Uganda, la perla de África, es un país conocido mundialmente por ser el hogar de los gorilas de montaña. Desde IATI ya os hablamos sobre qué ver en Uganda, así que ya sabréis que este país ofrece mucho más que el poder ver a estos increíbles animales. Hoy os vamos a dar una serie de consejos para que vuestro viaje a Uganda sea mucho mejor.

consejos para viajar a Uganda

Planificar el viaje ¿Qué hacer antes de viajar a Uganda?

El motivo principal por el que la gente visita Uganda es porque se pueden ver gorilas de montaña en libertad. Pero, para poder realizar el trekking en el que se los observa, es necesario tener un permiso, y el número de estos es muy limitado. Existen 15 familias de gorilas habituadas a los humanos y para cada una de ellas hay disponibles 8 permisos al día. Es decir, solo hay 120 personas que pueden realizar el trekking para ver gorilas en Uganda cada día. Esto hace que lo más recomendable sea reservar el permiso para ver gorilas con mucha antelación, un mínimo de 3 meses si tenéis cierta flexibilidad de fechas y unos 6 meses si tienes la intención de elegir una fecha concreta. Para conseguir los permisos, lo podéis gestionar a través de una agencia de viajes o a través del propio organismo que lo gestiona, la UWA (Uganda Wildlife Authority).

En el caso del trekking para ver chimpancés, no es necesario hacer la reserva con tanta antelación, ya que no hay tantísima demanda y hay varios lugares en los que se pueden ver. Sin embargo, el Parque Nacional del bosque de Kibale, el área con mayor densidad de chimpancés del país con casi 1.500 individuos, es uno de los lugares más visitados de Uganda. Por ello, es recomendable hacer la reserva para hacer el trekking para ver chimpancés con un par de meses de antelación. En el bosque de Budongo, un lugar bastante menos frecuentado por la mayoría de los turistas, aunque también con una población de chimpancés menor, podéis llegar a conseguir un permiso con bastante poca antelación.

ver gorilas en Uganda

Así que si tenéis decidido viajar y ver gorilas y chimpancés, el mejor consejo para viajar a Uganda en este aspecto es que gestionéis los permisos para ver estos animales lo antes posible. Hay mucha gente que se ha quedado sin poder ver a los gorilas por no conseguir los permisos para las fechas en las que viajaban.

¿Es necesario un visado para viajar a Uganda?

Antes de nada, tened en cuenta que es necesario tener el pasaporte en vigor y que tenga una validez mínima de 6 meses. Aparte de este requisito, también es necesario obtener un visado. Puede conseguirse en el mismo aeropuerto o en las principales fronteras terrestres, pero la forma más cómoda de hacer este trámite y ahorrar un tiempo es hacerlo online. Para ello, el gobierno de Uganda ha desarrollado un sistema de e-visa que permite solicitar el visado a través de la siguiente web. Es un proceso sencillo y tiene el mismo coste que si se hace de forma presencial, 50 dólares americanos. Así, apunta este otro consejos para viajar a Uganda: tramitar la e-visa con antelación para tener el trámite ya hecho al llegar al país.

Sanidad en Uganda y vacunas obligatorias

Antes de hablar de la sanidad del país, tenéis que tener en cuenta que es obligatorio tener un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (para viajeros mayores de un año) para poder entrar en el país. Para que os pongan la vacuna y obtener el certificado de vacunación debéis acudir a vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Además, de esta vacuna, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda, en sus consejos para viajar a Uganda, estar vacunado contra fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria, polio y cólera, y tomar medidas profilácticas contra la malaria. De todas formas, cuando vayáis al centro de vacunación os informarán de todo ello y os pondrán las vacunas necesarias. Os recomendamos que pidáis cita con algunos meses de antelación, ya que algunas vacunas han de tomarse con bastante anterioridad al inicio del viaje y en ciertas fechas, como en verano, el servicio puede llegar a estar un poco saturado.

vacunas para viajar a Uganda

En el tema de la sanidad, Kampala, la capital del país, cuenta con buenos hospitales y médicos de calidad, pero el coste de estos servicios sanitarios puede llegar a ser muy costoso. Además, hay que tener en cuenta que debido a las malas comunicaciones del país, puede llegar a ser necesario ser trasladado por un avión-ambulancia por lo que es muy importante llevar un buen seguro que tenga muy buenas coberturas.

