En tiempos de coronavirus, nos damos cuenta de lo importantes que son las vacunas. Este es un ejemplo práctico que nos permite comparar cómo se extienden los virus en una población vacunada respecto a una población no vacunada. Son muchas las enfermedades que nos amenazan a lo largo de la vida: sarampión, meningitis, tétanos, polio… Y por suerte, estas sí podemos frenarlas, con las vacunas adecuadas, que hoy adquieren una especial relevancia. ¿Qué vacunas deberíamos ponernos, nosotros y nuestros hijos, este año? De la mano de IATI, tu especialista en seguros de vida, toda la información sobre el calendario de vacunación 2020. Que no se te pase ni una.

calendario vacunacion 2020

¿Por qué es necesario vacunarse?

Vacunarse es una cuestión de responsabilidad social. No solo nos vacunamos para protegernos a nosotros mismos, sino también para proteger al resto de la población. Cuanta más gente esté vacunada, menos incidencia tendrán las enfermedades. En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, la vacunación no es obligatoria, se deja la elección de ponerlas o no a los niños en manos de los padres.

Lo vemos ahora, con el Covid-19: si la población estuviese vacunada se rompería la cadena de transmisión, es decir, cuando el virus llegase a una persona que ha recibido la vacuna, esta contaría con una barrera que le impediría infectarse. El virus no tendría recorrido, no moriría gente a consecuencia de esta enfermedad -al menos no tanta-, no se hubiera estresado el sistema sanitario y no hubiera hecho falta confinar a la población y paralizar la economía.

Lo mismo pasa, por poner otro ejemplo, en las guarderías y en los colegios: si un niño coge la varicela pero sus compañeros y sus cuidadores están vacunados, no pasará nada. Muchos padres ni siquiera llegarán a enterarse de que se ha dado un caso de varicela en la clase de sus hijos. En cambio, si nadie está vacunado, la enfermedad correrá como la pólvora y afectará a la mayoría de las personas que hayan estado en contacto con el primer niño que la tuvo. Los que pertenecemos a la generación Z o a la de los millenials, que no recibimos la vacuna de niños, lo sabemos bien… ¿Tú también recuerdas la escabechina que montó la varicela cuando apareció en tu colegio?

calendario vacunacion 2020

Es este el motivo por el que para admitir a nuestros hijos cuando solicitamos plaza en una guardería o en un colegio, uno de los documentos que nos piden en algunas comunidades autónomas es la cartilla de vacunación. Si no está al día, si nuestro hijo no tiene puestas las vacunas que le tocan en función de la edad que tiene, no podrá acceder a esa plaza.

Pero las vacunas no solo son solo para niños, los adultos también debemos cumplir con el calendario. Todos necesitamos los llamados “recuerdos”, que nos ponen cada cierto tiempo, para que las vacunas que nos administraron en su día sigan siendo efectivas.

Cuáles son las vacunas sistemáticas

Son las vacunas que todos deberíamos tener al día, las que te ponen en tu ambulatorio y subvenciona la Seguridad Social. Son estas 10:

  1. Poliomielitis: la primera dosis se administra a los 2 meses de edad. La última, a los 6 años.
  2. Difteria, tétanos, tosferina: es la que tiene un recorrido más largo. Se la deben poner las embarazadas, los niños a partir de los 2 meses (con varios recuerdos), los adolescentes y los mayores de 65 años.
  3. Influenza tipo b: a los 2 meses y con 2 recuerdos (a los 4 y a los 11 meses).
  4. Sarampión, rubeola, parotiditis: es la conocida como triple vírica. Se tiene que poner dos veces, la primera al cumplir un año de vida y la segunda entre los 3 y los 4 años.
  5. Hepatitis B: niños a partir de los 2 meses y adolescentes.
  6. Enfermedad meningocócica: a los 2 o 4 meses, a los 10 o 12 años y en la adolescencia.
  7. Varicela: adolescentes y adultos que no hayan pasado la enfermedad.
  8. Virus del papiloma humano: niñas, a los 12 años, y mujeres que no hayan sido vacunadas de niñas.
  9. Enfermedad neumocócica: mayores de 65 años.
  10. Gripe: embarazadas y mayores de 65 años.

