Hay mucho que ver en Komodo, más allá de sus singulares y únicos dragones, los lagartos más grandes del planeta. Y es que el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, declarado una de las siete maravillas naturales del mundo, es un paraíso de lo más completo para los amantes de la naturaleza.

Aguas cristalinas, playas que quitan el sentido y una gran biodiversidad (es de las zonas de mayor biodiversidad del mundo) que lo convierten en uno de los destinos preferidos de aquellos que deciden viajar a Indonesia. Y la mejor forma de conocer este paraíso terrenal, es haciendo un tour en barco de varios días, navegando sus aguas y visitando algunas de sus islas. Hoy en el blog de IATI, expertos en seguros para viajeros, os contamos sus secretos.

que ver en Komodo

Viajar seguro por Komodo

Tanto en Komodo como en el resto del país te esperan un sinfín de emociones. Pero, ¿Qué pasa si una enfermedad o accidente se cruzan en tu camino? Un resbalón visitando un templo, un mordisco de un animal, una indigestión probando la gastronomía de la zona… El Ministerio de Exteriores insiste en su página en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que te garantice no tener que afrontar las enormes facturas médicas que ahí se dan, ni visitar hospitales de dudosa calidad. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso a los mejores especialistas sin pagar nada de tu bolsillo, cuidará también de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje e incluso al practicar deportes como buceo, esnórquel o trekking.

No te la juegues en Komodo, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

Los dragones, lo primero que ver en Komodo

En nuestra lista de recomendaciones que ver en Komodo, por supuesto no pueden faltar los dragones. Estas criaturas únicas se encuentran en la isla que lleva su nombre, la de Komodo (que ahora en 2020 va a cerrar al público debido a la caza furtiva), pero también en la isla vecina de Rinca.

Aquí, para verlos, es necesario realizar alguno de los tres trekking que se ofrecen al visitante. Eso sí, siempre junto a un ranger, pues los dragones son animales bastante peligrosos y corren libremente por la isla, que es su hogar.

Estos reptiles, que tanto recuerdan a los dinosaurios, pueden llegar a medir 3 y 4 metros y a pesar hasta 4 toneladas. Corren ágiles, pudiendo alcanzar los 20 km por hora y pueden trepar por los árboles. Son expertos cazadores y, aunque imponen bastante cuando los tienes delante, es un auténtico regalo poder verlos, sobre todo si tienes la suerte de divisarlos corriendo libres por mitad de la selva.

varano de Komodo

Las playas de arena rosa de Komodo

Más allá de la famosa Pink Beach, de la que seguramente habrás visto infinidad de fotos ya en instagram, también hay otras playas y pequeños islotes de deslumbrante arena rosa que ver en Komodo. Es de esas estampas de “pellízcame que creo que estoy soñando”. Como si de un paisaje irreal se tratara, y quien lo pintara fuera generoso con la paleta de colores: una suave y brillante arena rosa, que se extiende desde el profundo verde de sus junglas hasta el sugerente turquesa de sus aguas, bajo el manto azul de su cielo. ¡Qué deleite para la vista! La arena es suave y el agua es cálida, al igual que la brisa. Hace bastante calor. Para nosotros, es la definición sensorial de paraíso.

que hacer en Komodo

El vuelo del millón de murciélagos

Pero los regalos de la naturaleza parecen inagotables en el Parque Nacional de Komodo. Otra de las maravillas que ver en Komodo, es presenciar cómo un millón de murciélagos salen volando desde la isla de Kalong al atardecer para ir a cazar. Desde el barco se divisan volando muy cerca. Y, te advertimos, lo primero que sorprende es su gran tamaño. Vuelan elegantes, consiguiendo embobar a todo el que tiene la suerte de estar allí para verlo. Los verás salir de entre medio de una exuberante naturaleza y parece que el fenómeno no tiene fin, no se acaba nunca. Como el truco del mago que saca el pañuelo y tira y sigue tirando de él y parece que no se acaba nunca. igual. Hasta cuando el cielo se va tiñendo de negro, estos cazadores siguen apareciendo. No es exageración lo del millón de murciélagos, es real.

Y si la puesta de sol ya de por sí resulta mágica (los amaneceres desde el barco también hipnotizan), si le sumamos el poder presenciar este fenómeno, la experiencia es sin duda única. ¡Gracias madre naturaleza por este otro gran regalo!

millón de murciélagos en Komodo

Las mejores vistas, desde la isla de Padar

El espectáculo natural continúa. Esta vez a modo de paisaje, en una de las islas más conocidas del Parque Nacional de Komodo, Padar. Un corto trekking escaleras arriba te permite alcanzar el punto más alto de la isla para disfrutar de las que quizás son las vistas más famosas. En una misma postal tendrás una playa de arena rosa, otra de deslumbrante arena blanca y otra de arena negra. Las 3 en un mismo lugar, juntas, a tus pies. La belleza de este lugar es indescriptible. Si además lo disfrutaras al atardecer, doble recompensa.

isla de Padar

Komodo bajo el agua

No todo lo que hay que ver en Komodo está sobre la superficie, también hay muchos tesoros bajo el agua. Ya sea buceando o haciendo snorkel te recomendamos disfrutar de sus fondos marinos. Desde sus arrecifes de coral a una gran variedad de especies de tortugas y, por supuesto, sus gigantes mantas, que con suerte, podrás ver en Manta Point. En definitiva, mucha vida por descubrir. Déjate sorprender y asómbrate de su biodiversidad. Aunque, te advertimos, no es un paraíso inexplorado. También aquí se percibe la huella humana. Entre tanta maravilla también verás basura. Así que recuerda viajar de forma sostenible, y no contribuir a contaminar el Parque Nacional, pues preservar los espacios naturales es responsabilidad de todos.

buceo en Komodo

Estas son sólo algunos de los muchos lugares que ver en Komodo. El Parque Nacional cuenta con 29 islas que aguardan muchas otras sorpresas. Seas o no un amante de los viajes de naturaleza, Komodo te va a enamorar irremediablemente. Y te va a regalar experiencias que no olvidarás en la vida. Porque visitar estos lugares y presenciar estos fenómenos naturales es una suerte y también, por qué no decirlo, un sueño total.

Parque Nacional de Komodo

Sabemos que tras leer esto tienes aún más ganas de salir ya a explorar Komodo. Pero, ¡espera! Hemos preparado para ti estas 3 guías llenas de información útil para que organizar tu viaje sea mucho más fácil, no te las pierdas:

póliza médica internacional a Indonesia

Escrito por Arián González , de Andurriante