Que Costa Rica es un país con una naturaleza exuberante seguro que ya lo sabes y es posible que sea esta una de las razones por las que te hayas animado a descubrir este rincón de Centroamérica, ¿verdad? Gracias a sus impenetrables junglas, ríos, volcanes, montañas y, por supuesto, las costas del Pacífico y el Caribe hay una enorme variedad de deportes de aventura en Costa Rica entre los que puedes elegir.

En este itinerario de viaje por Costa Rica ya te sugeríamos algunos, pero aquí vamos a centrarnos en ponerte los dientes largos si vas en busca de adrenalina. Sigue leyendo y descubre los mejores deportes de aventura que hacer en Costa Rica y dónde practicarlos.

Seguridad y deportes de aventura en Costa Rica

No es ningún secreto que los deportes de aventura van asociados al riesgo. Algunos menos, como por ejemplo un paseo en kayak por aguas tranquilas, y otros más, como el barranquismo. Por ello, si ya para cualquier destino es súper importante contar con un buen seguro de viaje, para Costa Rica se hace totalmente imprescindible el estar cubierto con un seguro diseñado para este destino. Porque, ¿sabes qué?, la mayoría de seguros de viaje no incluyen los deportes de aventura entre sus coberturas.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para Costa Rica gracias a sus enormes coberturas incluidas para deportes de aventura, que incluyen incluso rescate si este fuera necesario. Además, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, viene de la mano de otras grandes coberturas como repatriación, robo, problemas con equipaje, incidentes con transportes e incluso desplazamiento de un familiar si fuera preciso.

No te la juegues en Costa Rica, practica deportes de aventura con las mejores garantías y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Costa Rica

1. Canopy o tirolina en Costa Rica

Este es, probablemente, el deporte de aventura más popular en Costa Rica. Debido a la frondosidad de sus selvas, desplazarse a gran velocidad sobre las copas de los árboles es una experiencia que nunca olvidarás. Los agarres se sujetan en cables de acero suspendidos entre plataformas que suelen estar camufladas en el espesor de la jungla, pero también atraviesan cañones de ríos o, directamente, la costa.

Hay un montón de sitios donde hacer canopy en Costa Rica. Ciudad Quesada, La Fortuna, el río Pacuare, el Volcán Poás, la Bahía de Drake, Quepos o el Refugio Nacional de Visa Silvestre Gandoca Manzanillo (Limón) te ofrecen la posibilidad de probar este deporte de aventura en Costa Rica. Sin embargo, el lugar más conocido es el Monteverde Extremo Park, en Santa Elena.

Aquí encontrarás cables suspendidos a 450 metros de altura y con una longitud de 2,5 kilómetros. Sus dos actividades más conocidas son el “Superman”, que consiste en hacer tirolina tumbado bocabajo durante más de 1 kilómetro a 90 kilómetros por hora y atravesando un túnel, y el “Columpio de Tarzán”. Gracias a este último podrás balancearte como el personaje de El Libro de la Selva a 143 metros de altura.

2. Rafting por el río Pacuare

Este deporte de aventura en Costa Rica implica “dejarse llevar” con una balsa inflable por los caudalosos y rápidos ríos del país, soltando ingentes cantidades de adrenalina mientras remas en sentido de la corriente con otros aventureros como tú. Existen varias clases de ríos que se traducen en diferentes niveles de dificultad para hacer rafting. Así, la clase I es para aquellos ríos con aguas tranquilas, en los que pueden participar hasta familias con niños. La clase VI es para el nivel extremo, es decir, rápidos violentos y muy largos, solo para expertos.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer rafting en Costa Rica? Sin duda, el más conocido es el que se realiza a través del río Pacuare. Siendo de clase III-IV, se trata de una actividad tanto para principiantes como para quienes ya tienen un nivel intermedio. Además, es posible hacerlo durante todo el año, gracias a las buenas condiciones del río.

Otros ríos que te pueden interesar para un nivel principiante-medio son el Reventazón, el Sarapiquí, el Savegre o Peñas Blancas. Si tienes más experiencia en canotaje, el río Naranjo (cerca de Quepos), el Alta del Río Tenorio (Papagayo) y El General te encantarán.

deportes de aventura en Costa Rica

3. Bungee Jumping o Puenting en Costa Rica

¿No has hecho nunca puenting? Pues entonces no se nos ocurre un mejor sitio para hacerlo que lanzándote desde la plataforma de bungee jumping más alta de Centroamérica. En el Monteverde Extremo Park hay una base ubicada a 143 metros de altura entre dos montañas en medio de la selva. Para llegar hasta a ella, tendrás que montarte en un “tranvía aéreo” y, una vez superado el vértigo, colocarte el sistema de seguridad para saltar al vacío. Sin duda, uno de los deportes de aventura de Costa Rica que más te harán gritar.

