Las líneas de Nazca son unos geoglifos trazados a lo largo de varios kilómetros en el desierto de Perú que plantean infinitas preguntas sin respuesta: ¿Fueron creados por humanos o extraterrestres? ¿Son representaciones matemáticas o caminos de peregrinación? ¿Son mapas de ríos de agua subterránea o un culto a los dioses? Y así podríamos seguir.

Todo este misterio las convierte en uno de los lugares turísticos estrella de que ver en Perú y la verdad es que no dejan indiferente a nadie que las visita. Si quieres conocerlas, pon atención a este artículo porque te contaremos cómo visitar las líneas de Nazca. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Elige la que más te convenga ¡y prepárate para alucinar con este lugar!

visitar lineas nazca

Vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca

La opción más popular es la de sobrevolar las líneas de Nazca en avioneta. Hay agencias que ofrecen esta experiencia desde Lima, Ica y Pisco. Estas opciones son buenas si te encuentras en alguna de estas tres ciudades y no tienes mucho tiempo. Pero si puedes viajar hasta Nazca, te recomendamos que contrates tu vuelo desde allí.

En todos los vuelos verás las mismas líneas, pero desde Nazca podrás conocer muchos más lugares relacionados con la cultura Nazca, y así entenderla mejor, como por ejemplo, la zona arqueológica de Cahuachi, los acueductos de Cantalloc y la duna grande.

Un día en Nazca es suficiente para conocer sus geoglifos, pero si quieres incluir alguna de estas propuestas en tu itinerario, te recomendamos que le dediques un mínimo de 2 días.

líneas de nazca en Perú

(Zona arqueológica de Cahuachi)

Vuelo clásico sobre las líneas de Nazca

Todas las agencias de Nazca te ofrecerán dos opciones para visitar las líneas desde el aire: La opción básica y la completa.

  • El tour básico sobrevuela 12 figuras durante 30 minutos. En este tour verás las figuras más famosas, como el astronauta, el colibrí y el mono. (Percio: A partir de 75€)
  • Por un precio un poco más elevado también tienes la opción de tour completo, que incluye más figuras y la vista desde el aire de los acueductos de Cantalloc. (Precio: A partir de 85€)

Si te mareas muy fácilmente y no consigues un buen precio para el vuelo completo, el vuelo básico es la mejor opción. Es muy frecuente marearse en la avioneta y, en ese caso, pagar más para ver algunas figuras extra no merece la pena. Pero si te interesan muchísimo las líneas y disfrutas volando, es posible encontrar buenas ofertas para el tour completo en temporada baja (en otoño y primavera), y ver los acueductos desde el aire le aporta un toque extra a la experiencia de volar sobre la líneas de Nazca.

vuelo sobre líneas de Nazca

Vuelo sobre las líneas de Nazca y Palpa

También puedes combinar el vuelo sobre las líneas de Nazca con el de las líneas de Palpa. Estas últimas fueron descubiertas posteriormente a las de Nazca y tiene un mayor número de representaciones antropomórficas con un estilo muy diferente a las famosas líneas de Nazca.

Este tour es menos popular, ya que es más largo y también más caro, pero es una buena opción si tienes especial interés en esa zona de Perú y sus culturas.

líneas de Palpa

Miradores de las líneas de Nazca

Si no te gusta volar o quieres complementar tu vuelo sobre las líneas de Nazca con una visita más cercana, puedes subir a los miradores.

Desde la ciudad hay un bus que recorre la carretera en dirección a dos miradores. Puedes bajarte en el más popular de todos, que consiste en una torre a la que puedes subir por 7 soles y contemplar bien cerca las figuras de las manos y el árbol.

Luego puedes caminar unos 15 minutos hasta el segundo mirador. Desde allí no se observan más figuras, pero puedes ver una impresionante vista del valle desde el que se proyectan varias líneas y formas trapezoidales cruzándose entre ellas, formando así una curiosa red de líneas infinitas.

El mismo bus o un taxi puede llevarte hasta la casa de Maria Reiche. Esta investigadora alemana dedicó toda su vida al estudio de las líneas de Nazca y luchó para que tuvieran la protección y conservación que se merecen. Su casa es ahora un museo en el que se puede conocer cómo vivía y su método para estudiar las líneas.

miradores en líneas de Nazca

(Miradores de Nazca vistos desde el aire.)

¿Es seguro sobrevolar las líneas de Nazca?

Hoy en día hay muchas aerolíneas oficiales ofreciendo vuelos sobre las líneas de Nazca de forma segura. Todos ellos son operados por pilotos formados y con avionetas bien mantenidas. De todos modos no está de más contemplar unas mínimas medidas de seguridad:

  • Contrata tu vuelo sobre las líneas de Nazca en agencias certificadas. Las puedes encontrar en el centro de Nazca o en el mismo aeródromo y aeropuerto de Lima.
  • Es preferible volar por la mañana, así evitarás los vientos que se forman por la tarde en el desierto y tu vuelo será menos “movido”.
  • Intenta no comer nada un par de horas antes de volar para no marearte durante el tour.
  • Es raro que ocurran accidentes sobrevolando las líneas de Nazca, pero vajar con un buen seguro de viajes te ayudará ante cualquier imprevisto.

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para sobrevolar las líneas de Nazca, ya puedes disfrutar de una de las mejores experiencias de Perú. Seguro que visitar este lugar Patrimonio de la Humanidad no te deja indiferente, y te descubrirá una cultura y una zona de Perú que va mucho más allá de los famosos geoglifos.

Artículo escrito por Irene García, de Crónicas de una argonauta