Hay tanto que ver y hacer en Taipéi, que ya solo visitar esta gran ciudad justificaría un viaje a Taiwán. Resultado de su ubicación geográfica y de los distintos pueblos que han pasado por ella, por momentos te parecerá una ordenada Tokio u Osaka, pero, por otros, una caótica y exótica Bangkok o Kuala Lumpur. Aquí te esperan, entre otras cosas, fascinantes rascacielos, algunos de los mercadillos nocturnos más interesantes de Asia, cuidados templos y barrios hipster que te alucinarán con sus coquetas tiendas y cafeterías.

En IATI, expertos en seguros de viaje, nos vamos a encargar de que exprimas al máximo tus días para visitar Taipéi y hemos hecho una guía repleta de rincones y consejos que te vendrán de maravilla. ¡Comenzamos!

¿Cuántos días visitar Taipéi?

Si no tienes mucha idea de cómo es la ciudad, seguro que lo primero que te preguntas es cuántos días se necesitan para visitar Taipéi. Desde nuestra perspectiva, el mínimo serían 3 jornadas completas, pero, desde luego, podrías quedarte muchísimos más sin aburrirte.

Además, como verás al final de esta guía, desde Taipéi hay varias excursiones interesantes que hacer, por lo que también podrías quedarte más tiempo y utilizarla como base.

Sea como sea, te animamos a echarle un vistazo a nuestro artículo Qué hacer en Taiwán para planificar el resto de tu viaje al país.


Sin ya enrollarnos más, aquí vamos a contarte las principales cosas que hacer en Taipéi y cómo disfrutarlas al máximo.

1. Subir al Taipéi 101 Observatory

Quizás el lugar más icónico que ver en Taipéi y que se puede contemplar casi desde cualquier esquina es el Taipéi 101. Este es el undécimo rascacielos más alto del mundo, con sus 106 plantas, 101 de ellas en la superficie y 5 subterráneas. Su cima mide 508 metros y es el edificio más alto de todo el país.

Como dato curioso, además de estar hecho básicamente con muros de cortina de vidrio azul verdoso con protección contra el calor y la radiación ultravioleta, el Taipéi 101 está inspirado en elementos chinos y construido según las enseñanzas del feng shui para que sus huéspedes no sufran malas vibraciones.

Además de contemplarlo a ras de suelo, nuestra recomendación es que incluyas en tu lista de cosas que hacer en Taipéi, la visita al observatorio. El principal se ubica en el piso 89, a 382 metros de altitud, y se pueden disfrutar de vistas 360º de la ciudad. Sin embargo, también tienes la opción de subir al que se sitúa en la planta 101 y al exterior de la planta 91. Para una experiencia con más adrenalina, recientemente se ha inaugurado el observatorio exterior del piso 101, llamado Skyline460.

Por cierto, cuando acabes, te recomendamos picar algo en el restaurante Din Tai Fung que hay en el edificio. Esta cadena es una de las más famosas del mundo gracias a sus deliciosos dumplings.

 

Qué ver en Taipei

2. Contemplar el atardecer desde la Elephant Mountain, algo obligatorio que hacer en Taipéi

Las vistas desde los observatorios del Taipéi 101 son fantásticas, pero, en nuestra opinión, si hay un sitio que visitar en Taipéi obligatoriamente es la Elephant Mountain o Xiang Shan. De verdad, la panorámica de casi toda la ciudad con el rascacielos dominándola es algo que no te puedes perder, sobre todo al atardecer, cuando los colores del cielo acostumbran a hacer la postal aún más especial.

Para llegar hasta aquí, lo más cómodo es coger el metro y llegar hasta la última parada de la línea roja, la estación Xianghsan de MRT. Ya en ella, está indicado el camino. Ten en cuenta que, aunque no es largo (alrededor de 1,5 kilómetros), el mirador está a 183 metros de altura, así que tendrás que subir bastantes escaleras. No te olvides de llevar algo de agua y calzado cómodo.

 

atardecer desde la Elephant Mountain

3. Templo Longshan, quizás el templo más bonito que ver en Taipéi

Se estima que el 90% de los taiwaneses son budistas o taoístas, así que no te resultará raro que entre las cosas que hacer en Taipéi esté visitar sus mejores templos. Si tuviésemos que elegir solo uno, ese sería el de Longshan o Mengjia Longshan. Construido entre 1738 y 1740 por los colonos chinos de Fujian, este quedó muy afectado durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero fue reconstruido y se sigue considerando uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clásica taiwanesa influida por las tradiciones del sur de China.

Está dedicado a la diosa de la misericordia, Guanyin, pero se pueden encontrar más de 100 estatuas de otras deidades chinas como Mazu o Guanyu. Suele ser un hervidero de gente y es normal que te sientas envuelto por un aura mágica gracias al incienso que ponen los fieles. Además, está enfrente de la parada de MRT del mismo nombre, por lo que es de acceso sencillo.

Por supuesto, este no es el único templo que visitar en Taiwán. Otros que te gustarán son:

  • Bao’an Temple: también llamado Dalongdong Baoan Temple, se trata de un templo de mediados del siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad. Merece la pena visitarlo de noche gracias a la iluminación. Fíjate bien en las columnas adornadas con dragones, de más de dos siglos de antigüedad.
  • Confucius Temple: dedicado al famoso filósofo Confucio, cuyas enseñanzas son parte del acervo cultural taiwanés, es un templo bastante sencillo, pero curioso porque fue construido según el modelo del templo del mismo nombre en Qufu, el lugar de nacimiento de Confucio en China. Está situado muy cerca del anterior, así que te recomendamos visitar ambos.
  • Qingshan Temple: este templo que ver en Taipéi está dedicado al dios Qingshan Wang. Aunque no es tan grande como el cercano Longshan, sus grabados en piedras e intrincados techos hacen que la visita merezca la pena.
  • Taipéi Xiahai City God Temple: situado en el barrio de Dadaocheng y construido en 1856, a él suelen acudir los jóvenes para pedir por una vida amorosa exitosa y un buen trabajo. Si estás por la zona, no te lo pierdas.

4. Salón conmemorativo de Chiang Kai-Shek

Otro de los imprescindibles que ver en Taipéi es el Salón conmemorativo de Chiang Kai-Shek, ubicado en la Liberty Square o Plaza de la Libertad. Se trata de un monumento nacional construido en 1976 en honor a Chiang Kai-Shek, antiguo presidente de la República de China (Taiwán).

El monumento, de un impoluto blanco y 75 metros de altura, también alberga una biblioteca y un museo gratuito donde se puede conocer más sobre su vida y la ocupación japonesa de China. Además, cada hora, entre las 9h y las 17h, tiene lugar el peculiar cambio de guardia.

Ya que estás por aquí, te recomendamos que des un paseo por la plaza, de alrededor de 240.000 metros cuadrados. En el norte se puede encontrar la Sala Nacional de Conciertos y al sur el Teatro Nacional. Además, no dejes de fijarte en el espectacular Arco de Libertad, la puerta principal de la plaza.

 

Salón conmemorativo de Chiang Kai-Shek

5. Edificio de la Oficina Presidencial

Un curioso lugar que ver en Taipéi es el Edificio de la Oficina Presidencial, es decir, el que alberga la sede del gobierno. Este fue construido en 1919, consolidándose como el más alto de Taiwán y fue sede del gobierno colonial durante la ocupación japonesa del país.

Es posible visitarlo por dentro en tours guiados (consulta los horarios en su página oficial), aunque ya contemplarlo solo por fuera merece la pena. En él se pueden distinguir aspectos típicos de la arquitectura japonesa, con una fachada mirando hacia el este y una interesante mezcla de elementos europeos del renacimiento, el barroco y el neoclásico.

