8 destinos perfectos para viajar solo

A muchos nos pasa: queremos viajar, pero no encontramos compañero de aventuras. Es entonces cuando se apoderan de nosotros los miedos: si me decido a viajar solo, ¿me aburriré? ¿Qué pasa si tengo un accidente? ¿Es seguro viajar solo? No te preocupes, en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a resolver todas tus dudas y, al igual que te dimos ideas para viajar en pareja, viajar con amigas o viajar en familia, vamos a hablarte de algunos destinos ideales si es la primera vez que viajas solo y todavía te cuesta dar el primer paso.

Sigue leyendo y descubre los mejores destinos para viajar solo.

Viajar solo: razones y beneficios

Antes de ponernos manos a la obra, queremos decirte que viajar solo es una grandísima idea y que te recomendamos, sin ninguna duda, probar al menos una vez en tu vida. Aunque la mayoría de los viajeros comienzan a viajar en solitario porque no encuentran a nadie con quien ir, existen otras muchas razones por las que deberías planteártelo:

  • Puedes ir a donde quieras y cuando quieras: ¡haz lo que te pida el cuerpo!
  • Nadie te va a juzgar: puedes ponerte la ropa que te apetezca, comer a las 11 de la mañana, pasar un día en la playa tumbado… Puedes ser la persona que tú quieras y te regalas tiempo para cuidarte sin pensar en los demás.
  • Conocerás a muchísima gente: viajar solo te hace abrirte mucho más, por lo que, si te apetece, hablarás con muchísimas personas. Quién sabe, lo mismo haces amigos para toda la vida.

Además, viajar solo tiene un montón de beneficios que, incluso, han sido motivo de estudio científico. Por ejemplo, los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya destacaron que viajar en solitario nos ayuda a desarrollar nuestra autonomía y madurez. Los principales beneficios de viajar solo son:

  • Aumenta tu seguridad y autoestima: te sientes poderoso por haber llegado solo hasta ahí, vencer tus miedos y solucionar los problemas.
  • Mejoras en la toma de decisiones: viajando solo no hay espacio para dudas, tienes que ser tú mismo quien decide en todo momento.
  • Creas nuevas conexiones neuronales, ya que vives sensaciones muy diversas, conoces a más personas y, en general, estás en continua estimulación.
  • Contribuyes a tu desarrollo personal: te enfrentas a sensaciones y sentimientos a los que quizás no les harías caso si viajaras con otra persona. Aprendes a estar contigo mismo y a disfrutar del silencio.
  • Potencias diversas áreas cognitivas como la orientación espacial, la organización y planificación, la concentración, la capacidad de atención, las habilidades sociales o, incluso, la práctica de otros idiomas. Al estar solo, prestas mucha más atención a lo que ocurre a tu alrededor.

¿Convencido? Coge la mochila porque vamos a contarte los mejores destinos para viajar solo.

destinos para viajar solo

Los mejores destinos para viajar solo

1. Tailandia

Si es tu primer viaje en solitario, no lo dudes ni un instante, compra un billete a Bangkok y prepárate para tu gran aventura. Tailandia es un país exótico, lo que hará que te sorprendas casi a cada paso, pero, al mismo tiempo, también es extremadamente fácil para viajar. Las infraestructuras turísticas están completamente desarrolladas, es barato, seguro, la gente es amable y, por supuesto, está lleno de otros viajeros como tú dispuestos a conocer gente.

Hay muchísimo que ver y que hacer en Tailandia, pero nosotros te recomendamos para este viaje solo que, tras un par de días en Bangkok luchando contra el jet lag, cojas un avión, bus o tren hacia Chiang Mai. Esta, aunque es la ciudad más grande del norte de Tailandia, es un rincón con mucho encanto y en el que se respira paz, por lo que te ayudará a coger rodaje viajando solo.

