Delfi es el creador del blog “Viaje Costa Oeste” y toda una eminencia en ese destino tan solicitado entre los viajeros que ponen rumbo a Estados Unidos. Todo empezó con un viaje de turismo allá por 2012 y  evoluciono hasta esta gran guía que nos descubre cada rincón desde ansiada ruta. Hoy, desde el blog de IATI Seguros, tenemos el placer de charlar un rato con él.Viaje Costa Oeste

¿Cuándo y cómo nació “Viaje Costa Oeste”?

Viaje Costa Oeste empezó a ser una idea en mi cabeza allá por el año 2012, cuando empecé a acumular información a medida que avanzaba la planificación de mi primer viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos. En ese momento estaban surgiendo también los blogs con funcionalidades para los que no tenemos ni idea de programación web. Y fue ahí, cuando se me ocurrió la idea de reunir toda la información que había recopilado en internet sobre los parques nacionales, las tres grandes urbes de la Costa Oeste y todo lo que concierne a la planificación y organización de un road trip por Estados Unidos.

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Descubrí mi espíritu viajero muy rápido. Siempre me fascinó dormir fuera de casa. Despertar en un lugar diferente. Viajar en el camión de mi padre cada verano por la geografía española era un momento muy esperado cuando llegaban las vacaciones escolares. Pero fue en 2010 cuando descubrí que me gustaba la escritura de viajes. Cuando hice mi primera gran escapada, mi primer gran viaje a Nueva York. Preparé mis propias rutas a pie, visitas y excursiones. Y al poco tiempo empecé a preparar la gran aventura de recorrer la Costa Oeste por mi cuenta y por libre durante casi un mes, que daría para escribir largo y tendido.

Te seguimos en Instragram y descubrimos siempre increíbles lugares fueras de los típicos y más turísticos, como White Pocket ¿Cuál es para ti tu top 5 de lugares menos conocidos de la Costa Oeste y por qué?

La Costa Oeste de Estados Unidos está repleta de lugares increíbles que la industria del cine se ha encargado de grabar en nuestra retina, para hacernos soñar algún día con un road trip. Pero hay otros muchos rincones espectaculares donde el turismo de masas no llega. Mi top 5 es el siguiente:

En 5ª posición, Mormon Row. Un lugar para soñar con el Lejano Oeste. En un punto perdido de Wyoming, muy cerca del parque nacional del Grand Teton, acuden cada mañana con los primeros rayos de sol aficionados y profesionales a la fotografía para inmortalizar con sus cámaras amaneceres inolvidables con el decadente estado de unos graneros que de no ser por el espectacular telón de fondo, acabarían siendo ignorados. Allí entre ranchos y granjas abandonados, se elevan a más de 4.000 metros de altura desde el fondo del valle y casi verticalmente las escarpadas laderas de las Montañas Rocosas que cruzan Estados Unidos de norte a sur.

Viaje Costa Oeste

En 4ª posición, Havasu Falls. Si alguna vez imaginaste el paraíso, seguro que se parece al cañón de Havasu. Cuando vi por primera vez el azul del agua de Havasu Creek flipé en colores, y nunca mejor dicho. A los indígenas de esta región también les debió pasar lo mismo, tanto que decidieron quedarse a vivir allí. La geología y la hidroquímica de Havasu Creek lo hacen único. Havasu se alimenta de aguas manantiales que recogen del subsuelo minerales como el magnesio y el calcio con niveles muy altos. El carbonato de calcio que se forma cuando el agua refleja la luz hacen que podamos ver ese azul espectacular en Havasu. Además se va depositando en el lecho del arroyo, formando las rocas de travertino que dan forma a las cascadas como si estuvieran petrificadas.

En 3ª posición, White Pocket, uno de esos lugares en los que el único sonido que se puede escuchar es el del espejo de tu cámara réflex dejando pasar las maravillosas imágenes de White Pocket. Sus increíbles formaciones rocosas envueltas en un estrato de roca blanca y rosada parecen la masa de un gran pastel y sin embargo es roca dura. White Pocket se encuentra en Vermilion Cliffs National Monument, una extensión de tierra constituida como monumento nacional tan solo desde el año 2000 por el presidente Bill Clinton, para proteger un área totalmente único en el mundo.

En 2ª posición, The Wave, una duna de arena petrificada de frágiles nervaduras que parecen magnetizar a cualquiera que tenga la suerte de ganar uno de los 20 permisos que únicamente se extienden al día. Entre un 2% y un 11% se suele tener probabilidad de ganar el sorteo en para visitar esta joya. Solo el año pasado se otorgaron 7.300 permisos para visitar The Wave. Imagina lo que se siente cuando te encuentras en medio de una hola inofensiva y bellísima tan deseada por fotógrafos de todo el mundo. Un lugar al que no se accede por dinero, sino por azar.

En 1ª posición, la Ola Blanca, conocida como los White Domes. Quizá el sitio más recóndito y que más dificultad ha entrañado llegar a él. Unas espectaculares formaciones rocosas con ondulaciones increíbles muy poco conocidas y por supuesto poco o nada visitadas. Se encuentran en Hildale, una población enteramente mormona que guarda con recelo este tesoro como puede para evitar que se haga popular y el pueblo se llene de curiosos. Por eso el sendero no está muy bien marcado y mucho menos señalado o indicado. Nosotros completamos este durísimo trail gracias al GPS y aún así hubo momentos de nerviosismo al no encontrar el camino de vuelta. Nunca había sentido la sensación de estar perdido y hubo momentos que por más calma y medios que ponía, no lograba dar con el camino de vuelta. . Ese lugar es naturaleza pura, salvaje, preciosa, pero exigente.

Y, ya que hablamos de destinos, ¿Cuál es tu top 3? Esos tres lugares, ahora ya sí turísticos, que te tienen robado el corazón en esta zona de Estados Unidos.

Los tres lugares que he elegido bien podrían estar colocados en el podio de diferente manera, porque son los 3 puntos más alucinantes que hay en la Costa Oeste:

En 3ª posición, la ciudad de San Francisco, misión obligada para los que viajan por la Costa Oeste de Estados Unidos. Esta ciudad está marcada por ser el lugar donde se iniciaron varias revoluciones sociales a lo largo de su historia. Desde la fiebre del oro de 1848, hasta los movimientos de liberación gay surgidos durante la Segunda Guerra Mundial. Además del verano del amor, que vio nacer el movimiento hippie, uno de los movimientos socioculturales más importantes de la historia del siglo XX. Incluso la isla de Alcatraz fue tomada durante 19 meses por un grupo de indios norteamericanos en 1969, que pretendían llamar la atención sobre su situación en las mal llamadas «reservas indias». San Francisco tiene edificaciones de estilo victoriano, barrios tan singulares como Haigh-Ashbury o Castro, históricos tranvías trepando por las infernales cuestas de Nob Hill, la isla de Alcatraz, su mítico puente rojo o Chinatown, que fueron algún día y siguen siendo atrezo perfecto en películas y series de televisión.

Viaje Costa Oeste

En 2ª posición, el Gran Cañón del Colorado. Cualquier calificativo que usemos se queda corto para el Gran Cañón del Colorado. El lienzo más descomunal que un paisajista pueda haber tenido nunca ante sus ojos. El espectáculo más grandioso que la naturaleza. Visitar el Gran Cañón es tener ante nosotros más 70 millones de años de historia geológica. Sentarse en el borde del abismo y observar su magnitud y su belleza es humillante. El Gran Cañón te hace sentir del tamaño de una hormiga bajo su zapato y cuando cierras la boca y dejas de alucinar, te das cuenta de como nuestra breve existencia es insignificante para la eternidad de lo que tienes ante tus ojos.

En 1ª posición, el parque nacional de Yellowstone, que no solo es el espacio protegido más antiguo de Estados Unidos, sino de todo el planeta. Yellowstone se ha convertido en uno de los refugios más importantes de América del Norte para un buen número de especies de plantas y animales. Es otro de esos lugares donde puedes encontrar de todo, con zonas donde parece que te encuentres en la Luna con piscinas humeantes de colores increíbles y géiseres borboteando por todas partes. El Cañón del río Yellowstone con su espectacular caída de agua. O el Viejo Fiel, conocido allí como Old Faithfull debido a la puntualidad con las que “escupe” chorros de agua de más de 40 metros de altura cada 90 minutos exactos.

Algo que cuentas y a muchos puede sorprender es la posibilidad de viajar por la Costa Oeste sin alquilar un coche ¿Puedes hablarnos un poco de las alternativas?

Viajar por la Costa Oeste sin coche es un pecado. Un road trip sin coche es como un viaje a la Luna sin cohete, un crucero sin barco. Pero en el blog tengo que hablar de todas las alternativas que el viajero tiene para conocer el Oeste Americano, porque todos no tenemos la posibilidad de viajar en compañía repartiendo el gasto que supone alquilar un coche para recorrer Estados Unidos.

Siendo tan experto en esta zona del país seguro que conoces la experiencia de muchos viajeros ¿cuál es el error más recurrente que se comente a la hora de organizar un viaje por la Costa Oeste?