Monteverde no es el único sitio para hacer bungee jumping en Costa Rica. En Alajuela tienes Costa Rica Eco Bungee, donde te podrás lanzar por un puente a 65 metros de altura.

4. Buceo y snorkel, más deportes de aventura, en Costa Rica

Siendo un país bañado por el Pacífico y el Caribe, seguro que no te sorprenderá que otros dos deportes de aventura que hacer en Costa Rica sean el buceo y el snorkel.

Los submarinistas certificados seguro que han oído hablar de Isla del Coco, uno de los destinos más famosos para hacer buceo en Costa Rica. Llegar no es fácil, pues se necesitan 36 horas de navegación desde Puntarenas, pero esta isla volcánica ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO gracias a su biodiversidad y estado de conservación. ¿Qué se puede ver allí? Tiburones ballena, bancos de tiburones martillo, tiburones de puntas blanca, tiburones tigre o mantas, así como tortugas y extensos arrecifes de coral que son el hogar de miles de peces tropicales. Apunta: la mejor época para bucear aquí es de enero a marzo y de septiembre a octubre.

Otros puntos de buceo en Costa Rica, en su costa del Pacífico, que te pueden gustar son Punta Gorda, Bajo Tiburones, Isla Negritos, Isla Cabros e Islas Murciélago. En estas últimas tienes la posibilidad de avistar tiburones toro de agosto a octubre. En el Caribe Sur destacan las formaciones coralinas del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y el Parque Nacional de Cahuita.

Si todavía no tienes licencia de buceo, dos de los mejores sitios para hacer snorkel en Costa Rica son el Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño. Esta última se considera “la Isla del Coco en miniatura” porque de mayo a noviembre es época de tiburones ballena, mantas y ballenas jorobadas, además de las habituales tortugas verdes que habitan estas aguas.

buceo en Costa Rica

5. Surf en Guanacaste

No podíamos hacer una lista de deportes de aventura en Costa Rica sin hablar del surf, pues se trata de uno de los destinos del mundo más conocidos para practicarlo. Aunque existen 4 zonas distintas para hacer surf en Costa Rica (Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico), la zona más conocida es la provincia de Guanacaste, al noroeste.

En Guanacaste hay 3 lugares en particular si lo que buscas es hacer surf en Costa Rica. La primera es Ollie’s Poing o Potrero Grande, accesible en barco desde Playas del Coco y que carece de todo tipo de servicios. En Playa Negra también encontrarás buenas olas, pero también hoteles y restaurantes para una cómoda estancia. Finalmente, Roca Bruja, en el Parque Nacional Santa Rosa, te regala olas tubulares que hacen las delicias de los más experimentados.

Si nunca has practicado surf, no te preocupes, en casi cualquier playa de la costa del Pacífico costarricense encontrarás olas, muchas de ellas ideales para principiantes, donde alquilar tablas y recibir clases de un instructor. En el Caribe, concretamente en Puerto Viejo y Cocles, también se dan buenas condiciones para practicar este deporte de aventura en Costa Rica.

Costa Rica y deportes de aventura

6. Rappel o barranquismo en el Parque Manuel Antonio

El de Manuel Antonio es uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica y casi todos los viajeros se animan a visitarlo dando un paseo por sus senderos principales y playas. Sin embargo, si tienes más tiempo y necesitas más adrenalina, otra manera de disfrutarlo es haciendo barranquismo o rappel.

¿En qué consiste esta actividad? Tras introducirte en lo más profundo de la selva tropical y una pequeña caminata, harás una bajada por la roca ayudado con cuerdas y luego un descenso en caída libre hasta caer en una tranquila poza. Irás descendiendo por el cañón combinando saltos por cascadas con pequeñas bajadas en rappel acompañado de un guía que te indicará cómo hacerlo con seguridad y que te irá contando todo sobre este precioso parque nacional. Se trata de una actividad para todos los niveles y edades, así que no dudes en incluirla en tu itinerario, incluso si viajas con niños.

Otros sitios donde hacer barranquismo en Costa Rica son el cañón de Avatar, Monteverde o La Fortuna (Arenal).

Rappel o barranquismo en el Parque Manuel Antonio

7. Kayak en Tortuguero

Ir en kayak puede sonar poco aventurero, pero si, durante la travesía, tienes muchas posibilidades de avistar monos aulladores, caimanes, serpientes, perezosos y todo tipo de aves, seguro que ya te parece más interesante, ¿verdad? Todo esto es lo que podrás encontrar en el Parque Nacional de Tortuguero, uno de los parques más populares del país. Puedes hacer el paseo en canoa por los canales del parque a tu aire, pero será mucho mejor si contratas a un guía, ya que, con años de experiencia, son capaces de ver muchos animales y podrás entender mejor las particularidades de la flora y fauna de esta parte del mundo.