6. Descubrir los mercadillos nocturnos, un planazo que hacer en Taipéi

Puede que llegue la tarde y las fuerzas empiecen a flaquear, pero no dejes que el cansancio te pueda, porque si hay algo de lo que los taiwaneses se sienten orgullosos es de su gastronomía y sus mercadillos nocturnos. La noche se vive con intensidad en la capital y sus night markets están abiertos hasta altas horas de la noche repletos de gente ávida de probar delicias como el icónico stinky tofu o “tofu apestoso”, que sabe mejor de lo que huele.

Aquí te contamos cuáles son los mejores que puedes visitar en Taipéi, pero, si puedes, acércate a todos:

  • Mercado nocturno de Shilin: el más famoso y más grande de Taiwán, con más de 400 puestos y una zona cubierta ideal para las noches de lluvia. Además de comida callejera rica y barata, también se venden electrónica, souvenirs, sets de té y casi todo lo que se te ocurra. Abre de lunes a viernes desde las 16h hasta medianoche y sábados y domingos de 15h a 1h.
  • Raohe Night Market: fundado en 1987, es el más antiguo de la ciudad y el segundo más popular tras el de Shilin. Aunque aquí también se vende de todo, es conocido por su comida callejera, con puestos que hasta tienen alguna estrella Michelin. ¿Qué probar en él? Los manjares más conocidos son baos de pimienta negra de Fuzhou Black Pepper Bun, las espirales de patata de Potato Cyclone, el tofu apestoso de Hsia Kang Ming Peng Stinky Tofu y el boba milk tea de Morphine Tapioca Ball. El truco es ir a los puestos donde veas más cola, suelen ser los mejores. Abre todos los días desde las 16h hasta la medianoche.
  • Huaxi Street Night Market (Snakey Alley): llamado así porque antes venían por aquí los extranjeros a comer carne de serpiente, es el que quizás más “cosilla” da porque se venden muchos animales exóticos. Merece la pena acercarse porque está cerca del Longshan Temple y porque hay un puesto con estrella Michelin, el Hsiao Wang Steamed Minced Pork with Pickles in Broth. Abre todos los días de 16h a medianoche.
  • Ningxia Night Market: pequeñito pero conocido por ser más de productos gourmets como las bolas de taro, las tortillas de ostras o el porridge Imperial Guangdong. Abre cada día desde las 17h30 hasta medianoche.

 

mercadillos nocturnos en Taipéi

7. Pasear por Ximending

No será por barrios interesantes que ver en Taipéi, pero uno de los más curiosos es el de Ximending, Ximen o Shimen, conocido como el “Harajuku o el Shibuya de Taipéi” (dos de los barrios de Tokio más famosos). Si has estado en Japón, seguro que ya te haces una idea de lo que puedes encontrar: karaokes, bares, luces de neón, puestos callejeros, tiendas de todo tipo (muchas de ellas de anime), actuaciones en directo, frikismo en su estado puro… Vamos, que es una de las zonas más ambientadas de la ciudad, sobre todo cuando empieza a caer el sol y miles de jóvenes taiwaneses inundan sus calles.

Además de pasear, tomar el típico bubble tea y dejarte los ahorros en cualquier cosa, te recomendamos que no dejes de pasar por el Teatro Rojo, un bonito edificio de la época colonial japonesa, que alberga coquetas tiendas y una sala de conciertos.

8. Museo Nacional del Palacio

Como seguro que imaginas, hay un montón de museos que visitar en Taipéi, pero el más importante de todos es el Museo Nacional del Palacio. Gracias a sus más de 70.000 piezas de arte chino, la mayoría traídas desde Taiwán durante la Guerra Civil China (1929-1947), se puede decir que es una de las colecciones más importantes de este tipo en el mundo. El museo está distribuido en tres edificios distintos, que también alberga exposiciones temporales.

Para sacarle todo el provecho, es recomendable unirse a alguno de los tours en inglés que hay por el museo o, si no te va bien, coger la audioguía, incluida en el precio de la entrada. Puedes obtener más información en su página oficial.

 

Museo Nacional del Palacio

9. Da Dao Cheng

Si tienes más tiempo para ver Taipéi, te recomendamos que no te pierdas el barrio de Da Dao Cheng o Dadaocheng, que alberga el que fue el puerto más bullicioso antes de la colonización japonesa, situado en la orilla del río Tamsui. Aunque cayó en el olvido durante un tiempo, hoy se puede decir que es una de las zonas de moda de la capital y el barrio hipster por excelencia.

