Si bien Argentina se convirtió en un destino muy económico a causa de la devaluación del peso, desde IATI expertos en seguros médicos internacionales, queremos compartir contigo 10 cosas gratis para hacer en Buenos Aires: desde visitas guiadas hasta alquiler de bicicletas, pasando por conciertos en el mítico Teatro Colón y un cementerio que parece un museo a cielo abierto. Si vas a viajar a Buenos Aires, no te pierdas estos consejos.

¿Vamos?

Visita guiada a la Casa Rosada

Si estás planeando un viaje a Buenos Aires, seguramente ya la habrás visto en varias fotos, porque la Casa Rosada está en la lista de principales lugares para visitar en Buenos Aires de todos los visitantes y es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Este edificio tan llamativo es la casa de gobierno de la República Argentina, más conocida por los extranjeros por tener el famoso “balcón de Evita”, popularizado por ser desde donde Madonna cantó No llores por mí, Argentina para la película Evita.

Se puede visitar el balcón y el resto de las salas de la Casa Rosada en una visita guiada que es totalmente gratuita. Se realizan los sábados entre las 10 y las 18 hs y es necesario reservar a través de la página oficial. No olvides llevar tu pasaporte el día de la visita ya que te lo solicitarán para poder ingresar.

que hacer en Buenos Aires gratis

Alquiler gratuito de bicicletas en Buenos Aires

De todas las cosas gratis para hacer en Buenos Aires, esta es la que más llama la atención. Sí, aunque quizás te cueste creerlo, son gratis incluso para extranjeros, funcionan las 24 hs, y son una manera excelente de recorrer los distintos barrios de Buenos Aires a la velocidad del paisaje.

Para poder usar las bicicletas gratis en Buenos Aires, es necesario registrarse a través de la página oficial de EcoBici. Esto te permitirá retirar una bicicleta en cualquiera de las estaciones que se encuentran desparramadas por Buenos Aires y utilizarla por una hora los días de semana y por dos horas los fines de semana.

Un recorrido que te recomendamos hacer en bicicleta por Buenos Aires es desde el Cementerio de Recoleta hasta el barrio de Belgrano, pasando por el barrio de Palermo, con su característico arte callejero y sus espacios verdes. ¡A pedalear se ha dicho!

Cementerio de Recoleta

Y hablando del Cementerio de Recoleta… no podía quedar afuera de nuestras recomendaciones de cosas gratis para hacer en Buenos Aires.

No te asustes: si bien es un cementerio, el gran motivo para visitarlo es la calidad de las obras de arte que lo forman. Este “museo a cielo abierto” es uno de los rincones más significativos de Buenos Aires, ya que refleja el período de esplendor económico argentino en el que las familias de la élite traían arquitectos de Francia para que diseñaran sus mansiones… y también sus mausoleos, así estaban a tono.

Es una pequeña ciudad donde uno puede perderse por sus calles y descubrir la historia argentina de otra forma. También es donde está el mausoleo de Evita, el más visitado del cementerio aunque de un estilo muy simple a comparación de la fastuosidad de otros.

La entrada es gratuita y abre todos los días de 7 h a 17:30 h.

Buenos Aires gratis

Espectáculos y conciertos en el Centro Cultural Recoleta

Al lado del Cementerio de Recoleta, y frente a una de las plazas más concurridas de Buenos Aires los fines de semana, se encuentra el Centro Cultural Recoleta. Con sus actividades, muestras y espectáculos orientados a jóvenes, supo ganarse un lugar privilegiado en la agenda de cosas gratis para hacer en Buenos Aires.

Además, si te encuentras viajando como nómada digital, ofrece salas con enchufes y escritorios para que puedas sentarte a trabajar las horas que necesites, también gratis.

Lo mejor: los conciertos y shows de baile gratuitos que se dan por las tardes en la terraza, sobre todo en primavera y verano.

Espectáculos y conciertos en el Centro Cultural Recoleta

Recorrer Buenos Aires protegido

Si buscas cosas que hacer gratis en Buenos Aires, lo último que quieres es pagar enormes facturas en caso de necesitar cualquier tipo de asistencia. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Argentina que te cubra de inicio a fin de tu viaje. El IATI Mochilero, el mejor para este destino, cuenta con grandes coberturas médicas que te aseguran la mejor atención sin coste alguno pero, además, te protegerá también con coberturas enfocadas a casos como robo, problemas con tu equipaje, vuelos o, entre muchos más, deportes de aventura. No esperes más, viaja con la tranquilidad de saber que lo tienes todo cubierto por las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Argentina

Actividades gratuitas en el Centro Cultural Kirchner

Aunque solo fuera para admirar su arquitectura, la visita al Centro Cultural Kirchner ya estaría justificada, pero la visita no se termina ahí, ya que ofrece un sinfín de de actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires. Desde conciertos de música sinfónica hasta tango y folclore, pasando por clases de Tai chi, meditación y yoga integral.

Si bien las actividades son gratis, es necesario reservar las entradas en boletería o a través de su página web. Se pueden reservar hasta dos  por persona.

Además, los sábados, domingos y festivos a las 14 h y a las 15:30 h, hay visitas guiadas gratuitas para conocer la historia del edificio, que funcionó como el Palacio de Correos y Telecomunicaciones entre 1928 y 2003. No olvides llevar tu pasaporte, ya que te lo solicitarán al llegar.

Actividades gratuitas en el Centro Cultural Kirchner

Visitas guiadas organizadas por el Ente de Turismo de Buenos Aires

El Ente de Turismo está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a los visitantes cada vez más cosas gratis para hacer en Buenos Aires.

Además de las visitas guiadas a pie por lugares emblemáticos como la Plaza de Mayo, el Cementerio de Recoleta, la Av. Corrientes o los Bosques de Palermo, y por otros más escondidos como los barrios de Colegiales, Chacarita o Agronomía, ofrece tours que en otras ciudades te costarían varios euros. Algunos de nuestros recomendados son:

 

  • El Circuito Papal en bus: Buenos Aires es la ciudad natal del Papa Francisco. Este tour hace un recorrido por los lugares emblemáticos de su vida (y de paso recorre barrios de Buenos Aires que de otra manera uno quizás no visitaría).
  • Recorrido de arte urbano en Palermo: Este barrio tuvo una transformación enorme en los últimos quince años, y este tour te permitirá entenderlo a fondo a través del arte que está en sus paredes.
  • Barrios tangueros: Conocer la historia del tango en profundidad es irse de viaje a los rincones más ocultos de Buenos Aires. Este tour va mucho más allá de la música: también trata de la inmigración, diversidad cultural e historia argentina.

Si, todas estas cosas para hacer en Buenos Aires, ¡son gratis!

 Puedes reservar tu lugar en la página oficial de BA Tours. 

freetours en Buenos Aires

Visita al Museo de Bellas Artes

Si bien hay muchos museos para visitar gratis en Buenos Aires, el de Bellas Artes es el preferido de los visitantes porque alberga tesoros en su colección de arte precolombino, colonial, argentino e internacional.

Es una excelente oportunidad para descubrir grandes artistas argentinos como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Eduardo Sívori o Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

El museo está abierto de martes a viernes de 11 h a 20 h y los sábados y domingos de 10 h a 20 h.

Museos gratis en Buenos Aires

Conciertos gratuitos en el Teatro Colón

Sí, es correcto. Es posible presenciar un concierto en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, ¡y completamente gratis!

El lema del Teatro Colón es que la cultura es para todos y no el privilegio de unos pocos, por eso el Ciclo de intérpretes argentinos es gratuito para todos aquellos que retiren sus entradas (máximo dos por persona) 48 hs previas a la función en la taquilla del teatro (Tucumán 1171).

En la página web del Teatro Colón está toda la información y el calendario sobre el ciclo gratuito de Intérpretes Argentinos.

Conciertos gratuitos en Buenos Aires

Librería “El Ateneo Grand Splendid”

Esta librería es mucho más que un lugar para comprar libros: es un antiguo teatro convertido en un templo donde se le rinde culto a la lectura.

Con entrada gratis, los antiguos palcos del teatro están a disposición para quien quiera pasar un buen rato leyendo sentado en un sillón, y en lo que fuera el escenario -hoy convertido en cafetería- los telones no se cerraron: es muy común encontrar conciertos espontáneos que acompañan el ritmo de la lectura.

Librería “El Ateneo Grand Splendid”

Clases de tango gratis

En los últimos quince años, el tango resurgió de sus cenizas para volver a posicionarse como la marca registrada de la cultura porteña for export. Como todo lo que se convierte en un atractivo turístico, corre el peligro de perder autenticidad y de convertirse una actividad demasiado costosa. Pero a no desesperar, que es fácil llegar a las distintas alternativas donde los aires de tango no perdieron su esencia.

La Fundación Tango Argentino  ofrece clases de tango gratis para principiantes, y después uno se puede quedar a practicar lo aprendido en la “milonga”, el lugar donde se baila tango hasta bien entrada la noche.

Además, los domingos de 19 h a 23 h hay clases de tango gratis al aire libre en la Glorieta de las Barrancas de Belgrano (se suspenden en caso de lluvia).

Clases de tanto gratis en Buenos Aires

Sin dudas, con un poco de organización, puedes incluir varias -o todas- de estas cosas para hacer gratis en Buenos Aires en tu itinerario. Como siempre decimos, para viajar no hace falta mucho dinero, sino muchas ganas.

Como sabemos que además de Buenos Aires vas a querer explorar el resto del país, hemos creado para ti estas 3 guías, repleta de información útil, que te ayudarán a organizar tu viaje, no te las pierdas:

contratar seguro de viaje a Albania

Artículo escrito por Daniela Elias, de Marcando el Polo