Argentina es un país gigantesco, multicultural y muy variado en paisajes y lugares que visitar, de eso no cabe duda, pero el norte de Argentina es mucho norte. Serán la puna, la música andina o el legado de diaguitas, quilmes e incas. Serán la vida cálida de los valles o la lucha constante por sobrevivir a la dureza del aislamiento en quebradas y cerros cordilleranos. Serán sus humitas, tamales, guisos de cordero y locro… Será, será, ¿qué será lo que hace del norte de Argentina un lugar tan especial?

El norte argentino es una de las zonas más bonitas para recorrer del país (aunque no en todos casos la más accesible) y es por ello que desde IATI, expertos en seguros para viajeros, queremos mostrarte los lugares que no puedes perderte en una ruta por el norte de Argentina, desde La Rioja hasta Jujuy.

Ruta por La Rioja

La Rioja argentina tiene, en muchos aspectos, similitudes sorprendentes a La Rioja de España. Cultura vitivinícola, tradición gastronómica, tierra roja y restos históricos de la existencia de dinosaurios en la provincia. Pero además tiene gente amable y muchos secretos sorprendentes guardados a más de 4000 m. de altitud.

Lugares imprescindibles para visitar en La Rioja

Haciendo base en Villa Unión, un pequeño pueblo al que puedes llegar desde San Juan o desde La Rioja capital, tienes cerca los principales atractivos turísticos para hacer una recorrido por esta provincia del norte de Argentina:

  • Laguna Brava: A 4200 msnm y unas 3’5 horas desde Villa Unión esta laguna es un espectáculo en cualquier época del año. En verano está poblada con más de 3000 flamencos rosas mientras que en invierno las cumbres de más de 6000 m. que la rodean se cubren con un manto de nieve. No es solamente la laguna, es el camino, a través de lugares tan impactantes como la Quebrada de la Troya o el multicolor Valle Pintado lo que hacen de ésta una ruta tan bonita.

ruta por el norte de Argentina

  • Cuesta de Miranda: En el camino hacia Chilecito (conocido por sus buenos vinos) se atraviesa la Cuesta de Miranda, considerada uno de los pasos más lindos de la famosa ruta 40, que atraviesa todo el país desde Ushuaia hasta La Quiaca. El paisaje rojo en este recorrido es una delicia, además de que en esta zona la ruta es una gran obra de ingeniería.
  • Parque Nacional Talampaya: Declarado Patrimonio de la Humanidad, este parque es una de las joyas del norte de Argentina. Dentro del parque hay rutas de senderismo, otras para hacer en bicicleta y otras en camioneta, atravesando cañones de ríos con paredes de más de 100 metros de altura en los que se encuentran formaciones rocosas que se antojan casi imposibles y lugares con nombres tan idílicos como el Cañón del Arcoiris o la Ciudad Perdida.

itinerario por el norte de Argentina

  • Parque Ischigualasto (o Valle de La Luna): Aunque no se encuentra en la provincia de La Rioja sino en la de San Juan, está emplazado en una localización muy conveniente para llegar desde Villa Unión. Constituye otro ejemplo de formaciones rocosas que parecen irreales o de otro planeta y presenta una gran interés a nivel paisajístico y científico, puesto que allí se encontró el resto fósil de dinosaurio más antiguo del mundo.
  • Tiempo recomendado para esta ruta por el norte de Argentina: 4-5 días.
  • Consejos para recorrer esta región: La Rioja es muy fría en invierno y muy lluviosa en verano, lo que hace que los momentos ideales para visitarla sean los meses de otoño o primavera.

Ruta por Catamarca

La provincia de Catamarca presume del lema “hermosa por naturaleza” y no es para menos. Una de las provincias de Argentina menos conocidas a nivel turístico guarda sin embargo lugares y paisajes que parecen estar anclados en el tiempo o ser de otro planeta.

Lugares imprescindibles para visitar en Catamarca

  • Ruta del adobe: Esta ruta de pueblos con casas construidas de adobe es para dedicarle tiempo. Entre Copacabana y Fiambalá discurren 65 Km donde podrás visitar iglesias, capillas y fortines de adobe con más de tres siglos de antigüedad, en impecable estado de conservación.

ruta del adobe en el norte de Argentina

  • Dunas de Tatón: Las dunas más altas del mundo se encuentran en Catamarca y con sus más de 1200 m de altura han sido ya en varias ocasiones zona de paso para el Rally Dakar.
  • Campos de Piedra Pómez: Otro de los lugares más místicos e irreales de Catamarca es el área protegida de los Campos de Piedra Pómez, fruto de sucesivas erupciones volcánicas seguidas por procesos de sedimentación y que, inevitablemente, recuerdan a un paisaje lunar.

viajar a Argentina

  • Yacimiento inca de Londres: Con este peculiar nombre, la ciudad de Londres en Catamarca alberga el yacimiento arqueológico de El Shincal, antigua ciudad inca y la más grande del sur de este gigantesco imperio.

  • Termas de Fiambalá: A unos 20 minutos del pueblo se encuentra estas 14 termas escalonadas en medio de un cañón, con vistas al valle desértico altiplánico y en medio de paredes casi imposibles. ¡No te las pierdas!

  • Ruta de los seismiles: La ruta hasta el Paso de San Francisco, frontera con Chile, es una ruta tan sinuosa como impresionante. Picos andinos con más de 6000 metros coronan la carretera que circula entre quebradas, montañas y valles de mil colores. Para los más aventureros y que dispongan de más tiempo, alcanzar la frontera y llegar a la Laguna Verde puede ser el colofón perfecto para el viaje, con Los Ojos del Salado (el volcán más alto del mundo) de telón de fondo.

– Tiempo recomendado para esta ruta por el norte de Argentina: Una semana.

– Consejos para recorrer esta región: Debido a las malas comunicaciones que hay con el transporte público en Catamarca la mejor forma de recorrer esta zona es en coche, considerando que para llegar a Tatón y los Campos de Piedra Pómez es necesario hacerlo con una excursión o un 4×4. Además, como en La Rioja, la mejor época para visitar Catamarca es otoño o primavera.

Viajar seguro por el norte de Argentina

Como estás viendo, las diferentes rutas por el norte de Argentina ofrecen un sinfín de posibilidades y experiencias. Un tropezón, fiebre o un problema de salud aquí se podría traducir en visitas a centros médicos de dudosa calidad y costosas facturas si no cuentas con la protección necesaria. Por ello, incluso autoridades como el Ministerio de Asuntos Exteriores insisten en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Argentina que cubra de inicio a fin de esta gran aventura. El IATI Mochilero es el seguro creado para este tipo de destino y gracias a sus grandes coberturas médicas estarás en las mejores manos sin tener que pagar nada de tu bolsillo. Además, contarás con otras coberturas que estarán para ti en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con vuelos e incluso deportes de aventura. No esperes más, hazte ahora con tu seguro y viaja con la tranquilidad que mereces:

seguro de viaje a Argentina

Ruta por Tucumán

¿Sabías que en San Miguel de Tucumán comenzó el proceso de independencia de Argentina? Aunque es una de las provincias más pequeñas, aprovechar el paso por ella para hacer una ruta por el norte es más que recomendable.

Lugares imprescindibles para visitar en Tucumán 

  • Yacimiento arqueológico de Quilmes: Este pueblo diaguita fue uno de los pocos que supo plantarle cara a incas primero y a españoles después, aunque acabaron, desafortunadamente, siendo dominados por unos y exterminados por otros. Hoy en día la antigua ciudad de Quilmes deja constancia de la forma de vida y tradiciones de este pueblo originario, con un museo ilustrativo interesantísimo.

ruta por Tucumán, Argentina

  • Valles Calchaquíes: Esta ruta es perfecta para hacer en coche, desde San Miguel hasta Tafí del Valle. La carretera es sinuosa, estrecha y está salpicada de enormes cardones a ambos lados, alcanzando más de 3000 m de altitud, y es para disfrutarla con calma. Algunos de los lugares recomendados para hacer paradas son La Quebrada de la Sosa, el Monumento al Indio, el dique La Angostura y por supuesto, la villa de Tafí del Valle, donde uno puede hacerse con deliciosos quesos y embutidos además de probar el cordero local, que es exquisito.

  • Tucumán ciudad: San Miguel es una ciudad encantadora, llena de vida y con un casco histórico digno de visitar. La Plaza de la Independencia, la catedral o la Casa Histórica son sólo algunos de los sitios destacables en la capital.

  • Circuito de Las Yungas: Desde el dique de Cadillal hasta Villa Nogués se pueden encontrar paisajes del Tucumán profundo, entre lomas y quebradas, con vistas panorámicas como la de San Javier o bosques como los de El Siambón.

– Tiempo recomendado para esta ruta por el norte de Argentina: 4-5 días.

– Consejos para recorrer esta región: Al igual que otras provincias en la ruta norte de Argentina, Tucumán es perfecto para visitar en primavera y otoño. No te pierdas los lomitos y las tortillas, orgullo gastronómico de todos los tucumanos.

Ruta por Salta y Juyuy

Salta y Jujuy son el exponente máximo en una ruta por el norte de Argentina y es imposible hablar de una provincia sin hablar de la otra, pues sus caminos entre quebradas se fusionan constantemente.

