Tamara y Fran, creadores de Mochiadictos, son un verdaderos adictos a los viajes. No en vano, desde hace años viven con la mochila a su espalda recorriendo los rincones más espectaculares del mundo. Hace dos años se sumó a su viaje Oliver, su primer hijo, y con él siguen descubriendo destinos, ahora a bordo de GOA, su caravana que hace las veces de casa. Hoy tenemos el inmenso placer de charlar un rato con ello para que nos cuenten más sobre su vida viajera.

¿Cuándo y cómo nació “Mochiadictos”?

Mochiadictos nació en septiembre de 2013 con la idea de compartir nuestros viajes.

En ese momento, nos esperaba nuestro primer “viaje largo” a Estados Unidos, y además, a la vuelta, gracias a una beca, nos íbamos a vivir a un nuevo país con la idea de estudiar, trabajar y ahorrar para empezar a vivir viajando. Queríamos compartir también todo ese proceso.

https://www.mochiadictos.com/

¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Yo, Tamara, creo que si nací con ese espíritu viajero. Además, cuando tenía 7 años, mis padres se mudaron a Málaga desde La Coruña. Por ese motivo, varias veces al años, cruzábamos la península de sur a norte y de norte a sur, para visitar a la familia.

A Fran se lo pegué cuando nos conocimos.

En 2017 se sumó a vuestro viaje el precioso Oliver y junto a él habéis recorrido ya diferentes países ¿Qué le diríais a aquellos padres que no se atreven a dar el paso y viajar con sus peques?

Que, si es lo que quieren, que lo hagan, que es una de las mejores herencias que pueden dejar a sus hijos, disfrutando de tiempo juntos a la vez que aprenden.

Y que viajar con niños puede resultar agotador, pero es una pasada

¿Qué habéis aprendido viajando con Oliver?

Aunque suene a topicazo aprendemos cosas nuevas cada día, pero sobretodo que, los niños, o en este caso los bebés, tienen una capacidad de adaptación brutal, mucho mejor que la de los adultos.

También nos ha enseñado a disfrutar más de las pequeñas cosas y a darle la importancia que merecen.

Pero sobretodo a no perder la ilusión. Cuando estás viajando por largas temporadas, hay momentos en los que pierdes un poco la ilusión o la capacidad de sorpresa, los niños siempre la tienen y creo que es algo de lo que deberíamos de aprender los adultos.

entrevista a Mochiadictos

Llevar una vida viajera en pareja es ya de por sí una aventura 24 horas ¿Cuál es el truco para además sumar un bebé a la ecuación? ¿Os queda algo de tiempo para vosotros?

Pues en ocasiones paciencia, e intentar ser un equipo, aunque en momentos de stress a veces eso se olvida.

Intentamos tener tiempo para cada uno individualmente, al menos un par de veces en semana. Esto es relativamente fácil.

De viaje, con respecto al tiempo en pareja, lo encontramos cuando Oliver duerme, aunque siendo totalmente sincera, hay día que acabamos tan agotados que nos quedamos dormidos casi a la vez que él, pero siempre se encuentra un momento para compartir tiempo juntos.

¿Cómo planteáis su educación? ¿Pararéis vuestra vida viajera? ¿Se formará “en el camino?

Esto es algo que no tenemos todavía 100% claro.

Leemos muchísimo sobre educación alternativa y como aplicarla a una vida de viaje.

Por el momento, en España hasta los 6 años la educación reglada no es obligatoria, por lo que nos quedan más de 4 años para tomar una decisión.

Igualmente, creemos que “el viaje” es la mejor escuela a la que puede asistir.

Nos encanta GOA, vuestra cosa sobre ruedas ¿Qué os llevó a dar el paso y haceros con ella?

El año pasado pasamos casi 5 meses recorriendo algunos países de Europa en furgo, nos encantaba la sensación de libertad que nos aportaba, pero conforme pasaban los meses empezamos a notar que se nos quedaba pequeña.

El invierno, lo pasamos recorriendo Australia y Nueva Zelanda. En este último, conseguimos hacer un Relocatión, para quien no sepa lo que es, así de forma resumida, es llevar un vehículo de un lugar a otro en un tiempo determinado gratis o por muy poco dinero al día.

Conseguimos una autocaravana para 5 días por un dólar al día y nos encantó la experiencia.

Al volver a Málaga teníamos sentimientos encontrados, nos apetecía parar un tiempo y volver a tener un “hogar” pero sabíamos que  si parábamos a los pocos meses querríamos volver a arrancar.

Así que GOA fue nuestra solución, tendríamos una casa con ruedas, para sentir que tenemos un hogar y que podemos movernos con él a donde queramos.

entrevista a Mochiadictos

Hablemos de destinos ¿Cuáles son los próximos viajes que tenéis en mente?

Ahora mismo estamos en Austria con la autocaravana, nos gustaría seguir recorriendo Europa hasta mediados de septiembre.

Tras Austria, tenemos en mente Hungría o Serbia y cruzar al algún país con playa a finales de agosto, cuando termine la temporada alta.

De los destinos qué habéis visitado ¿qué 3 y por qué son vuestros favoritos?

Filipinas: Nos enamoramos de este país, de su gente y de sus playas.

Vietnam: Nuestro país favorito del mundo, no tenemos una razón concreta, simplemente nos encanta.

Tailandia: La llamamos, nuestra casa en Asia, aquí nos sentimos cómodos.

¿Y el favorito de Oliver?

Creemos que el favorito de Oliver es Eslovenia o cualquier país del centro de Europa ya que tienen unos parques impresionantes de madera con zonas de agua que flipa.

También lo sentimos muy a gusto cuando paramos unas semanas en Brisbane, Australia y lo hicieron sentir super especial en Marruecos y en Tailandia.

¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?

Sí, no nos planteamos el viajar sin él y mucho menos viajando con un bebé.

El saber que tenemos acceso a un medico u hospital en cualquier momento estemos donde estemos nos da mucha seguridad.

entrevista a Mochiadictos

¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?

Sí, llevamos tres años viajando con Iati, y hemos tenido que recurrir a vosotros en varias ocasiones, algunas de ellas:

  • Nos perdieron la maleta en un vuelo de vuelta desde Sri Lanka.
  • Nos abrieron con violencia la furgo en Roma (por suerte no estábamos dentro).
  • Oliver se puso malito en Singapur (ponen el aire a tope) y unas semanas más tarde con un virus en la garganta en Australia.

¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que lo más difícil es perder el miedo y tomar la decisión, una vez tomada, todo es más fácil de lo que parece.