Carreras de trail running hay cientos, miles. De distancias cortas o largas, por etapas, todos los fines de semana, en cualquier lugar…¡No podemos apuntarnos a todas, eso sería runnorexia total! En IATI, tu especialista en seguros de vida, hemos seleccionado las 9 mejores carreras de trail running en España, esas que no te puedes perder si eres un amante del trail y de la montaña. Y, de paso, otras 4 que nos tienen robado el corazón en otros lugares del mundo, esas 4 que, al menos a nosotros, nos gustaría hacer una vez en la vida.

Calendario Trail Running 2020

Las mejores carreras de trail running en España

1. Transgrancanaria (4-8 marzo)

Lugar: Gran Canaria

Web: https://www.transgrancanaria.net/

Consta de 6 modalidades de carrera diferentes: desde la de 17 km para los más jóvenes hasta los dos platos fuertes, la de 128 km y 7.500 m de desnivel positivo y la de 250 km, ¡solo aptas para campeones del trail! El lema de este año: “Trail is female”. La edición pasada corrieron la Transgrancanaria casi 1.000 mujeres, ¡este año hay que superarlo!

2. Camí de Cavalls Epic 360° (13-15 marzo)

Lugar: Menorca

Web: https://www.camidecavalls360.com/epic/es/

¿Y por qué 360°? Porque es la vuelta completa a la isla, siempre junto al mar. Pasarás por playas de ensueño, caminos rurales, barrancos, parques naturales y escarpados picos. La TrailRun se desarrolla en 3 etapas que suman 157 km. Se participa en equipos de dos corredores y transcurre paralelamente a la MountainBike, la carrera en bici, y a la Experience, que se puede hacer caminado o corriendo, aunque estas dos modalidades tienen rutas algo diferentes.

3. Penyagolosa (18 abril)

Lugar: Castellón

Web: http://penyagolosatrails.com/

El Parque Natural de Penyagolosa es el escenario en el que transcurren las dos carreras a las que puedes apuntarte. Son la MiM, maratón y media (60 km), y la CSP, una ultra de 109 km. Por razones medioambientales, el número de corredores se limita a 2.100.

4. Transvulcania (7-9 mayo)

Lugar: Isla de La Palma (Canarias)

Web: http://transvulcania.es/

También cuenta con diferentes modalidades, pero la carrera que le ha dado fama internacional es la ultramaratón. Un recorrido de más de 74 km que empieza a nivel del mar, pasa por el punto más alto de la isla, vuelve a bajar a y acaba en Los Llanos de Aridane, una de las poblaciones más bonitas de la isla. ¿Serás tú uno de los 1.000 trail runners que intente llegar a Los Llanos?

Calendario Trail Running 2020

5. Zegama-Aizkorri (22-24 mayo)

Lugar: Zegama (Guipuzcoa)

Web: http://www.zegama-aizkorri.com/es/

“Zegama es Zegama”, dicen los vascos. Y tienen razón, Zegama es única, Zegama no hay otra. Un maratón por los picos más altos del País Vasco, con casi 5.000 m de desnivel acumulado, con un máximo de 500 trail runners y en un pueblo de 1.500 habitantes. ¿Te puedes creer que más de 400 voluntarios arriman el hombro para la carrera? Será un pueblo pequeño, pero no se puede negar que llevan la Zegama-Aizkorri en las venas. En 2019 la ganó Kilian Jornet.

6. Gran Trail Peñalara (26-28 junio)

Lugar: Navacerrada (Madrid)

Web: https://www.grantrailgtp.com/

Tres carreras: la GTP -116 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo, también en modalidad relevos-, la TP60 -65 kilómetros y 2.700 m de desnivel- y la CNN -la prueba nocturna, con 11 km y un desnivel de 400 m-. Las carreras atraviesan, entre otros escenarios, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Una vez más, al ser espacios de alto valor natural, el número de participantes está muy limitado.

7. Gran Trail Picos de Europa (27 junio)

Lugar: Benia de Onís (Asturias)

Web: https://www.gtpe.es/

La Trail Picos de Europa, este año, es incompatible con Peñalara. Como veis, ambas se celebran el mismo fin de semana, así que estamos obligados a escoger… Si te va más el paisaje del norte, con sus picos, sus bosques y sus prados, la tuya es la Gran Trail Picos de Europa Ultra. La ultra de 70 km tiene su punto más alto en el pico Jultayu, a una altura de 1.940 m sobre el nivel del mar. Desde arriba hay unas vistas espectaculares de la garganta del Cares. Si tienes vértigo, mejor pasa rápido ¡o vete a Peñalara! Los otros tres formatos que puedes escoger aquí son las carreras de 10, 22 y 35 km.

8. Rialp-Maxicots (19-20 septiembre)

Lugar: Rialp (Cataluña)

Web: https://www.turisrialp.cat/matxicots/

La propuesta de trail más dura de la Maxicots es la llamada Extrem, 84 km entre picos de más de 2.800 m y un desnivel acumulado de 6.800 m. Por suerte para los que no somos superman ni superwoman, también tenemos otras dos opciones no tan extremas: la prueba de 48 km y a la de 24 km. El marco por el que se desarrollan te va a encantar: el Parc Natural de l’Alt Pirineu y la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

9. Ultra Pirineu (3-5 octubre)

Lugar: Bagà y Bellver de Cerdanya (Cataluña)

Web: https://ultrapirineu.com/es

La Ultra, con 94 km y un desnivel positivo de 6.200 m, arranca en Bagà, recorre el Parque Natural del Cadí Moixeró y vuelve a la misma población. Los organizadores aseguran que vienen a hacerla ¡corredores de más de 60 países! Las otras dos modalidades que conforman este evento, con 1.000 trail runners cada una, son la Trail Pirineu -56 km- y la Mitja Pirineu -19 km-. Las dos inician y acaban el recorrido en Bellver.

Las mejores carreras de trail running en el mundo

1. Dolomiti Extreme Trail (12-14 junio)

Lugar: Val Di Zoldo (Italia)

Web: http://www.dolomitiextremetrail.com/

Una gran propuesta: hacer trail running y a la vez descubrir las Dolomitas: el Parque Nacional, las montañas Mezzodi, las secuencias rocosas de la Moiazza y la Civetta, el Monte Pelmo, el Museum in the Clouds del Monte Rite, el Bosco Nero… Como sucede en las carreras en España, tienes diferentes opciones de carrera: 103 km, 72 km, 55 km, 22 km y 11 km.

Calendario Trail Running 2020

3. Hardrock 100 (17 julio)

Lugar: Silverton (Colorado, EE UU)

Web: https://www.hardrock100.com/

145 dorsales disponibles y miles de solicitudes para correr esta prueba. Si cumples los requisitos y además te toca dorsal en el sorteo, ¡enhorabuena! Eres de los pocos afortunados que podrá correr las 100 millas y besar la roca con el carnero grabado que hay en la meta. Toda una tradición entre los trail runners. En 2019 la Hardrock 100 se tuvo que suspender porque había nevado mucho y había un elevado riesgo de avalanchas.

3. Ultra Trail Mont-blanc (24-30 agosto)

Lugar: Chamonix (Francia)

Web: https://racetick.com/es/event/ultra-trail-du-mont-blanc

¿Quién no la conoce? Es quizá la prueba de trail más famosa del mundo, y también la más prestigiosa. Tiene lugar en los Alpes y pasa por Francia, Italia y Suiza. Aunque acepta más corredores que otras pruebas, unos 10.000 entre las 7 carreras del evento -2.500 para la prueba reina, la UTMB, 170 km-, las solicitudes de inscripción son tantas que también se tienen que adjudicar los dorsales por sorteo.

4. Everest Trail Race (11-23 noviembre)

Lugar: Himalaya (Nepal). Ciudad más cercana: Katmandú.

Web: http://www.everesttrailrace.com/es

Una carrera en la que se vive plenamente la montaña. Porque los corredores solo ven eso, montaña. Ni poblaciones, ni una tienda donde comprar agua o un tentempié, nada más que el Himalaya. Se realiza en 6 etapas, ya que el desnivel acumulado es tan bestia -26.000 m- que no se pueden correr los 170 km de un tirón, ni de dos… Cada noche, al final de cada etapa, se monta el campamento en el que descansan los runners. Este año, la trail se correrá entre el 15 y el 20 de noviembre, pero los corredores deben reservarse unos días tanto antes como después para los traslados desde sus ciudades de origen. La organización se ocupa de todo.

Calendario Trail Running 2020

Trail running con seguridad: hazte un seguro de vida

Sabemos que la actividad física es buenísima para la salud: para cuidar tu corazón, para fortalecer tu sistema inmune, para reducir el estrés y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades… Pero también debemos ser conscientes de que haciendo deporte podemos tener algún accidente.

Como runner prevenido vale por dos, te recomendamos que, si practicas trail running, contrates un buen seguro de vida para deportistas que te proteja en caso de que te pase algo. El IATI Vida Activa es tu póliza ideal: un seguro de vida barato que te cubre durante la práctica de un montón de actividades (todos estos deportes están incluidos) Además, puedes contratarlo 100 % online, ¡no olvides hacerlo antes de la próxima carrera!