¿Estás ansioso por viajar a Indonesia? No nos extraña, es uno de los países más variados e increíbles del Sudeste Asiático. Con tantas cosas que hacer y más de 17.000 islas que descubrir lo más difícil es preparar una ruta por Indonesia que sea coherente con lo que estás buscando. En IATI, expertos en seguros de viaje para el Sudeste Asiático, nos hemos propuesto facilitarte un poco la vida y ayudarte a preparar un itinerario de viaje por Indonesia de 15 días por libre en el que puedas reunir los principales atractivos para una primera visita al país.

Sigue con nosotros y descubre la mejor ruta por Indonesia en 15 días por libre.

Esta ruta de 15 días por Indonesia es ideal si es tu primera vez en este fabuloso archipiélago. Te proponemos una mezcla perfecta para que conozcas la cultura de Indonesia a través de sus templos, pero también tendrás tus dosis de naturaleza abrumadora gracias a sus volcanes, campos de arroz y, por supuesto, playas y arrecifes increíbles.

En este itinerario de 15 días por Indonesia tendrás tiempo para ver todo de una manera más o menos relajada, pero, si te apetece, también puedes reducir la intensidad y eliminar algún destino. Además, como todos no somos iguales, al final de este artículo, encontrarás algunas alternativas para hacer tu ruta según prefieras más buceo o relax en playas. En el caso de que tengas 20 días, también puedes añadir algún destino adicional, como te contaremos más adelante.

¿No aguantas más? Sigue leyendo y descubre tu próxima ruta por Indonesia de 15 días.

Imprescindible para un viaje seguro por Indonesia

Como verás en este itinerario, tienes por delante un abanico de infinitas posibilidades en forma de trekkings, playas, buceo, templos, ciudades, volcanes… Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que, en caso de enfermedad o accidente, te evite acabar en un centro de dudosa calidad y pagando elevadísimas facturas de gastos sanitarios. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de ofrecerte acceso a los mejores especialistas sin pagar nada de tu bolsillo, te brinda coberturas también en casos como robo, deportes de aventura (buceo, trekking, esnórquel…), problemas con tu equipaje e incluso si necesitaras ser repatriado. No esperes más, viaja con la tranquilidad de estar en las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

1. Yogyakarta (2 días)

La mayoría de los vuelos desde España hasta Indonesia se dirigen a los aeropuertos internacionales de Yakarta (la capital de Indonesia) o a Bali. Para esta ruta por Indonesia de 15 días, lo mejor es que reserves tu vuelo a Yakarta y después cojas otro avión hacia Yogyakarta, una ciudad situada en la misma isla de Java. Aquí te esperan dos de los conjuntos de templos más impresionantes de Indonesia: el de Borobudur y el de Prambanan.

Ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son increíbles construcciones con siglos de antigüedad por las que parece que no ha pasado el tiempo. Podrás ver los dos en un solo día, pero lo que nosotros te aconsejamos hacer para no cansarte y no sentir ese jet lag que te tiene que estar atacando es que la primera tarde visites el conjunto de Prambanan. Puedes ir sobre las 15:00 o 16:00, ya que a las 17:00 ocurre la llamada “golden hour”, es decir, el momento perfecto para hacer fotografías y después disfrutar de un bonito atardecer. Recuerda que en Indonesia, como en todo el Sudeste Asiático, suele hacerse de noche sobre las 18:00. Aunque Prambanan se compone de más de 200 templos, podrás ver el conjunto en unas dos horas. Está ubicado a 18 kilómetros del centro, así que, si quieres evitar pagar de más, usa la aplicación móvil de Grab o Gojek, los Uber de la región.

A la mañana siguiente, podrás vivir uno de los amaneceres más especiales de tu viaje por Indonesia, el que verás desde el templo de Borobudur. Se trata nada más ni nada menos del monumento budista más grande del mundo, construido entre los años 750 y 850.