Tras disfrutar de sus templos y la naturaleza que la rodea, puedes hacer una excursión a la vecina Chiang Rai o a la más bohemia Pai antes de saltar hacia las islas de Tailandia. Como verás, ¡hay muchísimas! Si buscas conocer gente, opta por Koh Tao, Koh Phangan, Koh Phi Phi o Koh Lipe, donde siempre hay un montón de viajeros. En cambio, si no necesitas más compañía que la tuya y quieres relax total, puedes retirarte unos días a Koh Kood o Koh Phayam, menos conocidas y, por tanto, más tranquilas.

¿Eres viajera y tienes dudas? Echa un vistazo a nuestro artículo Viajar sola a Tailandia, donde te damos un montón de consejos para que tu aventura sea de 10. Tampoco te pierdas esta ruta de 18 días para explorar Tailandia como mochilero.

destinos para viajar en solitario

2. México

Otro destino ideal para viajar solo es México. Aunque la fama de ser un país inseguro todavía le persigue, como te contamos en “¿Es seguro viajar a México?”, es un destino muy tranquilo para cualquier viajero, siempre que se sigan unas precauciones básicas y no se deje en casa el sentido común. Además de ello, en México te sentirás cómodo. Hablamos el mismo idioma, lo que te facilitará enormemente tanto la logística como el aprendizaje sobre su cultura y, por supuesto, te hará mucho más fácil conocer tanto a otros viajeros como a los mexicanos.

México es enorme y tiene muchísimo para hacer, así que, dependiendo del tiempo que tengas para viajar solo y de tus gustos, es mejor que te ciñas a una o varias zonas. Si es tu primer viaje en solitario, quizás te interesa optar por lo sencillo y conocer la zona de la Riviera Maya utilizando este itinerario de 15 días por México que hemos preparado para ti. En él no te van a faltar las posibilidades de conocer algunas de las playas más bonitas del Caribe mexicano, pero también de explorar las ruinas mayas y la naturaleza exuberante de esta zona del país. Además, al ser el destino turístico más importante de México, no será raro que encuentres a otros viajeros solitarios como tú para compartir algunas aventuras.

viajar sola a México

3. Canadá

Si eres de esos a los que les encanta la naturaleza abrumadora y, al mismo tiempo, necesitas un país cómodo y seguro para viajar, incluye a Canadá en tu lista de destinos para viajar solo. Moverse en solitario por Canadá es muy fácil, puesto que tienes buses, trenes y aviones modernos y con muchas frecuencias. Además, es un país muy preparado para hacer turismo y, en el caso de que no quieras invertir en un coche de alquiler, siempre vas a encontrar opciones para unirte a una excursión o contratar los servicios de shuttle que hay en los parques nacionales.

Como habrás imaginado por su extensión, hay muchísimo que ver en Canadá. A no ser que tengas muchísimo tiempo para hacer este viaje en solitario, lo mejor es que optes por una de las dos costas del país. Así, en la Costa Oeste vas a volver con la cámara y la retina llenas de postales de lagos, montañas, glaciares y bosques de ensueño. Puedes visitar lugares como Vancouver, Whistler, Jasper, Banff o la zona del lago Louise.

Si, por el contrario, te decantas por la Costa Este, no solo vas a poder conocer el lado más cultural de Canadá en Quebec y Toronto, sino que también vas a disfrutar de maravillas naturales como las Cataratas del Niágara, el imponente Parque Nacional de Jacques-Cartier o las ballenas en la bahía de Tadoussac.

viajar solo a Canada

4. Perú

Seguimos en el continente americano, donde hay un destino para viajar solo que nunca te defraudará: Perú. Más allá que las archiconocidas ruinas arqueológicas de Machu Picchu (¡que son increíbles!), Perú es uno de los países con la lista de cosas más variadas que hacer. Si te gusta la naturaleza, tienes que saber que se trata de uno de los mejores lugares para hacer trekking (las montañas del Cañón del Colca o los nevados de los Andes te enamorarán) y también es un destino ideal para conocer la fauna y la flora tropical (explorar la Amazonía a bordo de un crucero es un gustazo). Como en México, no te resultará difícil entablar conversaciones con los locales y aprender sobre su historia y su forma de vida. Especialmente interesantes en este sentido, son las comunidades indígenas del lago Titicaca y las del Valle Sagrado, dos lugares que no pueden faltar en tu viaje en solitario por Perú.

