Sería un milagro que no cayeses rendido a los pies de México desde el primer día. Hay tantísimas cosas que ver y que hacer en México que con un solo viaje no sería suficiente. Además de esas playas de la Riviera Maya que salen en cualquier folleto turístico, este enorme país norteamericano puede presumir de historia en cualquier esquina, gastronomía deliciosa, paisajes naturales increíbles, tradiciones únicas, gente chida y muchísimo más. No lo dudes, México se quedará grabado en tu corazón rápidamente gracias a los destinos que en IATI, especialistas en seguros de viaje, vamos a recomendarte.

Viajar seguro por el país

Este país es un destino maravilloso que enamora a todo aquel que se acerca a conocerlo. Como verás, las posibilidades de cosas que hacer en México son prácticamente inabarcables. Por ello, y tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a México que te garantice la mejor protección de inicio a fin de tu aventura. El IATI Mochilero es una póliza totalmente diseñada para un destino como este y cuidará de ti tanto en temas de salud como en los incidentes que pueden darse durante el viaje. No esperes más, viaja tranquilo y hazte ahora con tu póliza:

seguro de viaje a México

Tulum

Uno de los mejores lugares, tanto por su belleza como por la comodidad, para empezar tu ruta por México es Tulum. Esta pequeña ciudad al sur de Riviera Maya, a un par de horas de Cancún, todavía conserva el encanto de los inicios del turismo de playa en el mar Caribe. Además de contar con una de las playas más paradisiacas en esta costa, Playa Paraíso, con casi 2 kilómetros de arena harinosa bañadas por aguas transparentes, en Tulum se ubican una de las ruinas mayas más impresionantes: las ruinas de Tulum.

Visita el recinto arqueológico a primera hora de la mañana y evita a los miles de viajeros que pasan por ahí cada día. Te enamorarás de la arquitectura maya, en especial de El Castillo, asentado sobre un acantilado hacia el mar Caribe. La combinación entre la estructura, la pequeña playa y el color azul del agua es única en el mundo. ¡Y la cosa no acaba ahí! Llévate el bañador, una “torta” (como se le dice en México a los bocadillos) y un poco de agua, pues en el complejo arqueológico de Tulum hay una playa espectacular que merece ser catada.

Por otro lado, cerca de Tulum tienes otros lugares interesantes que ver en México como las ruinas mayas de Cobá, el Gran Cenote o el cenote Carwash. Por todo ello, te recomendamos dedicar al menos 3 días a Tulum y disfrutar de este rinconcito mexicano con calma.

que ver en México

Ciudad de México

Somos muy partidarios de visitar la capital de un país siempre que viajamos. Por mucho que recorramos un destino, hacer una parada en su ciudad más importante nos dará una visión más completa de lo que implica vivir en él. Así, nuestro consejo es que incluyas en tu lista de sitios que ver en México al menos un par de días en Ciudad de México. Esta mega urbe tiene carisma y un centro con muchísima vida. Comienza por la Plaza Mayor o Zócalo Central, donde se encuentra la Catedral Metropolitana, el símbolo del DF.

Después, continúa por otros barrios con encanto como la Colonia Roma y la Colonia Condesa. En los últimos años se han convertido en los distritos más de moda de Ciudad de México y sería una pena que no vivieses un poco el ambiente moderno que los caracteriza.

Una vez hayas tachado de tu lista todas las cosas que puedes hacer en Ciudad de México, es el momento de visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Ubicada a menos de 50 kilómetros de la capital, “el lugar donde los hombres se vuelven dioses” es uno de los sitios más impresionantes que ver en México.

que hacer en México

Chichén Itzá y Valladolid

Yucatán es uno de los estados con más cosas que ver en México, pero el lugar que se lleva más fama de todos es Chichén Itzá. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007, la Pirámide de Kukulkán es su mayor atractivo y congrega a casi un millón de personas al día, que la contemplan intrigadas.

Aunque visitar Chichén Itzá es ya una razón poderosa para desplazarse a esta zona de México, nuestra recomendación es que pases al menos un par de días en Valladolid. Nombrado Pueblo Mágico, una denominación que la Secretaría de Turismo de México regala a determinados sitios con encanto del país, sus calles te transmitirán la tranquilidad y alegría con la que viven los yucatecos. Empieza por la Iglesia de San Servasio, en la Plaza Principal, y camina por el Callejón de los Frailes, repleto de fachadas de colores, hasta llegar al Convento de San Bernardino, uno de los conventos con más historia de la región.

Además, cerca de Valladolid se encuentran algunos de los cenotes más impresionantes de la península de Yucatán. Apunta estos nombres: Samulá, Xkekén, Palomitas, Ik Kil y Zací, pues son algunos de los cenotes más bonitos que ver en México.

visitar Chichén Itzá en México

Mérida

Si Valladolid te gustó, espera a llegar a Mérida. La capital del estado de Yucatán no solo aúna rincones bonitos y con historia que visitar, sino que es una estupenda base para conocer otros lugares con encanto que ver en México situados en sus alrededores. Por ejemplo, la ciudad maya de Uxmal, de la que apenas se habla, pero que, en nuestra opinión, es una de las más bonitas del país; el Pueblo Mágico de Izamal, repleto de casas coloniales e iglesias pintadas de amarillo; o los cenotes de Homún, muy diferentes a los de Riviera Maya y apenas conocidos.

