Hay viajes y viajes, pero la aventura que llevaron a cabo Nati, Javi, Carla y Alejandro es de las que deja con la boca abierta a cualquiera. A bordo de su autocarvana, esta familia viajera dieron la vuelta al mundo durante más de tras años. En su blog “Autocaravana en Familia” cuentan los detalles, pero hoy tenemos el placer de charlar con ellos sobre esta gran experiencia y otros planes viajeros aquí, en el blog de IATI Seguros.

¿Cuándo y cómo nació “Autocaravana en Familia”?

El blog empezó en marzo de 2015 por las ganas de compartir nuestros viajes y experiencias con la autocaravana y con los niños. Y es que queríamos romper una lanza en favor de viajar con niños, demostrar que no sólo era posible, sino la mejor opción. Nosotros viajamos muchos con nuestros hijos y en autocaravana desde que nacieron. Queríamos mostrar y compartir nuestras experiencias porque cuando compramos nuestra autocaravana, en 2007, en España, no era tan común viajar en autocaravana para una familia de nuestra edad, ya que el colectivo autocaravanista estaba más extendido entre los jubilados. Así que empecé escribiendo nuestros viajes en un cuaderno a modo de bitácoras de viajes. De repente un día pensé en dar el paso y compartirlo en internet para llegar a más gente…así empezó todo.

entrevista autocaravana en familia

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?

A los papás de esta familia siempre nos ha encantado viajar de todas las formas posibles. Adaptándonos a la situación de cada momento, hemos ido probando todas las formas, desde camping, hasta resort y cruceros de lujo, etc hasta que descubrimos la autocaravana y vimos que era nuestra forma preferida. Así que cuando nacieron los niños ya teníamos nuestra propia autocaravana, Maggie, que llegó a la familia meses después que la primogénita, y a estas alturas ya es como un miembro más de la familia. Digamos que los niños se han criado viajando desde que tenían meses, principalmente en autocaravana, pero también en otros medios porque también vivimos un tiempo en Mallorca, así que con solo meses ya les tocó volar. Para ellos viajar es algo natural, parte de su forma de vida.

Si un viaje de 3 años es un reto para cualquiera, hacerlo en autocaravana y con dos niños se convierte ya en un reto excepcional. ¿Cuáles han sido las principales dificultades de la convivencia 24 horas en un espacio tan reducido?

La verdad es que un viaje así es un reto para cualquier persona. De hecho en la ruta hemos ido coincidiendo con muchos viajeros y coincidíamos en que para todos es un desafío personal. Pero en nuestro caso tendríamos que añadir que éramos 4 personas en un espacio de 7 x 2 metros cuadrados, así que imagínate!!  Y es  que no tiene nada que viajar ocasionalmente (como veníamos haciendo y cualquiera hace en sus vacaciones) con vivir viajando. Nos teníamos que convertir de turistas a viajeros.

Pensando precisamente en esto, planeamos el viaje por etapa. Empezamos por la más fácil para así adaptarnos a este cambio en todos los sentidos (Europa) a la más difícil (Asia y Oceanía). Así que al principio, empezamos genial una nueva forma de vida y nos dimos cuenta de que no solo se nos daba bien, sino que nos encantaba…a pesar de todo. Por supuesto tuvimos “nuestros momentos”, pero lo importante es sacar un aprendizaje de todo, no crees?

entrevista autocaravana en familia

Por otro lado, estamos seguros de que una experiencia así debe crear unos lazo familiares brutales ¿cuáles son las cosas más positivas que os ha aportado esta aventura?

En este sentido, como te decía precisamente lo más positivo de todo es que el viaje nos forzó a adaptarnos y a aprender. Y aprendimos mucho!! Teníamos que aprender a convivir: aprender a compartir y a respetar los espacios y los tiempos de cada uno. Aprender a conocernos más y a disfrutar más del tiempo juntos. Disfrutar del tiempo de nuestros hijos en el momento justo (antes de la adolescencia) sin duda ha sido el mejor regalo que nos hemos hecho a nosotros mismos. Y es que después de todo, eso es lo más valioso que tenemos y que podíamos compartir con nuestros hijos, no crees?

¿Cuál ha sido, y por qué, el país favorito de cada uno de los 4 integrantes?

La verdad es que decir uno es muy muy complicado porque cada país es especial por algo.

Para Alejandro, el pequeño, ha sido México porque le encanta la gente que conocimos allí, la comida y Canadá porque es el país donde hemos visto más animales salvajes en libertad, algo que a él le fascina (de hecho él quiere ser zoólogo).

Para Carla quizás Estados Unidos, porque ella quiere ser actriz y allí se sentía como en una película todo el tiempo, además de que ella durante el viaje ha aprendido mucho inglés y allí hemos conocido a mucha gente con la que ha podido practicar el idioma.

Para el papá, Australia por el respeto y cuidado del medio ambiente, siendo incluso el país del que nacieron movimientos como la permacultura, además de la costa porque el mar nos fascina a los cuatro.

Para la mamá, el que más le fascinó es Nueva Zelanda por lo variado en paisajes y distinto a cualquier otro país (plantas y animales endógenos y únicos) además de que los aborígenes mantienen mucho su tradición, especialmente en la isla norte.

Tras 3 años en la carretera, debe ser un gran shock la vuelta a la “normalidad”. ¿Cómo ha sido la adaptación?