Además, logísticamente hablando, Perú es un país seguro (siempre con sentido común, claro) y muy fácil para moverse por libre sin necesidad de estar acompañado por otro viajero. Existen vuelos económicos entre los diferentes destinos y, además, hay varias compañías de autobuses cómodas y económicas para recorrer los lugares más tradicionales sin necesidad de gastar mucho dinero. Si te gusta el ambiente mochilero, ¡es tu sitio! En Perú hay un montón de hostels u hostales en los que conocerás a otros viajeros.

viajar solo a Perú

5. Japón

Nos vamos hasta Asia oriental para recomendarte otro destino perfecto si quieres viajar solo. Japón, además de ser un país muy seguro, es un lugar en el que casi todo funciona bien. Aunque es cierto que a veces te puedes sentir algo perdido con el idioma, los japoneses son un pueblo que no dudará en ayudarte si te ven algo despistado. La red de transporte público es extensísima y, es cierto, súper puntual, por lo que no tendrás ningún problema en alcanzar cualquier destino que se te ocurra. Además, los propios japoneses, ya sea por trabajo o por ocio, acostumbran a viajar solos, así que vas a encontrar un montón de opciones para dormir como los famosos hoteles cápsula. Por otro lado, si bien tiene fama de caro, es posible viajar barato por Japón siguiendo algunos truquillos.

Si no quieres complicarte mucho la vida, puedes seguir esta ruta de 15 días por Japón que te proponemos. Es perfecta si es tu primera visita, ya que cubre destinos esenciales como Osaka, Kioto y Tokio.

destinos para viajar sola: Japón

6. Ámsterdam

No hace falta irse muy lejos de casa para hacer un viaje en solitario. Si solo tienes un fin de semana o un puente, una buena idea para una escapada es Ámsterdam. La capital de los Países Bajos tiene atractivos suficientes para investigar durante un par de días. Además de sus museos, plazas y parques, en Ámsterdam siempre hay un ambiente muy propicio para conocer a otros viajeros y dejarse llevar. Además, es un viaje muy fácil de organizar gracias a la cantidad de aerolíneas de bajo coste que vuelan desde España y la enorme variedad de hoteles y hostales ideales para personas que viajan solas.

viajar en solitario a Ámsterdam

7. Malasia

El Sudeste Asiático siempre es una apuesta segura para hacer un viaje en solitario. Aunque ya te hemos hablado de Tailandia, si buscas un destino algo menos conocido pero igualmente sencillo y asequible, no le des más vueltas, Malasia es una estupenda opción. Este es uno de los países más desarrollados de la región, por lo que no te van a faltar buenas conexiones de transporte y hoteles y hostales con buena relación calidad-precio. Por otro lado, Malasia es un país seguro y un destino fácil y agradable para viajeros solitarios.

Entre las muchas cosas que hacer en Malasia está explorar Kuala Lumpur, el arte callejero y la cultura gastronómica de Penang, los campos de té y los bosques de las Tierras Altas, los bosques de Borneo, los fondos marinos de Sipadan y, por supuesto, algunas de sus mejores playas.

visitar las torres petronas

8. ¡La vuelta al mundo!

¿Qué te parece no tener que quedarte con solo uno de estos destinos para viajar solo? Si estás decidido a vivir la experiencia de tu vida, lánzate con billete de solo ida o a dar la vuelta al mundo con un billete de tipo Round The World. Créenos, nuestro planeta es mucho más amigable de lo que te lo han pintado. En él no solo vas a encontrar paisajes increíbles, sino que vivirás experiencias muy enriquecedoras y conocerás a gente que hará tu viaje inolvidable. Lánzate a viajar solo leyendo nuestros consejos para organizar una vuelta al mundo.

vuelta al mundo en solitario

¿Listo para viajar solo? Recuerda que una de las claves para que todo salga como esperas es viajar acompañado de un buen seguro de viajes como en el que IATI te ofrecemos. Seremos tu mejor compañero en caso de accidente, brindándote la atención en español que te mereces. ¡Felices viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies