¿Te preguntas Qué hacer en Carcassone? Pues no te pierdas detalle, ya que en esta guía te vamos a contar cuáles son esos lugares que no te puedes perder en tu visita.

A menos de dos horas de la frontera con España, Carcasona se levanta como un precioso escenario de cuento que hará las delicias tanto de aquellos que quieran hacer una escapada de un día, como de los que se lancen a descubrir todos los tesoros que ver en el sur de Francia. Destino ideal tanto para viajes en solitario, pareja o familia, esta antigua ciudad que parece sacada de un cuento medieval te enamorará desde el primer momento.

No te pierdas detalle porque vamos a contarte todo lo que hacer y ver en Carcassone para que exprimas al máximo tu visita a este lugar histórico.

Viajar a Francia en tiempos de Covid-19

El cuerpo nos pide viajes y ahora es el momento de volver a salir a descubrir lugares y disfrutar de nuestra gran pasión. Ahora que cada escapada es un gran viaje, desde IATI hemos lanzado un seguro de viaje 100% diseñado para la situación actual. El IATI Escapadas, además de sus novedosas coberturas en viajes con mascota, por carretera o cicloturismo, cuentan que las más completas coberturas covid-19. Si te pasa algo antes o después de tu viaje, estaremos aquí para cuidarte. Contrata ahora tu IATI Escapadas y disfruta del viaje seguro que mereces:

seguro para viajar por España este verano

Puerta de Narbona

Qué mejor lugar para empezar este listado de cosas que hacer en Carcassone que su gran e imponente puerta principal. Pese a que la ciudadela de Carcassone contaba con 4 entradas, esta es sin lugar a dudas la mejor conservada y la que una vez veas hará que se te escape un “¡guaaau!”. Construida a finales del siglo XIII, te dará la bienvenida con sus dos enormes torreones de techo rojizo, su puente levadizo y el foso que, junto a la doble muralla, servía de defensa para los antiguos habitantes de la ciudad.

No pierdas detalle de las diferentes aperturas que la parte alta de la Puerta de Narbona tiene, desde las que los arqueros convertían esta entrada en un lugar casi infranqueable, y deja volar tu imaginación recreando antiguas batallas medievales.

Si vienes de visita para ver Carcassone en un día, lo más probable es que aparques en la zona de parking que hay frente a la Puerta de Narbona y este sea tu punto de entrada.

Que hacer en Carcassone

Puerta de Aude

Otra de las cosas que hacer en Carcassone, aunque hayas aparcado en el parking principal y entrado por la Puerta de Narbona, es ir a visitar la Puerta de Aude. También diseñada para ser inexpugnable, ofrece un estilo totalmente diferente a la anterior y desde su gran rampa disfrutarás de unas espectaculares vistas de la zona. No te pierdas los restos de su antigua barbacana (parcialmente destruida para construir la iglesia Saint-Gimer) y la fusión de tocho y piedra de sus muros.

Si te vas a alojar en la Ciudad Baja, esta sea probablemente tu puerta de entrada.

Carcasona en un día

Ciudadela de Carcassone, un imperdible que ver

El lugar que ocupa el que es prácticamente el principal atractivo que ver en Carcasona, se conoce que ha sido habitado desde (mínimo) el siglo 3 antes de cristo. Por ella han pasado musulmanes, sarracenos o visigodos y, en 1997, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La historia de este tesoro histórico daría para páginas y páginas, pero fue en el 1209 cuando, tras más de dos semanas de asedio, la familia Trencavel (responsable de muchas de las grandes construcciones que ver en Carcassone) se rindieron en la cruzada albigense.

Lo mejor que puedes hacer es perderte por sus callejuelas totalmente a tu aire y disfrutar de su belleza arquitectónica. No son pocos los que se quejan de que la restauración de la Ciudadela de Carcasona le ha dado un toque demasiado moderno, pero no podemos negar que el lugar es digno de cuento.

La Ciudadela de Carcasona cuenta precisamente con el mismo número de habitantes que de torres de vigía, 52, pero al ser un lugar tan turístico, puede que si la visitas en temporada alta (agosto, por ejemplo) tengas que hacer cola para conocer algunos de sus principales sitios que ver.

