Cuando el amor por los viajes se fusiona con las ganas de realizar una gran aventura que mezcle el conocer un nuevo destino, vivir en el extranjero y, además, aprender un idioma tan importante con el inglés, es cuando vienen a la cabeza destinos como Australia. Playas de ensueño, un ambiente único y la posibilidad de agrupar los factores anteriormente mencionados es lo que llevó María Bru a sumarse al equipo de YouTOOProject, que ayuda a viajeros como ella dar el salto tanto a Australia como a Nueva Zelanda o Canadá. Hoy charlamos un rato con ella para que nos cuente esta maravillosa experiencia.

¿Cuándo y cómo nació “AUssieYouTOO”?

Nació a partir de la aventura de Marta Caparrós en Australia. Marta dejó su trabajo en España para viajar hasta el país de los canguros, aprender inglés y recorrérselo de norte a sur y de este a oeste. Trabajó en granjas, limpió casas, cuidó niños e incluso se hizo taxista a tiempo parcial.

Marta contaba su día a día en su blog personal, que al poco tiempo se llenó de lectores con mil preguntas sobre cómo había llegado hasta allí, cuestiones acerca de las rutas más interesantes o dudas sobre los procesos para solicitar visados.

Eso último hizo que se diera cuenta del interés que había tanto en aprender inglés como en querer aprenderlo en Australia. Y como no podía ser de otra manera, empezó a ayudar a todos los que le contactaban desde una oficina improvisada en un garaje de Byron Bay. ¡Y así nació AUssieYouTOO!

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

Lo descubrí con los años y gracias al tenis. Empecé a viajar por España con 8 años, debido a las competiciones a las que tenía que enfrentarme como alevín. Con 11 años, hice mi primer intercambio de dos semanas con una adolescente de 15 años de Copenhague, ¡y aluciné! Me acuerdo que llamaba a mi madre diciendo que no quería volver. A los 16 me independicé y me fui a vivir a 3 horas y media de mi casa para entrenar con un grupo de competición de tenis y estudiar a distancia.

Desde los 16, viajaba de club en club para competir. Eran viajes fugaces en los que básicamente estaba el 90% del tiempo jugando o animando a mis compañeros.  Así que puedo afirmar que hasta que no dejé el tenis y colgué la raqueta, no descubrí lo que era viajar de verdad y descubrir un lugar.

¿Qué fue lo que te enamoró de Australia para dar este gran paso?

Llevaba poco más de 1 año trabajando en una oficina con contrato indefinido y me estaba estudiando un máster en Barcelona cuando, un día apareció Marta en mi vida. Vino a su antigua escuela, para dar una conferencia explicando la historia de AUssieYouTOO y para motivarnos con una beca: “Aquel que me presente el mejor proyecto de Marketing ganará una beca para estudiar inglés en Australia y trabajar de becario en la empresa durante tres meses, con billetes y un sueldo de becario incluido.”

En mi vida nunca me había planteado la idea de ir dejarlo todo e irme tan lejos. Pero Marta puso la semillita en mi cabeza, empezó a crecer y decidí que lo quería. Quería un cambio, quería dejar de trabajar en una oficina, quería explorar el mundo como nunca y descubrir lo que había en la otra punta del mundo. Y como buena deportista, fui a por ello con todo lo que tenía y gané la beca.

¿Qué tipo de viajeros recurren a los servicios de “AUssieYouTOO”?

De todo tipo y no solo viajeros. Desde jóvenes que han acabado la carrera y nunca han salido al extranjero, hasta trabajadores que están cansados de su rutina y quieren un año sabático de desconexión. Personas que necesitan aprender inglés rápido o un certificado y para ello no hay nada mejor que sumergirse entre australianos. No solo aprendes inglés, sino que aprendes a interpretar todo tipo de acentos 😉

Viajeros empedernidos que tienen como sueño vivir una temporada en Australia y aprovechan el visado de estudiante para mejorar su inglés y trabajar para mantenerse en el país.

Por último, también tenemos algunas personas “mayores” pero jóvenes de espíritu que se aventuran durante unos meses para hacer el erasmus que nunca hicieron en sus días. A los 40, 50 o 60 años… la edad no es un impedimento, ¡lo que importa es la actitud!

