Uno de los alicientes para viajar a Tailandia es conocer de primera una cultura ancestral muy distinta a la nuestra. Visitando sus templos, paseando por sus callejones o perdiéndote por sus mercados te descubrirás disfrutando de los contrastes de este rincón del Sudeste Asiático. En el caso de que quieras vivir uno de los momentos más especiales de Tailandia, no dudes ni un segundo en decantarte por el mes de abril. Es en este momento cuando se celebra el Songkran en Tailandia, la fiesta del año nuevo. Se trata de un evento de suma importancia para los tailandeses y, a la vez, curioso y divertido para quien se anime a vivirlo al menos una vez en la vida. En IATI, expertos en seguros para el viajero, nos hemos propuesto contarte todo sobre el Songkran en Tailandia y, por eso, hemos hecho esta detallada guía.

Sigue leyendo y descubre qué es el Songkran, cómo se celebra el Songkran en Tailandia, los mejores lugares para vivirlo y una selección de consejos para que lo pases de maravilla.

Songkran en Tailandia

¿Qué es el Songkran y cómo se celebra?

La palabra “Songkran” deriva del sánscrito saṃkrānti, que significa “paso astrológico”. Aunque desde 1941, por el calendario gregoriano, el 1 de enero es el inicio oficial de un nuevo año en Tailandia, el Songkran es la fiesta del año nuevo. Antes la fecha se establecía siguiendo el calendario solar budista, cuando el sol entra en la constelación de Aries, pero actualmente se celebra siempre el día 13 de abril.

Se trata de un tiempo de renovación y limpieza espiritual y material. Antiguamente, las celebraciones se ceñían a tirar agua a las estatuas de Buda de los templos y, con esa agua bendecida, mojarles la espalda y las manos a las personas mayores para mostrarles respeto y darles buena suerte. Con los años, esta tradición evolucionó hasta lo que es hoy: un verdadero festival del agua.

Las principales calles de las ciudades tailandesas se cierran al tráfico para que se celebren verdaderas “batallas campales” en las que el agua, los cubitos de hielo, el talco y la harina llegan hasta cualquier rincón que te puedas imaginar. Locales y farangs (extranjeros) ataviados con camisas de flores “luchan” armadas con cubos, pistolas de agua y mangueras haciendo de esta una de las principales fiestas del Sudeste Asiático. Además, abril es uno de los meses más calurosos que se pueden vivir en Tailandia, por lo que, créenos, agradecerás el remojón.

donde celebrar el Songkran

Aun así, el Songkran en Tailandia no se trata solo de agua y diversión, pues todavía se siguen llevando a cabo tradiciones como la visita a los Wats (los templos), para meditar, llevar ofrendas a los monjes y bañar a las esculturas de Buda con pétalos de flores. Los tailandeses aprovechan para tomarse vacaciones, reunirse con la familia y limpiar a fondo la casa para entrar en el año nuevo con buen pie. También es muy habitual encontrar en los templos pequeñas montañas de arena, en forma de estupas. Aquí se colocan banderas y otros objetos con la intención de acumular las cosas negativas del año y agradecer lo positivo.

Además, durante el Songkran en Tailandia podrás presenciar diferentes ceremonias y desfiles únicos en esta época del año. No en vano, el Songkran es la festividad más importante de Tailandia.

como celebrar Songkran

¿Cuándo se celebra el Songkran en Tailandia?

Técnicamente, el Songkran en Tailandia tiene lugar el 13 de abril, pero la fiesta suele prolongarse hasta el día 15 e, incluso, dependiendo de cómo coincida con el fin de semana, se puede ampliar a días previos. En 2020 está previsto que se celebre del 13 al 15 de abril y te recomendamos visitar esta página, en la que se detallan los eventos a los que podrás asistir según la ciudad en la que te encuentres.

Lo habitual, es que las celebraciones del Songkran en Tailandia se realicen de la siguiente manera:

  • 12 de abril: los tailandeses hacen una limpieza profunda de su casa, cocinan y realizan los preparativos para los próximos días. Es común que ya se vean algunos niños (y no tan niños) mojando a la gente por la calle.
  • 13 de abril: comienzan las procesiones y, por supuesto, las batallas de agua. Se trata del último día del año tailandés.
  • 14 de abril: este es el primer día del año nuevo y es común acudir a los templos para lavar a las estatuas de Buda y así pedir buena suerte.
  • 15 de abril: se suele conocer como el Día de Buda y, por tanto, de mucha importancia espiritual. Es habitual visitar templos por la mañana y hacer ofrendas, así como las pequeñas montañas de las que te hemos hablado arriba.

fiesta del agua en Tailandia

Disfrutar de un Songkran seguro

Un simple resbalón en las calles mojadas del Songkran se podría traducir en visitas a centros sanitarios de dudosa calidad o en facturas astronómicas en centros privados si la cosa se complica un poco. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Tailandia que te garantice protección de inicio a fin de tu visita. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de contar con grandes coberturas médicas que te aseguran acceso a los mejores especialistas sin pagar nada de tu bolsillo, te cubrirá también en casos como problemas con tu equipaje y vuelos, robo, más de 60 deportes de aventura (incluido buceo, esnórquel o trekking) o también repatriación si fuera necesario. En Tailandia no te la juegues, escoge viajar con la tranquilidad que te mereces y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

¿Dónde celebrar el Songkran en Tailandia? ¿Chiang Mai o Bangkok?

Si ya estás convencido para celebrar el Songkran en Tailandia quizás te preguntas cuál es el mejor sitio para pasar estos días de fiesta, ¿verdad? Aunque en casi cualquier rincón del país, incluyendo las islas de Tailandia, encontrarás festividades, los mejores rincones son Bangkok y Chiang Mai.