En principio llegamos a nuestra misma casa que teníamos alquilada durante el viaje. Así que justo del aeropuerto nos fuimos a casa, por lo que aparte del lío de la mudanza, en ese sentido, muy bien.

Por otro lado, en cuanto a nuestros quehaceres, la verdad es que para los niños ha sido todo muy rápido. Tan sólo días después de que llegáramos ya estaban incorporados al cole, instituto, extraescolares y todo muy rápido.

A los papás nos está costando más porque además para nosotros éste no era solo un viaje, sino un cambio de vida. Apostamos en grande porque dejamos nuestros trabajos y ahora estamos empezando de verdad una nueva vida. Así que vamos poco a poco, apostando por lo que nos gusta hacer.

entrevista autocaravana en familia

¿Estáis preparando ya otro viaje?(¡queremos saber los detalles!)

Cuando haces un viaje de este tipo, ya no puedes pensar en una vida sin viajar. Y aunque ahora nos toca reponernos en todos los sentidos, por supuesto que no dejamos de pensar no solo en el próximo viaje (porque ahora seguimos viajando por aquí), sino en retomar la ruta. Ahora pensamos en un cambio de vida que nos permita en un tiempo poder planear una próxima etapa.

Pensamos en hacer etapas seguramente por menos tiempo, que coincidan con un periodo escolar. Y es que aunque los niños han seguido la educación reglada a distancia, quizás lo mejor sería alternar un año fuera y otro en casa. Pensamos en etapas como la ruta de la Seda, el norte de Europa o África, pero todo se irá definiendo poco a poco….aún nos queda mucho por recorrer, y si algo hemos aprendido en el viaje es a no planificar tan a largo plazo, sino a dejarnos llevar. Después de todo, ellos entran ahora en una edad “difícil”, así que habrá que ir viendo…pero también habrá que buscar algún buen patrocinador que nos pueda apoyar, eso sería un buen punto a favor!

¿Alguna anécdota sorprendente/divertida que se pueda contar?

Igualmente es muy difícil resaltar solo una anécdota, pero por ejemplo a nosotros nos gustó mucho cuando fuimos a la isla de Borneo. De todos es sabida la pérdida de hábitat que sufren los orangutanes en la isla por las plantaciones de palma. Así que fuimos a ver la labor que hacen en el Centro de recuperación de Orangutanes Sepilok. Aunque la mayoría de los orangutanes del centro viven en libertad en la zona de selva protegida para ellos y se alimentan de forma autónoma, a ciertas horas del día, algunos acuden para tomar algo de fruta. En ese momento, las zonas habilitadas se convierten en un hervidero de turistas que acuden ansiosos de “captar” ese momento. Nosotros por supuesto fuimos con los peques porque queríamos verlos desde la distancia. Nuestra sorpresa fue que después de estar un buen rato allí hablando con otros viajeros que conocimos, cuando nos íbamos, de repente recibimos una visita inesperada. De en medio de la selva apareció una pareja de orangutanes, curiosos y con ganas de jugar con nosotros. Fue un momento increíble para nosotros de verlos tan de cerca y tan cercanos en todos los sentidos, y es que siendo adolescentes nos parecían como dos ancianitos.  Ellos nos miraban curiosos, al igual que nosotros a ellos. Y no fue hasta que uno de los cuidadores del centro que vino a advertirnos, que casi le damos la mano para saludarlos. Aunque la verdad es que yo estaba muerta de miedo, pero en el fondo nos sentimos como si fueran otro para de viajeros que venían a saludarnos….un momento mágico!

¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Por supuesto! En general le recomendamos a todo el mundo que viaje con seguro no solo porque te cubra cuestiones médicas, sino cualquier otro incidente como robos, pérdida de equipaje, o por ejemplo, e nuestro caso nos preocupaba que alguna de las abuelas se enfermara gravemente porque ambas son ya mayores, en cuyo caso el seguro te cubre los gastos de vuelta a casa para poder estar con ellas. Por lo que desde que empezamos nuestro viaje nos hicimos un seguro con cobertura familiar y además mundo, para que si de repente hacíamos un cambio en la ruta, tuviéramos cobertura allá donde estuviéramos. De hecho, en nuestro último año, cambiamos de repente de América a Asia y luego a Oceanía, y sin ningún problema.

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Siempre hemos viajado con IATI y siempre hemos tenido muy buenos resultados en todos los continentes donde hemos estado. Hemos necesitado cobertura médica en varios países de Lationamérica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Malasia y siempre hacíamos los trámites necesarios para localizar el centro más cercano directamente. En cuanto a problemas con el equipaje, no hemos tenido, pero si con robos en Latinoamérica e Indonesia, e igualmente el seguro nos cubrió sin problemas.

entrevista autocaravana en familia

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Tan solo decir que en nuestro caso, cada día estamos más contentos de habernos atrevido a dar el paso porque sin duda, descubrir el mundo por tus propios ojos es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo. Si además lo haces en familia,  es el mejor regalo para todos.

Y si encima, te atreves a pensar en grande, hacer un gran viaje y cumplir tus sueños, seguro que no te arrepentirás, porque tan solo uno se arrepiente de lo que dejó de hacer y nunca de lo que hizo….Por lo que a mí y a toda la familia nos gustaría seguir compartiendo nuestras experiencias y consejos para quienes puedan servirles de inspiración o ayuda para dar estos pasos. Cada uno a su ritmo, a su forma y  a su tiempo. Pero para cualquier duda, aquí estamos!!