Caminar por la montaña, subir por terrenos pedregosos, bajar por trialeras, hacer noche en un campamento, orientarnos con la brújula… ¡Nos vamos de treking! En IATI, tu especialista en seguros de vida, te explicamos todo lo que debes saber sobre este deporte de aventura y te proponemos 10 rutas de treking imprescindibles. Algunas más largas y otras más cortas, algunas más duras y otras más light, pero todas te van a encantar. Ahora que llega el buen tiempo, es el momento ideal para planificar nuestras rutas.

Camí de Cavalls 360°

Lugar: Menorca

Web: https://www.camidecavalls360.com/es/

Consiste en recorrer la isla por el litoral. La ruta 360° da la vuelta completa a Menorca. También tienes la opción de hacer la mitad norte -la 180º N- o la sur -la 180º S-. Dependiendo de tus objetivos y de tu forma física, puedes hacer tu Camí de Cavalls en diferentes etapas, mínimo 3 y máximo 13. Por este mismo recorrido se organiza también una de las carreras de trail running más importantes de España, la Camí de Cavalls Epic 360°.

mejores trekkings de España

3000 ibones

Lugar: Aragón

Web: https://3000ibones.com/

Un ibón es un lago pirenaico de origen glaciar. ¿Te imaginas ya por dónde pasa esta ruta? Datos importantes: 102 km de recorrido circular distribuidos en 7 etapas entre el Pirineo francés y el aragonés, 6 refugios en los que hacer noche y la opción de contratar a un guía de montaña.

Cavalls del Vent

Lugar: Cataluña

Web: https://www.cavallsdelvent.com/

El Parque Natural del Cadí-Moixeró, en el centro del Pirineo catalán, es el escenario de la Cavalls del Vent. Es una ruta circular que pasa por 8 refugios de montaña y que se hace por etapas. Se puede iniciar en cualquiera de los refugios y en cualquiera de los dos sentidos, cada cual escoge lo que mejor le vaya.

Gran senda de los primeros pobladores

Lugar: Granada

Web: http://gransendaprimerospobladores.com/

¿Sabes qué es un badland? La traducción literal, “tierra mala”, nos da pistas. Es un paisaje árido y sin vegetación, con cañones, barrancos, columnas de rocas… Como los que encontramos en esta ruta, alternado con ríos salvajes, pantanos y verdes valles. Un total de 143 km que se recorren por etapas.

Alta Ruta Guadarrama

Lugar: Madrid

Web: https://www.altarutaguadarrama.com/

6 etapas por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, un total de 127 km. Pasarás por los Montes Carpetanos, el Pico Peñalara, el Río Manzanares, el Valle del Paular… en total, 7 cumbres y 6 puertos. Este treking se puede realizar en cualquier época del año y es necesario realizar una inscripción, que puedes formalizar en la web que te indicamos arriba.

trekkings fáciles en España

Alta Ruta de los Perdidos

Lugar: Huesca

Web: http://laaltarutadelosperdidos.com/

Un treking circular de 93 km por el centro del Pirineo, por los macizos, cascadas, glaciares y ríos del Monte Perdido, en el Parque nacional de Ordesa, y el pico Vignemale, en Francia. La ruta clásica recorre 8 refugios y se puede hacer en varias etapas.

Ruta del Cares

Lugar: Asturias

Web: http://www.rutadelcares.org/

Tienes dos opciones para hacerla: la ruta original sale de Posada de Valdeón y llega a Poncebos. Son 42 km entre ida y vuelta y la puedes organizar para hacer una noche en el camino. La otra ruta va de Caín a Poncebos, tiene 24 km y es la más popular. Se hace sin problemas en un solo día. La senda pasa por un desfiladero en el corazón de los Picos de Europa. Si no tienes vértigo, mira con cuidado hacia abajo, verás cómo el camino transcurre junto al curso del río Cares.

Garganta de los Infiernos

Lugar: Valle del Jerte (Extremadura)

Web: http://www.turismovalledeljerte.com/que-ver-en-el-valle-del-jerte/naturaleza-activa/rutas-de-senderismo/ruta-de-los-pilones-garganta-de-los-infiernos

Si estás empezando en esto del treking y no quieres acampar por la noche, esta ruta te irá genial. Son poco más de 15 km, con una dificultad baja y un gran atractivo: las pozas que encuentras en el camino. ¡Si vas en verano, te puedes dar un chapuzón! Al final de la ruta están las Marmitas del Gigante, unas pozas con forma de jacuzzi.

Marmitas del Gigante

Cahorros del Río Chillar

Lugar: Nerja (Málaga)

Web: https://www.nerja-turismo.com/que-hacer-en-nerja/ruta-del-rio-chillar/

Otra ruta de ida y vuelta para hacer en un día. Son solo 8 km, pero tardarás más de lo que piensas en completarla, puede que unas 7 horas. Y es que por el Río Chillar hay que caminar despacito. Buena parte del trayecto se hace por el mismo cauce del río, con el agua hasta las rodillas y pisando piedras. Un consejo: llévate calzado que no sea nuevo y no te importe romper, ¡con tanta piedra a muchos les pasa!

Cahorros del Río Chillar

Ruta de los Volcanes

Lugar: La Palma

Web: https://www.holaislascanarias.com/senderos/la-palma/ruta-de-los-volcanes/

No vayas a pensar que por tener tan solo 22 km y ser ruta de un día esta es una excursión facilita. Si quieres entrenarte en desnivel, este treking es ideal para ti. En tan corto recorrido hay 1.207 m de desnivel positivo, ¡prepárate para subir pendientes!

Un seguro de vida para hacer treking

El treking no se acaba en estas 10 rutas. Hay muchísimas más, seguro que algunas muy cerca de tu zona. Escojas la que escojas, recuerda practicar este deporte de aventura con seguridad: lleva un buen equipamiento, mantén una adecuada forma física y toma las decisiones con cabeza.

¿Qué más puedes hacer para estar protegido? Por supuesto, contratar un seguro de vida para deportistas. Nuestra propuesta: el IATI Vida Activa: un seguro de vida barato, que puedes contratar 100 % online y en un momento, sin pasar por engorrosas pruebas médicas y que te cubre durante la práctica de todas estas actividades. ¿Todo preparado para ir a la montaña?

Contenido Relacionado