Panamá es uno de esos países que pueden presumir de tener un poquito de todo entre sus fronteras: ciudades de grandes rascacielos, obras de ingeniería que parecen del futuro, islas paradisíacas y una biodiversidad digna de ser admirada. En IATI, expertos en seguros de viaje a Panamá, hemos recorrido el país y te traemos las mejores cosas que hacer en Panamá, ¡toma nota!

1. Ciudad de Panamá

La capital de Panamá probablemente daría para un artículo porque tiene un montón de rincones imprescindibles. Pero si estás preparando un viaje por el país, estas son las cosas que hacer en Panamá City que no te puedes perder:

  • Panamá Viejo: el primer asentamiento de la ciudad, convertido hoy en día en un sitio arqueológico en el que se protegen las ruinas de lo que fue la capital del país desde su fundación hasta 1519.
  • El Casco antiguo: aquí se trasladó la población después de abandonar Panamá Viejo. Aquí encontrarás fachadas antiguas, murales coloridos, calles angostas pensadas solo para peatones y caballos y un barrio que poco a poco se rehabilita y se convierte en un destino turístico.
  • El distrito financiero: imprescindible si te apetece ir de compras y pasear entre rascacielos.

que hacer en Panama

2. El canal de Panamá

Una de las cosas que hacer en Panamá es visitar el canal de Panamá. Se trata de una vía de navegación que atraviesa Panamá por su punto más estrecho y que conecta el Caribe con el Pacífico. Una impresionante obra de ingeniería que permite que enormes barcos de mercancías crucen de un lado al otro sin tener que rodear el continente entero.

El canal se puede visitar en varios puntos, pero el mejor es conocido como el Mirador de las Esclusas de Miraflores. En este lugar, además de ver el canal en si, puedes visitar el centro de visitantes, que consideramos imprescindible. Es un museo muy interesante sobre la creación del canal: qué países han participado en su construcción, cómo funciona el sistema de esclusas, etc. Incluso tienes un simulador al que puedes entrar y sentirte como si estuvieras atravesando el canal. ¡Muy muy recomendable!

visitar el Canal de Panama

3. Archipiélago de San Blas

Hablar de cosas que hacer en Panamá es hablar de San Blas. Y es que el archipiélago de San Blas es una de las maravillas de Panamá, un rinconcito del Caribe salpicado con una isla paradisíaca para cada día del año.

Una de las particularidades de las islas de San Blas es que están gestionadas y gobernadas por la etnia Guna, compuesta por unos 50.000 habitantes. Solo 50 de estas islas están habitadas por los Guna, y el resto o están deshabitadas o las utilizan ellos mismos para fines turísticos: alojamientos, restaurantes, venta de artesanías, etc. Con esto, lo que queremos decir es que los Guna no suelen vivir en las islas en las que se encuentra la infraestructura turística, solamente van a ellas para trabajar.

¿Lo mejor? Que este archipiélago está a apenas 3 horas de trayecto desde Panamá City. Puedes incluso visitarlo en una excursión de un día, aunque te aconsejamos que pases, como mínimo, una noche.

4. Volcán Baru

Si ya has tenido una buena dosis de sol y playa, ¿Qué te parece subir a la montaña más alta de Panamá? Ni más ni menos que 3474 metros de altura. Tienes dos opciones para ascender: el camino de Volcán (un pueblo cercano), que presenta una ruta más larga y exigente y que en consecuencia hará que tengas que llevar más peso en la mochila con provisiones; o la subida desde el Parque Nacional de Boquete. Esta segunda opción es más sencilla a nivel logístico, pero no deja de ser un auténtico reto, así que te aconsejamos contratar un guía para llegar a la cima sin perderte.

La ascensión son unas 10 horas, pero ya sabes lo que dicen: ‘si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje’.

visitar el Canal de Panama

5. Bocas del Toro

Bocas del Toro es otro archipiélago panameño pero, en este caso, compuesto por 9 grandes islas, más de 50 cayos y unos 200 islotes, muchos de ellos deshabitados. Se trata de una zona en la que en los últimos 500 años se han mezclado diferentes culturas: los indígenas, colonos españoles, piratas, negros que huían de las plantaciones caribeñas de las Antillas y comerciantes ingleses y franceses.

En Bocas del Toro se ofertan tours para conocer los lugares más bonitos de los alrededores. Estas excursiones suelen hacerse en lancha y duran todo el día. Y no faltan ofertas para conocer rincones como el Parque Marino de Cayos Zapatilla, la Playa de las Estrellas de Mar i la Isla de los Pájaros.

Como ves, visitar Bocas del Toro es una de las cosas que hacer en Panamá. Y además de conocer sus playas e islas, también es el paraíso del submarinismo y del surf. Así que si te van los deportes acuáticos, ¡prepárate para disfrutar!

6. Valle de Antón

Muy cerca de Ciudad de Panamá se encuentra uno de los lugares que todavía no son foco del turismo de masas. Y además de estar cerca de la capital, tiene otra gran ventaja: por su altitud, las temperaturas son más suaves que en la gran ciudad. Se trata del Valle de Antón, un pequeño pueblo de unos 8.000 habitantes ubicado en el cráter de un volcán.

Una de las razones por las que visitar este lugar y por la cual lo hemos incluido en esta lista de cosas que hacer en Panamá es su increíble naturaleza. Y es que en el Valle de Antón puedes hacer un montón de excursiones y disfrutar del lado más rural y verde de Panamá. No te pierdas la cascada El Macho, las piscinas termales y las rutas que puedes seguir en bicicleta o a pie.

Valle de Antón, algo que ver en Panamá

7. Pedasí

Es posible que nunca hayas oído hablar de Pedasí, pero es uno de los lugares que visitar en Panamá, especialmente si buscas salirte de las rutas habituales. Pedasí se encuentra a unas 5 horas en coche o autobús de Ciudad de Panamá y en los últimos años empieza a despuntar como el nuevo destino de playa del país: avistamiento de tortugas y ballenas, gastronomía panameña deliciosa y también un poquito de vida tradicional entre sus gentes.

En Pedasí no te pierdas el refugio de vida silvestre que hay en Isla Iguana. Cuenta con un arrecife de coral de 16 hectáreas y en tierra firme hay un sendero a través del cual puedes observar aves tijeretas e iguanas negras y verdes, entre otras especies.

8. Parque Nacional de Coiba

En 2005, Coiba fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y eso la colocó en el mapa como destino turístico. Pero hasta entonces había albergado una prisión, por eso es un lugar relativamente nuevo para el turismo y visitarlo se ha convertido en una de las cosas que hacer en Panamá porque su riqueza marina es excepcional.

Viajar al Parque Nacional de Coiba te permitirá hacer snorkel y buceo con tiburones, mantas raya y tortugas y disfrutar de un coral bastante bien conservado.

Parque Nacional de Coiba Panamá

¿Te han entrado ya ganas de ir tachando de la lista una por una todas las cosas que hacer en Panamá? ¡No nos extraña! Recuerda que para tu viaje necesitarás un buen seguro de viajes que te cubra si vas a hacer un trekking al Volcán Baru o si haces buceo. Echa un vistazo en nuestra web para saber cuál es el mejor seguro de viajes para Panamá.

Artículo escrito por Carla Llamas de La Maleta de Carla