9 de diciembre de 2022 no hay ninguno.

¿Necesito PCR para viajar a República Dominicana desde España?

No, no es un requisito para viajar ahora.

¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Punta Cana y República Dominicana?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a República Dominicana. Sin embargo, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional para informarse si hay alguna que sea aconsejable según tu caso.

requisitos y documentación

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a República Dominicana. En cualquier caso, puedes dejarnos tu pregunta más abajo en los comentarios.

Recuerda que es fundamental viajar acompañado de una buena póliza que esté para ti en caso de necesitarlo, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a República Dominicana. Contrátalo ya y estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de contraer la covid-19 o la práctica de deportes de aventura como una excursión de snorkel por Punta Cana o un recorrido por los 27 Charcos. Además, tendrás la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día y que no necesitarás adelantar dinero.

No espere más, viaja tranquilo y hazte ya con tu seguro:

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.