India, es país que a absolutamente nadie deja indiferente. Dicen de ella que “o la amas o la odias” y es que, realmente, es muy difícil no sucumbir a los extremos en un destino tan intenso como este. Con una población que casi dobla la de todo el continente europeo, India se puede considerar ya no solo como un continente sino casi como un auténtico mundo aparte. Sus olores, sus sabores, sus colores, su música, sus tradiciones o sus incontables dioses te esperan con miles de lugares que explorar. Harían falta miles de artículos que como este para poder mostrarte todo lo que puedes hacer ahí. Para que empieces a hacerte una idea de sus principales atractivos te presentamos hoy esta lista de algunos de los sitios más increíbles que ver en India. Es muy importante que tengas en cuenta que este es uno de los países en los que es más necesario conocer con un buen seguro médico internacional pues, entre otras cosas, los problemas gástricos suelen ir de la mano de este destino para muchos viajeros.

Varanasi

Empezamos esta lista de lugares que ver en India con un plato fuerte: Varanasi. Esta es la ciudad más más sagrada del país y una de las más antiguas del mundo, con más de 5000 años de historia.  Por ella pasa el que es el río más sagrado, y uno de los más grandes del mundo, para el hinduismo, el Ganges. Cientos de familias acuden aquí a diario para incinerar los cuerpos de sus familiares y luego echar sus restos al río, ya que creen de haciendo esta ofrenda se podrán liberar Moksha, el ciclo de la vida y detener así su rueda de reencarnaciones, llegando al Nirvana. Más de 35.000 cuerpos son quemados de forma pública a las orillas del Ganges cada año, un acontecimiento muy impactante para el turista para algo de lo más normal para los locales. En función al poder adquisitivo de cada familia, la pila crematoria es de mayor o menor calidad, llegando en ocasiones a ser totalmente inexistente. Y, por ello, no es raro ver algún trozo de cuerpo humano flotando por el río.

Además de las incineraciones, Varanasi es conocida por su bonitos paseos en barco con la salida y puesta del sol, sus laberínticas y estrechas callejuelas desde las que llegar a diferentes tiendas de especias y restaurantes únicos y sus ceremonias nocturnas. Cada tarde, al ponerse el sol, tiene lugar en el ghat de Dashashwamedh esta espectacular ofrenda en la que se juntan cientos de personas para ser testigos de este ritual en el que el fuego, el incienso, los cánticos y las lámparas de latón son los protagonistas. Esta ceremonia recibe el nombre de aarti y es uno de los acontecimientos imperdibles que ver en India.

que ver en India

Viajar seguro por India

Este es un país maravilloso que te espera con un sinfín de posibilidades. Por ello, y tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es indispensable contar con un seguro de viaje a India que te proteja en todo momento. Un resbalón visitando un templo, un golpe de calor un día de altas temperaturas o algún alimento que te sentara mal, se podría traducir en costosas facturas médicas en centros hospitalarios de dudosa reputación.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso gratuito a los mejores especialistas, cuidará de ti con coberturas enfocadas a robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes e incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en India y hazte ahora con tu póliza:

seguro de viaje a India

Rajastán

Una de las zonas más recurrentes en la mayoría de rutas, y casi un imprescindible también que ver en India, es el Rajastán. Aquí dejarás atrás las grandes ciudades como Mumbai o Nueva Delhi para adentrarte en un terreno mucho más árido que destaca por sus diferentes fuertes amurallados y paseos por el desierto. En el artículo “Qué hacer en Rajastán” te contamos todos los detalles para que explores a fondo este estado que tiene como principales protagonistas:

Jaipur

Jaipur es una de las ciudades más fotografiadas de India y entenderás rápidamente porqué cuando te escapares a 11 kilómetros del centro para conocer el imponente Fuerte de Amber, cuyas vistas panorámicas abarcan prácticamente todo Jaipur. Existen muchos más rincones destacados en la capital de Rajastán, pero sin duda es el Hawa Mahal (Palacio de los vientos) el que, sí o sí, no puedes perderte. Su fachada repleta de preciosos balcones rosados es una verdadera obra de arte.

que hacer en India

Udaipur

Si en Jaipur el protagonista era el fuerte, en Udaipur lo es su gran lago, el Pichola, alrededor del ocurre todo en la ciudad. Prácticamente en el centro de este se encuentra el Taj Lake Palace, que con su color blanco suele ser la foto más buscada del lugar. En tu estancia en la ciudad no debes perderte el Palacio de la Ciudad ni el Templo Jagdish y, ¿por qué no? ver un par de veces la película de James Bond “Octupussy”. Fue rodada en Udaipur y la ponen continuamente en la ciudad en casi cualquier rincón.

Jeisalmer

Otro destino único que ver en India en tu paso por Rajastan es Jeisalmer. Su enorme fuerte compite en belleza con el de Jaipur (nosotros nos quedamos con este) y ofrece la posibilidad de alojarse en su interior y amanecer desde ahí con unas bonitas vistas de la ciudad. Es muy común partir desde aquí rumbo al desierto para disfrutar de una estancia de una noche entre sus dunas. Es un plan que seguro que te enamorará pero, por favor, te invitamos a reflexionar y a evitar hacerlo a lomos de uno de los camellos que ahí ofrecen. El trato que estos animales reciben es pésimo y puede disfrutar de esta actividad si recurrir a ellos. Practica turismo responsable.

