Los Dolomitas, en los Alpes italianos, es una cadena montañosa que abarca tres regiones y cinco provincias de Italia. Como podrás intuir tiene mucho que ofrecer: lagos con tonalidades que van más allá de simples colores primarios, rutas de senderismo de todo tipo, pueblos que parecen un decorado de Navidad constante, formaciones rocosas que simulan un skyline de Nueva York o Chicago… y por tener, tienen hasta tres lenguas oficiales: italiano, alemán y ladino. En IATI, expertos en seguros de viaje, hemos hecho una selección de 10 lugares fotogénicos que tienes que ver en los Dolomitas… y, por supuesto, fotografiar.

que ver en los Dolomitas

Bolzano

Bolzano es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Suele ser el punto de partida que muchos utilizan para descubrir todo lo que hay por ver en los Dolomitas. Sin embargo, no es solo un lugar de paso. Bolzano es lo suficientemente interesante como para querer permanecer al menos dos días recorriendo sus calles empedradas. No en vano es considerada una de las mejores ciudades de Italia para vivir.

Además de su histórico casco antiguo repleto de pórticos, plazas con encanto, iglesias o el indispensable Duomo, Bolzano tiene una amplia oferta de museos, así como de fastuosos castillos.

Alpe di Siusi

Bienvenidos al altiplano más grande de Europa. En Alpe di Siusi se repite una atmósfera única cada amanecer: prados de un verde tan cuidado que parecen campos de golf, salpicados con múltiples cabañas de madera sobre las que sobrevuela una bruma misteriosa, neblina que apenas permite que los primeros rayos del sol penetren. Un mismo patrón que se reproduce todas las mañanas, reuniendo los ingredientes necesarios para conseguir una fotografía perfecta.

Las Torres de Vajolet

Las Torres de Vajolet no es uno de los lugares más concurridos de la ruta, pero es uno de los lugares que ver en los Dolomitas más bellos e impactantes, y por el que suspiran los aficionados a la escalada.

No es sencillo llegar a la base de estos puntiagudos picos, es necesario una caminata de unas 3/4 horas (solo ida) para admirarlos de cerca. A los pies de las Vajolet se encuentra el refugio Re Alberto I, donde poder pasar la noche observando cómo la vía láctea reposa sobre las torres.

que hacer en los Dolomitas

Lago di Carezza

El lago di Carezza es uno de los lagos más visitados del norte de Italia. Se encuentra justo en el margen de la carretera, por lo que es una de las localizaciones más accesibles para disfrutar de los principales atractivos que distinguen a los Dolomitas, un “todo en uno”: lago de diferentes colores, rodeado de un bosque de abetos y con una pintoresca formación montañosa como telón de fondo. ¿Qué más se puede pedir?

Dependiendo de la época en la que visites este lago alpino, tu opinión puede diferir. Sus aguas son de origen subterráneo por lo que el nivel del lago se encuentra en su máximo esplendor en los meses de deshielo. Pero lo que nunca cambia es la impresionante cadena montañosa de Latemar que se refleja en sus aguas.

mejores lagos en los Dolomitas

Val di Funes

Todos podríamos identificar a los Dolomitas con fotografías de este valle y sus iglesias. La Chiesa di Santa Maddalena y la Chiesetta di San Giovanni in Ranui son las grandes protagonistas que acaparan toda la atención, sin olvidarnos de los montes Oddle que las custodian, y que, en realidad, son los verdaderos culpables de que estas diminutas iglesias atesoren tantos elogios.

Val di Funes Dolomitas

Lago di Sorapis

Deleitarse con el lago di Sorapis requiere de un esfuerzo mayor que con el resto de lagos que mencionamos en este artículo. Para llegar hasta él hay que realizar un trekking de unas 4 horas ida/vuelta por un camino que no es apto para todo el mundo. Existen varios tramos vertiginosos que ni la colocación de cables de acero ha conseguido apaciguar el miedo de aquellas personas que sufren vértigo.

Pero llegar y observar el color radiactivo de este lago rodeado de montañas compensa todo el esfuerzo realizado. Es posible que lo encuentres totalmente seco en otoño e invierno, por lo que visitarlo durante los meses de deshielo es primordial.

Lago di Sorapis

Tre Cime di Lavaredo

Si hubiera que elegir un elemento natural como icónico que ver en los Dolomitas, este sería, sin duda, las Tres Cimas de Lavaredo. Tres “dedos” que apuntan al cielo y que son un icono del alpinismo.

Las tres cimas marcaban la frontera entre Italia y Austria en el pasado, siendo testigo de los crudos enfrentamientos que se fraguaron en la I Guerra Mundial. Uno de los atractivos de la zona es descubrir los búnkeres en forma de cuevas y túneles excavados en la roca durante aquellos años de conflicto.

La ruta para llegar hasta las Tre Cime di Lavaredo es asequible, siendo incluso una opción perfecta para realizar en familia. Te aconsejamos pernoctar en el refugio Locatelli, y de este modo poder dormir frente a ellas.

mejores vistas en Los Dolomitas

Seceda

En pleno Parque Natural Puez-Odle se encuentra el alto de Seceda, un mirador desde donde se tiene una vista privilegiada de los montes Odle.

Existen varias vías para subir hasta él, siendo en funicular la más rápida y cómoda, pero a un precio elevado (34 euros ida/vuelta). En poco más de 20 minutos se pasan de los 1.230 metros del pueblo de Ortisei a los más de 2.500 metros de Seceda. ¡Una instantánea que no podrás dejar de fotografiar!

ruta por los Dolomitas

Lago di Braies

Sin ningún género de dudas, el lago más fotografiado que ver en los Dolomitas. Seguro que has visto cientos de fotos de sus aguas de color turquesa; su embarcadero de madera con barcas de remos colocadas estratégicamente; o de la gran Croda del Becco (2.810 m) emergiendo del fondo del lago.

Además de darte un paseo en barca, te sugerimos que rodees el lago por el circuito habilitado. De esta forma, disfrutarás de diferentes perspectivas del lago, además de evitar la gran cantidad de gente que se aglutina en el embarcadero.

embarcadero famoso de los dolomitas

Alleghe

No sabríamos decir si es el lago homónimo el que da belleza al pueblo o viceversa, pero lo que es cierto es que, el conjunto de ambos conforma el que para muchos es el pueblo más bonito de los Dolomitas.

Y como siempre ocurre en los Alpes, todo pueblo ha de tener su montaña que lo proteja, en el caso de Alleghe se trata del monte Civetta.

Alleghe se trata del monte Civetta

Desde IATI Seguros esperamos haberte dado buenas ideas para tu próxima visita a esta zona alpina que tantos elogios recibe, y es que, como ya dijo Le Corbusier, los Dolomitas son “la más bella obra arquitectónica del mundo”.

Artículo escrito por Tragaviajes