Entrevista a Erika e Iván de “Viviendo por el mundo”

Iván y Erika, creadores de Viviendo por el mundo, empezaron en 2014 una vuelta al mundo que cambiaría para siempre sus vidas. Tras más de 2 años de viaje ya no había vuelta atrás, “el viaje” pasó a ser su forma de vida. Con el tiempo han aprendido a generar ingresos online para poder poder seguir viajando y han vivido un enorme y precioso cambio: el nacimiento de su hijo Axel. De todo esto y mucho más hablamos con ellos en esta entrevista viajera que hemos tenido el placer de hacerles.

1. ¿Cuándo y cómo nació “Viviendo por el mundo”?

Viviendo por el mundo nació oficialmente en 2014, un poco antes de iniciar nuestra vuelta al mundo. ¡Pero a esas alturas el blog ya llevaba mucho tiempo en nuestra cabeza! Era algo que hacía tiempo que queríamos hacer. Mientras preparábamos nuestro gran viaje, leímos un montón de blogs de mochileros y siempre soñábamos con tener nosotros el nuestro, para así poder transmitir también todo lo que íbamos sintiendo por el camino.

Un viaje de esas características es una experiencia única en la vida, y crear un blog personal era la mejor manera de inmortalizar el recuerdo y de ayudar a futuros viajeros a diseñar su propia vuelta al mundo.

Comenzó como un diario de viaje pero fue el germen de nuestra nueva vida como nómadas digitales. ¡Le debemos todo a Viviendo por el Mundo!

viviendo por el mundo

2. ¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?

Yo (Iván), no hice mi primer viaje serio hasta los 25, cuando un buen amigo me animó a hacer un road trip de varias semanas por Grecia e Italia.

Así que supongo que no nací con ese espíritu, ya que mi familia nunca ha sido mucho de viajar y hasta ese momento sólo había ido por mi cuenta a Andorra a comprar. Pero el empezar tarde tiene también su valor, ¿no crees?  No hace falta que venga todo de cara para poder hacer grandes viajes, sólo hay que dar un primer pasito y luego simplemente dejarte seducir por la magia de descubrir mundo. ¡Nunca es tarde para que un viaje te cambie la vida!

Erika en cambio sí que ha sido más viajera, y desde pequeñita ya viajaba con su familia. De hecho, me acabé de enamorar de ella cuando vi unas fotos suyas a los veintipico haciendo voluntariados en la India 😉 Sin duda, los viajes nos han unido para siempre.

3. Un viaje de más de 2 años es ya una gran aventura pero ¿qué os llevó a convertir el viaje en vuestro modo de vida?

En nuestro primer viaje nos fuimos a Vietnam de vacaciones y allí vimos que éramos compatibles también como compañeros de viaje, algo que considerábamos imprescindible para que la relación siguiera adelante.

viviendo por el mundo

Al siguiente año fuimos a Senegal a hacer un voluntariado limpiando playas y ayudando en orfanatos, y allí nos dimos cuenta de que además compartíamos los mismos valores.

Pero tras estos dos viajes de máximo un mes, nos dimos cuenta de que los dos queríamos más. Habíamos oído de gente que viajaba durante varios meses y recorría muchos países. Incluso algunos llegaban a dar la vuelta al globo. Y mientras esos pensamientos invadían nuestra cabeza, tuvo lugar en Barcelona un congreso de Bloggers que habían dado la vuelta al mundo., algo parecido a lo que serían hoy las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. No sólo asistimos con muchas ganas (llegamos los primeros al teatro), sino que lo vivimos muy intensamente, incluso llorábamos de emoción con los videos de los ponentes.

Ese encuentro cambió nuestras prioridades en la vida y nos obligó a hacerle más caso a nuestro corazoncito. Y así, todo lo que logramos ahorrar durante 3 años, en vez de darlo de entrada para un piso lo invertimos en nuestra vuelta al mundo..