Lugares imprescindibles para visitar en Salta y Jujuy

  • Cafayate (Salta): Este pequeño y bonito pueblo de arquitectura colonial cuyo nombre se confunde a menudo con el de Calafate, es tierra de vinos, de locro y de artesanías. Un remanso de paz donde uno puede invertir un par de días.
  • Quebrada de las conchas (Salta): El recorrido entre Cafayate y Salta pasa por la espectacular Quebrada de las Conchas, donde los paisajes rojos y las formaciones rocosas se suceden constantemente. Los hitos más señalados son La Garganta del Diablo y el Anfiteatro, pero la ruta se presta para ir parando en cada mirador y admirar los paisajes que ofrece.
  • Tren a las nubes (Salta): En la puna salteña, el altiplano andino, este tren es uno de los trenes del mundo que hace un recorrido a mayor altitud. Aunque hoy en día el trayecto es meramente turístico entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto de la Polvorilla, el diseño de estas vías fue una gran obra de ingeniería que pretendía conectar el noroeste argentino con la salida al mar desde Chile.

tren de las nubes, Salta

  • Cachi (Salta): El pueblo de la eterna primavera se encuentra en una de las partes menos transitadas de la Ruta 40. Para llegar hasta él hay que atravesar la conocida e impresionante Cuesta del Obispo y una vez allí, es momento de dedicarle tiempo para perderse entre casas blancas, casas de adobe y callejuelas empedradas.
  • Salinas Grandes (Jujuy): Aunque no alcanzan en extensión al Salar de Uyuni, las Salinas Grandes de Argentina son una excursión inolvidable. Los azules de sus lagunas y piscinas, los reflejos de la época de lluvias y los juegos de perspectiva traerán de vuelta a la niña o al niño que llevas dentro. ¡No falla!
  • Purmamarca (Jujuy): Purmamarca es tan pequeño como encantador. Hasta no hace muchos años eran las gallinas y los cerdos los que recorrían sus polvorientas calles. Hoy en día son los turistas, que hacen base para visitar las Salinas Grandes y también para disfrutar de lugares con tanto encanto e historia como el Rincón de Claudia Vite o el Paseo de las Coloradas, que se puede recorrer bordeando el Cerro de los 7 Colores.

  • Tilcara (Jujuy): Tilcara es el pueblo más preparado para el turismo de toda esta zona del norte de Argentina. Bares y restaurantes con encanto se fusionan con bonitas tiendas de souvenirs. Pero Tilcara es mucho más. No te pierdas las rutas de senderismo por los alrededores y en especial el Pucará, una extensa fortificación pre-inca llena de historia.
  • Humahuaca (Jujuy): A 3000 m de altura, Humahuaca es la autenticidad pura de sus gentes, de sus cholitas y costumbres, de sus cánticos y gastronomía. No te pierdas la belleza de su quebrada (Patrimonio Natural de la Humanidad) y de la Serranía del Hornocal (Cerro de los 14 Colores) a más de 4000 msnm.

cerro de los 14 colores en Argentina

  • Iruya (Salta): A escasos 80 Km de Humahuaca se encuentra Iruya, un pequeño pueblo emplazado en un cañón en el que se unen 3 ríos. Para llegar hasta él pasarás por gargantas y precipicios imposibles, siguiendo una carretera serpenteante que conduce al destino en una travesía de 4 horas. Y como se suele decir muchas veces, no es solamente el destino (que también) sino la propia ruta. Es la magia del camino. Es la tranquilidad de un pueblo que parece de otro tiempo. La soledad, el aislamiento en los días de lluvia.

– Tiempo recomendado para esta ruta por el norte de Argentina: 1-2 semanas.

– Consejos para recorrer estas regiones: Si puedes elegir, aprovecha para recorrer estas provincias norteñas en la época de Carnaval (Humahuaca es extremadamente famosa por ello) o bien en invierno, cuando se festeja la fiesta que honra a la Pachamama. No dejes de asistir a alguno de los múltiples espectáculos musicales nocturnos de peñas, donde las coplas tradicionales se fusionan con la cueca, los tangos, las chacareras o los carnavalitos.

Como puedes ver, el norte de Argentina es grande y muy variado, merecedor de tiempo para disfrutarlo con calma. Esperamos servir de ayuda con estos datos para que puedas diseñar una ruta a tu gusto y aprovechar al máximo el tiempo durante tu viaje. Además, hemos creado para ti estas 3 guías, repletas de información súper útil, que te ayudarán a organizar tu visita a este increíble país:

contratar seguro de viaje a Albania

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea un viaje