Tirar del carro como madre soltera no es fácil. Te enfrentas a diario a los retos de la maternidad en solitario, y no solo es una cuestión económica -tener que afrontar por ti sola el alquiler, las facturas o los gastos asociados a la educación de tus hijos-. También está la logística del día a día. Y es que cuadrar los horarios laborales con tus obligaciones como madre es un auténtico encaje de bolillos que puede llegar a desesperar a cualquiera.

ayuda madre soltera

Si te encuentras en esta tesitura, debes saber que a tu alrededor hay personas que comparten los mismos problemas y necesidades que tú. De hecho, en España, la monomarentalidad es una situación que va en aumento: los hogares encabezados por mujeres solas superan ya el millón y medio, frente los 340.000 hogares en que el progenitor es un hombre.

Para ayudar a todas estas familias, en España existen un buen número de asociaciones que ofrecen todo tipo de servicios de soporte y acompañamiento. Desde IATI, tu especialista en seguros de vida, te contamos qué tipo de entidades son y cómo te pueden ayudar.

Asociaciones de madres solteras

En España, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras agrupa desde 1994 a diferentes entidades de familias monomarentales que comparten los objetivos de apoyar, promocionar y visibilizar la realidad de las madres solteras en nuestro país. Por otra parte, con la finalidad de trabajar de forma conjunta reivindicaciones para conseguir una mejora de las condiciones de vida y oportunidades de estas familias, la Federación creó en 2008 la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM).

asociación de madres solteras

Para conocer en profundidad los servicios que ofrecen las asociaciones de madres solteras en España, puedes contactar con la entidad más próxima a tu ciudad de residencia, así como consultar en tu ayuntamiento por las entidades que trabajan en la zona.

En Madrid, la Asociación Solidaridad Madres Solteras (ASMS) ofrece servicios de información y orientación, programa de acogida temporal, bolsa de vivienda compartida, atención social, aula de empleo, programa de ocio, servicio de ropero y mobiliario infantil o talleres formativos. Para tus hijos ponen a disposición un centro abierto, colonias urbanas o campamento de verano.

La Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), con sede en Madrid y representación en diez comunidades autónomas, ofrece apoyo y espacio de intercambio de experiencias para madres solteras por elección; organiza actividades de ocio, divulgativas y educativas; realiza actividades de visibilización del colectivo, y defiende los intereses y derechos de estas familias.

En Zaragoza, la Asociación de Madres Solas (AMASOL) puede ayudarte con un itinerario adaptado a las necesidades de tu familia, con servicios como orientación sociolaboral y terapéutica, asesoría jurídica, banco de alimentos, refuerzo educativo, conciliación, colonias, ropero y juguetero, escuela de Tiempo Libre, formación, etc.

Si resides en Baleares, cuentas con la Asociación de Familias Monoparentales de las Islas Baleares (AFAMON), que trabaja para mejorar la visibilidad social y política de las familias monomarentales y para cubrir las necesidades de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y las de sus hijos. También en Baleares, la Associació Famílies Monoparentals Illes Balears

(FAMOIB) lucha por conseguir mejoras sociales para las familias monoparentales.

En la Comunidad Valenciana trabaja la Asociación de Familias Monoparentales (AFaMo). Con sedes en Valencia y Alicante, da apoyo a familias monoparentales de toda la Comunidad Valenciana.

seguro de vida para madre soltera

Monomarentales BG es la asociación de madres monomarentales de Vitora-Gasteiz, surgida para trabajar la corresponsabilidad y la conciliación laboral, personal y familiar y comprobar la especificidad de las mujeres que constituyen una familia monomarental. Sus objetivos se centran en conseguir en un futuro próximo una Ley de familias monomarentales/monoparentales en la que se reconozcan a las madres solas a cargo de familia, etc. y que sus hijos e hijas tengan los mismos derechos que en una familia tradicional.

En el Sur, la Asociación Feminista SOLES de Jaén representa al colectivo de mujeres que viven solas con sus hijas e hijos. Se centra en visibilizar la problemática de estas familias y reclamar políticas sociales que permitan darles respuesta y mejorar su calidad de vida.

En Canarias, la Asociación Familias Monoparentales (AFAMOCAN) tiene por finalidad la defensa de los derechos profesionales, jurídicos, culturales y humanos, tanto de la madre como de sus hijos. Ofrece servicios sociales y psicológicos, logopedia, formación, orientación para la inserción laboral y clases de apoyo escolar.

Recursos para madres solteras

Además del apoyo que pueden ofrecerte estas asociaciones, es importante que conozcas las ayudas para madres solteras que tienes a tu disposición y otras ayudas genéricas de las que puedes ser beneficiara, como las ayudas al alquiler.

Puedes, además, poner en práctica algunos consejos para ahorrar cada mes en tus gastos fijos o ahorrar en los seguros de vida tan necesarios para darte protección y tranquilidad, por ejemplo, cambiando el seguro de vida vinculado a tu hipoteca.

ayudas para familia monomarental

Si aún no estás protegida por este tipo de producto, debes saber que, en tu situación, contratar un seguro de vida IATI va a darte la cobertura necesaria para poder seguir adelante en caso de que algún imprevisto amenace el futuro de tu familia. En tu caso, recomendamos el IATI Vida Familiar e Hipotecas, que desde tan solo 8,70 euros al mes te protege frente a invalidez absoluta y permanente o fallecimiento. Contacta con IATI y te asesoramos sin compromiso de la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades.

Articulos relacionados