El resto de este segundo día de tu itinerario de viaje por Indonesia de 15 días puedes dedicarlo a ver otras atracciones en Yogyakarta y alrededores. Por ejemplo:

  • Kraton: el Palacio del Sultán, en el centro de la ciudad.
  • Taman Sari: el Castillo del Agua, una bonita mezcla entre elementos arquitectónicos indonesios y coloniales.
  • Calles Malioboro y Sosrowijayan: es el centro neurálgico de Yogyakarta y no te faltarán restaurantes y tiendas muy ambientados.
  • Otros templos como Mendut o Pawon: puedes incluirlos junto a tu entrada a Borobudur.

En el caso de que tengas más días para hacer tu itinerario por Indonesia más holgado, no dudes en darle una oportunidad a Yakarta y descubre los principales atractivos de la caótica capital.

itinerario indonesia 15 días

2. Traslado de Yogyakarta a Cemoro Lawang (volcán Bromo) (1 día)

Si quieres ver uno de los paisajes más imponentes de tu recorrido por Indonesia, no te queda más remedio que hacer este día de traslados desde Yogyakarta hasta Cemoro Lawang, el pueblo que será tu base para disfrutar del volcán Bromo. Tienes diferentes opciones para hacer esta ruta, siendo la más sencilla contratar una excursión, pero, si quieres hacerlo por tu cuenta, tendrás que seguir estos pasos:

  • Ir en tren o avión a Surabaya
  • Coger un bus o un tren a Probolinggo
  • Coger una furgoneta a Cemoro Lawang

Descansa bien esta noche porque a la mañana siguiente te espera otro amanecer imponente contemplando uno de los mejores volcanes para visitar de viaje.

3. Traslado del volcán Bromo a Banyuwangi (1 día)

Tienes varios miradores en los alrededores de Cemoro Lawang para gozar del amanecer con vistas al Bromo. Según lo madrugador que seas y lo que quieras caminar, puedes visitar uno de ellos y disfrutar del imponente paisaje del Parque Nacional del Bromo.

Para aprovechar bien esta jornada de tu ruta de 15 días por Indonesia, te aconsejamos no quedarte solo en el mirador y visitar el propio parque. Tienes varias maneras de hacerlo: acceder por la puerta principal, caminando por el llamado “Mar de Arena” o contratando una excursión desde Probolinggo. Sea como sea, podrás acceder hasta el cráter del Bromo, lo que te brindará una experiencia única en el mundo.

No te dejes ir mucho, hoy también te toca hacer un día de traslados hasta el siguiente punto de tu itinerario por Indonesia: Banyuwangi, el lugar desde el que podrás conocer el maravilloso volcán Ijen. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

  • Coger una furgoneta de Cemoro Lawang a Probolinggo
  • Coger un bus a Banyuwangi

Una vez en Banyuwangi, ¡descansa! Te hará falta para reponer fuerzas, ya que vas a tener que levantarte sobre las 00:00 o 1:00 de la madrugada si quieres ver el famoso Blue Fire del volcán Ijen.

ruta de viaje a Indonesia

4. Volcán Ijen y traslado a Bali (1 día)

Un nuevo madrugón y esta vez también para conocer otro precioso volcán. La subida es dura, pero las vistas de este cráter, en el que reina un precioso lago de color turquesa salpicado por el amarillo del azufre que los mineros (duramente) recogen cada día portando cestas en sus espaldas merece la pena. Eso sí, ten en cuenta que para ver el espectáculo del llamado fuego azul, causado por la combustión del azufre, requiere que bajes hasta la caldera, lo cual es arduo. Si quieres hacerlo, necesitarás una máscara de gas y, por favor, sé respetuoso con los mineros que están haciendo su trabajo y no les entorpezcas.