Y lo demás ya es historia y lo recoge el blog Viviendo por el Mundo. Tras un primer año mochileando por Sudamérica, México y Hawaii, llegó un segundo año de vivir en el Sudeste Asiático: al mismo tiempo que visitábamos los países que siempre habíamos soñado, nos formábamos online y trabajábamos duro para hacer crecer el blog y otros proyectos que teníamos en Internet.

Hoy todo ese esfuerzo ha dado sus frutos y el poder trabajar en remoto nos permite viajar cuando queremos y trabajar desde cualquier parte del mundo.

4. En todos estos años viajeros que lleváis acumulados ¿Qué dos sitios y porqué elegís cada uno como vuestro favorito?

Tanto Erika como yo coincidimos en que Hawaii es un lugar visualmente espectacular, un jardín natural que parece traído directamente del paraíso. Pero ambos también coincidimos en que es un destino muy caro para bolsillos de mochileros lowcost como nosotros, así que para ir de vacaciones puede ser una ruina.

viviendo por el mundo

Estuvimos dos meses viviendo en la mágica isla de Maui, trabajando a cambio de alojamiento y comida… de no haber sido así, no nos lo podríamos haber permitido.

Por eso nos sentimos más cómodos en lugares más económicos como el Sudeste Asiático, donde podemos comer por un euro y alojarnos por cinco… y donde nos podemos instalar durante semanas o meses y practicar esto de vivir por el mundo, haciendo honor al nombre de nuestro blog.

Y de ahí sale nuestro segundo lugar elegido, en el que también coincidimos: Bali, una isla con gran personalidad, con su hinduismo único y particular, con lugareños que te dan lecciones de amabilidad y con mil cosas divertidas para hacer.

Eso sí, quizás con demasiado tráfico. Por eso yo (Iván) siempre añado un tercer lugar: Koh Phangan, en Tailandia. Es la famosa isla donde se celebra cada mes la Full Moon Party, y por eso es odiada por muchos. Pero nosotros estuvimos 2 semanas y pudimos descubrir muchos rincones tranquilos y algunas playas mucho más íntimas a las que puedes llegar sin pelearte con mil motos.  ¡Es un sitio donde no nos hubiera importado quedarnos unos mesecitos!

5. Habéis aprendido sobre la marcha a vivir viajando generando ingresos online ¿cuáles fueron vuestros primeros pasos?

Cuando creamos Viviendo por el Mundo, lo veíamos sólo como un diario de viaje personal. Pero con el paso del tiempo fuimos leyendo mucho sobre marketing digital y negocios online, y pensamos que podíamos comenzar a aplicar algo en Viviendo por el Mundo, que cada vez tenía más seguidores.

Y así, cada vez fuimos dedicando menos tiempo a turistear y más tiempo a estudiar y a trabajar en nuestros portátiles desde el hostel de turno (con conexiones de pena, por cierto).

Nuestros primeros ingresos vinieron de empresas que nos propusieron hacer algún artículo patrocinado. No es el tipo de cosas que nos gusta hacer hoy en día, pero por algún lugar hay que empezar! Esa fue la primera vez que nos dimos cuenta de que nuestro contenido tenía valor también en el mercado, y no sólo en nuestra memoria. Ahí comenzamos a creérnoslo y a crecer.

6. Y ahora ¿cómo ha evolucionado el blog en ese aspecto? ¿Qué ofrecéis ahora en la web además de vuestras experiencias viajeras?

Nuestras guías de viaje y nuestros posts son el núcleo de nuestro blog, lo que más nos gusta compartir y lo que nuestros seguidores más consumen. Además de las crónicas, también hemos creado la sección Misión Vuelta al Mundo, con consejos para ayudar a cualquiera a preparar una vuelta al mundo o un viaje de varios meses.

Y en segundo lugar, también compartimos nuestra experiencia como nómadas digitales, algo que nos ha cambiado la vida de la misma manera que los viajes. Por eso también explicamos qué formación hemos hecho para conseguir vivir viajando, y compartimos recursos para que cualquiera pueda invertir en un cambio de vida, mucho más libre y con posibilidad de viajar mucho más.

viviendo por el mundo

7. Este año empezó el mayor viaje de vuestra vida con la llegada de vuestro primer hijo, Axel ¡Muchas felicidades! ¿Cómo va afectar en vuestra vida viajera? ¿Seguiréis en modo nómada y pensáis asentaros y viajar de otra manera?