Hayamos viajado o no con “AUssieYouTOO”, todos los que conocemos la marca compartimos la sensación de cercanía, como si se tratara de un amigo que te ayudará en esta gran aventura ¿Cómo has conseguido eso?

Cuando entré como becaria en la empresa, Marta y mis compañeros me enseñaron los valores de AUssieYouTOO. Si los leéis en nuestra web comprenderéis porque somos tan cercanos. Básicamente, porque cada uno de nosotros vivimos nuestra propia historia en Australia, sabemos por lo que están pasando todos aquellos que nos contactan y queremos ayudarles porque nos encantaría que ellos vivieran una experiencia como la nuestra.

Malta, Reino Unido o Nueva Zelanda también son destinos que suelen llamar la atención de los viajeros que quieren aprender inglés y vivir en el extranjero ¿Qué tiene Australia que estos otros destinos no tengan?

Australia es un destino que no se puede describir con palabras. Es salvaje, enorme y paradisíaco. Ir hasta la otra punta del mundo a estudiar inglés merece la pena, creéme.

En septiembre lanzamos YouTOOProject y tenemos nuevos destinos: Nueva Zelanda y Canadá. Depende de lo que uno busque te puede encajar más un país que otro. La clave está en saber qué buscas para poder elegir el destino que más se ajusta.

Personalmente nunca iría al Reino Unido por el mal clima, Malta me parece llamativo pero para ir a visitarlo, Nueva Zelanda me parece una muy buena opción para vivir una temporada y creo que pronto será mi próximo destino 🙂

Habrás conocido un montón de lugares en Australia ¿no puedes contar cuáles son tus dos lugares turísticos favoritos y tus dos lugares favoritos menos conocidos?

Mogollón, y nunca se acaba… ¡es enorme!

Mis dos lugares preferidos turísticos son Byron Bay y las Islas Whitsunday. El primero porque es donde vivo y aunque hay mucho turista, tengo mi “familia australiana” allí. El segundo porque las playas que he visto allí, no las he visto en ningún sitio. ¡Me quedé alucinada!

Sobre lugares menos conocidos, hay tantos que prefiero deciros que vengáis a descubrirlos. Desde playas salvajes a acantilados preciosos para ver atardeceres, campings perdidos o parques nacionales alucinantes.

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

¡Siempre! En Australia porque es carísimo que te atiendan en urgencias o en el hospital como extranjero. De hecho, para que te aprueben el visado de estudiante en Australia es obligatorio contratar un seguro de viaje que esté aprobado por el mismo gobierno.

En el resto de países porque viajo más tranquila y sé que si me pasa algo, cualquier cosa, puedo recibir atención inmediata sin preocuparme por nada.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

Sí, he usado mi seguro en un par de ocasiones y nunca pensé que fuera tan fácil. La primera vez fue por un golpe en la costilla que me dio mi tabla mientras estaba surfeando. Típico. Durante las primeras horas me encontraba bien, pero me desperté a las 4am y no podía respirar bien. Me arrastré hasta urgencias como pude, llamé al timbre de guardia y lo primero que me dijeron es: “Hola, si quieres que te atienda la enfermera y el médico ten en cuenta que tendrás que pagar. ¿Quieres que los avisemos?”.  Mi respuesta: “Sí, no puedo más” y pensé: Pensé: “Joder, ¿en serio? Menos mal del seguro”.

La segunda ocasión fue muy parecida. ¡Y es que cualquier tontería puede amargarte el viaje si no tienes seguro!

¿Qué te gustaría decir a aquellos que no se han lanzado a descubrir el mundo?

Que ya están tardando. Que lo que te aporta un viaje, una experiencia en el extranjero no te lo aporta nada. De todo se aprende y con todo se crece, pero puedo asegurarte que viajando es lo que más me ha aportado como persona. Te abre la mente para que salgas de tu mundo y veas que no todo es A o B, que siempre hay una alternativa que no habías pensado. Que la vida es complicada sí, pero hay que simplificar y disfrutar.

El miedo a dar el primer paso se pasa cuando ves que a la hora punta del mundo hay más viajeros como tú. Si tienes miedo de irte porque estarás solo, olvídate. En cualquier momento podrás mirar a tu lado y entablar conversación con otro viajero como tú.

¡Todos a viajar!