Las Murallas de Carcassone

Si la Ciudadela de Carcassone aguantó tanto tiempo los diferentes asedios sufridos, fue gracias a su muralla de más de 3 kilómetros que rodea la ciudad. Lo que muchos enemigos desconocían es que una vez superada la primera muralla, se verían atrapados sin escapatoria frente a una segunda muralla aún más alta. La primera en construirse fue la muralla interior, a finales del siglo III, mientras que la exterior fue ordenada construir 1000 años después por Felipe III en vistas al aumento de los intentos de asedio.

Este espacio de 20 metros de distancia entre muralla y muralla se conoce como liza y recorrerlo es una de las cosas que hacer en Carcasona que te recomendamos una vez hayas descubierto el interior de la Ciudadela.

Cosas que ver en Carcasona

Castillo Condal de Carcassona

Y dentro del tesoro que es ya de por si la Ciudadela, existe otro tesoro cuya visita es otro de los grandes imprescindibles que hacer en Carcassone, el Castillo Condal.

Levantado a mediados del siglo 12 a orden de la familia Trencavel, sufrió con lo siglos diferentes reformas por parte de la realeza. Pese a que su visita es de pago, te recomendamos encarecidamente que no te la pierdas y que te sumerjas en las diferentes estancias y zonas a las que te dará acceso.

La capilla románica del baluarte, los matacanes desde los que se atacaba a los que intentaban asediar el castillo, la barbacana que daba acceso a la zona defensiva… El recorrido te llevará también a diferentes salas en las que podrás conocer en profundidad la importancia e historia de este castillo.

No te vayas del Castillo de Carcasona sin antes recorrer el Camino de Ronda, y acceder a las torres y partes de la muralla abiertas exclusivamente a los visitantes que compren la entrada al castillo. ¡Desde aquí gozarás de unas vistas memorables del valle, el río y el resto de Carcasona!

Basílica Saint Nazaire

La preciosa Basílica de Saint Nazaire se empezó a construir en el siglo XII, partiendo de un estilo románico, y fue levantada como una catedral. Con el paso de los años fue recibiendo diferentes reformas que fueron añadiendo otros estilos en su construcción, como por ejemplo el Gótico, que la convirtieron en un lugar ecléctico cuya visita es un imprescindible que hacer en Carcassone.

El siglo XIX fue un momento trascendental para la Basílica de Saint Nazaire. Por un lado, la gran restauración de todo el casco histórico de la Ciudadela de Carcasona le añadió a este templo religioso gárgolas, balaustres y otros elementos góticos. Por otro lado, perdió su título de catedral en favor de la Iglesia de Saint-Michel de Carcassone, situada en la Bastida de San Luis

Con título de catedral o no, créenos, es un lugar que ver en Carcasona que no deberías perderte en tu visita.

Bastida de San Luis

Tras el asedio de la Ciudadela de Carcasona en 1247, la ciudad quedó prácticamente en ruinas.  Fue entonces cuando el rey Luis IX ordenó construir lo que se conoce como Ciudad Baja o Bastida de San Luis para mover ahí a todos sus habitantes. Tras siglos de intentos de asedio e invasión en batallas como la Guerra de los Cien Años o la Guerra de las Religiones, la Bastida de San Luis fue restaurada a gran escala y ganó con ello su sello de Patrimonio de la Humanidad den 1997.

Te recomendamos que no pierdas la oportunidad y pasees por sus callejuelas, disfrutando de este viaje en el tiempo a épocas medievales en las que esas calles eran el epicentro de parte de la historia de Francia. Palacios, baluartes, la Plaza Carnot o la Catedral de Saint Michel (que le robó el título a la basílica de la que te hablamos en el punto anterior), te esperan para completar tu ruta de los imprescindibles que hacer en Carcassone.

Que ver en Carcasona

Canal du Midi

Antes de despedirte de Carcasona no olvides pasarte a conocer el precioso Canal de Midi. Naciendo en Toulouse y desembocando en el Mediterráneo, se une al río Garona y, bajo el nombre de Canal de los dos Mares, conecta el Atlántico con el Mediterráneo.

Podrás pasear tranquilamente a su vera o, si lo prefieres, despedirte de tu visita a Carcasona disfrutando de un relajado paseo en barco por él.


¡Hazte ahora con tu seguro de viaje para visitar Carcasona!

Viaja seguro a Francia gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus