Oaxaca es uno de los estados más representativos de la cultura mexicana. Frida Kahlo eligió representar su identidad a través de los trajes y peinados oaxaqueños; la película Coco, de Disney, sintetiza varias de las representaciones culturales que identifican a Oaxaca y seguro que si piensas en México, te vienen a la mente trajes, colores y sabores que tienen sus raíces en Oaxaca.

Por ello, una buena manera de conocer el país en profundidad es incluyendo Oaxaca en tu itinerario de viaje por el México. Este estado es uno de los más grandes de México, así que la lista de lugares que ver en Oaxaca puede ser bastante larga. Hoy en IATI, expertos en seguros médicos internacionales, te vamos a mostrar los mejores planes en la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus alrededores. 

Aunque Oaxaca de Juárez es la capital del estado, su tamaño es bastante amigable para el turista. Los lugares que hay que ver se encuentran cerca entre ellos, así que la ciudad se puede recorrer a pie y visitarla en dos o tres días.

que ver en Oaxaca

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán y Museo de las Culturas de Oaxaca

El exconvento de Santo Domingo es el edificio más emblemático de la ciudad. En el interior hay una colección de piezas prehispánicas y una exposición sobre los procesos históricos y culturales de las diferentes culturas de Oaxaca. Frente a su plaza llena de agaves, suelen desfilar las comparsas oaxaqueñas en los días de fiesta, bodas y cumpleaños. Cada día sucede algo en Oaxaca y si quieres ver lo que pasa, tienes que ir al exconvento de Santo Domingo.

que hacer en Oaxaca

Catedral de Oaxaca de Juárez

Es más que recomendable darse un buen paseo por el centro de la ciudad de Oaxaca hasta llegar a su catedral. Aunque el edificio religioso protagonista en la ciudad es el exconvento de Santo Domingo, la fachada de la catedral está llena de detalles y a su alrededor se concentra toda la vida del zócalo.

Mercado 20 de noviembre y Benito Juárez

Oaxaca es cultura y es comida. Los mexicanos dicen que este es uno de los estados con más tradición gastronómica del país y en sus mercados se puede ver por qué su fama es merecida.

El Mercado 20 de Noviembre y Benito Juárez están situados uno cerca del otro y son un imprescindible que ver en Oaxaca para los amantes de la gastronomía. Una vez se sale del laberíntico 20 de Noviembre, solo hay que cruzar la calle para volver a meterse en la atmósfera oaxaqueña del mercado Benito Juárez.

En ambos mercados se pueden encontrar especias, productos y artesanías típicas del estado de Oaxaca, pero el Mercado 20 de Noviembre es especialmente popular para ir a comer. Sus puestos de comida ofrecen chocolates, tlayudas, moles y una infinidad de platillos oaxaqueños desde el desayuno hasta la cena.

Mercado 20 de noviembre y Benito Juárez

Mercado de abastos 

Si eres fan de los mercados y te gusta conocer los lugares desde ellos, puedes complementar tu visita al Mercado 20 de Noviembre con un paseo por el mercado de abastos.

Este mercado es tres veces más grande que los mercados anteriores y en él se puede encontrar de todo. En el mercado de abastos, la gente de Oaxaca y alrededores hace sus compras y por ello se puede ver como sus productos están menos orientados al turismo y más hacia las necesidades diarias de los oaxaqueños. Es especialmente interesante visitarlo un fin de semana, cuando llegan los agricultores de la zona a vender sus productos.

mercado de abastos de Oaxaca

Barrio de Xochimilco

Xochimilco es el barrio más pintoresco y uno de los lugares que hay que ver en Oaxaca en Día de Muertos. En las primeras fechas de noviembre, se puede disfrutar de esta zona decorada con la flor de cempasúchil, y de sus calles angostas llenas de fiesta, velas y aroma a chocolate y pan de muerto. Durante los otros meses del año sigue siendo un buen lugar en el que pasear y creer por un momento que no estamos en la capital de Oaxaca, sino en un pueblito encantador de México.

Barrio de Xochimilco

Panteón de Oaxaca

Otro de los lugares estrella para visitar en el Día de Muertos es el panteón de Oaxaca. Aunque te suene extraño visitar un cementerio durante tus vacaciones, no hay visita completa a México sin un paseo por sus panteones.

La muerte es un concepto muy arraigado en la cultura mexicana que se vive y expresa sobre todo en el famoso Día de Muertos, pero durante el resto del año, el panteón de Oaxaca sigue mostrando parte de su arraigo cultural con esa fecha. Algunas de las decoraciones típicas todavía se pueden ver en los nichos y las bandas de música se pasean por las calles del panteón para cantar las canciones favoritas de los muertos. Sin duda, uno de los lugares más especiales que ver en Oaxaca.

Panteón de Oaxaca

Viajar seguro por Oaxaca

Tanto a la hora de moverse por Oaxaca como por el resto del país, tal y como señala el propio Ministerio de Asunto Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a México a la altura que te asegure grandes coberturas y, si fuera necesario, repatriación. El IATI Mochilero es una póliza 100% diseñada para un destino de estas características y te asegura la mejor protección de inicio a fin de esta aventura, tanto en temas de salud como en incidentes de otra índole que se pudieran dar durante el viaje. No esperes más y hazte ya con tu seguro para conocer Oaxaca con la mayor tranquilidad:

seguro de viaje a México

4 Lugares que ver cerca de Oaxaca

El estado de Oaxaca está lleno de rincones que te dejarán sin habla, pero si tienes poco tiempo y no puedes dedicar tus vacaciones a ver Oaxaca al completo, no hace falta irse muy lejos para darse cuenta de la riqueza de este estado mexicano. Cerca de la ciudad se encuentran algunos de los lugares más interesantes que hay que ver en México.

Monte Albán

Monte Albán es una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Esta antigua ciudad zapoteca tiene algunas de las pirámides y plazas prehispánicas mejor conservadas de la cultura zapoteca. Se puede llegar a Monte Albán en autobús o taxi desde la ciudad y es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Oaxaca para entender de dónde vienen las raíces de una de las culturas más importantes de México.

zona arqueológica Monte Albán

Yagul

Si quieres disfrutar de una zona arqueológica en México casi en solitario, tienes que ir a Yagul. Esta ciudad zapoteca conserva uno de los juegos de pelota más grandes de Mesoamérica. Además, las vistas al valle de Tlacolula son espectaculares.

juego de pelota de Yagul

Mitla

Otra de las zonas arqueológicas más visitadas de Oaxaca es Mitla. Lo que hace especial a este conjunto arqueológico son sus columnas y pinturas. Pocos lugares prehispánicos de México conservaron parte de las decoraciones de sus muros y ninguno tiene una arquitectura a base de columnas como la antigua ciudad de Mitla.

ruinas de Mitla cerca de Oaxaca

Hiereve el Agua

Si te gusta la naturaleza, no te pierdas Hierve el Agua. Este sistema natural de pozas y cascadas petrificadas es único en México y se ha ganado el derecho de convertirse en uno de los lugares más fotogénicos que ver en Oaxaca. Hierve el agua se puede visitar desde Oaxaca en transporte público, pero te avisamos que el camino no es fácil y lleva todo el día; pero merece mucho la pena.

hierve el agua desde Oaxaca

Y ahora que ya tienes una lista completa de los lugares que hay que ver en Oaxaca de Juárez, solo nos queda hacerte una última recomendación. Que intentes viajar a Oaxaca durante alguna de sus fechas más importantes: El Día de Muertos (del 1 al 3 de noviembre) y la Guelaguetza (en julio). Oaxaca es una ciudad con un ambiente alegre y festivo durante todo el año, pero esos días los colores, bailes, fiestas y comida invaden la ciudad. Son fechas en las que se puede apreciar la cultura y diversidad de Oaxaca en todo su esplendor. Si puedes, no te las pierdas.

Antes de acabar, y para ayudarte a organizar tu viaje por el país, te hemos preparado estas 3 guías que te resultarán imprescindibles:

contratar seguro para viajar a México

Artículo escrito por Irene García, de Crónicas de una argonauta