Pese a que ahora parece haber un gran crecimiento en el número de este tipo de viajes, lo cierto es que el tanatoturismo o turismo oscuro (dark toursim en inglés) no es ninguna novedad, la atracción hacia los lugares siniestros o con historias dramáticas ha atraído a la humanidad desde tiempo inmemoriales. Así, por diferentes razones, muchos turistas incluyen en sus viajes destinos que han sido el escenario de catástrofes o trágicos acontecimientos. Con la aparición de series como “Dark Tourism” (Netflix) o “Chernóbil”(HBO) este fenómeno está viviendo un crecimiento exponencial que por un lado favorece notablemente a los intereses turísticos de esos lugares, pero por otro noa hace plantearnos el verdadero motivo que lleva a esta clase de turistas a realizar un viaje de estas características. ¿Conocer lugares históricos? ¿Empatizar con el sufrimiento y conocer la historia en directo? ¿O puro morbo y moda?. Hoy en el blog de IATI, expertos en seguros de viaje de todo tipo, te vamos a hablar de los principales destinos del llamado turismo oscuro para que puedas juzgar tú mismo qué te parece.

Prípiat, Chernóbil

El ejemplo más reciente de este fenómeno es sin duda la zona cercana a la Central Nuclear de Chernóbil, en Prípiat. Tras el exitazo de la miniserie “Chernóbil” de HBO el número de turistas que han puesto rumbo a este lugar está camino de doblar los 50.000 visitantes del año anterior, una verdadera locura.

Tras el grave accidente nuclear de abril de 1986 la ciudad de Prípiat, construida para alojar a sus trabajadores, fue evacuada prácticamente en su totalidad en menos de 48 horas. Su huida del terror dejó a la ciudad y sus zonas cercanas prácticamente congeladas en el tiempo, creando lo que se conoce como “escenarios fantasma” en los que es posible ver las lugares tal y como estaban 25 años atrás, con todos los objetos en el mismo lugar. Otro de los atractivos de estos tours de tanatoturismo por Chernóbil es conocer a las babushkas, mujeres que decidieron volver a la zona de exclusión e intentar rehacer sus vidas en el mismo lugar, rechazando así la imposición de abandonar la zona de exclusión.

Visitar Chernóbil o Prípiat, además de muy intenso por todo lo ocurrido ahí, es muy peligroso, ya que en muchos lugares de la zona todavía hay niveles de radiación muy elevados que podrían enfermar a los amantes del turismo oscuro que se deciden por hacer este viaje.

turismo oscuro visitar Chernóbil

Cueva de Tham Luang

Posiblemente el nombre de esta cueva no te sea muy familiar, pero seguro que conoces la historia que hay detrás, pues fue narrada en directo a todo el mundo y nos mantuvo en vilo durante días. En junio de 2018 12 niños tailandeses  quedaron atrapados, junto a su entrenador, en el interior de esta cueva. No fue hasta pasados 10 días, sin alimento ni luz, que las autoridades pudieron localizarlos. Esto, lejos de ser el final, fue solo el principio de un extremadamente difícil rescate, ya que algunas cámaras de la cueva de Tham Luang habían quedado totalmente inundadas y era indispensable salir buceando de ahí. A diario se pudieron seguir los avances del rescate en todas las televisiones, dónde contaban que se estaba enseñando a bucear a los niños para que ellos salieran de ahí. Meses más tarde del trágico rescate. en el que murió uno de los buceadores profesionales que formaron parte, se supo que los niños fueron totalmente drogados y los buceadores les sacaron practicante sedados de ahí.