Junto al muelle se pueden encontrar tiendas, galerías y restaurantes ubicados en antiguos contenedores de mercancías, pero más bonitas aún son las de Dihua Street, la que fue una de las calles comerciales más bulliciosas durante la dinastía Qing y la que se considera la más antigua de Taiwán. Repleta de edificios tradicionales, pasear por ella es un placer, sobre todo durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

10. Montarte en el teleférico de Maokong, una zona curiosa que visitar en Taipéi

Acabamos este recorrido de cosas que hacer en Taipéi con algo curioso si cuentas con 3 días al menos en la ciudad. Se trata de la góndola o teleférico de Maokong, construida en 2007, que une la ciudad con la zona de Maokong, la que solía ser el área de cultivo de té más importante. Concretamente, aquí se cultiva una variedad de té chino oolong, el tieguanyin, originario de la provincia de Fujian.

Las vistas desde el teleférico ya son maravillosas, pero es muy agradable pasear por Maokong, ya que, además de cantidad de senderos entre bosques y arbustos de té, hay un montón de casas de té donde hacer una parada. Si puedes, sube al atardecer, ya que obtendrás una panorámica de todo Taipéi. También te recomendamos hacer una parada en el Zhinan Temple, un popular templo taoísta ubicado en la ladera de la Monkey Mountain. El teleférico, además, tiene una estación en él.

Excursiones que hacer en Taipéi

Razones para visitar Taipéi ya ves que no faltan, pero es que, además, hay cantidad de excursiones para hacer en los alrededores. Por ello, nuestra recomendación es que le des el mayor tiempo posible. Las más interesantes, en nuestra opinión, son:

  • Yangmingshan: uno de los 8 parques nacionales de Taiwán, con multitud de rutas de senderismo para todo tipo de viajeros.
  • Beitou: zona de aguas termales accesible en metro desde Taipéi, ideal para relajarse.
  • Yehliu Geopark: estrecha franja de tierra de casi 2 kilómetros que se adentra en el océano Pacífico y en la que encontramos más de 180 curiosas estructuras de piedra formadas por la erosión llamadas hoodoo. Algunas reciben peculiares nombres como la cabeza de la reina o de la princesa.
  • Jiufen: dicen que este sitio es tan bonito que aquí se inspiró el autor del anime El viaje de Chihiro. Es una excursión habitual que hacer en Taipéi gracias a sus casas de té encaramadas en la colina, con vistas al mar.
  • Shifen: pueblecito tradicional desde el que puedes caminar para ver las conocidas como “la pequeña Niágara de Taiwán”, es decir, unas preciosas cascadas.

 

Excursiones desde Taipéi

¿Qué hacer en Taipéi en 1 día?

Si solo tuviésemos un día para visitar Taipéi, haríamos una ruta que abarcase los siguientes lugares: Taipéi 101, Longshan Temple, la Plaza de la Libertad y el Salón conmemorativo de Chiang Kai-Shek, la Elephant Mountain y el mercadillo de Shilin.

¿Qué ver en Taipéi en 3 días?

En ese caso, podrías abarcar todos los lugares que te hemos mencionado en esta lista de cosas que ver y hacer en Taipéi. Si te sobra tiempo, te recomendamos que hagas la excursión de un día a Yelhiu y Jiufen.

 

Qué ver en Taipei

Mapa de los lugares que visitar en Taipei

Para que puedas organizarte un poco mejor, échale un vistazo a este mapa, que incluye los principales lugares que te hemos mencionado:

¿Listo para visitar Taipéi? Suponemos que esta selección de actividades te ha animado a disfrutar de la capital taiwanesa, pero, si tienes dudas o sugerencias, te leeremos encantados.

En el blog de IATI tenemos más artículos para ti si estás planificando un viaje a tierras asiáticas:

contratar seguro a Taiwán