A raíz del nuevo virus, que se ha descubierto en Wuhan, China, y la emergencia de salud pública a nivel internacional, son muchos los viajeros que se cuestionan si deben o no cancelar sus vacaciones debido al coronavirus.

coronavirus que es

Si bien es cierto que son muchas las luces y sombras que todavía rodean al coronavirus (2019-n-CoV), los recientes estudios y la pronta respuesta y gestión por parte de las autoridades sanitarias a nivel no solo estatal, sino también a nivel mundial, han hecho que esta vez la epidemia se haya podido detectar de manera más temprana, adoptándose medidas preventivas más diligentes que en anteriores ocasiones. No podemos olvidar aquel 2003 y 2012 cuando nos acecharon otros virus como el del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que gracias a nuestros científicos se lograron controlar.

2019 ncov virus

Invitamos a la tranquilidad y a la calma. Actualmente, las únicas zonas de riesgo para viajar son aquellas en las que se originó y propagó este virus: principalmente en la provincia de Hubei.

Además, China ha establecido medidas de cuarentena en la zona afectada para tener controlada la epidemia, cerrando asimismo algunas atracciones turísticas de otras regiones. Esto, como ya se ha podido observar, no ha sido un impedimento para que se hayan contagiado algunas personas de distintos países, ya sea por el hecho de haber estado en China o por haber permanecido en contacto con algún viajero que procedía del mismo.

es seguro viajar a china

Si vas a viajar, pero te asaltan dudas, para tu tranquilidad, lo mejor es informarse sobre si la aerolínea con la que se va a volar o el aeropuerto de destino tiene algún tipo de restricción aérea. También es aconsejable consultar en el portal del ministerio de asuntos exteriores si es o no recomendable viajar en ese preciso momento a dicho país.

A día de hoy, no existe ninguna restricción de viaje a otros países que no sean China, pero sí alguna medida adoptada como es el caso de EEUU, que tiene negada temporalmente la entrada a extranjeros que hayan viajado a China los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos. Del mismo modo, aunque no de manera oficial, en ciertas zonas de algunos países, los viajeros se están encontrando controles sanitarios algo más exhaustivos para aumentar las medidas de prevención, especialmente en pequeñas islas, medida que solo debe preocupar a aquellas personas que presenten síntomas.

La propia OMS (Organización Mundial para la Salud) se opone a las restricciones de viajes con motivo del nuevo coronavirus 2019-nCoV: “No recomienda limitaciones al movimiento de personas ni al comercio”.

¿Qué es un coronavirus?

Se trata de una extensa familia de virus que habitualmente solo afecta a los animales, como, por ejemplo, el coronavirus felino o canino, aunque algunos tienen la capacidad de propagarse de los animales a los seres humanos, como es este nuevo caso descubierto el pasado mes de diciembre. Estos virus suelen producir cuadros clínicos respiratorios, desde un simple resfriado común a una enfermedad respiratoria más grave.

coronavirus felino y canino

¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga por el aire y a distancias cortas de menos de 1-2 metros, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, siendo ésta la forma más difícil de contagiarse según los expertos. El contagio entre personas se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar, originándose una transferencia de las mismas a través de la boca, nariz u ojos de una persona sana.

La OMS ha estimado que el periodo de incubación está entre dos y catorce días (desde que se entra en contacto y se es susceptible de contraer la infección hasta la aparición de síntomas).

Síntomas más frecuentes del coronavirus

• Fiebre.
• Dolor de cabeza.
• Sensación de falta de aire.
• Dolor de garganta.

síntomas coronavirus

No hay que alarmarse en caso de padecer síntomas similares al del coronavirus. En esta etapa del invierno son fácilmente confundibles con síntomas gripales.

Los casos en los que sí hay que dar especial importancia a este tipo de síntomas son: si se tiene dicha sintomatología y se ha viajado a China o se ha estado en contacto con algún viajero que provenga recientemente del país asiático, y más concretamente de la zona epicentro del inicio del brote epidémico. Si fuera así, debes acudir a un centro sanitario cercano.

Síntomas más graves

• La infección puede causar neumonía.
• Dificultad importante para respirar.
• Fallo renal.

Los casos más graves causados por este virus, suelen darse en personas ancianas o en personas que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas de base, así como en personas inmunodeprimidas (bajas defensas).

La tasa de muerte por coronavirus 2019-n-CoV es del 2%, una tasa que, comparada con otras enfermedades, no es excesivamente alta.

Medidas de prevención y otras infecciones respiratorias

Estas medidas son las mismas que se tienen que adoptar para la prevención de una gripe:

• Muy importante: lavado de manos frecuente con agua y jabón.

• Desinfección de las manos con solución hidroalcohólica.

• Si se tose o estornuda, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

• Tirar el pañuelo usado inmediatamente y lavarse las manos.

• Evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios tales como fiebre, tos, estornudos… manteniendo una distancia de, al menos, 2 metros.

• Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

• Si se visitan mercados de animales vivos en áreas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, abstenerse de tocar cualquier animal vivo y/o las superficies en contacto con dichos animales.

síntomas de gripe

¿Qué hacer en caso de sospecha de padecer coronavirus?

Si se tiene fiebre, tos o se respira con dificultad, la forma correcta de actuar es: ponerse una mascarilla, buscar atención sanitaria lo antes posible e informar a tu médico de los lugares a los que has viajado en las últimas fechas.

qué hacer en caso de sospecha de coronavirus

Esperamos que este artículo sobre el coronavirus haya disipado todas tus dudas y te ayude a seguir adelante con ese viaje que tienes preparado. Y, si ya estás más que decidido/a a ir, no te olvides de tramitar tu visado para entrar en China al menos 3 semanas antes de tu viaje.

Lo que debes saber antes de contratar tu seguro de viaje 

La opción de contratar un seguro de viaje para visitar cualquier punto del mundo, siempre es un gran acierto, y más en estos casos tan excepcionales. Si te estás preguntando cuál es el mejor seguro para viajar a China o a cualquier otro país del continente asiático, tenemos la respuesta. Para una cobertura completa, te recomendamos que optes por nuestro seguro de viaje mochilero con cancelación, asistencia médica y repatriación.

Si únicamente quieres tener la opción de cancelar tu viaje, escoge, sin duda, nuestro seguro IATI anulación. Pero antes de contratar alguno de estos seguros, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El seguro no cubre gastos de cancelación si has decidido visitar China después de haber declarado la alerta de epidemia de coronavirus. En este caso se trata de una preexistencia.
  • El seguro no cubre gastos de cancelación si tu viaje a China está programado antes de haber declarado la alerta por epidemia, pero se iniciará en un plazo medio-largo. En este supuesto, se sobreentiende que la alerta se retirará antes de iniciar tu viaje.
  • El seguro sí cubre gastos de cancelación si tu viaje está programado a cualquier otro país, donde no existe alerta de epidemia, pero, en el momento de viajar es declarada y te impide realizarlo.
  • Si has contratado un seguro con IATI y te encuentras inmovilizado en China, la cobertura de asistencia médica se alargará hasta la fecha de regreso de tu viaje.

 

Si tienes dudas sobre tu SEGURO IATI, tu viaje y el Coronavirus, puedes escribirnos a info@iatiseguros.com y te ayudaremos a resolverlas