Quieres estar en forma, bajar algunos kilillos de peso y divertirte. Y, además, te encanta el agua. Si este es tu caso, tenemos el deporte ideal para ti: el aquagym. Lejos de lo que puedas pensar, es un deporte ideal a cualquier edad y comporta numerosos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente. En IATI apostamos por los hábitos de vida saludables y por eso queremos compartir contigo las ventajas de practicar deporte en el agua y cuáles son las razones que hacen del aquagym o fitness acuático mucho más que un deporte.beneficios del aquagym

Bajo riesgo de lesiones en la práctica del aquagym

La principal ventaja de realizar actividad física en el medio acuático es la baja probabilidad de que se produzcan lesiones. Al tener parte del cuerpo sumergido en el agua y flotar se aumenta la flexibilidad, lo que beneficia a las articulaciones, el ejercicio no provoca impacto en el cuerpo y por ello el riesgo de sufrir algún daño es mínimo. Por este motivo, se considera un deporte ideal para personas con problemas en músculos, articulaciones o huesos, así como en procesos de rehabilitación. Ten en cuenta que dentro del agua tu cuerpo pesa entre un 80 y un 90 % menos, por eso resulta mucho más fácil hacer ejercicio en el medio acuático. Algo que también beneficiará a tu coordinación motriz y agilidad.

El aquagym como entrenamiento completo

Aunque la sensación de esfuerzo sea menor, en realidad la exigencia física del aquagym es similar a la del aerobic, ya que necesitas un mayor esfuerzo para realizar los ejercicios por la resistencia del agua. En el fitness acuático se combinan ejercicios de fuerza y cardio que, mezclados con la resistencia al agua, hacen que se ejercite el cuerpo de una forma mucho más eficaz que fuera del medio acuático. Por tanto, es un deporte ideal para mejorar la capacidad y la resistencia física, ya que aumenta la fuerza, la movilidad y la resistencia muscular.

beneficios del aquagym

El aquagym mejora la condición física general

Además de mejorar la flexibilidad y la coordinación, el aquagym favorece el retorno venoso, mejora la circulación sanguínea y hace disminuir la presión arterial. También ayuda a corregir la postura corporal, por lo que está indicado para personas con problemas de espalda. Además, el ejercicio mejora la condición cardiorrespiratoria y se consigue un mayor control sobre la respiración. La gimnasia acuática se asocia también a una mejora de la capacidad ósea y a la prevención de problemas relacionados, como la osteoporosis y las fracturas.

Practicar aquagym para perder peso y reducir celulitis

Como hemos visto, la flotación facilita la realización de ejercicios de gran esfuerzo, con los cuales conseguimos quemar un mayor número de calorías. Dependiendo de la intensidad de la actividad, podemos llegar a perder entre 400 y 500 calorías en una hora de ejercicio. Además, la actividad en el agua estimula la circulación y previene la retención de líquidos, con lo que se combate la celulitis. Esta disminución de la grasa corporal no solamente nos ayuda a perder peso y a conseguir un mejor aspecto físico, sino que resulta también beneficiosa para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

beneficios del aquagym

El aquagym relaja y previene el insomnio

En general, el ejercicio físico consigue reducir los niveles de estrés y liberarnos de las tensiones del día a día, además de generar una sensación placentera por la secreción de endorfinas. El agua, además, tiene un efecto relajante único. Tras realizar la actividad física, las sesiones de aquagym finalizan con estiramientos y ejercicios de relajación que consiguen que la sensación de ligereza y paz sea total. El fitness acuático se asocia también a una mayor capacidad de conciliación del sueño y por tanto es ideal para prevenir el insomnio.

El aquagym favorece la socialización y es divertido

La realización de la actividad en grupo, generalmente con varias sesiones semanales en los clubs o centros deportivos, facilita la relación con otras personas que tienen tus mismos intereses, con los que se crea un ambiente muy positivo. Además de conocer gente nueva y divertirte, ganarás en autoestima al verte capaz de mejorar tu estado físico y mental, lo que producirá un aumento de la sensación de bienestar a nivel global.

beneficios del aquagym

Practicar deporte acuático con protección

En definitiva, el aquagym es uno de nuestros deportes favoritos para ponerse en forma de una forma divertida. Pero recuerda, ante la actividad física de cierta intensidad debes asegurarte contar con la protección adecuada. Para cubrirte ante la práctica deportiva, IATI cuenta con el seguro de vida IATI Vida Activa, un seguro de vida barato que desde 4,20 euros al mes te protege para que puedes disfrutar de tu estilo de vida sin preocupaciones, ya sea practicando deporte, en desplazamientos en coche o moto o viajando. Calcula on line la cuota de tu seguro de vida o contacta con IATI y te damos todos los detalles.