Por supuesto, este no es el único sitio donde practicar este deporte de aventura en Costa Rica. Otros lugares interesantes son el Parque Nacional Piedras Blancas, el lago Arenal, el río Sierpe (Drake, Corcovado) o la isla Damas desde Manuel Antonio.

Kayak en Tortuguero

8. Caminar por puentes colgantes, un deporte de aventura en Costa Rica imprescindible

Si la tirolina no es lo tuyo, otro de los deportes de aventura en Costa Rica imprescindibles son los paseos por los puentes colgantes situados entre sus junglas impenetrables. Las vistas a la altura de las copas de los árboles son maravillosas, brindándote una experiencia relajante a la par que vertiginosa.

¿Cuáles son los mejores sitios para esto? En La Fortuna de San Carlos, en los alrededores del volcán Arenal, y en Monteverde tienes un montón de circuitos. Puedes hacerlo por libre o con guías especializados, que te harán descubrir los secretos de esa flora y fauna tan fascinante que tiene Costa Rica.

qué deportes de aventura practicar en Costa Rica

9. Parapente, deporte de aventura en Costa Rica

Otra manera de liberal adrenalina y de contemplar el maravilloso paisaje costarricense es hacerlo desde las alturas volando en parapente. Muchas de las compañías de este deporte de aventura se sitúan en la zona de Puntarenas que, al estar ubicada junto al mar, acostumbran a tener las condiciones óptimas para realizar el vuelo. Además, de esta manera podrás disfrutar de las vistas del Pacífico y el espesor verde del interior.

Por si lo dudabas, varias de estas empresas también ofrecen salto en paracaídas, aptos solo para los más aventureros.

10. Senderismo, más opciones de turismo de aventura en Costa Rica

Con un 26% de su territorio nacional protegido y 12 zonas climáticas, es imposible que te aburras de caminar por Costa Rica. Las opciones son casi infinitas y aptas para todo tipo de viajeros. Así, puedes elegir entre un sendero relajado de un par de horas por Manuel Antonio o Cahuita, realizar las duras subidas de las cumbres del macizo del Cerro de la Muerte o perderte varios días por la impenetrable jungla del Parque Nacional Corcovado.

Si te gustan los volcanes, no pierdas la oportunidad de subir a contemplar el cráter del Poás o llegar hasta la base del Arenal y tocar las antiguas coladas de lava. Las oportunidades para hacer turismo de aventura en Costa Rica siempre están presente.

trekking en Costa Rica

11. Recorridos en ATV por Costa Rica

Acabamos nuestra lista de deportes de aventura en Costa Rica con otra actividad que estamos seguros que te encantará: los recorridos en ATV, todoterreno o cuadraciclo. Con todo tipo de terrenos, incluyendo playas, selvas y montañas, tienes la oportunidad de elegir rutas más o menos accidentadas, según el nivel de dificultad que prefieras.

Por ejemplo, puedes recorrer el bosque nublado de Monteverde en ATV, atravesando embarrados senderos y arroyos mientras disfrutas de un lugar tan mágico. Otras opciones similares son los alrededores del volcán Arenal o las escarpadas montañas de Quepos. Si el mar te llama, puedes recorrer la costa del Pacífico en todoterreno. Muchos son los viajeros que lo hacen por playas como Tamarindo, Isla Capitán, playa Grande o playa Langosta.

Preguntas frecuentes sobre los deportes de aventura en Costa Rica

¿Cuáles son los deportes de aventura que se practican en Costa Rica?

¡Casi cualquiera que se te ocurra! Aun así, los deportes de aventura en Costa Rica más populares son el canopy, el rafting, el surf, el senderismo y los paseos por puentes colgantes.

¿Dónde se puede hacer turismo de aventura en Costa Rica?

Con el 5% de la biodiversidad mundial, será difícil que no encuentres un lugar en el que no puedas practicar turismo de aventura. Los lugares más populares para ello son La Fortuna, Manuel Antonio, Monteverde, Tortuguero, Corcovado o Guanacaste.

¿Necesito un seguro para practicar deportes de aventura en Costa Rica?

Sí, es fundamental. España y Costa Rica no tienen un convenio en materia sanitaria por lo que, en caso de sufrir un accidente mientras practicas un deporte de aventura, serás tú quien tenga que sufragar los gastos. Ten en cuenta que no todas las pólizas tienen coberturas para este tipo de incidentes. Si eres un viajero todoterreno, tu mejor aliado es el IATI Mochilero, que te cubre ampliamente los deportes de aventura.


¿Qué te ha parecido esta completa guía sobre los deportes de aventura en Costa Rica? ¿Estás listo para esta explosión de adrenalina en la naturaleza? Para que además disfrutes el país de cabo a rabo, te hemos preparado estas tres completas guías que no puedes perderte, échales un ojo ahora:

contratar seguro de viaje a Costa Rica