Centroamérica está de moda y uno de sus países más interesantes y que ofrece una experiencia muy completa al viajero es Guatemala. Hay muchísimo que ver y que hacer en Guatemala. Desde paraísos naturales como Semuc Champey, volcanes activos o lagos especiales como el Atilan hasta ciudades con un encanto que te atraparán como Antigua o Flores. A ello se le añade que Guatemala se ubica en pleno mundo Maya y, por tanto, guarda joyas como el yacimiento arqueológico de Tikal o el de Yahxá. Así que, como ves, aunque se trate de un país pequeño, hay muchos lugares imprescindibles que visitar en Guatemala que merecen que les dediques al menos un par de semanas. En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todo lo que no te puedes perder. Sigue leyendo y descubre qué ver en Guatemala.

1. Tikal, el imprescindible que ver en Guatemala

Hacer una lista de lugares que ver en Guatemala y no incluir Tikal sería un verdadero pecado. Esta es una de las ciudades mayas más bonitas de la región y uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y, aunque los habitantes del Petén nunca perdieron el conocimiento de su existencia, no fue visitada por exploradores y arqueólogos hasta 1948. Tras permanecer oculta por una densa selva tropical durante más de mil años, las excavaciones y estudios permitieron concluir que Tikal fue la capital de uno de los reinos más importantes de la cultura maya.

Visitar Tikal es un imprescindible que hacer en Guatemala por muchas razones. En primer lugar porque verse frente a frente con el Templo del Gran Jaguar, ubicado en la llamada Gran Plaza, es una experiencia sobrecogedora. Además, Tikal se encuentra todavía rodeada de una espesa selva que es el hogar de monos aulladores y una variedad enorme de aves, entre las que se encuentran los tucanes y el fabuloso quetzal. Por ello, nuestro consejo es que vayas al amanecer, cuando hay menos visitantes y más posibilidades de ver fauna.

El punto de partida de la mayoría de las excursiones a Tikal es la coqueta isla de Flores. Ubicada en el lago Petén Itza y unida a tierra firme por un puente, su entramado de calles adoquinadas y casas de estilo colonial la hacen uno de los lugares más bonitos que ver en Guatemala. Recorrerla no te llevará más de un par de horas, pero hay varias excursiones que hacer en los alrededores como la visita a San Miguel o a las cuevas de Actún Kan y su pausado ritmo seguro que te hace quedarte más de lo esperado. Además, desde Flores también puedes visitar la ciudad maya de Yaxhá, otro lugar interesante que ver en Guatemala.

que ver en Guatemala

2. Lago de Atitlán

Pocos lugares en el mundo desprenden una energía tan fuerte como el Lago Atitlán. Situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y abrazado por el volcán San Pedro, el volcán Atitlán y el volcán Tolimán, el lago es un sitio perfecto tanto si vas buscando aprender sobre la cultura guatemalteca como si quieres darte un respiro y relajarte. Los pueblos a la orilla del lago se caracterizan por conservar la cultura y tradición maya a pesar de que el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Nuestros favoritos son Santiago Atitlán y San Juan la Laguna, más tranquilos y con rincones con encanto que te conquistarán.

Además, la paz que se respira en el lago Atitlán hace que sea uno de los mejores destinos para practicar yoga o hacer algún retiro de meditación. San Marcos La Laguna ha alcanzado fama mundial por ser uno de los pueblos más bonitos para mejorar la práctica. Si lo tuyo es no parar, no te preocupes, entre las muchas cosas que hay que hacer en Guatemala también está el senderismo y el lago Atitlán también ofrece muchas oportunidades. Las rutas más conocidas son los ascensos al Volcán San Pedro y a la Nariz del Indio.

que hacer en Guatemala

3. Antigua

Empecemos dejando algo claro: Antigua es una de las ciudades más bonitas de Centroamérica y, por tanto, uno de los lugares imprescindibles que ver en Guatemala. La antigua capital del país fue declarada Patrimonio de la Humanidad y pasear por sus calles empedradas y flanqueadas por casas de colores es una verdadera delicia. No solo eso, al igual que el Atitlán, Antigua está abrazada por volcanes. Conos volcánicos perfectos como el Volcán de Fuego, el Volcán de Agua o el Volcán Acatenango la rodean y el mejor lugar para contemplarlos, si el cielo está despejado, es el Cerro de la Cruz, a pocos minutos caminando del centro. Aun así, la postal del Arco de Santa Catalina con el volcán de Agua de fondo es una de las imágenes más bonitas que ver en Guatemala.

Será difícil marcharse de Antigua. Es una ciudad que atrapa tanto por sus enclaves históricos como por sus tiendas de artesanía, hoteles con encanto y las cafeterías gourmet. El café de Guatemala figura entre los mejores del mundo y en Antigua hay cada vez más cafeterías en las que puedes explorar sus sabores al 100%. Nuestras favoritas son Bella Vista Coffee, Fat Cat Coffee House y Ganache.

volcanes en Guatemala

4. Volcán Acatenango

Si estás medianamente en buena forma, no te lo pienses, una de las mejores cosas que hacer en Guatemala es subir a la cima del Acatenango. Desde aquí se obtienen las mejores vistas del Volcán de Fuego, que está en activo y es posible ver las fumarolas y, de noche, la lava. La subida te llevará unas 5-7 horas, dependiendo de tu estado físico, y se pernocta en tienda de campaña en el campo base. Al amanecer, se sube a la cima del Acatenango, a 3.769 metros, para disfrutar de una salida del sol épica.

Ten en cuenta que este ascenso es exigente y que es necesario ir con un guía y bien equipado. Hay muchas agencias en Antigua para organizar la excursión y alquilar el material y la ropa que necesitarás. Y, lo más importante, infórmate de la situación actual, puesto que en 2018 hubo un par de erupciones importantes y no queremos que pongas tu vida en peligro.

Si quieres una experiencia similar pero más sencilla, desde Antigua encontrarás muchas excursiones al Volcán Pacaya.

viajar a Guatemala

5. Semuc Champey, un imprescindible que ver en Guatemala

Son muchos los viajeros que se desvían de la ruta que une la Isla de Flores con Ciudad de Guatemala o Antigua para visitar este impresionante rincón. Semuc Champey es un parque natural considerado uno de los mejores sitios que ver en Guatemala por casi todas las guías de viaje. Su lugar más conocido son las piscinas naturales de color turquesa que siguen el curso de la montaña. No en vano, su nombre viene de q’eqchi, que significa “donde el río se esconde en la montaña”. Allí podrás pasar al menos un par de días haciendo rutas de senderismo que te llevarán a diferentes miradores y, por supuesto, a darte un chapuzón en las pozas.

piscinas naturales de Semuc Champey

6. Mercado de Chichicastenango

El de Chichicastenango es uno de los mercados más conocidos de Centroamérica y, por supuesto, visitarlo en jueves o domingo es un imprescindible más que hacer en Guatemala. Estos días se convierte en un importante centro de intercambio de la población indígena en el que no solo acuden locales a comprar productos de primera necesidad, sino también muchísimos turistas atraídos por las preciosas artesanías guatemaltecas. En Chichicastenango también hay varias iglesias que puedes visitar, en las que se continúa venerando a Maximón, una especie de Cristo pagano conocido como un dios fumador.

Es muy fácil llegar al mercado de Chichicastenango desde Antigua y el lago Atitlán, pues se organizan excursiones de ida y vuelta en los días grandes.

Mercado de Chichicastenango en Guatemala

7. Río Dulce

Y para acabar con esta lista de los lugares imprescindibles que ver en Guatemala nos vamos hacia el lado del Caribe. Río Dulce constituye un enorme ecosistema acuático en el que no solo podrás disfrutar de los paisajes, sino de fauna como manatíes, cocodrilos y un montón de aves. La mejor manera de conocerlo es en una lancha, que te llevará a dar un paseo por el río hasta llegar al Castillo de San Felipe, una antigua fortaleza española para protegerse frente a los piratas que amenazaban la zona.

Además, Río Dulce es el punto de acceso para visitar otro de los lugares que te aconsejamos ver en Guatemala: Livingston. Esta pequeña población de pescadores ubicada en el Caribe de Guatemala te servirá para aprender sobre la cultura garífuna, la de los descendientes de los esclavos negros que llegaron a esta zona del mundo.

río dulce y Castillo de San Felipe