Penang es una de las joyas de Malasia. Esta isla, unida a Malasia peninsular por un puente, es una verdadera caja de sorpresas. Aquí encontrarás el mejor arte callejero, la comida más deliciosa, una mezcla de culturas única, templos espectaculares e, incluso, bonitas playas y senderos rodeados de jungla. ¿Quieres saber más? En IATI, expertos en seguros de viaje, ya te hablamos un poco sobre ella cuando te descubrimos todo lo que puedes hacer en Malasia, pero aquí queremos contarte en detalle qué hacer en Penang.

Sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Penang.

1. Disfruta del arte callejero, imprescindible que hacer en Penang

La capital de Penang, George Town, es una de las mejores ciudades para disfrutar del street art o arte callejero. Aunque ya de por sí sus históricas y coloridas casas, de las que te hablaremos más adelante, son una obra de arte, tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, el ayuntamiento decidió darle un lavado de cara a la ciudad convocando un concurso internacional. Los ganadores fueron los artistas Tang Mun Kian y Ernerst Zacharevic, que hicieron magia en las calles y erigieron obras de hierro forjado y murales de arte callejero, hoy imprescindibles que ver en Penang.

¡Hay muchísimos! Si no te quieres perder los más interesantes, echa un un vistazo a este artículo sobre el Street Art en Penang, en el que también te incluimos un detallado mapa.

qué hacer en Penang

2. Visita el templo Kek Lok Si

Uno de los imprescindibles que hacer en Penang es visitar el Kek Lok Si Temple. Este es el templo budista más grande de Malasia y uno de los mayores del Sudeste Asiático, pero, además de las cifras, podríamos decir que es también uno de los más bonitos. Accesible en bus público desde el centro de George Town, el templo está en la cima de una pequeña montaña ubicada en un pueblo llamado Air Itam.

La construcción del Templo de la Felicidad Suprema se inició en 1893, pero no se terminó hasta 1930. Se trata de un importante lugar de peregrinación de los budistas y, por ello, no será raro que encuentres a muchísimos más visitantes como tú.

La parte más impresionante del complejo de este rincón obligatorio que ver en Penang es la llamada Pagoda de los Diez Mil Budas, que cuenta, como habrás imaginado, con 10.000 estatuas de Buda hechas de alabastro y bronce distribuidas en 7 pisos. También te sorprenderá la enorme estatua de Guan Yin, la Diosa de la Misericordia.

templo budista de Penang

3. Come a dos carrillos, un delicioso imprescindible que hacer en Penang

Lo vamos a decir rápidamente y sin titubear: la comida de Penang es la mejor del Sudeste Asiático. Ahora ya no tienes excusa, comer es una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer en Penang.

Gracias a la riqueza cultural, que hace que te puedas encontrar auténticos platos de la cocina india, malaya y china en un mismo lugar, George Town es conocida por ser la capital gastronómica de Malasia. Pero, ojo, eso no significa que te vayas a dejar todo el presupuesto del viaje aquí, podrás comer de maravilla en Penang por apenas unos ringgits, puesto que la mejor comida de Penang se encuentra en la calle.

¿Quieres más datos? No te preocupes, aquí tienes una pequeña lista con los mejores puestos callejeros y restaurantes para saborear las delicias de Penang:

  • Toh Soon Cafe: aunque son un poco lentos, ve a primera hora de la mañana para disfrutar las tostadas con kaya (la deliciosa crema de coco), el roti bakar (pan con huevo hervido) y un kopi al estilo malayo.
  • Penang Road Famous Teochew Cendul: cuando lo veas te va a dar mala impresión, pero, haznos caso, el cendol es una verdadera delicia. Este postre consistente en unos noodles verdes, leche de coco, judía azuki e hielo raspado es toda una insignia. Comerlo en este puesto callejero, donde siempre hay una fila enorme, es algo imprescindible que hacer en Penang.
  • Penang Special Samosa: ubicado en Little India, en este puesto vas a encontrar las mejores samosas de Penang, prometido. Las de patatas están especialmente buenas.
  • Restoran Kapitan: seguimos en Little India para recomendarte este restaurante en el que hacen estupendos tandooris.
  • Pasar Air Itam Laksa: puedes hacer coincidir la visita al templo Kek Lok Si con este puesto callejero, en el que se hace la mejor laksa de la zona. La laksa es una sopa de noodles que suele ser bastante picante y acompañada de marisco, tiene diferentes versiones, pero la de Penang es una de las más conocidas del país.
  • New Siam Road Char Koay Teow: ¿te gusta el pad thai? Pues entonces el char koay teow te va a enamorar. Este plato de noodles, que suele llevar huevo y gambas, es una delicia y más en este pequeño restaurante. Ir aquí es algo obligatorio que tachar de tu lista de cosas que hacer en Penang.

comer en Penang

4. Disfruta de las vistas desde Penang Hill

Si te gusta ver una ciudad desde las alturas, te recomendamos combinar la visita del templo Kek Lok Si con la subida a Penang Hill. El autobús público 204 también te llevará al comienzo del funicular, que asciende los 821 metros que tiene la colina. Las vistas son espectaculares y es un buen plan el atardecer, ya que podrás disfrutar de las vistas de Penang tanto de día como cuando se pone el sol.

que ver en Penang, Mirador

5. Descubre la interesante mezcla de culturas de George Town

George Town es la segunda ciudad más poblada de Malasia y, sin dudarlo, la más bonita del país. La ciudad fue fundada oficialmente por los colonos ingleses en 1771, formando parte de las llamadas Colonias del Estrecho, territorios controlados por la Compañía Británica de Indias. Debido a su posición, fue un importante centro de comercio entre los países asiáticos y Europa. Durante el periodo colonial, la población de Penang creció rápidamente. Chinos, malayos, indios, euroasiáticos, tailandeses y peranakans (grupo étnico comprendido por los descendientes de los primeros chinos que se asentaron en las colonias) han convivido durante siglos aquí, dando como resultado un legado cultural y arquitectónico que se palpa por todos lados.

Así, lo mejor que puedes hacer en Penang es simplemente pasear por sus calles. Disfrutar de las preciosas y coloridas shophouses y cotillear en sus templos e iglesias. En cualquier caso, no te pierdas estos lugares que ver en Penang sí o sí:

  • Fort Cornwallis: la fortaleza más grande de Malasia, construida en el siglo XVIII.
  • Mansión Cheong Fatt Tze: la Blue Mansion es uno de los edificios más bonitos que ver en Penang. Se trata de una preciosa casa construida en 1880 por un comerciante y político chino. En ella se mezclan elementos arquitectónicos chinos, coloniales y del estilo Art Nouveau. No dudes en visitarla por dentro.
  • Pinang Peranakan Mansion: visitar este museo es algo imprescindible que hacer en Penang, ya que se trata de una mansión de antiguos comerciantes peranakan, en la que se pueden encontrar muebles y objetos de la época. Te ayudará muchísimo a entender este interesante período de la historia de Malasia.
  • Penang Town Hall: este es el edificio colonial británico más representativo que ver en Penang. Fue sede del ayuntamiento.
  • Leong San Tong Khoo Kongsi: las casas de los inmigrantes chinos que llegaron a Penang servían como punto de reunión para aquellos que habían abandonado su tierra natal. Esta en concreto es una de las casas más bonitas que puedes ver en Penang, pues la visita pasa por su templo, las salas en la que pasaban su tiempo libre, diferentes talleres…
  • Little India: en barrio indio de Penang te espera con sus tiendas, restaurantes y puestos callejeros que te trasladarán a cualquier ciudad del país asiático. Aquí no puedes perderte el Sri Mahamariamman Temple, el templo hindú más antiguo de George Town.
  • Mezquita Kapitan Keling: la mezquita más grande que ver en Penang.
  • Museo de Penang: imprescindible para aprender más sobre la historia de la isla.
  • Dhammikarama Burmese Temple: este es el único templo birmano en Penang. Merece la pena recorrer su interior.
  • Templo Kuan Yin: construido en 1728 por los primeros colonos chinos que llegaron a Penang.

Una buena manera de visitar algunos de estos imprescindibles que ver en Penang es apuntarte a un free tour. Salen de la Oficina de Turismo de Penang a las 10 de la mañana.

recorrido por Penang

6. Relájate en los Penang Botanic Gardens

Después de patear la ciudad, ¿qué te parece algo de verde? El Jardín Botánico de Penang, aunque no es el mejor que verás en tu vida, la verdad es que es muy bonito y la entrada es gratuita. Encontrarás una variada colección de orquídeas, fuentes, cascadas y, lo mejor, ¡animales! Es normal dar con macacos, langures oscuros y varanos. Así que, si tienes días suficientes, y te apetece un poco de naturaleza, un paseo por los jardines botánicos es algo muy agradable que puedes hacer en Penang.

jardin botánico de Penang

7. Descubre la comida callejera en Chulia Street

¿Creías que habíamos acabado de hablar de comida? No, sigues teniendo una excusa para ponerte las botas. Sobre las 18:00 verás cómo las calles de George Town se llenan aún más de vida, sobre todo Chulia Street y sus calles aledañas (Lebuh Carnarvon, Lorong Cheapside y Lorong Chulia). Los puestos callejeros florecen y, con ellas, más delicias gastronómicas. Merece la pena sentarse aquí y disfrutar de los wonton mee del puesto de Mother and Son Wantan Mee o de la versión de los pintxos vascos del puesto de Lebuh Carnavo Lok Lok.

Si aún no te quieres ir a la cama, dirígete a esta curiosa tienda de bebidas y alucinarás con el ambientazo que hay en la calle. Es uno de los sitios más baratos para beber cerveza, así que se suele reunir la gente en las mesas de fuera.

En el caso de que te hayas quedado con ganas de más, apunta bien en tu lista de cosas que hacer en Penang la visita a Gurney Drive. Este es un paseo marítimo al que suele ir la gente de la isla a cenar y es uno de los sitios más reputados para disfrutar de la cocina de Penang.

night market mercado nocturno

8. Date un paseo por los Clan Jetties, los interesantes embarcaderos que ver en Penang

Al final de Armenian Street se encuentran los llamados embarcaderos de los clanes o Clan Jetties. Estos son asentamientos de casas flotantes en las que habitaban los pescadores de la zona. El más interesante y el que más te aconsejamos visitar en Penang es el Chew Jetty, formado por unas 75 casas sobre pilotes formando un intrincado laberinto de pasarelas de madera. Aunque ya es una verdadera atracción turística en la que no faltan los restaurantes y las tiendas, si te pierdes por las calles secundarias, aún te sorprenderás con el modo de vida de estas personas en pleno siglo XXI.

Clan Jetties en Malasia

9. Piérdete por el Parque Nacional de Penang

Para acabar con esta lista de actividades que hacer en Penang, te hablamos del Parque Nacional de Penang, situado a 20 kilómetros de George Town. En este espacio protegido encontrarás un montón de senderos señalizados que te llevarán a través de colinas selváticas en las que descubrir la fauna y la flora típicas de la zona. No solo eso, ¡también podrás regalarte un rato de playa!

Los dos senderos más conocidos son el de Monkey Beach (unas 2 horas por trayecto) y el de Turtle Beach (unas 3,5 horas por trayecto). Como habrás adivinado, llevan a las playas del mismo nombre, que, aunque no son las mejores playas de Malasia, podrás darte un merecido chapuzón. Si estás tan relajado que no quieres hacer el camino de vuelta andando, no te preocupes, también podrás coger un barco que te lleve a la entrada.

playas de Penang

¿Preparado para disfrutar de todas estas cosas que tienes para hacer en Penang? Recuerda que una de las claves para que todo salga de 10 es viajar acompañado de un buen seguro de viaje. En IATI Seguros te ofrecemos las mejores coberturas para viajar a Malasia. ¡Hazte ahora con el tuyo!