¿Buscas hacer un viaje diferente, pero no quieres alejarte demasiado de Europa? Una buenísima opción es Túnez. A menos de 3 horas de vuelo de España, Túnez te espera con sus grandes contrastes naturales, un legado cultural esculpido durante siglos por diferentes civilizaciones, bonitas playas y, sobre todo, un pueblo dispuesto a ayudarte a que disfrutes de tu aventura. Hay muchísimo que ver y que hacer en Túnez, así que no menosprecies el número de días para dedicar a este fabuloso país africano. En IATI, expertos en seguros de viaje, hemos hecho una selección de los mejores rincones que visitar en Túnez para hacer tu vida viajera un poquito más sencilla. Y, si tienes dudas sobre la seguridad en Túnez, échale un vistazo a nuestro artículo “¿Es seguro viajar a Túnez?”.

Sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Túnez.

1. La capital de Túnez: la medina y el Museo Nacional del Bardo

Tu recorrido por Túnez empezará por su capital, del mismo nombre. No te vayas muy rápido, pues hay varias cosas que hacer en Túnez que harán que comiences tu viaje de la mejor manera. Piérdete por las calles de la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y considerada la más bonita de los países del Magreb. Merece la pena vagar sin rumbo, subir a alguna de las terrazas para disfrutar de las vistas y ver la vida de los zocos, donde el regateo lleva siendo un arte desde hace más de 8 siglos. Aun así, no dudes en marcar en tu mapa la mezquita Jamma ez Sitouna, la más grande que ver en Túnez, con más de 5.000 metros cuadrados de extensión, y con 160 columnas antiguas traídas desde Cartago.

Otra de las paradas imprescindibles que hacer en Túnez es el Museo del Bardo. Ubicado en un antiguo palacio de los beys Husayn, quienes gobernaron en Túnez en los siglos XVIII y XIX, en él se conserva la mejor colección de mosaicos romanos del mundo, procedente de Cartago, Útica, Hadrumetum o Dougga. Además, también podrás encontrar importantes piezas de épocas cartaginesas, romanas, cristianas e islámicas.

que ver en Tunez

2. Isla de Yerba: la Polinesia africana, un imprescindible que ver en Túnez

Ya nombrada por Ulises en la Ilíada como la “Isla de los Lotófagos”, la isla de Yerba o Djerba es una pequeña isla mediterránea en la que cartagineses, romanos, bizantinos y árabes dejaron su legado. Característica por sus menzels, pequeñas casas encaladas con forma de cúpula, en ella también podrás encontrar un zoco (Houmt Souk) y una histórica fortaleza muy bien conservada (Borj El Kebir). Antes de decidirte por alguna playa de sus más de 100 kilómetros de costa, no olvides pasear por Erriadh, el barrio judío más antiguo de Djerba. En él hay una sinagoga judía con una de las torás más antiguas del mundo e importante objeto de peregrinación.

Si quieres saber más sobre esta isla, no olvides leer nuestro artículo sobre Djerba, la isla más famosa de Túnez.

que hacer en Tunez

3. Cartago: una de las ciudades con más historia que ver en Túnez

La ciudad de Cartago fue fundada por los fenicios en el siglo IX a.C. Además de ser la capital del Imperio cartaginés, también fue un enclave fundamental en el Imperio romano y llegó a tener medio millón de habitantes. Visitarla es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Túnez, pero debes tener en cuenta que son pocas las construcciones que quedan en pie. Nosotros te recomendamos comenzar por el Museo Nacional de Cartago, donde encontrarás una colección muy importante de objetos púnicos y romanos, que te ayudarán a comprender un poco mejor el lugar tan valioso en el que te encuentras. Después, puedes visitar las termas de Antonino, construidas en el siglo II y las más importantes de la época romana, y el anfiteatro romano, de finales del siglo I.

Puedes visitar las ruinas de Cartago desde Túnez (capital) en tren. Eso sí, te aconsejamos que hagas la visita con un guía. Puesto que su estado de conservación no es el mejor, puedes quedar algo defraudado si no recibes las explicaciones por parte de un experto.

visitar Cartago en Túnez

4. Tozeur: la puerta de entrada al desierto del Sáhara

Tozeur fue un importante centro de comercio en las rutas transaharianas y se trata de la ciudad más importante al sur de Túnez, muy cerca de la frontera con Argelia. Considerada el oasis más grande del país, es un buen punto para hacer rutas por el desierto del Sáhara y para visitar algunas de las localizaciones de películas tan galardonadas como Gladiator, El paciente inglés, la saga de Indiana Jones y, por supuesto, la de Stars Wars. Si eres un enamorado de esta última, uno de los imprescindibles que ver en Túnez para ti será Mos Espa, la ciudad del planeta Tatooine donde vivió Anakin Skywalker, y que puedes visitar desde Tozeur.

En Tozeur, es recomendable que primero te dirijas al mirador Ras el Ayoun, pues desde aquí podrás entender la ubicación de Tazour, rodeada de un inmenso desierto. Después, piérdete un poco por el barrio de Ouled Hadef, donde te sorprenderán sus plazas con encanto, las zaouias (lugares de meditación) y las mezquitas, decoradas con preciosos motivos geométricos. Por último, date un paseo por el palmeral de Tozeur, que ocupa más de 8.000 hectáreas. Una buena idea es visitar antes el centro de interpretación de Eden Palm, donde podrás conocer más sobre el palmeral y su preciado fruto: los dátiles “dedos de luz”.

Por otro lado, hay varios lugares que ver desde Tozeur, todas ellas imprescindibles que hacer en Túnez:

  • Chott el Jerid: un lago endorreico de 250 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho situado entre 15 y 20 metros por debajo del nivel del mar, que ofrece paisajes como salidos de otro planeta. Gracias a su clima extremo, que hace que las pocas lluvias que recibe se conviertan en sal, el lago adquiere tonalidades rosáceas, verdes y blancas.
  • Dunas de Douz: Douz es la otra llamada “puerta del desierto” y desde aquí también salen excursiones para dormir en una jaima en el desierto. Muchas de ellas se hacen a lomos de un camello o dromedario, por favor, sé un turista responsable y evítalas en todo lo posible.
  • Cañón de Mides: imponente garganta de tonos amarillos y naranjas, que conforma uno de los oasis más bonitos que ver en Túnez. Aquí se grabaron algunas escenas de Indiana Jones y El paciente Inglés.
  • Chebika: precioso oasis en el corazón del desierto. Si vas en los meses más calurosos, lo agradecerás, pues hay varios rincones en los que darte un baño refrescante.

lugares turísticos en Túnez

5. Sidi Bou Said: una ciudad costera que ver en Túnez obligatoriamente

Sidi Bou Said es, posiblemente, una de las ciudades con más encanto que ver en Túnez. Esta ciudad a orillas del mediterráneo te conquistará con sus casas encaladas y puertas y ventanas de color azul índigo en un acantilado sobre el mar Mediterráneo. Tanta perfección tiene una razón: en 1920 se promulgó una ley por la que obliga a los habitantes a mantenerlas en estos colores. Además de pasear por su calle principal, Habib Thameur, repleta de tiendas de recuerdos, te recomendamos sentarte en una de sus terrazas y disfrutar, junto a un té, de uno de los atardeceres más bonitos de tu viaje por Túnez.

Una buena idea para visitar este imprescindible que ver en Túnez es combinarlo con Cartago en una excursión de un día desde la capital.

Sidi Bou Said en Túnez

6. Anfiteatro de El Djem: uno de los anfiteatros romanos más increíbles del mundo

Otro de los lugares históricos que ver en Túnez obligatoriamente es el anfiteatro de El Djem, uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Además, con unas dimensiones de 147,9 metros de largo y 122 metros de ancho, se trata del anfiteatro más grande de África y el cuarto más grande del planeta. Construido en el siglo III a.C., en él podrás ver aún las cámaras, las gradas, el foso de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para recoger el agua de lluvia. En él se celebraban combates de gladiadores, carreras de carros y juegos de circo.

Por cierto, el también llamado coliseo de Thysdrus, fue en lugar donde se rodó la película Gladiator.

Anfiteatro romano en Túnez

7. Hammamet y Susa: relajarse en la playa también es algo que hacer en Túnez

Como ves, hay muchísimas visitas culturales que hacer en Túnez, pero el país disfruta de una costa en la que también podrás encontrar muchos rincones donde relajarte. La ciudad de los jazmines, Hammamet, no solo tiene muchísimas playas y grandes resorts en los que pasar unos días, sino que también podrás pasear por una bonita medina amurallada y una kasba (fortaleza) del siglo XV. Por otro lado, Susa, a apenas 90 minutos de Túnez capital, también cuenta con una bonita medina y playas como la de Boujaffar, donde darte un chapuzón.

En cualquier caso, tienes que considerar que estas zonas son las más turísticas que ver en Túnez. Extranjeros y locales que quieren hacer una pausa junto al mar vienen a pasar el día. Por ello, si quieres verlas un poco más calmadas, lo mejor es que las visites de lunes a viernes.

mejores playas en Túnez

8. Matmata: un pueblo troglodita escenario de La Guerra de las Galaxias

¿Sabías que otra de las cosas que ver en Túnez son las casas o pueblos trogloditas? Matmata es un antiguo pueblo bereber repleto de casas subterráneas y excavadas por la roca, entre los 7 y los 10 metros de profundidad, en pleno desierto. Las estancias de las casas se distribuyen alrededor de unos patios circulares, lo que les permitía tener una temperatura agradable para sobrevivir en estas duras condiciones. Este paisaje, que parece sacado de otro planeta, fue elegido por George Lucas para recrear ese planeta de Stars Wars, lo que catapultó a Matmata a la fama. Ahora encontrarás un montón de restaurantes y tiendas de recuerdos, así como hoteles (como el Hotel Sidi Driss, que recreó la casa de la familia Lars, la familia de acogida de Luke Skywalker) en los que pasar una curiosa noche.

escenarios de Star Wars en Túnez

9. Kairouan: ciudad santa del Islam y preciosas mezquitas que ver en Túnez

Y, para acabar con este listado de lugares increíbles que ver en Túnez, te sugerimos hacer una parada en Kairouan o Kairuán, una de las cuatro ciudades más sagradas del Islam (por detrás de la Meca, Medina y Jerusalén) y la más sagrada del continente africano. Hay mucho que visitar en la medina de Kairouan, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1988, pero lo que no te puedes perder de ninguna manera es la Gran Mezquita, construida en el siglo VII y en la que podrás encontrar columnas de los romanos bizantinos. Otros rincones de interés en Kairouan, la “ciudad de las 300 mezquitas”, son las cisternas de Aghlabid, la zaouia de Sidi Abid Al-Ghariani, el Museo de arte islámico de Raqqada y el Gran Mausoleo.

qué ver en Túnez: imprescindibles

Artículo escrito por Claudia Rodríguez, de Solo Ida