Es el deporte de moda. El entrenamiento definitivo, dicen los entendidos, porque combina ejercicios funcionales de diferentes disciplinas que se realizan a alta intensidad y te proporcionan fuerza, resistencia, elasticidad, velocidad y otras muchas habilidades. El CrossFit no solo te va a poner en forma, también te va a enganchar. Desde IATI, tu especialista en seguros de vida, te explicamos por qué: estas 5 cualidades lo demuestran.

crossfit cualidades

1. El CrossFit se adapta a ti

¿Sabías que CrossFit es una marca patentada? Por eso todos los gimnasios que imparten esta disciplina tienen que pagar por explotarla. El primer centro oficial de CrossFit se abrió en 1995, en California, aunque la técnica de entrenamiento existe desde los 70. Con ella se han entrenado policías, marines del ejército estadounidense, bomberos…

¡Pero no desistas antes de empezar, tampoco es necesario ser un marine para practicar CrossFit! Una de sus claves del éxito es que se puede empezar desde cualquier nivel y forma física. El reto consiste en superarse. Los pros musculados con aspecto de fuerzas especiales, como en todas las disciplinas, son solo unos pocos.

Incluso hay clases de CrossFit para niños y para adolescentes, con ejercicios adaptados a sus características.

2. El CrossFit aumenta tu resistencia cardiovascular y metabólica

Además de aumentar tu potencia, tu velocidad, tu agilidad, tu equilibrio, tu flexibilidad… el CrossFit te ayuda a cuidar tu corazón, ya que los ejercicios cardiovasculares tienen un papel destacado en los entrenamientos. Mejorarás también la resistencia metabólica, lo que te ayudará a quemar grasas.

que es crossfit

3. El CrossFit no causa muchas lesiones

¿¡Pero cómo que no!?, te estarás preguntando. Si todo el mundo dice que es una actividad tan agresiva y que es tan fácil lesionarte cuando practicas… Pues que sepas que están equivocados. Pongamos un ejemplo: el running tiene una media de 12,1 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento. En el caso del CrossFit son 3,1 lesiones. Es cierto que hay quien se lanza a los brazos del running como si no hubiera mañana, se convierten en adictos al running y, como sobreentrenan, se lesionan con frecuencia. Pero también está el caso de la gimnasia, con 5,3 lesiones de media, el del fútbol no profesional, con hasta 35 lesiones, el del voleibol, con 3,8 lesiones…

Conclusión: el CrossFit con cabeza no te va a causar más lesiones que cualquier otro deporte. Pero tiene que ser con cabeza: siempre con los ejercicios y la intensidad adecuados a tu nivel y a tus características. La mayoría de lesiones que causa esta práctica se dan en los hombros y en la columna vertebral, así que ten en cuenta que debes protegerlos especialmente. Ojo también con las rodillas.

crossfit lesiones

4. El CrossFit es divertido

Cada entrenamiento es diferente. La combinación de ejercicios de diferente tipo -sentadillas, carreras, levantamiento de pesas, dominadas, flexiones-, de partes del cuerpo implicadas, de materiales que se usan -algunos alucinantes, como pesas rusas, neumáticos, sacos, trineos, la famosa assault bike, que combina bicicleta estática y remo- tiende al infinito.

Las sesiones de CrossFit duran aproximadamente una hora. Empiezan con el calentamiento y los ejercicios de flexibilidad, siguen con el entrenamiento de levantamientos y fuerza y acaban con un final explosivo, a menudo basado en duras series que son las que han dado al CrossFit esa fama de deporte bestia… ¿merecida o inmerecida?

crossfit beneficios

5. El CrossFit le va bien a tu mente

Fortaleza muscular y fortaleza mental. El CrossFit te ayuda a ponerte retos, a buscar constantemente la superación personal, a lidiar con el cansancio y con las dificultades para alcanzar cada meta. Cuando sigues adelante, el resultado no solo es que avanzas en las diferentes disciplinas, que adelgazas o que ganas musculatura, ¡que también!, sino que además aumentas la confianza en ti mismo y la autodisciplina.

Deporte con seguridad: hazte un seguro de vida

Deportista precavido vale por dos. ¿O no era así? La cuestión es que no debes empezar una sesión de CrossFit sin calentar y tampoco debes lanzarte a un entrenamiento de muy alta intensidad si no tienes el nivel, es lógico. Pero también es importante mirar más allá y asegurar el futuro. Por si tuvieras un susto practicando. ¿Verdad que te quedas más tranquilo si tienes un seguro de vida que proteja a los tuyos en caso de que ya no estés o de que una invalidez te impida seguir trabajando?

Por suerte, tienes el IATI Vida Activa, que justamente cubre el CrossFit y otros muchos deportes (puedes consultar aquí cuáles son). Un seguro de vida barato y que puedes contratar 100 % online. Para que nada te pare en tu WOD.

Contenido Relacionado