Los poderosos paisajes de Nueva Zelanda son, para muchos, la mayor razón para hacer un viaje a nuestras Antípodas. En IATI Seguros, expertos en seguros de viaje, intentamos darte razones de peso para que vayas cuanto antes en artículos como “50+5 cosas que ver en Nueva Zelanda” o “Consejos para viajar a Nueva Zelanda en furgoneta”. Sin embargo, éramos conscientes de que hay un componente que nos estaba faltando: ¡El Señor de los Anillos! Por ello, hoy queremos darte el empujón definitivo seleccionándote las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda que no te puedes perder.

Si vas a visitar Nueva Zelanda, no te olvides de planificar antes todas tus visitas y excursiones que puedes hacer en la isla y asegurate de viajar con una eSIM con datos ilimitados.

El Señor de los Anillos y Nueva Zelanda: un matrimonio indisoluble

Hay que remontarse al año 1996 para imaginarse al director Peter Jackson recorriendo en helicóptero Nueva Zelanda en la búsqueda de lo que después serían los escenarios de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Nueva Zelanda le hizo a Peter Jackson un gran favor, pero, desde luego, quien salió más favorecido fue el país, que, casi 20 años después del estreno de La Comunidad del Anillo (2001), sigue atrayendo a enamorados de la saga. Y es que, si adoraste los libros y las películas, no te queda más remedio que visitar la Tierra Media en algún momento de tu vida.

Aunque hay cientos de escenarios de El Señor de los Anillos repartidos por Nueva Zelanda, en IATI queremos hacerte una selección de los esenciales y más accesibles en tu ruta por Nueva Zelanda en furgoneta. Si tienes mucho tiempo, te recomendamos hacerte con una copia de The Lord of the Rings: Location Guidebook Extended, que es una verdadera biblia de localizaciones de la trilogía. Además, en la app Campermate, de la que ya te hablamos aquí, también encontrarás muchas de ellas marcadas en el mapa.

localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

Las mejores localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

¿Te vienes a dar un paseo por la Comarca, Mordor o Rivendell, entre otros muchos escenarios de El Señor de los Anillos, con nosotros? Sigue leyendo y conoce las mejores localizaciones de norte a sur de Nueva Zelanda:

Isla Norte

1. Hobbiton (Matamata)

Créenos, sería un verdadero pecado que fueses a Nueva Zelanda y no fueses al set de rodaje ubicado en Matamata. Esta es, sin duda alguna, la mejor y más fiel localización de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. En esta granja del corazón de la isla Norte, Peter Jackson recreó la Comarca. Con la ayuda de un ilustrador, situó Bolsón Cerrado, la residencia de Bilbo y Frodo Bolsón, creó un lago artificial, sembró los huertos que los hobbits cultivaban… Aunque el decorado se desmontó tras el rodaje de la trilogía, se volvió a construir para el de la de El Hobbit, haciéndolo con materiales duraderos con el objetivo de que todos los fans pudieran visitarlos.

Puesto que la visita se hace con un tour guiado, lo mejor es que reserves cuanto antes en la página web del Hobbiton Movie Set. Podrás disfrutar de un recorrido de unas dos horas por este mundo de fantasía mientras un guía de va contando diferentes curiosidades sobre esta localización de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Además, la visita acaba brindando con una cerveza en la taberna El Dragón Verde. Te lo prometemos, aunque no seas un fan acérrimo, lo vas a pasar de escándalo.

Hobbiton en Nueva Zelanda

2. Mordor (Tongariro National Park)

Hobbiton está muy bien, ¿pero quién puede irse de este país sin visitar Mordor? El Tongariro National Park es, sin la más mínima duda, una de las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda más brutales. El hogar de Sauron, inhóspito, gris y lleno de sombras, casaba a la perfección con este espectacular parque natural de la isla Norte. La mejor manera de ver con tus propios ojos el Monte del Destino es realizando el Tongariro Alpine Crossing, que es, posiblemente, el trekking más popular de Nueva Zelanda. Además de hacer el friki rememorando las escenas en las que Frodo y Sam van a destruir el anillo único, podrás disfrutar de un paisaje sobrecogedor, en el que destacan el cono volcánico del Ngauruhoe y el color de los Lagos Esmeralda. Tienes toda la información sobre esta ruta en “Cómo hacer el Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda”.

Por otro lado, muy cerca del centro de visitantes del Tongariro National Park están las Tawhai Falls, unas cascadas que también fueron uno de los escenarios de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. Conocidas como la “piscina de Gollum”, aquí se grabó la escena en la que este cantaba y al mismo golpeaba un pez contra una roca sin saber que los arqueros de Faramir lo acechaban. El sendero solo te llevará 30 minutos, ¡no te lo pierdas!