El Songkran en Bangkok

Si te decides por la capital de Tailandia, los mejores sitios para festejar el Songkran son:

  • Silom: esta avenida de 5 kilómetros de longitud se transforma en un verdadero campo de batalla. ¡Incluso suele haber camiones de bomberos echando agua!
  • Khao San Road: la meca de los mochileros suele ser un desfase en cualquier momento del año, así que ya te puedes imaginar durante el Songkran…
  • Sanam Luang: frente al Palacio Real de Bangkok se celebran los actos más solemnes del Songkran.
  • Distrito de Phra Pradaeng: en esta zona de Bangkok también tendrás la oportunidad de vivir un Songkran un poco más tradicional. Suelen celebrarse desfiles, danzas, visitas a templos…
  • RCA: siendo una de las zonas de moda para salir de fiesta, ¡imagina el ambiente cuando se trata del Songkran! Cada año se celebra un evento llamado S2O Festival, en el que djs de la talla de Steve Aoki o Tiesto sacan a bailar a miles de personas.
  • Siam Square: aquí también se monta un gran sarao, con escenario incluido.

El Songkran en Chiang Mai

El Songkran en Chiang Mai tiene un toque más tradicional y muchos lo consideran el mejor lugar para vivir estos días de locura. De hecho, no es raro que las celebraciones comiencen el día 1, con eventos de corte religioso en las decenas de templos que hay en la ciudad más bonita de Tailandia. Estos son algunos de los mejores rincones y eventos del Songkran en Chiang Mai:

  • Thapae Gate: siendo la entrada principal a la zona antigua de Chiang Mai, no te será raro ver aquí grandes fiestas. Suele haber escenarios en los que se celebran diferentes eventos y también máquinas que echan espuma.
  • Foso y muralla: el foso que rodea a la parte antigua de Chiang Mai suele ser lugar de encarnizadas batallas durante el Songkran en Tailandia. Puesto que es agua estancada y un poco sucia, ten cuidadín de no tragarla.
  • Nimman Road: en la zona hípster de Chiang Mai, frente al centro comercial Maya, se suele montar una buena fiesta en la que tiende a haber djs.
  • Procesión del día 13 de abril: este día procesionan un montón de estatuas de Buda en “carrozas” ricamente decoradas. Suele salir desde el puente Nawarat y pasa por Charoenmuang Road.
  • Templos: hay un montón de celebraciones tradicionales en los templos. Para saber su horario, la Autoridad de Turismo de Tailandia (la TAT), cuando se acerca la fecha del Songkran en Tailandia, suele publicar un programa de eventos en su página web.

Songkran en Chiang Mai

El Songkran en otros lugares de Tailandia

Otros buenos rincones para celebrar el Songkran en Tailandia son:

  • Sukhothai: se dan celebraciones de corte tradicional en el Si Satchanalai Historical Park.
  • Ayutthaya: igual que en el caso anterior, aquí encontrarás festividades del Songkran por las ruinas arqueológicas.
  • Kanchanaburi: también es muy interesante, sobre todo por las celebraciones que tienen lugar en el templo Wat Wangwiwekaram.
  • Phuket: si quieres fiesta loca, este es tu lugar. En la zona de Patong se desata la locura.

Tailandia y el Songkran

Consejos para celebrar el Songkran como un tailandés más

Si estás pensando en pasar el Songkran en Tailandia, aquí van algunos consejos para que nada falle:

  • Puedes comprar tu pistola de agua en cualquier puesto de la calle. Las más grandes (las mejores para no tener que estar recargando agua todo el tiempo) tienden a costar unos 500 bahts. Asegúrate de que funciona bien antes de llevártela.
  • ¡Ojo con tus dispositivos electrónicos! Es común que desde el día 12 de abril ya se esté tirando agua por las calles, por lo que no olvides llevar bolsas de plástico protectoras.
  • Ten cuidado con la documentación. Se venden bolsas estanca para proteger el pasaporte u otros documentos, pero quizás te interesa dejarlos en el hotel y llevar una fotocopia.
  • No uses ropa que aprecies mucho. Ten en cuenta que no solo te vas a mojar, sino que es muy común que te tiren otras cosas como talco o harina. Es mejor llevar ropa de colores, por eso de las transparencias…
  • ¡No te enfades! Se trata de una fiesta muy divertida y la gente tira agua sin compasión, pero tienes que entender que es una tradición inofensiva.
  • Si conduces o tienes pensado coger algún transporte, sobre todo por la noche, ten en cuenta que la gente en Tailandia está de fiesta, así que suele haber más alcohol de lo normal. En estas fechas hay más accidentes de tráfico, así que extrema la precaución, sobre todo en las carreteras secundarias.
  • Reserva cuanto antes tu alojamiento y tu transporte, con el Songkran, Tailandia se colapsa.
  • Sé respetuoso. Si bien es cierto que el Songkran en Tailandia se ha convertido en una fiesta en la que “todo vale” y el alcohol no falta, recuerda que se trata de una tradición con cientos de años de antigüedad.
  • Viajar a Tailandia es seguro, pero, por supuesto, ten cuidado con los despistes y ni se te ocurra hacerlo sin un buen seguro de viaje a Tailandia  que te cubra ante cualquier incidente.

consejos para el Songkran

¿Qué te ha parecido esta guía para el Songkran en Tailandia? Estamos seguros de que gracias a ella vas a disfrutar al máximo de este festival. Como además queremos que le saques todo el jugo al resto del país, te hemos preparado estas 3 guías con mucha información esencial que te ayudará a preparar tu aventura por Tailandia, no te las pierdas:

IATI Mochilero seguro para Tailandia