Puedes consultar un cuadro muy visual, con todas las explicaciones pertinentes, en este documento del Ministerio de Sanidad. Puedes encontrar algunas variaciones en este calendario en función de la comunidad autónoma en la que vives.

calendario vacunacion 2020

Las otras vacunas: no sistemáticas pero sí recomendables

Como padres, todos queremos proteger a nuestros hijos de las cosas negativas de la vida, entre ellas las enfermedades. Por ello, somos muchos los que decidimos ponerles alguna vacuna además de las sistemáticas. Son vacunas que a menudo recomiendan los pediatras, pero que no están incluidas en el calendario oficial de vacunación. Por este motivo, no son gratuitas, como las sistemáticas, sino que tenemos que comprarlas. Las vacunas que nos recomiendan poner a los nuestros hijos son:

  1. Rotavirus (un virus que provoca gastroenteritis): 2 o 3 dosis, la primera a los 2 meses.
  2. Meningitis B: 3 dosis, la primera a los 3 meses.
  3. Varicela: sin esperar a la adolescencia. Se puede administrar a los 12 o a los 15 meses.
  4. Virus del papiloma humano: también para los niños, no solo para las niñas.
  5. Gripe: en el caso de que nuestro hijo tenga alguna patología que se pueda agravar con el proceso de la gripe. El mismo criterio es aplicable para los adultos.
  6. Tuberculosis: solo para los niños que tienen un alto riesgo de contraer esta enfermedad.

Coronavirus, cuándo tendremos la vacuna         

Es la gran pregunta que todos nos hacemos. ¿Cuándo llegará la vacuna del coronavirus? Si el invierno que viene tenemos una segunda oleada de Covid-19, ¿llegarán las vacunas a tiempo? ¿Habrá suficientes dosis para toda la población? ¿Deberemos vacunarnos todos los años para mantener la inmunidad frente a los diferentes coronavirus? No tenemos las respuestas. Todo lo relacionado con el coronavirus es nuevo, todo va muy rápido y es imposible saber qué conseguirán los científicos en los próximos meses: nuevos tratamientos, vacunas, disminución de las tasas de contagio… Sabemos que están trabajando en muchos frentes.

Las previsiones de los que entienden -médicos, científicos, investigadores- sitúan la fecha mínima de distribución de la vacuna del coronavirus entre los 12 y los 18 meses. Por el momento, diferentes laboratorios de todo el mundo trabajan en la elaboración de una vacuna eficaz contra esta nueva enfermedad. Investigadores de Israel y de China han anunciado que ya han conseguido desarrollarla, pero el proceso hasta la producción a gran escala y la comercialización es largo.

En China han inyectado la vacuna a poco más de un centenar de voluntarios de Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de coronavirus, y se les hará un seguimiento durante 6 meses. En Seattle, Estados Unidos, también están realizando pruebas de una vacuna con 45 voluntarios. Estaremos atentos a próximas noticias.

Vacunas para viajeros

Si tú también eres, como nosotros, un viajero, ya sabes que depende de cuál sea tu destino debes ponerte vacunas adicionales. Porque no todas las enfermedades están presentes en todos los países. Puede que tengas que vacunarte de fiebre amarilla, de paludismo, de hepatitis A, de cólera…

¿Y cómo debemos actuar los viajeros ante la situación que se ha generado con el Covid-19? ¿A dónde podemos y a dónde no podemos ir? ¿Cómo podemos protegernos? Todas las respuestas en este artículo: “Coronavirus: lo que el viajero debe saber“.

calendario vacunacion 2020

El seguro de vida, otra forma de protegernos

Vacunar a nuestros hijos y vacunarnos nosotros mismos es una manera de protegerlos y protegernos. Otra medida de protección para la familia es hacernos un seguro de vida. Para asegurar nuestro futuro en caso de invalidez absoluta y permanente o el de los nuestros en caso de fallecimiento.

El IATI Vida Familiar e Hipotecas es la póliza que mejor cumple esa función: un seguro de vida barato, que cubre también el fallecimiento conjunto de la pareja. Y muy importante: lo puedes contratar 100 % online, sin salir de casa, en unos pocos minutos y sin engorrosos trámites ni pruebas médicas. Ideal para estos momentos difíciles.

Articulos relacionados