Escenario de Mordor en Nueva Zelanda, El Señor de los Anillos

3. Rivendell (Parque Regional Kaitoke)

Seguro que recuerdas aquellas escenas en el Valle de Rivendell, el “Último Hogar”, la casa de Elrond. Si quieres poner un pie en los escenarios donde Aragorn y Arwen se besaron o el lugar en el que se recreó la habitación de Frodo en Rivendel, tendrás que ir al Parque Regional Kaitoke, situado al sur de la isla Norte de Nueva Zelanda.

Aunque tendrás que echarle un poco de imaginación para situar estos escenarios de rodaje de El Señor de los Anillos, en el parque encontrarás algunos planos y carteles explicativos que te ayudarán.

localización de Rivendel en el Señor de los Anillos, Nueva Zelanda

Isla Sur

4. Vado de Bruinen (río Arrow, Arrowtown)

En los alrededores de la preciosa ciudad de Queenstown hay un montón de las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. Una de las más sencillas de alcanzar está en el pequeño pueblo de Arrowtown, conocido por ser uno de los asentamientos surgidos por la fiebre del oro. En el río Arrow se grabó la escena en la que Arwen cabalga con Frodo huyendo de los Nazguls. No tendrás problema en encontrar el lugar exacto, pues está señalizado hasta en Google Maps. Puedes llegar caminando tranquilamente desde el centro del pueblo.

escenario de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

5. Río Anduin, Argonath (río Kawarau, Queenstown)

Aunque a los Pilares de los Reyes ni se les intuye (fueron creados por ordenador), seguro que si te acercas al cañón del río Kawarau, intuyes algunos escenarios de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. Argonath está a unos kilómetros de Queenstown, en la carretera 6 en dirección a Gibbston. Para ver esta localización, puedes aparcar cerca de donde se sitúa AJ Hackett Bungy, una empresa de bungy jumping, o hacer uno de los muchos recorridos de rafting que se ofrecen desde Queenstown.

Río Anduin, Argonath en Nueva Zelanda. Localización de El Señor de los Anillos

6. Isengard (Glenorchy)

Los paisajes que rodean a Glenorchy, a apenas una hora en coche de Queenstown, ya justifican una escapada a este pequeño pueblo. Si eres un enamorado de la saga, tienes una razón más para ir, ya que aquí se ubica una de las mejores localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda: el lugar donde se situó la oscura fortaleza de Isengard. En este rincón llamado Paradise, se rodaron las escenas en las que Gandalf llega a ver a Saruman y la épica batalla en la que Merry, Pippin y una legión de Ents luchan contra el Señor Oscuro.

En los alrededores de Glenorchy también se encuentran otros escenarios de El Señor de los Anillos como Ithilien o Lothlorien. Lo que ocurre es que la mayoría de ellos se ubican en tierras que son propiedad privada y no se pueden visitar por tu cuenta. Si estás muy interesado, desde Queenstown salen excursiones guiadas para adictos a la saga.

Visitar Isengard en Nueva Zelanda

7. Edoras (Mount Sunday)

¿Has soñado alguna vez con visitar la capital del reino de Rohan? Pues entonces no te puedes perder esta localización de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. Vale que no verás el precioso Castillo Dorado de Meduseld (parte del set de rodaje que tardó en construirse 9 meses para Las Dos Torres), pero el paisaje apenas fue retocado por efectos especiales, así que, si eres un verdadero fan, sentirás que estás en la Tierra Media.

Edoras se situó en un valle rodeado de montañas en la región de Canterbury. Para vivir la experiencia completa, te recomendamos aparcar el coche y subir a la cima del Mount Sunday. Coronarla te costará un poquito más de 30 minutos, pero las vistas y, sobre todo, la sensación de estar en un lugar tan mítico merecen la pena. Como curiosidad, ¡en la cima hay una bandera de Rohan!

Edoras, Rohan, una de las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

8. Campos de Pelennor y Minas Tirith (Twizel)

En tu viaje por la Tierra Media seguro que pasarás por el bellísimo lago Pukaki. No solo disfrutarás del color de esta masa de agua, que parece salida de otro planeta, sino que, con suerte, se abrirá ante ti el colosal Monte Cook. Si, además, vas persiguiendo localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, tendrás la oportunidad de pisar la ubicación de Minas Tirith, la capital del reino de Gondor. En los Campos de Pelennor se libró la batalla más impresionante de la trilogía, en la que las fuerzas de Sauron intentaban sitiar Minias Tirith. En este rincón se grabó la espectactular carga de los Rohirrin.

Aunque también tendrás que echarle un poco de imaginación, desde el pueblo de Twizel también salen excursiones en las que puedes revivir estos momentos e, incluso, disfrazarte de algún personaje de las películas.

Campos de Pelennor y Minas Tirith

¿Deseando conocer algunas de estas localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda? Recuerda que una de las claves para visitar este precioso país es hacerlo acompañado con un buen seguro de viajes como los que te ofrecemos en IATI.