Viajar no solo se ciñe a visitar lugares, degustar de una comida rica o conocer gente, sino que es un proceso mucho más largo y completo. Un viaje se empieza a disfrutar desde que se sueña con él, se investigan rincones interesantes y actividades que cuadren contigo y se reservan vuelos y hoteles acordes a tus gustos. Los antiguos exploradores salían solo con un mapa en su mochila, pero ahora tenemos la suerte de tener una enorme variedad de información disponible, tanto en papel como en formato digital, que nos sirve para sacarle el jugo al viaje muchísimo más tanto en la fase de preparativos como cuando ya estamos inmersos en él. En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte cuáles son los mejores lugares en los que encontrar toda la información que necesitas para preparar tu próximo viaje.

1. Blogs de viajes

Hace ya más de una década que los blogs de viaje cambiaron nuestra manera de buscar información a la hora de preparar nuestras aventuras. Las bitácoras personales de otros viajeros son una fuente de información inagotable, actualizada y, sobre todo, personal. Como lectores, valoramos que otra persona nos cuente sus experiencias, aquello que le gustó y lo que no tanto, cuánto le costó y detalles que solo alguien que estuvo allí antes que tú consideraría importantes.

Solamente hay que bucear un poquito en Google y encontrarás miles de blogs de viaje en los que podrás dar con la respuesta a esa duda tan concreta que tenías o con súper guías de viaje del destino al que quieres viajar.

 En el blog de IATI Seguros también encontrarás multitud de artículos útiles escritos por viajeros para viajeros. ¡Lo actualizamos cada semana!

Además, si quieres información muy detallada de algún país en particular, existen blogs de viajeros que, por su continuada experiencia allí, se han decantado por especializarse en un destino.  ¡Seguro que existe un blog con toda la información que buscas para tu próximo viaje!

blog para organizar tu viaje

2. Instagram

Si bien Instagram es una red social muy visual y que tiende a dar mucho protagonismo a imágenes cuidadas, también es una potentísima herramienta para inspirarte a viajar y, lo mejor, para ayudarte a planificar una escapada.

Gracias a la aparición de la herramienta Stories, muchos viajeros decidieron empezar a compartir sus recorridos en tiempo real de una manera muy natural y práctica. Esto te da una visión muy directa del viaje, sin aditivos, pues a la narración se le unen vídeos y fotos que no suelen llevar mucha edición. También tienes la opción de interactuar con ellos y hacerles las preguntas que te vayan surgiendo. Si te apetece, echa un vistazo a estas 25 cuentas de Instagram que te inspirarán a viajar.

Por cierto, ¡no te olvides de seguir nuestro perfil en Instagram! Publicamos las mejores fotos viajeras con el hashtag #iatiporelmundo.

información sobre tu viaje en Instagram

3. Guías de viaje

Si ya tienes claro a dónde vas a viajar, la compra más útil que puedes hacer es la de una guía de viaje. Esta te servirá para preparar la ruta y darte todos los datos prácticos que necesitas antes de salir, pero también te será de ayuda durante el viaje. En ella encontrarás mapas, recomendaciones de restaurantes, agencias y cientos de consejos más.

Y, al leer guías de viaje, seguro que se te ha venido a la cabeza Lonely Planet, ¿verdad?  Maureen y Tony Wheeler, una pareja de australianos que se conocieron en Londres en 1970, poco imaginaron que aquella guía que escribieron durante su viaje a lo largo de Europa y Asia y que acabó en su país natal, “Across Asia on the Cheap”, sería la semilla de lo que es hoy la marca que engloba las mejores guías de viaje.

Con más de 120 millones de libros vendidos en once idiomas diferentes, la principal editora de guías de viajes del mundo cuenta con guías de continentes y países (tan populares como Japón o Nueva Zelanda, pero también remotos como la Antártida), ciudades (como Berlín, de la que tienes una muy detallada, otra con recomendaciones locales y otra con varios itinerarios), regiones (cercanas, como Andalucía, o más exóticas, como el Sudeste Asiático), viajes específicos (como el Transiberiano) e, incluso, del mundo.

No solo eso, también podrás hacerte con guías de conversación, libros y guías de viaje para niños y un montón de títulos ilustrados y para todo tipo de viajeros como “Las mejores rutas del mundo para hacer trekking”, “Guía para viajar solo” o “Guía para la luna de miel perfecta”.

Además, si eres de los que viajan ligero, no te preocupes. Lonely Planet siempre ofrece una edición digital que puedes llevar en tu móvil, Tablet o libro electrónico.

guía lonely planet

4. Revistas de viajes

Una buena manera de hacer una primera aproximación a tu próxima aventura, sobre todo si no tienes claro a dónde quieres ir, es leyendo revistas especializadas en viajes. Aunque no suelen dar mucha información de tipo práctico, en ellas encontrarás artículos en los que encontrarás inspiración viajera sobre destinos comunes y otros menos trillados.

Si quieres empezar a viajar desde el sofá de casa, estas son algunas de las mejores revistas para organizar un viaje:

  • Altaïr Magazine: esta es, posiblemente, la mejor revista de viajes en español. Como hace notar su lema, “Cultura y periodismo para ir más lejos”, en ella encontrarás narrativa sobre viajes de destinos a lo largo y ancho del planeta y reflexiones viajeras con una estética muy cuidada. Puedes adquirir sus monográficos, revistas y libros en papel o formato PDF a través de su tienda online o acercándote a una de las librerías de viaje más completas que existen: Altaïr, ubicada en Barcelona.
  • Condé Nast Traveler: tanto su edición impresa como la digital son unas de las más vendidas en España. Esta amalgama de artículos de viajes te hará soñar con tus próximas aventuras. Además, su página web es una de las más dinámicas del panorama viajero, con un montón de artículos nuevos cada día, categorizados de una manera muy práctica: viajes urbanos, naturaleza, gastronomía, viajeros, experiencias y vídeos.
  • Viajar: perteneciente al grupo Zeta, en esta revista de viajes podrás inspirarte para recorrer mundo, pero también encontrarás información práctica para tu siguiente escapada. Al igual que la anterior, la encontrarás en soporte digital o en papel.
  • Viajes National Geographic: ¿quién no conoce National Geographic? Una de las revistas más conocidas del mundo decidió apostar por el mundo de los viajes y ahora cuentan con una edición especializada para aquellos que quieren conocer mundo. Podrás adquirirla mensualmente en formato digital o en papel.

como organizar tu viaje

5. Grupos de Facebook

En los últimos años Facebook ha dejado de ser un lugar solo para compartir fotos con tus amigos, sino que ahora es una potente herramienta que también sirve para viajar. Los grupos de Facebook, a los que el creador de la red social confirmó que les daría prioridad en las próximas actualizaciones, sirven para compartir y plantear dudas a la hora de planificar un viaje o durante él.

Al contrario que en las guías de viajes, las revistas o los blogs, los grupos de Facebook se nutren la experiencia de todos los viajeros, que interactúan, solucionan preguntas o, incluso, organizan excursiones para que sea más económico en tiempo real. Ejemplos de grupos dinámicos y útiles son Viajar por Filipinas y Mochileros en Tailandia.

6. Literatura viajera

Para finalizar este recorrido por las mejores fuentes de información para organizar un viaje, no podíamos dejar de nombrar a los que, probablemente, fueron las primeras guías o compendios de inspiración para viajeros: los libros. Si ya sabes cuál va ser tu próximo destino y quieres empezar a soñar con él o si solo quieres inspirarte y viajar desde la silla, la literatura de viajes será tu mejor aliada.

Existen miles de libros que te pueden interesar. Desde el mítico “On the Road” (Jack Kerouac) hasta “El camino más corto” (Manuel Leguineche) pasando por “Ébano” (Ryszard Kapucinski), “El sueño de África” (Javier Reverte) o el recién presentado “Eliminando Fronteras” (Marcando el Polo). Además, también hay editoriales especializadas en literatura de viajes y guías como La Editorial Viajera o La Línea del Horizonte.

libros de viaje

¿Qué te parecen todos estos recursos para encontrar información y preparar tus viajes? Estamos seguros de que con ellos te resultará muchísimo más fácil. Si tienes otros, no lo dudes y compártelos con nosotros en los comentarios para que le sirvan a más viajeros.