Por otro lado, en Mérida podrás imbuirte de la cultura yucateca casi sin apenas darte cuenta. Tendrás múltiples oportunidades para probar la gastronomía de la región como la cochinita pibil o el agua de chaya y, con suerte, podrás ser parte de una de las celebraciones más bonitas del Día de Muertos en México.

Mérdia, capital de Yucatán en México

San Cristóbal de las Casas

Nos vamos ahora hasta el estado de Chiapas, para hablarte de otro Pueblo Mágico que ver en México. San Cristóbal de las Casas te atrapará nada más llegar. Todos sus visitantes caen rendidos a calles empedradas y flanqueadas por casas de colores y sus plazas presididas por sobrias iglesias pero animadas con la alegría de la marimba y los mercadillas de artesanías de la zona. Pero, además, hay mucho que ver en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores y, por ello, hemos hecho una guía para que exprimas al máximo tus días allí. Por cierto, no menosprecies los encantos de “SanCris” y procura quedarte al menos 3 días completos.

San Cristóbal de las Casas en tu viaje a México

Guanajuato

El estado de Guanajuato puede presumir de tener algunas de las ciudades más bonitas que ver en México. La primera que se nos viene a la mente es San Miguel de Allende, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Si bien su monumental plaza, en la que resalta la arquitectura de la Iglesia de San Miguel Arcángel, será lo que capte primero tu atención, lo cierto es que San Miguel de Allende se disfruta simplemente paseando por sus coloridas calles, perdiéndote en sus mercadillos de artesanías o degustando unos buenos chilaquiles.

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en México, ya estando cerca de San Miguel de Allende, es visitar Guanajuato. La capital del estado también rezuma encanto en sus calles, llenas de color y alegría, sobre todo si coincides con una callejoneada. Este es un recorrido musical por las calles de Guanajuato llevado a cabo por una estudiantina, es decir, una asociación de jóvenes universitarios, que llevan a los visitantes por sus rincones mientras cantan poemas de amor o cuentan curiosidades de su ciudad. ¡Algo súper recomendable que hacer en México!

que hacer en Guanajuato México

Bacalar

Uno de los paraísos naturales más bonitos que ver en México es, sin duda, Bacalar. En este pueblecito se encuentra la llamada “Laguna de los Siete Colores”, una laguna que fácilmente podrías confundir con un mar de aguas transparentes y lleno de vida. Lo cierto es que estamos ante un sistema de agua dulce, en el que se pueden encontrar los organismos más antiguos del planeta: los estromatolitos. Te recomendamos pasar al menos un par de días en este rincón al sur de México, recorrer la laguna en barco, darte un chapuzón y disfrutar la tranquilidad de este pueblo pesquero con un pasado pirata.

Además, muy cerca de Bacalar se encuentra uno de los paraísos del buceo en México: Mahahual. Si eres un enamorado de este deporte, no pierdas la oportunidad de hacer unas cuantas inmersiones en el famoso Banco Chinchorro.

la preciosa Laguna de Bacalar

Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Cozumel…

¿Qué sería de una lista de lugares imprescindibles que ver en México sin incluir la Riviera Maya? Esta es la región más popular del país y la que más turistas reúne desde hace décadas. No es raro, en Riviera Maya no solo podrás disfrutar de playas espectaculares, sino que también cuentas con ruinas mayas cercanas, cenotes y un buceo de primer nivel.

Aunque Cancún reúne alguna de las playas más conocidas, nosotros te animamos hacer base en Playa del Carmen, un lugar más agradable y económico y que te permite acceder a multitud de lugares en colectivo. Nuestras playas favoritas son Xpu-Há, Xcacel y, por supuesto, Akumal, en la que (siempre siguiendo las pautas para evitar el turismo irresponsable con animales) puedes nadar junto a tortugas.

Por otro lado, frente a Playa del Carmen se ubica otro de los lugares más bonitos que ver en México: Cozumel. Esta isla se ubica junto al segundo arrecife más grande del mundo, por lo que, además de contar con unas playas espectaculares, es un paraíso para hacer buceo.

que hacer en Riviera Maya

Palenque

Aunque ya hemos incluido en este recorrido por las mejores cosas que hacer en México algunas ciudades mayas, no podíamos dejar de hablarte de una de nuestras favoritas: Palenque. Situada en plena Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, Palenque no solo fue una de las poblaciones más importantes de la civilización maya, sino que muchas de sus estructuras están en un estupendo estado de conservación. Además, el museo del yacimiento arqueológico te permitirá ahondar más en su historia.

Desde Palenque también podrás visitar en otras joyas de Chiapas: las cascadas de Agua Azul y las de Misol-Há, así como los yacimientos arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak.

ruinas maya de Palanque en México

¿Qué te ha parecido esta selección de cosas que hacer en México? ¿Ya sabes cuáles quieres visitar sí o sí? Para ayudarte con la organización de tu viaje, te hemos preparado estas 3 guías imprescindibles que no te querrás perder:

contratar seguro para viajar a México