El error más común y normal de los mortales que viajamos por primera vez a la Costa Oeste de Estados Unidos es querer abarcar demasiado, convirtiendo nuestro road trip en un infierno al volante. Allí las distancias son enormes y las millas no “caen” con la facilidad que lo hacen los kilómetros. Un mal cálculo a la hora de planificar el itinerario puede echar por tierra todos tus planes, teniendo que pasar demasiadas horas al volante, visitando lugares maravillosos en 1 o 2 horas, cuando lo recomendable es emplear una jornada completa.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a preparar su roadtrip por la Costa Oeste?

Que visite ViajeCostaOeste.com donde encontrará la mejor información escrita en español que hay en internet. Estructurada para que planifique paso a paso su road trip de forma escalonada y que cada paso que dé no le haga volver atrás rectificando todo lo planificado anteriormente.

Viaje Costa Oeste

¿Alguna anécdota sorprendente/divertida que se pueda contar que hayas vivido recorriendo esta zona?

En mi primer viaje por la Costa Oeste, allá por el 2013, después de visitar el famoso Hackberry General Store en la antigua Ruta 66, firmamos en el libro de visitas poniendo la url del blog, www.viajecostsaoeste.com,  además de la fecha y la firma. Después se me ocurrió la feliz idea de hacer una fotografía al libro de firmas abierto por la página donde habíamos firmado. Por la noche cenamos en un restaurante de comida rápida de una conocida marca, donde el trasiego de turistas es elevado. Fue un día agotador y seguramente por eso quedé olvidada la mochila con todo el equipamiento fotográfico cuando nos fuimos al hotel a dormir. Llegamos a nuestro alojamiento y al soltar la impedimenta me di cuenta de que me faltaba lo más importante, ¡la cámara de fotos!

Volví de nuevo al restaurante hecho un manojo de nervios, no por la cámara de fotos, sino por las propias fotografías. Al día siguiente podría haberme flagelado comprando una nueva cámara fotográfica, pero las fotos nunca podría haberlas recupardo.

Al llegar al restaurante, la mesa donde todos habíamos estado cenando, ya estaba ocupada por un grupo de jóvenes eslovenos. La sorpresa fue que ya estaban intentando contactar conmigo a través del formulario de contacto del blog.

Habían encendido la cámara para ver si había fotografías personales y así reconocer al dueño de la mochila. Y fue en esa inspección cuando vieron la fotografía del libro de firmas con la url del blog.

Les di mil veces las gracias y siempre recordaré ese momento con rabia, porque esos chicos merecían cenar gratis. Me encontraba en shock y mi cabeza no me dejó pensar que debía recompensarles.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre y después de escuchar los testimonios de otros viajeros que se prestan a contarme sus aventuras y desventuras, lo hago con IATI. Charlas con un valor incalculable donde me cuentan la rapidez y sencillez con la que solucionaron sus problemas médicos en Estados Unidos habiendo contratado su seguro de viaje con IATI.

Quienes hemos tenido la suerte de no tener que hacer uso del seguro médico, no podemos valorar el servicio de nuestra compañía. Pero quienes no tuvieron tanta suerte, pueden contarnos de primera mano todos los detalles. En Viaje Costa Oeste se pueden escuchar estos testimonios en el post donde hablo de la importancia de viajar a Estados Unidos con seguro médico.

Viaje Costa Oeste

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

A quienes aún les da miedo viajar y conocer lugares nuevos, les animo a lanzarse al vacío. Viajar te permite ser mucho más libre, educa tanto o más que la universidad, te limpian y despejan tu mente. Y si no tienen con quién…

“Las almas aventureras están enamoradas de territorios desconocidos. Las moviliza la pasión por viajar y el deseo perpetuo por conocer lo desconocido. Es una alegría poder viajar con otros, pero también es mucho más predecible. Una vez empiezas a viajar solo, comienzas a sentirte más cómodo.

Cuando viajas sólo en la compañía de ti mismo, eres tú quien determina el ritmo del viaje. Haces tus propios planes y dictas tus propios horarios.

Los humanos somos mucho más receptivos cuando estamos inmersos en lo desconocido, es un mecanismo de supervivencia. Por lo tanto, gracias a los viajes a solas, percibes, sientes y aprendes mucho más que si lo hicieras acompañado.

En otras palabras, viajar solo te ayuda a liberar tu mente y te enseña a celebrar cada bocanada de aire. Cuando te aventuras a lo desconocido sólo contigo mismo, tus sentidos se ponen en su máxima alerta.

Sin tener a alguien que te cuide, también eres responsable de tu propia seguridad. Pero la experiencia también te ayudará a entender la importante diferencia entre estar solo y sentirse solo.”

John Haltiwanger