¡Muchas gracias! Ser padres ha puesto nuestra vida del revés, y está claro que los primeros meses un@ no puede pensar demasiado en hacer ningún viaje… ¡pero nosotros ya tenemos el primero en mente! Cuando tenga 5-6 meses nos iremos un mes a vivir a Tenerife, visitando las maravillas de la isla, pero también asentados en un apartamento cómodo desde el cual seguir trabajando.

Luego ya vendrán otros viajes más ambiciosos, a lugares más lejanos y exóticos. Por supuesto que cambiará nuestra manera de viajar: no creo que vayamos a dormir con nuestro hijo en una habitación con 20 jóvenes con ganas de fiesta jeje. Pero se abre un nuevo mundo de viajes en familia, en el que una vez más demostraremos que tener hijos no es el final (bueno, un montón de bloggers ya lo están demostrando en este momento).

Para nosotros es un renacer, y tenemos muchas ganas de ver cómo será esto de viajar los 3.

Ah, ¡y por fin tengo una excusa para ir a Disney World! Llevo toda la vida esperándolo 😉

8. ¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Por supuesto. En mis primeros viajes hace años ni siquiera pensaba en ello y ahora me pongo las manos a la cabeza cada vez que escucho que alguien viaja sin seguro.

En Hawaii conocimos a una chica que no tenía seguro, y le cobraron 1.000 dólares por entablillarle un dedo y curarle una herida en el oído (15 minutos de reloj). Eso si no te ingresan en un hospital varios días… como tengas que pagar decenas de miles de euros de tu bolsillo por un accidente o enfermedad estando de viaje, puedes hipotecarte unos cuanto años.

¿Para qué sufrir? Lo mejor es tener un seguro de viaje, viajar tranquilo y no tener que usarlo nunca.

9. ¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Erika es la “pupas” del equipo y ha necesitado médicos en alguna ocasión: en México estuvo varios días sufriendo la dureza del dichoso Dengue, y en Bali tuvo que tratarse una muela de urgencia. En estos casos, se agradece un montón poder contar con alguien al otro lado del teléfono para que te guíe y se encargue de todo.

viviendo por el mundo

10. ¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Pues que si han llegado a leer esta entrevista hasta el final es que algo en su interior está intentando decirles algo. ¡Hacedle caso!

Todo lo bonito que nos ha pasado en la vida ha sido gracias a viajar. Hay quien dirá que no es fácil  por ejemplo irse sol@, o viajar con poco dinero. Pero por muchas excusas o dificultades que uno encuentre, lo que recibirás durante ese viaje te va a compensar con creces.

No conozco a nadie que se haya arrepentido de hacer un gran viaje, y todos coincidimos en que es lo mejor que nos podría haber pasado.

En nuestro blog encontrarán toda la información necesaria para lanzarse a la aventura, y toda esa motivación, inspiración y seguridad que ahora creen que necesitan. Así que… ¡adelante! ¡A por ese primer viaje transformador!

Post has Array comments
  • Ivan y Erika Publicado 5 agosto, 2019 en 10:28 am Responder

    Gracias a todo el equipo por dejarnos compartir nuestra experiencia viajera con los lectores del blog de IATI. Esperamos que cada año más y más gente deje el miedo a lo desconocido a un lado y se lance a viajar y a descubrir mundo.

    De hecho, ahora que lo pensamos, viajar con seguro es una de las maneras que hay para minimizar ese temor a lo que pueda pasar. Eso e informarse bien sobre los destinos que un@ va a visitar. Esperamos que nuestro blog sirva de ayuda para todo ello. ¡A viajar se ha dicho!

    Ivan y Erika
    Viviendo por el Mundo

    • IATI Blog Publicado 9 agosto, 2019 en 10:21 am Responder

      ¡Muchísimas gracias, viajaros! Para nosotros es un placer poder viajar a vuestro lado en cada viaje 😀 ¡un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies