Alberto y Lena, los creadores de Notas de un viajero, son unos viajeros natos. Desde que en 2011 iniciaran su blog ha recorrido ya innumerables e increíbles destinos. América, Europa, África o Asia están presentes tanto en su bitácora como en sus preciosas fotos de instragam que seguro te enamoran. Hoy tenemos el gran placer de charlar con ellos sobre sus viajes pasados y futuros, que seguro te servirán de inspiración.

¿Cuándo y cómo nació “Notas de un viajero”?

Empezamos con el blog en enero del 2011, hace ya ocho añazos. La idea comenzó a fraguarse cuando hicimos nuestro primer viaje juntos al extranjero, a Roma. Preparando el viaje, sacamos un montón de información de foros de viaje y de blogs, y gracias a eso nos salió todo redondo. A la vuelta nos sentíamos en deuda por todo lo que nos habían dado de manera desinteresada, así que a principios del 2011 dimos el paso y creamos nuestro propio blog. De esta forma podríamos saldar esa deuda y ayudar a otros viajeros a preparar sus viajes.

entrevista notas de un viajero

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

La pasión que tenemos por viajar surgió en ese viaje a Roma que os comentábamos antes. Al menos en mi caso (Alberto), Lena había viajado más que yo con su familia y ya tenía ese gusanillo. Desde aquel viaje nos dimos cuenta de todo lo que nos aportaba y nos llenaba viajar. Roma fue una ciudad que nos fascinó y que a día de hoy le tenemos un especial cariño. A partir de entonces nos dimos cuenta de que el mundo tiene mucho que ofrecerte como para quedarte sentado en el sofá de casa.

¿Qué es para ti lo mejor de tener un blog de viajes?

Sin lugar a dudas, el cariño de toda la gente que nos lee y nos escribe en los comentarios del blog, por correo o en las redes sociales. Saber que todo el esfuerzo que nos supone sacar adelante el blog sirve a otros viajeros como nosotros, está genial. Además, de esta forma saldamos “la deuda” que tenemos con toda esa gente que nos ayuda en nuestros viajes.

Hemos seguidos tus andanzas por Kenia y Sudáfrica (adoramos los safaris). ¿Con cuál te quedas? ¿Qué diferencias destacarías entre viajar a estos dos destinos?

Es como elegir entre papa y mama. Kenia es uno de los grandes escenarios de documentales de naturaleza, un lugar mítico que hemos visto un montón de veces por la tele. Además, durante nuestro viaje, estuvimos en el Masai Mara en la época de la gran migración, cuando más de un millón de ñus y cebras invaden la sabana; un espectáculo increíble. Vimos todo tipo de animales, incluso muchos de ellos realmente cerca, como algunos leones, guepardos, elefantes o leopardos que pasaron junto a nuestro vehículo. Fue nuestro primer viaje de safari y con él cumplimos un sueño que teníamos de toda la vida.

Por otro lado, el viaje que hicimos Sudáfrica y Suazilandia (aunque ahora le llaman Esuatini) fue un viaje en mayúsculas. No solo por todo lo que vimos, sino porque lo hicimos totalmente por nuestra cuenta, conduciendo nosotros mismos durante los safaris, y eso le da un plus de aventura brutal. Conocer Ciudad del Cabo, llegar hasta el punto más austral de toda África, ver pingüinos, disfrutar de montones de ballenas saltando en las costas de Hermanus y vivir otras muchas experiencias más, hizo que el viaje fuese muy completo. Pero lo que terminó de enamorarnos de Sudáfrica fue el pedazo de semana de safari que pasamos en el Kruger viendo todo tipo de animales. Nos hemos prometido que volveremos al Kruger no tardando mucho.

Aunque ambos países son destinos ideales para irte de safari, Kenia es un destino bastante más caro que Sudáfrica. Lo bueno de Sudáfrica es que es un lugar que está muy bien preparado para hacerlo por libre sin ningún problema. Por otro lado, el Masai Mara de Kenia es uno de los grandes tesoros africanos y si además lo ves durante la gran migración, es un espectáculo que no tiene rival. Sudáfrica también tiene la ventaja de que además de los safaris, puedes disfrutar de ciudades muy interesantes como Ciudad del Cabo y de animales como los pingüinos, leones marinos, ballenas y el gran tiburón blanco.

No nos perdimos por instagram tu viaje a Uzbekistán ¿Qué es lo que más te ha gustado y sorprendido de este viaje?

La plaza del Registán de Samarcanda es realmente impresionante. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos que hemos conocido. Teníamos las expectativas altas y aún así las superó. Es uno de esos lugares que tienes que ver una vez en la vida.

Pero aunque Samarcanda sea la ciudad más famosa de Uzbekistán, para nosotros merecen más la pena Bujará o Jiva en su conjunto. Son ciudades que se conservan mucho mejor y por las que es un auténtico placer pasear a primera hora del día, cuando aún no hay turistas por la calle.

Aunque pueda parecer un tópico, nos sorprendió mucho la gente. No me preguntes porqué, quizás por el pasado soviético del país, pero nos esperábamos un carácter mucho más frío. Sin embargo, nos encontramos con personas súper amables con los extranjeros y que enseguida te pedían que te hicieses una foto con ellos, te abrazaban mientras posaban en las fotos (sobre todo las mujeres con Lena) o te preguntaban cualquier cosa por el simple hecho de hablar contigo y siempre de forma totalmente desinteresada.

entrevista notas de un viajero

En el blog de IATI nos hablaste sobre la experiencia de volar en globo en Bagan ¿Qué tal fue este viaje? ¿Myanmar cumplió tus expectativas?

El viaje fue genial y cumplió con creces las expectativas. Llevábamos mucho tiempo con ese país en mente y con la idea de visitar Bagan. Sobrevolar aquel lugar en globo al amanecer fue una de las mejores experiencias del viaje, aunque es algo caro, no nos decepcionó en absoluto. Aparte de Bagan, el lago Inle era otro de aquellos lugares del que habíamos oído hablar un montón de veces y nos moríamos de ganas por visitarlo. Recorrer el lago, los huertos flotantes, los templos y los pueblos con las casas sobre palafitos fue una gran experiencia.

Algo que nos encantó del país, y de lo que ya habíamos oído algo, es que al ser un país que se está empezando a abrir al mundo, todo es como más “puro”. La apisonadora del turismo todavía no ha cambiado tanto el país como ocurre en algunos países vecinos del sudeste asiático. Por eso recomendamos viajar a Myanmar lo antes posible, ahora que aún conserva su esencia.

entrevista notas de un viajero

Y, ya que hablamos de destinos, ¿Cuál es tu top 3? Esos tres lugares que te robaron el corazón cuando los visitaste.

Ufff, es muy difícil elegir, y más ponerlos en orden de preferencia. Islandia para nosotros fue un viaje que nos marcó muchísimo y que recordamos con muchísimo cariño. Fue nuestro primer roadtrip y flipamos con los paisajes, cascadas y glaciares que tiene la isla. Es un lugar con una naturaleza a lo bestia. Además, viajamos al país cuando aún no había llegado ese boom turístico que tiene a día de hoy, por lo que podían pasar varias horas sin que nos cruzásemos con nadie. A todo esto, hay que sumarle que el país acababa de salir de una tremenda crisis y que la moneda se había devaluado bastante, por lo que no fue tan caro como lo es ahora. Y ya, como colofón, tuvimos la tremendísima suerte de ver auroras boreales en agosto.

Otro destino que nos ha flipado ha sido Japón. Nos sorprendió desde el primer momento. Es increíble lo bien que convive la modernidad con lo tradicional. Es un país que tiene de todo, desde mega ciudades súper locas como Tokio, a otras más tradicionales como Kioto, pueblos con muchísimos encanto como Shirakawa-go o templos en entornos naturales preciosos como Nikko o Miyajima. También tuvimos nuestra racioncita de aventura subiendo al mítico Monte Fuji. En lo referente a gastronomía, un verdadera pasada y no solo por el típico sushi, que también, sino por el resto de platos que tienen allí. Además, creo que no hemos conocido a gente tan amable, educada y servicial como los japoneses, es algo exagerado. Vamos que es un país súper completo, y eso que solo vimos un pequeña parte en las dos semanas que estuvimos por allí. Seguro que volvemos, aunque esta vez, en vez de ir en verano, intentaremos ir en otoño para disfrutar de los colores de sus bosques y parques.

entrevista notas de un viajero

El otro puesto tendría que ser compartido, no podríamos decidirnos entre Kenia o Sudáfrica. Nos apasionan los animales y la naturaleza, y poder ver con tus propios ojos a los grandes mamíferos africanos en su entorno es algo que para nosotros no tiene precio. De hecho, este verano volvemos a África para vivir una nueva aventura, y seguro que en un futuro volveremos a ir a Kenia y Sudáfrica.

¿Estás preparando ya otro viaje? (¡queremos saber los detalles!)

Sí. En agosto vamos a cumplir otro gran sueño viajero. ¡Nos vamos a Uganda! Tanto ver gorilas de montaña, como chimpancés en su entorno, es algo que tenemos en mente desde hace muchísimos años y por fin vamos a vivir la experiencia.

Además de los trekkings de gorilas y chimpancés, recorreremos el país durante dos semanas visitando sus parques nacionales, haciendo varios safaris, para terminar el viaje con un brutal rafting en el Nilo blanco, el más bestia que hayamos hecho hasta la fecha.

¿Alguna anécdota sorprendente/divertida que se pueda contar?

Cuando fuimos a Islandia, hicimos escala en Londres. Al no volar con la misma compañía, tuvimos que recoger las maletas y volverlas a facturar. Fue al pasar por el control de seguridad del aeropuerto donde ocurrió todo. Alberto pasó primero el control y cuando fui a pasar yo (Lena), vi como mi maleta se desviaba y un agente, muy amablemente, me señalaba e indicaba que le siguiese. Nos fuimos a una mesita y allí me explicó que iba a revisar mi maleta. Yo se la abrí y comenzó a echar un vistazo a todo. Sacó buena parte de mi ropa y, cuando ya iba a volver a meterla, me miró raro, cogió un botecito y me dijo: “What’s this?”. Al principio me costó identificarlo, pero luego me di cuenta de lo que era. Nuestra idea era prepararnos la comida en los hostels y así ahorrarnos un dinero. Una de esas comidas que habíamos pensado eran unos macarrones, así que cogimos un poco de orégano y, como no íbamos a llevar el tarro de las especias entero, vaciamos un botecito de gel de los que dan en los hoteles, lo limpiamos bien y metimos un poco ahí. El caso es que el bote era medio transparente y claro, resultaba muy extraño un botecito pequeño con unas hierbas dentro. Cuando me di cuenta de que el hombre pensaba que yo llevaba ahí algo «más ilegal» que una simple especia, me lancé a explicarle que eso era orégano pero, ¿cómo se pronuncia orégano en inglés? Hice un par de intentos fallidos y al ver que no me comprendía le dije: “For pizza” mientras hacía el gesto con las manos de esparcir orégano. El de seguridad se echó unas risas y comenzó a meter mi ropa en la maleta mientras me daba el visto bueno. En serio, ahora que lo pienso… a quien se le ocurre llevar orégano así. ¡Ah! Ahora ya sabemos cómo se dice orégano en inglés.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre viajamos con seguro de viaje, y menos mal. Por suerte, nunca hemos tenido ningún problema médico en el extranjero y no lo hemos necesitado para estos temas. Pero en Vietnam, al segundo o tercer día de estar allí, un tío en una moto le robó el móvil a Lena pegándole un tirón. Fue una situación algo desagradable, y la experiencia con la policía vietnamita un tanto desesperante. Sin embargo, la chica de IATI que nos atendió por teléfono nos trató genial y nos tranquilizó bastante, y además nos reembolsaron el dinero que nos había costado el móvil y la llamada. El mal trago no te lo quita nadie, pero al menos, no perdimos el dinero que nos había costado.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Nunca no has pasado nada como para que tengamos que necesitar asistencia médica, y esperemos que siga siendo así. En cuanto a las maletas, sí que hemos sufrido algún retraso de entrega del equipaje cuando las conexiones de los vuelos son muy cortas. Nos ha pasado cuando fuimos a Ciudad del Cabo, haciendo escala en Dubái, y cuando volvíamos de Uzbekistán, haciendo escala en Estambul. Sin embargo, como siempre llevamos lo que necesitamos los primeros días en el equipaje de mano, tampoco ha supuesto ninguna molestia.

entrevista notas de un viajero

¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Pues que dejen los miedos a un lado y que disfruten de lo maravilloso que es el mundo. Muchas veces tenemos ideas preconcebidas de ciertos lugares, temores infundados por las noticias que oímos; pero la realidad es que el mundo está lleno de gente buena dispuesta a ayudarte, de gente que quiere vivir su vida tranquilo y no de gente mala que solo busca hacerte daño a todo el mundo, como muchas veces nos hacen creer.

A lo único que hay que tener miedo es a que una vez que empiezas a conocer mundo, difícilmente vas a poder parar 😉