Rishikesh

Rishikesh es uno de los destinos para practicar yoga más populares del mundo y un gran lugar que ver en India si buscas una desconexión de relax en tu viaje. Tras el boom que sufrió este destino en los años 60, la ciudad está prácticamente enfocada ahora en su totalidad al turismo, al yoga y a terapias como el ayurveda. A cada paso que des por Rishikesh podrás encontrar, además de tiendas de souvenirs, escuelas en las que practicar yoga, realizar un curso para ser profesor e incluso hacer un retiro de varios días.

Si todo esto no llama tu atención, puede apetecerte incluir Rishikesh en tu lista de cosas que ver en India por varios motivos:

  • Es un lugar ideal para empezar un viaje por el país dado que el choque cultural ahí es mucho más suave.
  • Si eres fan de The Beatles, puedes visitar el viejo ashram en el que pasaron un tiempo inspirándose en nuevas canciones y formas de ver el mundo.
  • Puedes hacer interesante excursiones a cascadas o a templos como el Kunjapuri Temple.

yoga en Rishikesh

Amristar

Situada al noroeste del país Amristar es uno de los lugares más interesantes que ver en India. La capital del estado de Punjab tiene como principal atractivo el Golden Temple, uno de los más bonitos del mundo y que sin duda te robará el corazón. El Templo Dorado es el lugar más sagrado para la cultura sij, pues en él es donde se custodia su Libro Sagrado. A los sij los distinguirás fácilmente por sus barbas, grandes turbantes y la daga que siempre llevan a un costado de su cinturón. Aunque a primera vista pueda parecer una imagen agresiva, debes saber que los sij se desviven siempre por ayudar a los demás y esperan con los brazos abiertos a todos los viajeros. Tanto es así que podrás dormir y comer de forma gratuita en las inmediaciones del Templo Dorado. Si quieres corresponderles el gesto, puedes unirte a su cadena colaborativa y ayudar, por ejemplo, a preparar y servir la comida que hacen a diario para cientos de personas.

Una vez hayas vivido la experiencia de conocer el Golden Temple, no te puedes ir de Amritsar sin presenciar la surrealista y esperpéntica Ceremonia de la frontera. Cada día, antes de caer el sol, tiene lugar este “show” en la línea que separa India de Pakistán. A cada lado de esta se han construido unas gradas desde que los espectadores animan y corean las pavonearías de los soldados de sus respectivos países. Sin duda, algo muy peculiar que ver en India.

visitar el Golden Temple en Amritsar

Agra

El monumento más famoso que ver en India, y uno de los más conocidos del mundo, se encuentra en la ciudad de Agra: el Taj Mahal. Este enorme templo blanco es un gran mausoleo con una gran historia de amor detrás. Tras la muerte de Mumtaz Mahal durante su 14º parto, la mujer favorita del rey, el monarca ordenó construir en su honor el mausoleo más bonito del mundo. Tras 20 años de obras por parte de más de 20.000 personas se levantó una de las obras de arquitectura más bonitas del mundo, un ejemplo perfecto de simetría hecho a base de jade y cristal de la China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán, amatistas de Persia, coral de Arabia ámbar del océano Indico entro otras muchas maravillas.

Si en tu viaje a India incluyes Agra, además del Taj Mahal, no puedes perderte la visita al Fuerte Agra, también de una arquitectura muy atractiva y con vistas únicas al Taj Mahal.

Taj Mahal, imprescindible que ver en India

McLeod Ganj

El pequeño suburbio de McLeod Ganj pertenece a la población de Dharamshala, en el estado de Himachal Pradesh. En este punto concreto del país es donde una gran mayoría de tibetanos escaparon tras la invasión China del Tibet. Por ello, es conocido como “Little Lhasa” y gran parte de su población son descendientes de los tibetanos que lograron cruzar la frontera atravesando cientos de kilómetros por montañas nevadas. El pueblo tibetano es abierto, muy amable y está siempre encantado de compartir su historia con los viajeros, para esta jamás sea olvidada.

Esta es una zona ideal para hacer paseos entre cascadas, arroyos e incluso realizar el trekking a Triund desde el que podrás gozar de una vistas maravillosas de la cordillera de los Himalayas.

Por último, McLeod Ganj es el lugar en el que tiene su residencia el Dalai Lama y desde donde se gestionan todas las decisiones del gobierno tibetano en el exilio, con la esperanza de algún día poder volver a su tierra.

que hacer en India, McLeod Ganj


Kerala, Auroville, Tamil Nadu…. ¡hay cientos de lugar más que ver en India! Con estos que te hemos mostrados en esta guía y con los que te sugerimos en el itinerario de viaje a India en 15 días, tienes ya para disfrutar a tope y empaparte de las maravillas de este increíble país. Además, gracias a estas 3 guías tu viaje será mucho más cómodo:

contratar seguro de viaje a India