Tras un desayuno reconstituyente, vuelve a Banyuwangi y coge el barco hacia Bali, ¡cambiamos de isla! En el puerto de Gilimanuk podrás coger un bus a Denpasar (la capital de Bali) o un taxi hasta tu destino en la isla. Si te decantas por esto segundo, ¡saca tus dotes de negociador!

visitar Bali

5. Bali (4 días)

Ha llegado el momento de conocer la llamada Isla de los Dioses, Bali. Hemos dedicado 4 jornadas completas de esta ruta por Indonesia de 15 días a que puedas descubrir todo lo que puedes hacer en Bali, así como sus mejores playas. Nuestra recomendación es que hagas dos o tres noches en Ubud y una o dos en la zona de Uluwatu. Además, la buenísima relación calidad-precio del alojamiento en Bali, hará que te puedas permitir alguna noche en uno de los hoteles más espectaculares y lujosos de Asia.

qué hacer en Nusa Penida

6. Nusa Penida (3 días)

Si bien en Bali seguro que has podido pegarte un chapuzón, ¿no te parece que es hora de incluir en este itinerario por Indonesia unos días de playa? Nuestro consejo es que te dirijas a la vecina isla de Nusa Penida. Desconocida hasta hace unos años, poco a poco va cogiendo protagonismo en las rutas por Indonesia de todos los viajeros, especialmente por la preciosa playa de Kelingking, con forma de Tiranosaurios Rex.

Además del día de llegada, que te puede servir para hacer un recorrido por algunas de las playas cercanas a tu alojamiento como la de Crystal Bay, te aconsejamos pasar un par de días adicionales. Esto te permitirá recorrer todos los rincones que ver en Nusa Penida y también disfrutar del buceo. No en vano, Penida guarda algunos de los mejores lugares para bucear en Indonesia, sobre todo porque podrás contemplar de cerca a las majestuosas mantas raya.

15 días Indonesia blog

7. Islas Gili (3 días)

Acabamos este recorrido por Indonesia en 15 días con unos días de relajación total en las conocidas islas Gili. Podrás acceder a ellas directamente desde Nusa Penida en barco o haciendo una parada en Bali. El archipiélago se compone de varias islas, siendo 3 las principales y las que tienen alojamiento. Así que elige la que más se adecue a ti:

  • Gili Trawangan: la más mochilera, con más hoteles baratos, sitios de fiesta…
  • Gili Air: más relajada, con resorts más caros y bonitos. Perfecta si vas en pareja.
  • Gili Meno: en una posición intermedia entre las dos. Ideal si vas en familia.

Además de hacer la croqueta en la playa, en las Gili también tienes puntos de buceo y de esnórquel en los que no faltarán las tortugas y los tiburones de arrecife. ¿No te parece un broche de oro para esta ruta por Indonesia?

islas Gili en itinerario por Indonesia

Alternativas a este itinerario de 15 días por Indonesia

Como no hay dos viajeros iguales, ¿qué te parecen algunas de estas variantes a la ruta por Indonesia?

1. Sustituir Nusa Penida y Gili por Komodo y Flores

Si quieres centrarte en el buceo o tienes mucha ilusión por ver a los dragones de Komodo, una buena idea para tu itinerario de 15 días es cambiar Nusa Penida y Gili por Komodo y Flores. Para ello, puedes coger un vuelo desde Bali a Labuan Bajo. Aunque este pueblo no es muy bonito, desde aquí salen los barcos para hacer buceo o explorar las islas del Parque Nacional de Komodo, un lugar espectacular para practicar submarinismo.

Después de unos días descubriendo sus fondos marinos e islas, puedes hacer una ruta por el interior de Flores, donde te esperan unos paisajes radicalmente diferentes a los de Bali. Aquí podrás visitar el espectacular volcán Kelimutu y algunas aldeas con mucha historia como la de Bajawa.

2. Sustituir Islas Gili por el sur de Lombok

En el caso de que quieras un lugar un poquito menos turístico, puedes cambiar las islas Gili por el sur de la isla vecina a Bali, Lombok. Desde Kuta Lombok puedes alquilar una moto y recorrer preciosas playas como Tanjung Aan o Selong Belanak.

itinerario de viaje a Indonesia

¿Preparado para montar tu propia ruta por Indonesia? Para asegurarnos de que tu viaje es un completo éxito, te hemos preparado estas 3 completas guías, repletas de información útil para ponértelo muy fácil:

póliza médica internacional a Indonesia