¿Cuándo viajar a Uganda?

El clima en Uganda está dividido en dos estaciones húmedas que van de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, y en dos estaciones secas, que van de diciembre a febrero y de junio a agosto. Para visitar el país, poder disfrutar mejor de los safaris y los trekkings con gorilas y chimpancés, es mejor escoger una de las dos estaciones secas, preferiblemente la de junio a agosto que es cuando menos suele llover.

Sin embargo si viajas en los meses de abril, mayo o noviembre, la UWA (Uganda Wildlife Authority) ofrece descuentos de hasta un 25% en la obtención de los permisos para ver gorilas. Teniendo en cuenta que estos permisos tiene un coste normal de 600 dólares americanos, en los meses citados pasarían a bajar su precio hasta los 450 dólares.

Transporte en Uganda ¿Cómo moverse?

Las carreteras en Uganda no suelen estar en muy buen estado, especialmente las ubicadas más al oeste del país. Por ello, si optáis por alquilar un coche, resulta casi imprescindible que sea un 4×4. Pese a todo, lo más recomendable, sobre todo si no tenéis experiencia conduciendo por estos terrenos, es que alquiléis un coche con conductor o un tour completo con alguna agencia especializada.

es seguro viajar a Uganda

En el país son muy populares otros medios de transporte como el boda-boda (mototaxis) y los matatus (furgonetas). Sin embargo, no son muy recomendables, ya que suelen conducir de forma muy temeraria, con escasas medidas de seguridad y, por desgracia, suelen tener accidentes a menudo.

Dinero en Uganda

La moneda de Uganda es el chelín ugandés (UGX). El cambio aproximado es de 1 € = 4.000 UGX, o lo que es lo mismo, 10.000 UGX = 2.5 €. Por lo que es relativamente sencillo hacer el cambio mentalmente. Pese a todo, siempre es recomendable echar un vistazo al valor de la moneda antes de realizar un viaje.

La mejor forma de conseguir chelines ugandeses es en los cajeros automáticos, aunque te recomendamos que antes eches un vistazo a las condiciones de tu tarjeta, para no llevarte sustos con las comisiones. Para estos casos es recomendable usar tarjetas que no aplican comisiones en los cambios de divisas. Además, debes tener en cuenta que la cantidad máxima que puedes sacar en un cajero es de 1.000.000 de chelines.

dinero en Uganda

En las principales ciudades y en las localidades del circuito turístico podrás encontrar cajeros automáticos. Sin embargo, las casas de cambio es difícil encontrarlas fuera de grandes ciudades como Entebbe o Kampala o en el propio aeropuerto.

Por otro lado, es posible pagar con tarjeta en la mayoría de hoteles turísticos. Sin embargo, en la mayoría de las tiendas, y en algunos hoteles, tendrás que pagar en metálico. Por ello, conviene llevar siempre dinero en efectivo.

Internet en Uganda

En Uganda hay varias compañías telefónicas, siendo las principales MTN, Airtel y Africell. De todas ellas MTN es la que más clientes tiene y además ofrece una buena cobertura. Sin embargo, Airtel está realizando grandes inversiones con las que está consiguiendo tener cobertura en zonas donde las otras compañías no la tienen.

Hay que tener en cuenta que en ciertas zonas del país no hay nada de cobertura y en muchos otros sitios, la cobertura es muy pobre y la velocidad muy lenta. De hecho, hay bastantes hoteles que no tienen conexión a internet y otros tantos que solo la tienen en las zonas comunes o incluso solo en ciertos puntos del recinto.

Artículo escrito por Alberto Hernáiz, de Notas de un viajero