Tres este acometimiento la cueva pasó de recibir entre 10 y 20 visitantes al día a convertirse en una verdadera romería. Cada jornada se congregan ahí cientos de vendedores y autocares llenos de turistas atraídos por el morbo de la historia, colocando Tailandia en la lista de destinos de turismo oscuro.

dark tourism en la cueva de Tailandia

Hotel Cecil, Los Ángeles

En nuestro artículo sobre “Qué hacer en Los Ángeles” te contamos en detalle cuáles son los mejores planes para disfrutar de una de las ciudades de Estados Unidos que más cautivan al turismo mundial. Si vas poner rumbo a Los Ángeles y te atrae el turismo oscuro o tantatursimo, te interesa saber que el Hotel Cecil es una especie de imán para este tipo de viajeros. Desde mediados del siglo 20 se han registrado ahí todo tipo de crímenes y suicidios y además se han hospedad en sus habitaciones algunos de los asesinos en serie más famosos de Estados Unidos.

En el año 2013 aconteció en el Hotel Cecil de Los Ángeles uno de los sucesos más extraños que a día de hoy, años después, aún no ha sido resuelto. Una huésped canadiense fue grabada por las cámaras de seguridad del ascensor haciendo extraños movimientos mientras hablaba sola. Tras ello, Elisa Lam despareció y fue encontrada días después dentro de uno de los tanques de aguas del hotel en la azotea. Para muchos, todos estos son motivos más que suficientes para tachar este hotel en su viaje, pero los viajeros atraídos por dark tourism siguen haciendo escala aquí en su visita a Los Ángeles.

Hote Cecil en Los Ángeles

Campo de concentración de Auschwitz

Tal y como reza la famosa frase célebre de Confucio “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Y precisamente por ello es necesario mantener y conocer lugares como el Campo de Concentración de Auschwitz (Polonia), sin necesidad de hacerlo atraído por el turismo oscuro. El que fue el mayor de campo de concentración de la Alemania nazi recibe anualmente más de dos millones de visitantes que caminan libremente por todos sus rincones para conocer en directo la reciente y dramática historia de Europa.

Desafortunadamente, muchos turistas que visitan este lugar en el que murieron agónicamente millones de judíos, homosexuales, gitanos o prisioneros de guerra no logran empatizar lo más mínimo con la historia y usan el Campo de Concentración de Auschwitz como un escenario en el que hacerse fotos para sus redes sociales de la formas más estúpidas, sin mostrar el más mínimo respeto al lugar y los que ahí fueron torturados(como también sucede a en el memorial a los judíos en Berlín). Esto llevó recientemente a los responsables del actual memorial a publicar en sus redes sociales mensajes como “Cuando venga al museo de Auschwitz recuerde que está en el sitio donde murieron más de un millón de personas” o “Respeta su memoria. Hay mejores lugares para aprender a hacer equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas hacia su muerte”. Por favor, si visitas lugares como este no contribuyas a su banalización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ᴀɴᴅʀᴇᴀ ɢᴀʀᴄíᴀ ʙᴀʟʙᴏᴀ (@andreitta_23) el 27 May, 2019 a las 1:04 PDT

Campos de la muerte de Camboya

Los killing fields son una tremenda bofetada de realidad para todos los viajeros que los visitan durante su viaje a Camboya. Las continuas sonrisas del pueblo camboyano, la magnificencia de lugares como los templos de Angkor Wat o las maravillosas playas del sud desaparecen de repente para dejar paso a la reciente y terrible historia del país. La visita a los Campos de la muerte de Camboya es realmente muy dura, no apta para todos los públicos, y empieza con un vídeo introductorio que te presenta el contexto histórico. Después, el visitante recorre un gran terreno verde en el que a cada metro se explica cómo los Jemeres Rojos sometían a las más duras torturas a sus prisioneros. Desde bebés de pocos meses hasta personas que por el solo hecho de llevar gafas eran consideradas intelectuales peligrosos, fueron asesinados y enterrados ahí en fosas comunes que albergaron a más de 17.000 cuerpos.

No muy lejos de ahí se encuentra S-21, una antigua prisión de máxima seguridad en la que seguir conociendo la historia del país para comprender realmente de dónde viene y a dónde va Camboya. Es duro, pero muy recomendable en un viaje a las raíces país, sin necesidad de buscar destinos de turismo oscuro.

campos de la muerte en Camboya