El Día del Libro es una de las celebraciones más bonitas del año. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación del equipo de IATI, tu especialista en seguros de vida? Entonces sigue leyendo, lo que verás a continuación te va a interesar. ¿Crees, por el contrario, que no es para tanto? Sigue leyendo también: descubrirás la magia de esta celebración, sabrás por qué leer es tan importante para la educación de tus hijos y encontrarás propuestas para consumir y para regalar. ¡Adelante, por favor!

Día del Libro: lectura, educación y tecnología
Lisi4ka / Shutterstock.com

¿Cuándo se celebra el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril. Aunque en algunos países se festeja en otras fechas, este es el día que estableció la UNESCO en 1995. En España ya dedicábamos un día a los libros mucho antes, y concretamente el 23 de abril desde 1930. ¿Y por qué se ese día? Porque esta es la mágica fecha de una serie de efemérides muy significativas: la muerte de escritores de la talla de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Josep Pla y Garcilaso de la Vega.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

La razón de ser del Día del Libro es fomentar la lectura, un objetivo que persiguen los gremios de editores, los educadores y las administraciones. Y es que, dicen los profesionales del sector, no leemos tanto como deberíamos.

En el caso de España, un 40 % de la población admite que no lee nunca. De entre el resto de la población, las mujeres leen algo más que los hombres y los jóvenes algo más que las personas más mayores.

Libros y niños: el papel de la lectura en la educación

Los que dicen que leemos poco, y que debemos inculcar a los pequeños de la casa el hábito de la lectura, tienen motivos de sobra para sostener esta afirmación. Leer es bueno para la educación de tus hijos porque:

  • amplía su vocabulario y mejora sus capacidades comunicativas
  • los niños que leen más cometen menos errores cuando escriben
  • les ayuda a descubrir nuevos mundos, a conocer otras culturas y otras formas de pensar
  • mientras leen se relajan, se concentran y desarrollan la atención plena en lo que están haciendo
  • la lectura activa su imaginación y su creatividad

Así que ten muchos libros en casa. Que estén a la vista, que los niños los puedan tocar, coger, echar un vistazo al texto de la contraportada y, quién sabe, quizás empezar a leerlos. Se dice que en una casa en la que haya más de 205 libros las probabilidades de que los niños le cojan el gusto a la lectura son más altas. Otro dato negativo de la lectura en España: aunque la media de libros por casa es de 233, en más del 60 % hay menos de 100. Es decir, aunque algunos -los que hacen subir la media- tienen muchos libros, la mayoría tiene muy pocos.

niños y lectura de libros

Lectura en tiempos de tecnología

Hubo unos años en los que las ventas de eReaders crecieron como la espuma. Paralelamente, las de libros tradicionales caían en picado. Era la novedad: poder leer en una pantalla con luz que no dañara los ojos, comprar títulos a un precio asequible, no acumular ejemplares en las estanterías… ¡Era una idea genial! Pasado este primer momento, las ventas de eReaders volvieron a bajar, y hoy están estancadas.

¿Cuál es el formato que triunfa ahora? Has acertado, son los audiolibros. El boom del audio es una de las grandes tendencias actuales en marketing y lo es también en el mundo de los libros. Son muchos los que prefieren escuchar que leer, al menos en ciertos momentos. Porque así pueden darse a la multitarea, y conducir, cocinar o hacer trabajos manuales mientras escuchar una novela, o porque tienen problemas de visión, o por tantas otras razones.

Los audiolibros tienen además la ventaja de que se consumen en formato digital desde cualquier dispositivo: el móvil, la tablet, el smartwatch, el asistente virtual, el altavoz inteligente… La mayoría son compatibles con iOS y Android y tienen disponibles decenas de miles de títulos a través de un montón aplicaciones. ¡Resulta tan fácil! ¿Por qué no aprovecharlo? Esta pregunta es la que se hacen cada vez más lectores: año tras año, las empresas de audiolibros registran crecimientos que rondan el 25 %.

Regalos para el Día del Libro: libros tradicionales, audiolibros o eReaders

¡Lo que tú prefieras! El formato es lo de menos, lo importante es leer. Escoge títulos que te hagan disfrutar, que te aporten felicidad, que te ayuden a superarte y a afrontar nuevos retos. Por ejemplo, textos inspiradores sobre viajes, si lo que te gusta es viajar, textos sobre salud y deporte, si es el tema que te interesa, o una buena novela que te mantenga en vilo o que te emocione. Leer nos hace libres, una buena frase que te puede cambiar la vida.

día del libro electrónico

Seguros de vida para lectores viajeros, deportistas y padres

¿Te gustan nuestras ideas para el Día del Libro? ¿Libros de viajes y de deportes? Si te van este tipo de lecturas, si estos son tus hobbies, seguro que tienes o has pensado en tener un buen seguro de vida que te aporte tranquilidad mientras viajas, compites o entrenas. Con el IATI Vida Activa, tus necesidades estarán cubiertas.

Y si lo que vas a comprar son libros para los niños, probablemente el mejor para ti sea el IATI Vida Familiar e Hipotecas, un seguro de vida barato que os protege a ti y a tu familia ante los peores imprevistos.

Con el seguro de vida más adecuado y la tranquilidad de saberse protegido, es el momento de relajarse y ponerse cómodo. Levantamos la solapa de nuestro nuevo libro y nos sumergimos en esas maravillosas historias…