Qué hacer en Melaka: 10 imprescindibles que visitar

Sin llegar a alcanzar el protagonismo de otras ciudades malasias como Penang o Kuala Lumpur, Melaka (o Malaca) no tiene nada que envidiarles. A apenas un par de horas de la capital, en Melaka vas a poder disfrutar de un riquísimo patrimonio histórico labrado por todas las culturas que decidieron establecerse aquí gracias a su envidiable posición geográfica, en el estrecho del mismo nombre. Religiones y culturas como la indonesia, portuguesa, holandesa, británica, japonesa, china e hindú han dejado su huella en incontables edificios y tradiciones que todavía perduran y que han provocado que haya mucho que hacer en Melaka. En IATI, expertos en seguros de viaje para el Sudeste Asiático, somos unos verdaderos enamorados de este país. Así que hoy queremos profundizar en una de las cosas que hacer en Malasia sí o sí: visitar Melaka.

Sigue con nosotros y descubre qué hacer en Melaka, todos sus imprescindibles y algunos consejos para disfrutar mucho más tu visita.

¿Cuántos días necesitas para ver Melaka?

Aunque podrías ver los principales atractivos turísticos de Melaka en un solo día, nuestro consejo es que le dediques al menos un par de días. A poder ser, procura que uno de esas jornadas caiga en viernes, sábado o domingo, para que puedas conocer su mercadillo nocturno más famoso, el de Jonker Street. Este solo tiene lugar durante los fines de semana y los festivos nacionales.

Qué ver y qué hacer en Melaka

1. A Famosa y la Porta de Santiago, el legado portugués que ver en Melaka

Empezamos nuestra lista de cosas que hacer en Melaka por uno de los vestigios arquitectónicos europeos más antiguos del Sudeste Asiático. A Famosa es el fuerte construido por los colonos portugueses en 1511 en la base de la colina de St. Paul. Dentro de él se erigieron una pequeña ciudad en la que se podían encontrar iglesias, un hospital, un monasterio, un castillo y varios palacios. Durante la invasión de los holandeses y la posterior de los ingleses, el fuerte quedó casi destruido, pero todavía se pueden ver los restos de una de sus cuatro entradas principales: la Porta de Santiago.

que hacer en Melaka

2. St. Paul’s Church  y St. Paul Hill

Un lugar que no debe faltar en tu visita a Melaka es la Iglesia de San Pablo o St. Paul’s Church. Ubicada en la colina del mismo nombre, fue construida en 1521 por un capitán portugués, Duarte Coelho, quien le dio el nombre de Nossa Senhora do Monte. Con la colonización holandesa, fue rebautizada como St. Paul’s Church. Aunque lo que quedan ahora son solo unas ruinas, merece la pena que te acerques hasta aquí, conozcas un pedacito de la historia de Malasia y disfrutes de las vistas.

Además, la iglesia está situada junto a un cementerio holandés, que te aconsejamos curiosear, ya que encontrarás la sepultura de muchos colonos que perdieron la vida a miles de kilómetros de casa.

que ver en Melaka

3. Jonker Street Night Market, uno de los mercadillos nocturnos más vivos de Malasia

La calle Jonker es el corazón de Chinatown, el barrio más interesante que ver en Melaka. Sus calles flanqueadas por pequeñas y bajas casas están llenas de restaurantes, tiendas y templos. Además, como te contábamos más arriba, durante los fines de semana tiene lugar un mercadillo nocturno de lo más interesante: el Jonker Street Night Market.

Verás que cuando empieza a caer el sol la calle se llena de puestecitos. En ellos podrás comprar suvenires, ropa, accesorios, artesanía y, por supuesto, mucha comida y bebida típica. Además, pasarás una velada divertidísima viendo las actuaciones que siempre suele haber en el escenario que ubican al final de Jonker Street.

Jonker Street Night Market

4. Dutch Square: Christ Church y Stadthuys

Un imprescindible que ver en Melaka es la Plaza Holandesa (o Roja) o Dutch Square, la plaza más pintoresca de la ciudad. Te parecerá que te has trasladado a algún rincón de Europa, pues se trata de un rincón que fue erigido por los holandeses entre 1741 y 1753. Sus edificios se construyeron utilizando ladrillos rojos importados de los Países Bajos. De especial interés es la Christ Church, una pintoresca iglesia protestante construida para conmemorar los 100 primeros años de su ocupación.

En esta plaza también se encuentra el Stadthuys, el edificio que fue utilizado como la residencia oficial del gobernador holandés y su lugar de trabajo. En estos momentos acoge al Museo de Historia y Etnografía, que puedes visitar. También podrás echar un vistazo a la Queen Victoria’s Fountain, una huella del pasado británico de Melaka.

La Dutch Square es uno de los lugares más visitados de Melaka y, por ello, encontrarás un montón de puestos de suvenires, así como los estridentes rickshaws. Este transporte casi único en esta ciudad, te dejará sin palabras, sobre todo de noche, cuando encienden sus luces.

Dutch Square en Melaca

5. Calle de la Armonía: Kampung Kling Mosque, Cheng Hoon Teng Temple y  Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi

La calle Jalan Tokong también es conocida como la calle de la Armonía, puesto que en ella podrás encontrar 3 templos de diferentes religiones. Es un sitio interesante que ver en Melaka, ya que podrás apreciar la convivencia pacífica de sus ciudadanos. Estos son los 3 edificios religiosos que merece la pena visitar en esta calle de Melaka:

  • Kampung Kling Mosque: construida en 1748, esta es una de las mezquitas más antiguas de Malasia.
  • Cheng Hoon Teng Temple: construido en 1646, es el templo chino más antiguo de Malasia.
  • Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi: seguro que ya lo habías intuido, pero este es el templo hindú más antiguo de Malasia. Fue construido en 1781 y está dedicado al dios Ganesha.

Calle de la Armonía en Melaka

6. Museos: Baba & Nyonya Heritage Museum, Melaka Sultanate Palace Museum y Maritime Museum

Como te habrás dado cuenta, gran parte de las cosas que hacer en Melaka tienen que ver con su legado cultural. Para entender un poco mejor su historia, puedes visitar varios de sus museos más importantes. Nosotros te recomendamos los siguientes:

  • Baba & Nyonya Heritage Museum: aquí podrás profundizar en la cultura Peranakan, es decir, los descendientes de los chinos que llegaron para asentarse en el estrecho de Melaka entre los siglos XV y XVII. En esta auténtica y bien cuidada casa podrás entender esta interesante cultura, que mezcla las tradiciones chinas con las malasias.
  • Melaka Sultanate Palace Museum: ubicado en una réplica de lo que fue el palacio del Sultán Mansur Shah, gobernante de Melaka entre 1456 y 1477, el museo te explica la historia de la región.
  • Maritime Museum: situado dentro de la réplica de un galeón portugués hundido (el “Flor de la Mar”), en él encontrarás todo lo relacionado con el mundo de la náutica.

Museos en Melaka

7. Melaka Straits Mosque, el mejor rincón para ver atardeceres en tu visita a Melaka

Aunque de nueva construcción, la Melaka Straits Mosque te sorprenderá por su belleza. Está situada en una isla artificial ubicada no muy lejos del centro y merece la pena que te acerques a contemplar el atardecer y su posterior iluminación nocturna. Para llegar, lo más fácil es coger un coche de Grab, la app que compró a Uber en el Sudeste Asiático.

donde ver el mejor atardecer

8. The Shore Sky Tower, las mejores vistas que ver en Melaka

Si te gusta ver las ciudades desde las alturas, una de las cosas que hacer en Melaka es ir al observatorio ubicado en el centro comercial The Shore. La Sky Tower se sitúa en el piso 43 y tiene vistas de 360º de Melaka. Además, tiene una zona hecha íntegramente en vidrio, que te permitirá tener, literalmente, la ciudad a tus pies. Un consejo: procura ir antes del atardecer, para que puedas ver Melaka tanto de día como de noche.

Consulta más información en la página de The Shore Sky Tower.

The Shore Sky Tower

9. Un paseo junto al río Melaka y el arte callejero, el imprescindible que hacer en Melaka

Una vez vistos todos los monumentos que visitar en Melaka, te animamos a relajarte y dar un tranquilo paseo por la zona del Riverside, es decir, las orillas del río Melaka. Se trata de un lugar con muchísimo encanto, puesto que verás casas tradicionales muy cuidadas y muchas de ellas adornadas con el mejor arte callejero de Malasia. Es, además, un lugar precioso para cenar, ya que hay muchos restaurantes con vistas al canal.

Si estás perezoso y no quieres andar, otra idea es coger uno de los barcos turísticos que recorren el río.

street art en Melaka

10. La rica comida de Melaka, ponte las botas sin remordimientos

Ahora que ya has visitado los principales lugares que ver en Melaka, puedes quedarte tranquilo y dedicarte a una de las mejores cosas que hacer en la ciudad: ¡ponerte las botas! Al igual que toda Malasia, Melaka es un paraíso gastronómico y no puedes irte sin probar las delicias locales. Por ejemplo, uno de sus platos más famosos es el chicken rice balls, es decir, pollo hervido y marinado acompañado de arroz en forma de bola. Suena sencillo, pero en Melaka tienen un arte especial para hacer esta delicia, que se suele acompañar de una salsa de chiles espectacular. Uno de los mejores sitios para probarlo es Hoe Kee Chicken Rice, donde nunca falta la cola.

Otro plato que no te puedes perder es la popiah, una especie de rollito fresco de origen chino. Pruébalo en Nancy’s Kitchen y querrás repetir. También es esencial que pruebes el nyonya laksa, una sopa con noodles hecha con leche de coco, caldo de pollo y gambas. La de Calanthe Art Café te encantará.

Mejores restaurantes. Dónde comer

¿Preparado para visitar Melaka? No te olvides de leer nuestros artículos sobre las mejores playas de Malasia, qué hacer en Pulau Kapas (un auténtico paraíso) y la seguridad en Malasia. Además, ya sabes que una de las claves para que tu viaje salga de diez es hacerlo acompañado de una buena póliza de seguro como las que te ofrecemos en IATI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies